¿Salvar el Estado del bienestar?

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://blogs.publico.es/dominiopublico/3943/%C2%BFsalvar-el-estado-del-bienestar/

Navarro, en su línea.

Y este también es curioso:

http://trincheradigital.com/?p=1723

Coinciden González, Cospedal, Rajoy, Zapatero, Blanco... lo llaman salvar el Estado del bienestar y salvar la educación y sanidad públicas cuando hacen lo contrario.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Me quedo con esto:

Se podría argumentar que los países escandinavos de tradición socialdemócrata, y muy en particular Suecia, han sido países con gran número de años con superávit en sus presupuestos nacionales. Ahora bien, su carga impositiva es mucho mayor que en España y los ingresos al Estado representan un porcentaje mucho mayor del PIB que España.

Si no me crees a mi, a ver si crees a Navarro: La disciplina presupuestaria no es intrínsecamente liberal.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Dije que no es intrínsecamente liberal, pero que en este caso pertenece a la órbita de los que se dicen liberales. Creo que lo dije así más o menos, y el artículo viene a defender el déficit como medida keynesiana entre otras para salir de la crisis sin cebarse con los débiles...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Varias cosas:

La primera, que el déficit no puede ser de cualqueir manera. Los cheques a los bancos, por ejemplo, han endeudado al Estado, pero dudo mucho que tuvieran un efecto expansivo de la demanda agregada. A menor escala, las devoluciones fiscales lineales (bajar los impuestos manteniendo el gasto, también es incurrir en déficit) tampoco han tenido un efecto equivalente.

Enlazando con esto, recuerdo que, tampoco el déficit es necesariamente "social": Ahí tienes a los USA, endeudados hasta las cejas por el gasto militar.

Y por último, vuelvo a insistir en que en el fondo, el déficit es una restricción material: Soy el primero en defender que el gasto público tiene un efecto expansivo, pero llega un momento en que tropezamos con un límite material al dinero que podemos gastarnos. Si la prima de riesgo empieza a ser axfisiante, no queda más remedio que llevar a cabo una política fiscal contractiva, aunque pueda ralentizar el crecimiento (pues una bancarrota del Estado tampoco ayudará mucho a la economía).

Y cuando digo "política fiscal contractiva" no me refiero necesariamente a recortar gastos... también se pueden subir los impuestos.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Buen apunte. Pero creo que se sobreentiende qué tipo de déficit considera Vicenç Navarro positivo, y por supuesto lo acompaña de subidas de impuestos. También me hago cargo de que las infraestructuras en las que se podría invertir para generar empleo y desarrollo están casi al 100% hechas en los países desarrollados. Y las que quedan por hacer, como el Ave, son disparatadamente caras. Eso dificulta las grandes obras que creo que tenemos en mente cuando se habla de Keynes y la crisis del 29. Pero recortar en educación y sanidad, como dicen los artículos, no ayuda a promover el consumo. ¿Qué haces con 5000 nuevos parados, profesores, cualificados, que no van a tener ni trabajo en la hostelería?

Keynesianismo de derechas, lo llaman algunos, a lo que dices del gasto en ejército, armas y policía, sí

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Las políticas keynesianas pueden descartarse si no se hacen a nivel europeo, luego el debate no es la conveniencia de equilibrar el presupuesto sino el método. ¿Subidas de impuestos o recorte de gastos?

Probablemente haya que tomar medidas de ambos tipos y ahí habría mucho que detallar, pero el debate sobre el endeudamiento no tiene mucho sentido habiendo euro.

Dije que no es intrínsecamente liberal, pero que en este caso pertenece a la órbita de los que se dicen liberales. Creo que lo dije así más o menos, y el artículo viene a defender el déficit como medida keynesiana entre otras para salir de la crisis sin cebarse con los débiles...

Repito: con el euro se acabó Keynes. Tomar medidas keynesianas en el marco de una divisa que no depende de nosotros no funciona. Endeudarse mientras el resto de Europa ajusta su gasto es suicida y el hecho de que cada país (e incluso cada región) tenga su propia deuda empeora aun más las cosas.

Primero hablemos de un plan de gasto a nivel europeo con eurobonos y entonces podemos discutir sobre keynesianismo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, eso de que las grandes infraestructuras están hechas, es muy relativo. Ocurre que, en lugar de una buena red de carreteras, queremos una autopista a cada pueblo; en lugar de una buena red ferroviaria, queremos AVE (y aeropuerto) para todos. Lo que se ha hecho hasta ahora, y lo que podría hacerse es manifiestamente mejorable... otra cosa es que hacer las cosas bien no sea popular (esto es, políticamente rentable) a corto plazo.

Y lo que dice Solharis también es completamente cierto. Sin eurobonos ni un plan europeo de gasto, no cabe otra cosa que equilibrar cuentas.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso