Libros que hay que leer.

179 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

+1 a Xoso

Make my body burn.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Al final le he hecho caso a Montes y he sacado de la biblioteca Historias ocultadas del nacionalismo catalán de Javier Barraicoya. Lo vi por casualidad y me acordé de que le gustaba el autor.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues está resultando una lectura de lo más interesante. Hay muchísimas cosas que no sabía y que me están fliplando. La verdad es que el falseario nacionalista es abultado y preocupante. 

Por ejemplo, no sabía que los mossos d'esquadra eran creación de un "traidor" borbónico o botifler. Su primer gran objetivo fue acabar con los últimos "patriotas" catalanistas del archiduque Carlos. Ahora los reivindican los catalanistas 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues si xd es verdad eso de los mossos.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Terminado el fantástico libro de Barraycoa, he empezado La otra historia de Estados Unidos de Howard Zinn.

¿Alguien lo conoce? ¿Natxo? Es marxista como Hobsbwham y también he oído hablar mucho de este libro. 

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

bueno si alguno esta interesado en estos temas os recomiendo los origenes orientales de la civilización de occidente de hobson

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

yo estoy leyendo ahora Banderas lejanas, esta bastante bien habla acerca de una parte muy poco conocida de la historia de españa, las exploraciones a norteamerica las relaciones que tuvieron con los indios. y las colonias que allí se puedieron fundar.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Hombre, conocida lo es, y además bastante bien.

Make my body burn.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Hombre, conocida lo es, y además bastante bien.

¿Tú crees? Yo diría que no. 

El libro Banderas lejanas pinta bastante bien y tiene muchas fotos e ilustraciones, que siempre es de agradecer.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

No soy experto en el tema, ni mucho menos, pero las misiones del Padre Kino http://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Francisco_Kino son bastante conocidas. También seme ocurre el eterno manual de Morales Padrón, un tocacho bíblico donde puedes encontrar de todo. Aunque bueno, siempre volvemos al tema de las fuentes, etcetc

Make my body burn.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...pues acabo de terminar (por fin) una genialidad de obra. Phillip H. Powell - Las Guerras Chichimecas. ¿Saben cuál es el problema de la acepción que se da a la Conquista de México? Que la conclusión simplista se obtiene de la idea de que México fue conquistado en un par de años y por un puñado de soldados españoles. Incluso los estadounidenses sacan conclusión de dicho resultado.

...pero una vez que analizas y evaluas la guerra que siguió a la Caída de Tenochtitlan, la de rescate y población, el movimiento que se fue dando paulatinamente hacia el sur y norte de México, ves la otra cara de la moneda: la guerra territorial, la guerra costosa y amarga, la de generaciones. Les recomiendo ampliamente que lean cualquier obra que trate objetivamente sobre las expediciones contra los chichimecas. Les cambiará bastante cualquier idea que tengan sobre la Conquista.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me lo apunto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo os recomiendo el que han llamado "contradiccionario" las editoriales, pero que es en realidad un buen manual sobre II República, Guerra y dictadura. En el combate por la historia, coordinado por Ángel Viñas.

Como algo introductorio y general está bastante bien, si os sobra ese dinero me parece una buena compra.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Quiero recomendar La Guerra del Peloponeso, de Donald Kagan. He disfrutado muchísimo con su lectura y me han entrado ganas de leer más sobre la antigua Grecia. Excelente Arriba

Ahora estoy con La batalla de Salamina, de Barry Strauss. De momento me parece también muy recomendable.

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Giliath Luin dijo:

...pues acabo de terminar (por fin) una genialidad de obra. Phillip H. Powell - Las Guerras Chichimecas. ¿Saben cuál es el problema de la acepción que se da a la Conquista de México? Que la conclusión simplista se obtiene de la idea de que México fue conquistado en un par de años y por un puñado de soldados españoles. Incluso los estadounidenses sacan conclusión de dicho resultado.

...pero una vez que analizas y evaluas la guerra que siguió a la Caída de Tenochtitlan, la de rescate y población, el movimiento que se fue dando paulatinamente hacia el sur y norte de México, ves la otra cara de la moneda: la guerra territorial, la guerra costosa y amarga, la de generaciones. Les recomiendo ampliamente que lean cualquier obra que trate objetivamente sobre las expediciones contra los chichimecas. Les cambiará bastante cualquier idea que tengan sobre la Conquista.

Creo que hablar sobre la conquista de México en esa época definiendola de ese modo es un error, es algo anacrónico, ya que en ese tiempo no existía como país. En cambio, si afirmamos que el imperio Azteca y  su capital Tenochtitlan fueron conquistados en 2 años, se podria decir que es bastante válido, ten encuenta que los mexicas fueron completamente aniquilados, tanto por Cortés como por las enfermedades traidas del viejo contienente. Es cierto que sobrevivió parte del pueblo azteca, pero su cultura y su manera de ver el mundo desapareció para siempre con los códices que quemó la inquisición y con la destrucción de sus templos y la conversión forzosa al cristianismo.

Me parece que los chichimecas y las demás tribus nómadas del desierto no tenían mucha relación con los Aztecas, ya que eran independientes. Date cuenta que controlar un territorio tan vasto como centroamerica y lo que actualmente es Nuevo Méxcio fue en un trabajo arduo para la época. Y de hecho nunca lo llegaron a controlar totalmente. Por otro lado, enfrentarse con muchas tribus nómadas es una empresa dura, ya que pueden atacar, desaparecer y esconder en cualquier lugar, es una guerra de guerrillas. Cuando llegaron los españoles e incluso años después de la caída de los Aztecas, todavía existian muchos pueblos aislados que nunca habían visto un hombre blanco. Esto es una prueba de la inmensidad del territorio y el problema de las comunicaciones en aquella época. Por lo tanto es completamente normal que cuando te metes en una guerra de guerrillas, las pases pu.tas, para conseguir controlar un territorio, y este inconveniente no lo tuvieron con los Aztecas. Algo parecido a lo de los chichimecas ocurrió con la conquista de canarias y mucho más cercano en el tiempo con la guerra del Vietnam.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Quizá me salga por la tangente. Yo recomiendo Una breve historia de casi todo de Bill Bryson. Es historia, pero de la ciencia. Desde el nacimiento de la ciencia moderna pasando por su desarrollo en sus diferentes ramas: Física, Química, Geología, Paleontología, Astronomía.... Explica también las diferentes teorías que cambiaron la historia a un nivel accesible para cualquiera con un tono muchas veces irónico. Cuenta muchas anécdotas de los grandes científicos y de los grandes olvidados.

Divertido y educativo a partes iguales para cualquiera mínimamente interesado por la ciencia y su historia.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Venga va otras dos recomendaciones:

Atenea negra de martín bernal 

La invención de la tradición de hobsbawm

Risa cachonda

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

He acabado La caída del Imperio Romano de Adrian Goldsworthy y me ha parecido muy interesante el tema.

Así que he empezado a leer La caída del Imperio Romano de Peter Heather Risa cachonda ¿Por qué otro libro sobre el mismo tema, con el mismo título y la misma extensión? Porque defienden tesis antagónicas. Goldsworthy defiende que el Imperio se desmoronó por la inestabilidad política que conllevó la extinción de las instituciones republicanas y la clase senatorial. Heather dice que pesó más la amenaza exterior y quiero ver sus argumentos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A Peter Heather es al que estoy leyendo con el tema de las invasiones bárbaras. A pesar de que se autocita bastante Risa cachonda me gusta el modo que tiene de exponer las cosas. Ya contarás qué tal el libro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

A Peter Heather es al que estoy leyendo con el tema de las invasiones bárbaras. A pesar de que se autocita bastante Risa cachonda me gusta el modo que tiene de exponer las cosas. Ya contarás qué tal el libro.

¿Qué libro es ese?

Me está gustando mucho pero la historia que se monta Heather no tiene nada que ver con la de Goldsworthy. No hay siquiera algún punto mínimo de consenso al que pueda atenerme Mmmh

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Empires and Barbarians. Creo que lo escribió después del de la caída del Imperio Romano para profundizar en el tema de los pueblos germánicos, las migraciones, etc.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

Empires and Barbarians. Creo que lo escribió después del de la caída del Imperio Romano para profundizar en el tema de los pueblos germánicos, las migraciones, etc.

Lo he visto y acabaré leyéndolo pero ahora tengo en mis manos La Atenas de Pericles de C. W. Bowra.

Comparando a Heather y Goldsworthy, ambos son grandes libros pero creo que ha ganado Heather... porque me gusta más su teoría, menos determinista y más abierta al papel del azar y los errores humanos. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me gusta mucho el modo en el que exponen las cosas este tipo de autores. Estoy redescubriendo la historia como algo menos fijo y mucho más apasionante. Últimamente me atrae casi más que leer novelas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Para algo la historia es la novela más compleja y mejor hecha que existe. ¡Y nunca termina!

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Whitrix dijo:

¡Y nunca termina!

Ingenuo Demonio

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Ya que me paso por aquí comento que todos los libros de Goldsworthy son la hostia. Y que si me he de quedar con Heather o el otro, me parece muuuucho más lógica la teoría del primero acerca del debilitamiento de las instituciones. Vamos, creo que es una situación que se ha dado más veces en la historia como para que se vea de forma natural como la causa más razonable.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

rvm dijo:

Ya que me paso por aquí comento que todos los libros de Goldsworthy son la hostia. Y que si me he de quedar con Heather o el otro, me parece muuuucho más lógica la teoría del primero acerca del debilitamiento de las instituciones. Vamos, creo que es una situación que se ha dado más veces en la historia como para que se vea de forma natural como la causa más razonable.

El problema de la teoría del debilitamiento de las instituciones es que es la teoría más fácil y por tanto la más recurrida, a menudo con intenciones moralizantes. Me convence más Heather aunque debo decir que el libro de Goldsworthy merece mucho la pena y quiero leer más cosas suya.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

solharis dijo:

rvm dijo:

Ya que me paso por aquí comento que todos los libros de Goldsworthy son la hostia. Y que si me he de quedar con Heather o el otro, me parece muuuucho más lógica la teoría del primero acerca del debilitamiento de las instituciones. Vamos, creo que es una situación que se ha dado más veces en la historia como para que se vea de forma natural como la causa más razonable.

El problema de la teoría del debilitamiento de las instituciones es que es la teoría más fácil y por tanto la más recurrida, a menudo con intenciones moralizantes. Me convence más Heather aunque debo decir que el libro de Goldsworthy merece mucho la pena y quiero leer más cosas suya.

Pues mira, de este autor está la biografía de Julio César, que según dicen es la mejor que se ha hecho hasta la fecha y que a mí me parece un libro de divulgación de 10.

 OcioZero · Condiciones de uso