Vampiros vs zombies

93 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Me parece que no has entendido nada.

Lo primero es que yo no he dicho que la crítica se pueda ejercer por haber estudiado filología. Creo que leéis lo que a veces os sale de vuestras partes pudientes.

Lo segundo es que evidentemente, yo estaba hablando de una crítica bien fundamentada. Mi post iba dirigido a las que no lo están, a las que se hacen así porque sí solo por meter cizaña o porque no te cae bien alguien o porque no te gustan las modas. por supuesto que puede haber críticas negativas (que para mí son también esenciales) pero fundamentandas, por favor...

Y no, lo siento, pero no estoy de acuerdo en que cualquiera pueda ejercer la crítica. Así es como vamos entonces, el problema reside ahí más que en que se haga. Como ya dije, hay críticas y críticas, y si no habéis entendido de cuál hablaba yo, ese es vuestro problema. Si indagáis sobre lo que es un crítico de arte o cultura veréis lo que se supone que es: sí, uno puede ser un crítico autodidacta, pero oye, hay unas bases que debe aprender. Al final nos atreveremos a decir que todos podemos ser historiadores así, sin nada más, simplemente por ser ciudadanos del mundo. Los primeros críticos no salieron de la nada, dijeron un día "Voy a ser crítico porque me apetece que se sepa mi opinión".No, porque dar una opinión es una cosa y so podemos hacerlo todo, pero ejercer la crítica es otra...

 Todos los escritores son críticos, aunque no todos los críticos sean escritores, (solo revisa esta frase que tú has dicho)

Tampoco he dicho que amigos míos se ofendan (¿pero qué pasa con la comprensión lectora? Mirad que eso es lo básico para ejercer una crítica...). Y qué quieres que te diga... Si algún amigo mío tuviese una mala novela se lo diría, y sin doble moral, no como muchos...

pues nada, que humildemente una se retira del foro porque cuando abre la boca intentando exponer algo (fundamentado) se le echan como hienas hambrientas (que yo ya sabía que lo iban a hacer, pero bueno), y no solo a mí, que les ha pasado a otros usuarios y poco se pasan por aquí ya, por algo será. Simplemente esperaba un poco de comprensión en el texto que puse, pero parece ser que en este foro (siendo de literatura, que es donde tendría que haber más) falta mucha y sobra mucho ego. Que el foro ha llegado a tener un tufillo de prepotencia e infulería grandioso. Que aquí se les baten las palmas a unos aunque digan burradas y ofendan a otros usuarios pero se les sigue la corriente y que a otros se les deja olvidados (no lo digo por mí, que a mí me da igual eso, esto es un foro, no la vida real... Al igual que tampoco dije que la crítica debiera hacerla un filólogo y que solo pudiesen escribir los filólogos. pero vosotros veis a veces lo que decís?... aiss, señor... ).

Buenas tardes tengan ustedes y que les vaya todo bien. Que sepan que les aprecio a muchos de todos modos.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

pues nada, que humildemente una se retira del foro porque cuando abre la boca intentando exponer algo (fundamentado) se le echan como hienas hambrientas (que yo ya sabía que lo iban a hacer, pero bueno), y no solo a mí, que les ha pasado a otros usuarios y poco se pasan por aquí ya, por algo será. Simplemente esperaba un poco de comprensión en el texto que puse, pero parece ser que en este foro (siendo de literatura, que es donde tendría que haber más) falta mucha y sobra mucho ego. Que el foro ha llegado a tener un tufillo de prepotencia e infulería grandioso. Que aquí se les baten las palmas a unos aunque digan burradas y ofendan a otros usuarios pero se les sigue la corriente y que a otros se les deja olvidados (no lo digo por mí, que a mí me da igual eso, esto es un foro, no la vida real... Al igual que tampoco dije que la crítica debiera hacerla un filólogo y que solo pudiesen escribir los filólogos. pero vosotros veis a veces lo que decís?... aiss, señor... ).

Hombre, compañera, con esto te has pasado un poco, ¿no? El único que te ha contestado Mik y no ha sido más lapidario que tú. No sé, creo que deberíamos dramatizar menos con los debates, que solo estamos hablando de vampiros y zombis.

¿Por qué no intentamos centrar las cuestiones y explicar mutuamente nuestros puntos de vista en vez de echar los pies por alto? No sé, yo por ejemplo señalaría algo que creo que es importante y sobre lo que oí hablar en la Hispacón de Dos Hermanas: tendemos a confundir reseñas con críticas literarias. Yo creo que las primeras están más enfocadas como recomendaciones y, por lo tanto, no necesitan una formación académica detrás (aunque, como todo, esta puede ser interesante). Las segundas las veo más técnicas y, por lo tanto, más exigentes en otros aspectos (referencias a otras obras o movimientos, por ejemplo).

 

Por otro lado, si alguien se siente ofendido con determinadas intervenciones, os recuerdo que hay un moderador en el foro (ftemplar) al que se le puede pedir que medie o calme las aguas. No creo que sea positivo para la convivencia y la comunicación entrar en apreciaciones como las que he citado, que dan la impresión de que todo está podrido y que ya no se puede hacer nada, sin previo aviso. Reconozco que me ha sorprendido tu intervención final, Andrómaca.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues no, no creo que me haya pasado. Es lo que opino y soy así. Que yo sé que con esto me voy a ganar muchos enemigos, y me va a cerrar puertas porque nadie querrá a una escritora o tal vez amiga/compañera de letras como yo, pero es lo que hay.

Yo no creo haber sido lapidaria con Mik, porque a él no me he referido en ningún momento y mi post yo creo que no puede haber ofendido a nadie de aquí del foro, puesto que creo que nadie aquí hace críticas literarias. Como veis yo he hablado de mi día a día, de gente con que me relaciono etc, pero es que no entiendo por qué siempre creeis que va por vosotros o yo qué sé. Ya no se puede exponer una situación realy cotidiana.

pero él sí me ha ofendido  a mí con todo eso de la filología y tal, porque lo ha expuesto como si yo hubiese puesto el post como uan sabelotodo que se cree que por ser filóloga es mejor que vosotros, cuando eso es totalmente mentira, y soy de las personas más inseguras y con poca autoestima y fe en sí misma que pueda pasarse por aquí.

Lo dicho, que lo siento, pero yo soy una persona muy pasional y me altero muy pronto (que luego se me pasa a los dos minutos también) y por eso creo que no puedo continuar en el foro, porque siempre se me va a interpretar mal o yo me exaltaré pronto y no creo que eso sea bueno para nadie.

Yo no tengo nada en contra de vosotros. Lo de las ínfulas y tal va por cosas personales que yo sé y me han sucedido a mí con gente del foro. Si fuese por vosotros os lo habría dicho porque como veis, no me callo nada.

Eso, que os vaya bien y que gracias por leerme y soportar mis palabras y brotes psicóticos.

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Me he vuelto a leer y a lo mejor es cierto que sonó todo como muy en plan despechamiento y que a lo mejor me pasé. Así que (y que conste que esto casi nunca lo hago) me disculpo si a alguien le sentó mal y todo eso. Será que no estoy pasando por buenos momentos y suelto todo lo que llevo dentro por aquí y eso no está bien, porque aquí nada tiene que ver con lo que a mí  me suceda fuera de internet y debo saber separarlo. Eso no quita que siga opinando lo mismo en ciertas cosas, pero debería haberlas dicho de otro modo.peo como digo, es lo que pasa cuando estás en plan misántropo, que sueltas fuego por la boca por cualquier cosa que en otro momento la razonarías mejor.

pues eso, que lo siento a todos, pero de todos modos me marcho hasta que me vayan las cosas mejor y así no armaré estos pitotes.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

pues no, no creo que me haya pasado. Es lo que opino y soy así. Que yo sé que con esto me voy a ganar muchos enemigos, y me va a cerrar puertas porque nadie querrá a una escritora o tal vez amiga/compañera de letras como yo, pero es lo que hay.

Hombre, que yo estoy intentando que te quedes en el foro, no cerrártelo

Yo no creo haber sido lapidaria con Mik, porque a él no me he referido en ningún momento y mi post yo creo que no puede haber ofendido a nadie de aquí del foro, puesto que creo que nadie aquí hace críticas literarias. Como veis yo he hablado de mi día a día, de gente con que me relaciono etc, pero es que no entiendo por qué siempre creeis que va por vosotros o yo qué sé. Ya no se puede exponer una situación realy cotidiana.

No se puede ser lapidario con alguien (gramaticalmente hablando). Se es lapidario en las aseveraciones (quién puede hacer críticas, quién puede decir tal o cual cosa). Habéis sido los dos muy lapidarios. En el caso de Mik, es por su carácter. En tu caso, creo que porque no hemos ahondado en la cuestión. Por eso digo que sería mejor centrarnos en la cuestión.

Por otro lado, como te digo se confunden críticas con reseñas. En OcioZero se publica una reseña al día de literatura. Creo que hay material de sobra para confusiones. Si la reseña de Fer de hoy, que además va de zombis, y de autores nacionales, hubiera sido negativa, la confusión hubiera sido aún mayor. Por eso no está de más ahondar en las cuestiones.

pero él sí me ha ofendido  a mí con todo eso de la filología y tal, porque lo ha expuesto como si yo hubiese puesto el post como uan sabelotodo que se cree que por ser filóloga es mejor que vosotros, cuando eso es totalmente mentira, y soy de las personas más inseguras y con poca autoestima y fe en sí misma que pueda pasarse por aquí.

Si Mik te ha ofendido, yo mismo le conmino a disculparse. Estoy seguro de que no era su intención entrar en el tema personal, sino discutir sobre tus aseveraciones. Además, hay bastantes filólogos por el foro (él no, que es químico y ni siquiera trabaja de eso :-).

Y no deberías tener tantas inseguridades ni mucho menos baja autoestima. Menos aún cuando hablamos de literatura. Pasión sí, que es muy saludable.

Lo dicho, que lo siento, pero yo soy una persona muy pasional y me altero muy pronto (que luego se me pasa a los dos minutos también) y por eso creo que no puedo continuar en el foro, porque siempre se me va a interpretar mal o yo me exaltaré pronto y no creo que eso sea bueno para nadie.

No tienes que sentir nada. Y preferiría que no te fueras del foro. Pero, sobre todo, no hagas mala sangre, que no merece la pena y es lo principal. Cuando debatimos por aquí hay que ir con el chip de hablar de obras y no entrar en apreciaciones personales. Incluso cuando hablamos de la obra de un autor que se pasa por aquí, no deberíamos ir más allá de ella. Lo que nos interesa es la literatura, ¿no?

Yo no tengo nada en contra de vosotros. Lo de las ínfulas y tal va por cosas personales que yo sé y me han sucedido a mí con gente del foro. Si fuese por vosotros os lo habría dicho porque como veis, no me callo nada.

Eso, que os vaya bien y que gracias por leerme y soportar mis palabras y brotes psicóticos.

Tampoco le des mucha importancia: todos tiramos los pies por alto de vez en cuando. Tampoco hay para ofenderse, creo yo. Las cosas en caliente se dicen peor (por lo general). Yo no creo que tengas nada en contra de mí ni de OcioZero siquiera Pero de verdad que no creo que merezca la pena llegar a estos puntos. Si alguna vez os sentís incómodos con algo, habladlo con Fer, que es un cacho de pan y mediará. Y aparcad los temas personales que tengáis con la gente del foro fuera del foro en la medida de lo posible (a mí Mik me está poniendo la cabeza como un tambor con las novedades de Saco de huesos, pero no es por eso que le llevo la contraria en lo de los zombis ).

Lo dicho: intenta no darte mal y mis disculpas si te hago pasar un mal rato. Nada más lejos de mi intención ni de la finalidad del foro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me he vuelto a leer y a lo mejor es cierto que sonó todo como muy en plan despechamiento y que a lo mejor me pasé. Así que (y que conste que esto casi nunca lo hago) me disculpo si a alguien le sentó mal y todo eso. Será que no estoy pasando por buenos momentos y suelto todo lo que llevo dentro por aquí y eso no está bien, porque aquí nada tiene que ver con lo que a mí  me suceda fuera de internet y debo saber separarlo.

pues eso, que lo siento a todos, pero de todos modos me marcho hasta que me vayan las cosas mejor y así no armaré estos pitotes.

Vaya, nos hemos cruzado (esto me pasa por enrollarme tanto).

Oye, si necesitas desconectar, desconecta, pero que sepas que por aquí siempre eres bienvenida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Bueno, pata, en el post de arriba al tuyo ya me he disculpado porque creo que era necesario.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tampoco creo que hiciera falta que te disculparas. No creo que tu intención fuera ofender a nadie. Además, el tema es interesante. Como digo, en la Hispacón de Dos Hermanas se habló del tema de las críticas / reseñas y daba bastante de sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Aunque sea un poco irme por las ramas en cuanto al hilo en cuestión...

Las críticas literarias, bien fundamentadas, las puede hacer cualquiera

Amén.

Es más, diría que el limite entre "fundamentadas" y "no fundamentadas" es muy difuso.

¿Y si una crítica que no me guste porque no me pone bien... para mí no está fundamentada?

Entonces, ¿una que me pone bien o que diga lo que yo quiero sí lo estará? Hay que tener cuidado con esto, que he leído críticas MUY fundamentadas, argumentadas y curradas que otros han tirado a la basura porque no les "convenian".

tendemos a confundir reseñas con críticas literarias

Más amén

 creo que deberíamos dramatizar menos con los debates, que solo estamos hablando de vampiros y zombis.

Combo de amén

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

¿Se prejuzgan negativamente las obras de temática zombi? ¿Está justificado el prejuicio?

¿En general? No creo.

Ahora, que una minoría haga mucho ruido... Luego ya cada uno puede prejuzgar lo que le dé la gana, pero los prejuicios SIEMPRE han sido malos. Pero no creo que en general se prejuzguen negativamente; si así fuese, hilando muy fino, sólo habrían mandado 4 realtos al concurso de Todos los Santos de H-Horror

¿Justificado el prejuicio? Nunca.

 

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Si quieres marcharte, perfecto, Andromaca, pero luego no me eches la culpa a mí. Que yo no tengo culpa de nada.

Hablas de cosas que ni me suenan, rencillas entre foreros que no me interesan, y para colmo lo que pretendía era que no le dieses importancia a las cosas de las que te quejabas.

A ver:

Me parece que no has entendido nada.

Pues quizá tengas razón, que soy tan simple en mis elucubraciones que muchas veces no entiendo los comentarios en los foros.

 

No sé, a mí me apenan algunas actitudes de personas. Gente que denigran a escritores así porque sí, sin tener una base sólida literaria (y no esamos hablando de leer libros, que eso lo podemos hacer todos, oigan) sino de una formación. Si uno quiere ser crítico literario, tiene que formarse y esa formación no va a salir solo por leer durante toda su vida mucho, que es lo que parece actualmente que es lo que piensa mucha gente y por eso hay tantos que se permite reseñar o criticar obras literarias sin conocimiento de causa (y que conste que no estoy señalando a nadie, porque me parcee genial el trabajo que hacen muchos lectores al tratar de reseñar libros gratuitamente porque les gusta, pero de eso a la crítica, hay un gran paso). Es como si yo ahora quisiera hacer una crítica teatral y no, no puedo, ni siquiera estudiando filología, hay muchas cosas que no sé y que debería saber y solo se consigue teniendo una formación relacionada con ello. Al igual que tampoco sé ahora hacer una buena crítica de novelas, a pesar de que este año voy a ser ya licenciada. Estoy a años luz de ser una buena crítica literaria, todavía me queda muchísimo.

 

 

Lo primero es que yo no he dicho que la crítica se pueda ejercer por haber estudiado filología. Creo que leéis lo que a veces os sale de vuestras partes pudientes.

Pues acláramelo, porque leyendo lo remarcado en negrita no se me ocurre qué otra cosa podías estar diciendo. Y, oye, es una opinión como cualquier otra. Yo opino que no hace falta. Y, como humano falible, puedo equivocarme. No te digo que no. Y también me repatea que haya gente que se crea el master del universo y opine como si fuese Dios, pero también he leído a críticos muy buenos cuyo único trabajo estable fue de cartero o taxista y toda su formación se reduce al bachillerato y ni eso. Vamos, que mi experiencia me dice que el título no hace al maestro y por eso no soy amigo de exigir una formación para ejercer de crítico. ¿Que opinamos igual? Genial. ¿Qué no? Pues no pasa nada, mujer. Las opiniones son gratis y no matan (al menos no todas. Esta en concreto, no)

 

me sabe mal que a muchos escritores se les considere unos aprovechados que se han apuntado a la moda, sin pensar por un momento que si han escrito sobre ello, tal vez es porque le guste. Y si no, pues será peor para ellos, pero todos sabemos aquí lo difícil que es escribir sobre algo que no nos gusta.

Esto no va por nadie, porque sé que a lo mejor alguien puede sentirse aludido y ofenderse. Tampoco es mi intención. Esto lo digo por muchos comentarios que escucho día a día. No solo en foros, sino también en mi vida diaria. Ciertamente no me afecta a mí, pues yo no escribo sobre zombis, pero sí afecta a gente que conozco, que seguro que se merecen estar donde están y lo que han conseguido. ¿por qué hay esta manía y reticencia hacia los escritores sde estas novelas? ¿por qué en nuestro país?

 

Tampoco he dicho que amigos míos se ofendan (¿pero qué pasa con la comprensión lectora? Mirad que eso es lo básico para ejercer una crítica...).

 

Pues no, no lo has dicho, lo he deducido yo solito. Me dije: si ella se ofende (ver comentarios en negrita) y sus amigos escritores de temática zombi (ver comentarios en negrita) no le han convencido de que no vale la pena ofenderse por algunos comentarios que pululan por ahí, será porque a ellos también les ofenden.

Y lo único que pretendía era quitarle hierro al asunto. El tiempo pone a cada uno en su lugar. No tiene sentido mesarse los cabellos porque un tipo pone a parir un libro tuyo, o un libro de un conocido, o un libro que aprecias, sea obra de un conocido o de un desconocido. Hazlo si un gran porcentaje de críticos lo denostan, porque eso significará que algo en tu novela falla, pero si son cuatro gatos rabiosos, pues que sigan rabiando.

pues nada, que humildemente una se retira del foro porque cuando abre la boca intentando exponer algo (fundamentado) se le echan como hienas hambrientas (que yo ya sabía que lo iban a hacer, pero bueno),

Una puntualización, Andromaca. Si hubieses explicado por qué crees que los críticos deben tener una formación para ejercer su crítica tu exposición estaría fundamentada, pero no has dado ningún motivo. Tu exposición no hace otra cosa que decretar. Es a todos los efectos una exposición no fundamentada.

 

Si quieres lo discutimos aquí y entre todos. Pero con calma y buena disposición.

Y esta aportación no la hago para que pidas disculpas, sino para que sigas el debate y te expliques de un modo razonado y templado.

Por mi parte no me siento ofendido por nada de lo que has dicho.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Entonces, ¿zombis o vampiros?

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Me son idiferentes, siempre y cuando me atraiga el planteamiento.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues coincido completamente contigo, Miguel. ¿Para qué elegir? Ni voy a leer un libro de un grupo de gente encerrada en una casa asediada por zombis, ni sobre vampiros que brillan bajo el sol y van al instituto por el día.

Es cuestión de seleccionar.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ni voy a leer un libro de un grupo de gente encerrada en una casa asediada por zombis, ni sobre vampiros que brillan bajo el sol y van al instituto por el día.

Soy leyenda es de un tipo en una casa asediada por vampiros y está muy bien

El caso es que, a priori, me siguen atrayendo más los vampiros, pero me he dado cuenta de que ahora estoy escribiendo de zombis y que las lecturas que se me avecinan (por decisión propia) son de zombis.

Sí que me gustaría encontrarme con más trabajos que vuelvan al tema del vudú, pero al mismo tiempo me da miedo encararlos. Me ha llamado la atención, precisamente, la reseña de Fer, pero una de las cosas que me tiran para atrás es la aparente poca relevancia del escenario. Creo que, con los años, he terminado apreciando más estas cosas que la acción en sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Claro, Patapalo, y la novelización de John Russo de "La noche de los muertos  vivientes" es un libro también recomendable, y va sobre un grupo de gente encerrado en una casa asediada por los zombis. Por eso mismo no me apetece más, ya he leído esa historia otras veces. Aunque si hay alguien que sea capaz de darle una vuelta de tuerca, pues tampoco lo descartaría por completo. Eso sí, no habría de entrada buena predisposición.

¿Escribes sobre zombis? Eso sí que quiero leerlo. ¿Necesitas lector cero? XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si escribo sobre zombis, en parte es culpa tuya. Por un lado estoy con un par de relatos de zombis que no te podré mandar porque uno va para cierto concurso. Por otro, sigo empecinado en ampliar el relato que escribí para Clásicos y zombis (y que tan poca fortuna cosechó) y convertirlo en novela. Esta, si quieres, sí que te la pasaré, pero todavía tengo que madurar algunas cosas...

Ya sabes: siempre falta tiempo para todo lo que queremos hacer

Por otro lado, no me veo escribiendo de vampiros. Sí que me gustaría hacer algo más sobre Nosferatu, pero confieso que no sé por dónde pillarlo. Es más una atracción estética que una idea a la que quiera darle forma. No sé si a ti te ha pasado alguna vez.

Así que, como autor, encuentro más posibilidades, paradójicamente, al tocar el tema zombi, aunque no descarto que sea porque lo conozco menos y, por lo tanto, me desanimo menos a la hora de buscar ideas a las que hincarles el diente.

¿Tú te ves escribiendo sobre vampiros?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Por otro lado, no me veo escribiendo de vampiros. Sí que me gustaría hacer algo más sobre Nosferatu, pero confieso que no sé por dónde pillarlo. Es más una atracción estética que una idea a la que quiera darle forma. No sé si a ti te ha pasado alguna vez.

Así que, como autor, encuentro más posibilidades, paradójicamente, al tocar el tema zombi, aunque no descarto que sea porque lo conozco menos y, por lo tanto, me desanimo menos a la hora de buscar ideas a las que hincarles el diente.

¿Tú te ves escribiendo sobre vampiros?

Pues te diré que me pasa un poco lo mismo. Llevo tiempo con una idea que incluiría vampiros, pero no veo de dónde tirar, o cómo desarrollarla.

Si soy el culpable de que escribas sobre zombis, casi me alegro

Lo más curiosos es que hace un par de años habría dicho que no me veía escribiendo nada de temática Z, y mira lo que son las cosas. Así que no descartaré lo de los vampiros.

Sí, me encantaría echar un ojo a esa novela (o proyecto de).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias, compañero, pero te va a tocar esperar En fin, creo que cuando acabe con las novedades de Saco de huesos de este trimestre tendré tiempo. Al menos, algo de tiempo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

A buenas horas llego.

Dentro del género de terror, no sé cómo entran los vampiros. No entiendo qué problema hay en que te muerda en el cuello alguien extremadamente atractivo provocando una especie de éxtasis orgasmatrónico. No se me ocurre muerte más dulce y, en el mejor de los casos, incluso te convierten en una especie de super noctámbulo inmortal. Otra cosa son los vampiros zombificados a lo Matheson.

Un género, zombis o cualquier otro, vale para agrupar comercialmente y llegar a la gente. Dentro pueden surgir un Ballard, un Chandler o lo que sea, pero son sobre todo un vehículo comercial.

Espero que otras editoriales, en lugar de apuntarse al carro zombi, se den cuenta que el gran acierto ha sido, primero utilizar un género como vínculo de forma intelgente y después, buscar autores en lugares externos al circuito literario establecido, ambas cosas hasta entonces nada habituales por estos lares.

Espero, también, que lo de los zombis no sea una moda, sino que se establezca como un sello más y que aparezcan muchos otros, no de zombis, sino con una política similar y dedicados a otros géneros, incluidos los vampiros.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Espero que otras editoriales, en lugar de apuntarse al carro zombi, se den cuenta que el gran acierto ha sido, primero utilizar un género como vínculo de forma intelgente y después, buscar autores en lugares externos al circuito literario establecido, ambas cosas hasta entonces nada habituales por estos lares.

Buena reflexión. A mí también me gusta ver el vaso medio lleno (aunque sea de vísceras :-). Aunque lo de la etiqueta zombi se primordialmente comercial, hay que reconocer que ha abierto vías y que muchos autores han podido dar un primer paso importante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de MoisésC
MoisésC
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2011
Puntos: 12

Los vampiros son conscientes, y por tanto versátiles. Pero no sé si el fenómeno zombi se puede seguir estirando. Puedes cambiar su origen (vudú, virus...), pero luego siguen siendo tontos. Los vampiros también crean grandes personajes, pero los zombis han triunfado más bien como buenos escenarios para historias de terror y supervivencia, incluso diría que casi se han convertido en una ramificación más de la literatura catastrofista (aprovechando la excusa epidémica).

El problema es que los atrezzos sí que pasan de moda. No creo los zombis vayan a morir (nunca mejor dicho), pero pienso que no se asentará. Diría que volverá a caer en declive hasta que duerma el sueño de los justos una temporada y en el futuro surja otra idea o miedo surgido de la actualidad que los pueda aprovechar.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Espero, también, que lo de los zombis no sea una moda, sino que se establezca como un sello más y que aparezcan muchos otros, no de zombis, sino con una política similar y dedicados a otros géneros, incluidos los vampiros.

Amén, compañero.

Lo curioso es que ahora le llueven las críticas a estos temas porque están de moda, pero la realidad objetiva es que gracias a esa moda se nos está dando la alternativa a los autores patrios. Algo por lo que supirábamos hace muy poco.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

El problema es que los atrezzos sí que pasan de moda. No creo los zombis vayan a morir (nunca mejor dicho), pero pienso que no se asentará. Diría que volverá a caer en declive hasta que duerma el sueño de los justos una temporada y en el futuro surja otra idea o miedo surgido de la actualidad que los pueda aprovechar.

Pero esto es algo que sucede con cualquier tema vigente. Se explota hasta que ya no da más de sí, desaparece durante una temporada y regresa cuando alguien crea una obra nueva dentro de ese marco que subvierte los cánones establecidos. Y vuelta a empezar.

Anne Rice volvió a poner a los vampiros de moda en los 90, se explotó el filón hasta que no dio más de sí, y después fueron poco a poco desapareciendo los sucedáneos de "Entrevista con el vampiro" de las librerías. Hasta que apareció Stephanie Meyers, que, nos guste o no, volvió a ponerlos en el punto de mira.

Pasará con los zombis, segurísimo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Anne Rice volvió a poner a los vampiros de moda en los 90, se explotó el filón hasta que no dio más de sí, y después fueron poco a poco desapareciendo los sucedáneos de "Entrevista con el vampiro" de las librerías. Hasta que apareció Stephanie Meyers, que, nos guste o no, volvió a ponerlos en el punto de mira.

Pasará con los zombis, segurísimo.

El caso es que con los zombis no había pasado todavía, ¿no? Al menos yo no recuerdo que hubieran tenido tanto tirón en literatura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

No, hasta ahora no había pasado, que yo recuerde. Pero es lógico, porque los vampiros tienen más tradición literaria.

Yo todavía estoy esperando el boom de los fantasmas (literario, porque cinematográfico ya existe y revive cada cierto tiempo). De cabeza me tiraría en esa piscina.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo todavía estoy esperando el boom de los fantasmas (literario, porque cinematográfico ya existe y revive cada cierto tiempo). De cabeza me tiraría en esa piscina.

Hombre, la ghost story ha tenido mucho tirón en el mundo anglosajón, aunque quizás más en relato que en novela. Quizás no haya copado estanterías, pero tiene una presencia constante.

(A mí es un "tipo de monstruo" que me llama mucho).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Claro, pero me refiero a uno que llegue a nuestro país, a la altura del fenómeno zombi, y que implique dar la alternativa a autores patrios.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 Pues miren ustedes, así inopinadamente, entre Zombis, Vampiros y Fantasmas, casi que me quedo con los fantasmas. Será porque se les ha prestado poca atención en los últimos tiempos, pero me molan  Hey, y aprovecho para ponerles los dientes largos: la mesa de debate "Vampiros Vs. Zombies" en las Jornadas de DDHH fue probablemente la más divertida y dinámica del encuentro. Loureiro, defensor de la facción Zombie, es un fenómeno, y tampoco lo hizo mal Antonio Martín defendiendo a los vampiros. Un puntazo en todo caso, y un debate, en fin, del que he/mos sacado conclusiones bastante edificantes en torno a la literatura de género 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Cuenta un poco más sobre qué dijeron, hombre. Recuerdo una que se hizo sobre terror vs fantasía vs ciencia ficción en Dos Hermanas que estuvo muy divertida también hace unos años.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso