Libros que hay que leer.

179 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

bueno a mi me gusta mucho el trabajo de Foucault (sobre todo Genealogía del Racismo), creo que es imprescindible para comprender ese paso del Antiguo Régimen a la "modernidad". Hay otro francés muy bueno, aunque la mayoría de la veces ininteligible, hay chequense Cosas dichas de Pierre Bourdieu.

Por curiosidad, ¿qué tiene que ver eso con el racismo?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

y en 1936 las fuerzas revolucionarias se impusieron. fue mas adelante que fueron perdiendo importancia. no es que sea el otro sistema político mejor el que acabe con el primero, sinó es la capacidad represora que tuvo; está claro que el ejemplo catalán fracasó básicamente por eso... no tenia el apoyo social suficiente. si el 100% hubiera sido revolucionario, no hubiera habido ni guerra ni nada xd

En eso estoy de acuerdo. Con el apoyo del 100% de la población el anarcosindicalismo podría funcionar.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

era para exagerarlo. me referia al apoyo suficiente, que a pesar que la mayor parte de la clase obrera politizada era revolucionaria, la sociedad no tenía asumido ese proyecto. tampoco es esa la única causa del fracaso, pero fue de las más importantes.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Lo dices en serio? Te puede gustar Shakespeare y vivir en el siglo XXI.

El verdadero genio es intemporal y no se deja condicionar por los gustos del momento.

Ah, me encanta la ciencia ficción y todo lo futurista en general.

Lo digo en el sentido en que lo digo. Se puede leer por valor estético, histórico, pero nunca historiográfico ni para desarrollar ninguna teoría actual en ciencias sociales. Sin embargo el sr. Foucault con sus pros y sus contras es útil, como lo es Bourdieu, al que cita el compi y que hoy día es otro autor clave.

Sin embargo de Clausewitz o Zun Tzu como que no pasan de clásicos, sin más. Es como leer a Gibbon cual autor actual de nada.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo digo en el sentido en que lo digo. Se puede leer por valor estético, histórico, pero nunca historiográfico ni para desarrollar ninguna teoría actual en ciencias sociales. Sin embargo el sr. Foucault con sus pros y sus contras es útil, como lo es Bourdieu, al que cita el compi y que hoy día es otro autor clave.

Sin embargo de Clausewitz o Zun Tzu como que no pasan de clásicos, sin más. Es como leer a Gibbon cual autor actual de nada.

No soy de los que gustan de decir que un comentario es una gilipollez sin más pero esta vez voy a hacer una excepción. Si lo único que puedes decir de tal autor es que murió hace mucho tiempo pues...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Volviendo a los imprescindibles, uno imprescindible para aquellos que no les dé repelús leer a los muertos como a Natxto sería "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", de Engels.

Más actual y sobre el mismo tema tenemos al economista Mancur Olson y su "Prosperidad y riqueza". Su aportación sería la de aplicar el análisis de mercado para la violencia.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

o la situación de la clase obrera en inglaterra, de Engels

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo creo que el origen del post eran "libros de historia y ciencias afines". Si nos ponemos a citar autores chinos del VI como obras de historia, entonces empecemos mejor por Tucídides.

Pero creo que no iba por ahí la cosa.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo creo que el origen del post eran "libros de historia y ciencias afines". Si nos ponemos a citar autores chinos del VI como obras de historia, entonces empecemos mejor por Tucídides.

Pero creo que no iba por ahí la cosa.

Tú lo has dicho: "libros de historia y ciencias afines". Tampoco soy el primero enj este hilo que ha citado libros que no son puramente historiográficos pero sí son relevantes para el mundo de las ciencias sociales.

Un imprescindible de las ciencias sociales que me he olvidado es la Riqueza de las naciones, de Adam Smith. Se aprende más economía leyéndolo que con bastantes asignaturas.

Imagen de El Voltigero
El Voltigero
Desconectado
Poblador desde: 29/07/2009
Puntos: 84

 Por curiosidad, ¿qué tiene que ver eso con el racismo?

 

Mmm, ¿cómo qué que tiene que ver eso con el racismo?  Si es por el paso del Antiguo al "Nuevo" Régimen, en este texto Foucault analiza el surgimiento del concepto de la raza y como de su concpeción "original" fue reinterpretada para legitimar discursos que tenían como objetivo desplazar a las monarquías europeas durante el siglo XIX pro parte de la burguesía, legitimando este desplazamiento en las "razas" que habían sido los detentores "originales" del poder.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Mmm, ¿cómo qué que tiene que ver eso con el racismo?  Si es por el paso del Antiguo al "Nuevo" Régimen, en este texto Foucault analiza el surgimiento del concepto de la raza y como de su concpeción "original" fue reinterpretada para legitimar discursos que tenían como objetivo desplazar a las monarquías europeas durante el siglo XIX pro parte de la burguesía, legitimando este desplazamiento en las "razas" que habían sido los detentores "originales" del poder.

¿Utiliza la palabra raza para referirse a las clases o estamentos sociales? Ya son ganas de querer ser original.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues esto que digo no es coña, pero maquiavelo (excepto los discursos de la decada de tito livio), el eternamente citado tsun-tzu, klausevitz, estan compleamente sobrevalorados. Sobrevalorados como todo. Mucho antes que el príncipe habría que leerse el Leviatán de Hobbes o la política de aristóteles, antes que a tsun-tzu o a klausevitz habria que leerse a Gicciardini o a Vauban. La verdad es que cuando oigo a la gente que se lee a esta manida tríada es como si se impregansen de un aurea de superioridad cutre pseudo-intelectual que joder y no lo digo por solharis precisamente

Por cierto, nadie ha citado la formacion de la clase obrera en inglaterra de E.P. Thompson

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Cierto, la escuela marxista cultural británica mola.

Maquiavelo será citado como fuente histórica en historia moderna. No como fuente historiográfica o perteneciente a las ciencias sociales...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues esto que digo no es coña, pero maquiavelo (excepto los discursos de la decada de tito livio), el eternamente citado tsun-tzu, klausevitz, estan compleamente sobrevalorados. Sobrevalorados como todo. Mucho antes que el príncipe habría que leerse el Leviatán de Hobbes o la política de aristóteles, antes que a tsun-tzu o a klausevitz habria que leerse a Gicciardini o a Vauban. La verdad es que cuando oigo a la gente que se lee a esta manida tríada es como si se impregansen de un aurea de superioridad cutre pseudo-intelectual que joder y no lo digo por solharis precisamente

Supongo que apoyan el hecho de que son bastante directos, relativamente sencillos y bastante universales en cuanto a que hay ideas que son fácilmente extrapolables a cualquier época. El caso de Sun Tzu es sorprendente.

Por ejemplo, dices que habría que leer antes a Guicciardini y Vauban pero resulta que, buscando información sobre ambos, sus obras no están traducidas. Sintiéndolo mucho, pues no voy a aprender francés o italiano...

Leviatán sí me da mucha curiosidad y lo he visto publicado en bolsillo.

Lo último que dices es muy cierto.

Imagen de El Voltigero
El Voltigero
Desconectado
Poblador desde: 29/07/2009
Puntos: 84

 ¿Utiliza la palabra raza para referirse a las clases o estamentos sociales?  Ya son ganas de querer ser original.

Nop, Foucault no hace eso. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Nop, Foucault no hace eso. 

Entonces no lo pillo. ¿Qué tiene que ver el cambio del Antiguo al Nuevo Régimen con las razas humanas? ¿Es que busca la relación con el imperialismo colonial y el contacto con los pueblos de otros continentes?

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 "Sonetos del Amor Oscuro", de Federico García Lorca; "La voz a ti debida" de Pedro Salinas y "El Banquete" de Platón son obras fundamentales, junto a la "Ética nicomaquea" de Aristóteles y la ética de Ortega.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ah calla este sí que hay que leerlo, y además es cortísimo

"El sobrino de Rameau", de Diderot

nos lo hicieron leer en una asignatura sobre la Ilustración. Muestra el discurso ilustrado enfrentado a lo anti ilustrado a través de un diálogo entre Diderot y el sobrino de Rameau. creo que Diderot no quiso que se publicase hasta después de muerto, ya que bueno xd él era el paradigma del hombre ilustrado virtuoso, y en ese libro me parece que el que gana es el sobrino de Rameau.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Si se abre la veda, yo digo que Réquiem por un campesino español me parece de lo mejor que hay, si no el mejor, sobre la II Republica y la Guerra.

Imagen de El Voltigero
El Voltigero
Desconectado
Poblador desde: 29/07/2009
Puntos: 84

 Entonces no lo pillo. ¿Qué tiene que ver el cambio del Antiguo al Nuevo Régimen con las razas humanas? ¿Es que busca la relación con el imperialismo colonial y el contacto con los pueblos de otros continentes?

 

Foucault hace una genealogía de la categoría "raza", cómo la palabra fue cambiando de acepción desde el Antiguo al Nuevo Régimen adaptandose a diferentes discursos, según el contexto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Foucault hace una genealogía de la categoría "raza", cómo la palabra fue cambiando de acepción desde el Antiguo al Nuevo Régimen adaptandose a diferentes discursos, según el contexto.

Bueno, buscando sobre la etimología del término resulta que en el Antiguo Régimen se preferían términos como casta o linaje mientras que raza tenía un matiz despectivo y se usaba para referirse a villanos, gitanos, moros, judíos... De una persona de baja ascendencia se decía que era de mala raza.

Imagino que el libro va por ahí y que se refiere a la importancia del linaje en el Viejo Régimen. La verdad es que es un título equívoco para el uso que se hace del término desde el siglo XIX y que es biológico y no clasista.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Volviendo al tema, me he puesto a leer un clásico que debéis conocer los historiadores: Los héroes, de Thomas Carliye. No me convence mucho lo que cuenta de Mahoma, la verdad...

Imagen de El Voltigero
El Voltigero
Desconectado
Poblador desde: 29/07/2009
Puntos: 84

Si va más o menos por allí, aunque como ya he dicho, Focuault analiza el cambio de esa categoría en concreto. Y pues ahora que leo La era de la revolución de Hobsbawm me parece que es un libro muy bueno pa' echarle un ojo.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

 De historia antigua  e lo referete a Egipto acosejo totalmente a Jose Miguel Serrano, profesor de la US

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Charlie P Raven
Charlie P Raven
Desconectado
Poblador desde: 21/05/2011
Puntos: 333

Yo cre que sólo existe un libro que TODO el mundo debería leer, quizá no sea el mejor hablando de literatura o algunos ya lo olvidaron o lo cosideran poco extensi, pero ese libro es El Principito de Saint-Exupéry. Podrán leer desde El Señor de Los Anillos, a Eragon, desde Oscar Wilde a Robert Louis Stevenson o de Harry Potter hasta Apocalipsis, pero si nunca han leido El principito, todavía les falta una pieza en su rompecabezas.

Y mi alma, debajo de esa sombra que se tiende sobre el suelo, no será prisionera... Nunca más
nevermoreb612.blogspot.com

Imagen de Charlie P Raven
Charlie P Raven
Desconectado
Poblador desde: 21/05/2011
Puntos: 333

Ah, no me había dado cuenta, es mi punto numero 100!

Y mi alma, debajo de esa sombra que se tiende sobre el suelo, no será prisionera... Nunca más
nevermoreb612.blogspot.com

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues sí, el petit príncep está muy bien.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5064

Sobre Egipto alguien recomienda a Christian Jacq. Es que mi padre tiene como seis o siete libros suyos y me planteo si leerlos ahora o dejarlos para más tarde.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Sobre Egipto alguien recomienda a Christian Jacq. Es que mi padre tiene como seis o siete libros suyos y me planteo si leerlos ahora o dejarlos para más tarde.

A mí no me gustó nada pero para gustos los colores.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

He aquí un libro que disfruté bastante:

No sabía que la Benemérita tenía un historial tan impresionante. Su mala imagen es algo injusta. Es entretenido y desmiente tópicos.

 OcioZero · Condiciones de uso