Vampiros vs zombies

93 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

inasible.

1. adj. Que no se puede asir (‖ coger).

Lo que digo: si nos ponemos simplistas, zombis y vampiros son lo mismo. Y necrófagos, espectros, lamias, brujas... Si hablamos de subgéneros, como aquí (zombis vs vampiros), no le veo el sentido a cambiar el elemento diferencial. Elementos comunes vas a encontrar a patadas. Por eso, es lo mismo un kraken que un fantasma: un miedo a algo que no es real, sino que remite a terrores más ancestrales. De ahí pasamos a discutir sobre si el terror sobrenatural ya no tiene nada que decir y todas estas cosas.

Ahora es cuando Mik defiente que "Soy leyenda" es una historia de zombis.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Por supuesto que son vampiros. Y otro dirá que no, que se comportaban como zombis, luego son zombis.

A ver. No entiendo muy bien a dónde quieres llegar, compadre. Este hilo se creó para que la gente se posicione en su preferencia por los zombis o por los vampiros. Los que lo han hecho hasta el momento dan sus motivos tel tipo Los vampiros, porque son listos y atractivos, los zombis, porque sacan lo peor del ser humano, y bla, bla, bla.

Lo único que quiero dejar claro es que el vampiro no siempre fue listo y atractivo, ni el zombie sacó siempre lo peor del ser humano. Y con ello tampoco quiero decir que sean iguales, y por tanto inasibles.

Aquí el problema es que la gente se posiciona por un modo de afrontar el personaje, ya sea del vampiro o del zombi, y no por el personaje, per se.

Si no lo entendéis tranquilos, cuando seáis mayores lo entenderéis.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Joder Patapalo, no puedes decir que vas a ser simplista y luego soltar una perla así

Yo cuando pienso en vampiros no pienso solo en Dracula. El espectro es más amplio. Más interesante me parece la reflexión de Darío: los zombis son más ambientales que protagonistas. Es otro tipo de materia prima.

Eso es exactamente lo que intentaba expresar. Otra materia prima, y que cada cual elija la que mejor se adapte a sus gustos, recursos o lo que sea que quiere contar.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si no lo entendéis tranquilos, cuando seáis mayores lo entenderéis.

A ver, yo me he remitido a la que considero la cualidad esencial del zombi para primero individuarlo y después decir por qué es un personaje que no me atrae particularmente y que me parece de difícil utilización: la falta de inteligencia propia.

Si tú crees que esta no es la cualidad definitoria del zombi, te animo a que me digas cuál es.

Es por eso mismo que le digo a Andrómaca que no me parece que Frankenstein sea un zombi solo porque sea un muerto viviente.

 

ps.- yo no tengo esperanzas de que cuando crezcas me entiendas

ps.- me da igual la argumentación del resto sobre si son más bonitos o sofisticados. Para mí el vampiro más interesante es el de Murnau, el nosferatu feo portador de la plaga (e inteligente).

ps.- para mí la cualidad definitoria del vampiro es que succiona la esencia vital, generalmente en forma de sangre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, por si no queda claro, a donde quiero llegar es a que crear zombis inteligentes (a priori) para que sean más interesantes es salirse de lo que es el zombi para trabajar con otra cosa (similar, pero no lo misma).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Y eso es lo bonito de la literatura: salirse... Si no, nunca habrían existido épocas como la del Romanticismo, la del Barroco, las vanguardias... 

pero yo entiendo lo que quieres decir, patapalo xD

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Bueno, los zombis de la saga El retorno de los muertos vivientes son bastante inteligentes 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Me lo has quitado del teclado En "Ultimate Fantastic Four" o tambien en todos los tomos de "Marvel Zombies" los zombis son inteligentes también. Crueles, disfrutan con lo que hacen... Pero entiendo lo que quiere decir Patapalo y entiendo que haya quienes no consideren zombis a los de este tipo (aunque a mí me encantan; me acojonan más estos zombis que los clásicos sin cerebro y que andan como si tuvieran todo el tiempo del mundo)

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Sí, porque además de ser más rápidos e inteligentes, sólo se puede acabar con ellos deshaciendo sus cuerpos. Además, es pionera en esto de los zombis devoradores de cerebros xd

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

A ver, yo me he remitido a la que considero la cualidad esencial del zombi para primero individuarlo y después decir por qué es un personaje que no me atrae particularmente y que me parece de difícil utilización: la falta de inteligencia propia.

Si tú crees que esta no es la cualidad definitoria del zombi, te animo a que me digas cuál es.

 Y yo discrepo. La tontería del zombi es lo que tú entiendes por su cualidad esencial, pero si nos retrotraemos a sus orígenes, la cualidad esencial del zombi es la ausencia de voluntad, que no es, ni por asomo, lo mismo. Es la esclavitud llevada al extremo. Pero hoy en día, la única cualidad que ha mandenido sin cambios es su naturaleza de muerto animado, algo que podemos aplicar también al vampiro, por cierto.

El problema, es que no se puede sintetizar porque el mito se revisita y se modifica. O te vas al origen o desistes de intentar definirlo o encuadrarlo. Se han inventado zombis listos, zombis superhéroes, zombis nucleares, zombis lentos y zombis rápidos, zombies que juegan a la playstation, etc, etc, etc.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y yo discrepo. La tontería del zombi es lo que tú entiendes por su cualidad esencial, pero si nos retrotraemos a sus orígenes, la cualidad esencial del zombi es la ausencia de voluntad, que no es, ni por asomo, lo mismo. Es la esclavitud llevada al extremo.

Mira, en esto te doy totalmente la razón: es un definición mucho más precisa. La ausencia de voluntad. Me mola.

Pero hoy en día, la única cualidad que ha mantenido sin cambios es su naturaleza de muerto animado, algo que podemos aplicar también al vampiro, por cierto.

Yo es que creo que a partir de los zombis pop de los 60 se ha ido desarrollando otro tipo de personaje que es el muerto viviente (el undead americano) que a veces es zombi pero a veces no, y que reposa más en elementos estéticos (cadáver en descomposición) y atmosféricos (claustrofobia, survival horror, en muchas ocasiones humor negro escatológico) que en el propio personaje original. Y este sí que emparenta tanto con el vampiro antiguo como con el zombi o el necrófago.

Por eso Y pese a todo... lo han encuadrado en género zombi cuando tiene solo elementos de survival horror, por poner un ejemplo. Es lo que decía Odín de los monos mutantes sanguinarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Bueno hoy día han metido en el saco de los zombis (en principio tipos “hechizados” para ser esclavos/mano de obra barata y más tarde convertidos en muertos reanimados) a los infectados que realmente no serían muertos vivientes sino enfermos peligrosos y se han sacado algunas variantes intersantes como el tipo de infectado que aparece en los cómics “Crossed” (su infección se propaga por contacto de fluidos, son inteligentes, sádicos, caníbales y obsesos sexuales).
Por lo que hoy día el espectro de lo que entraría dentro de lo que son las películas/libros/cómics de zombis es bastante amplio.
Frankenstein sin ir más lejos (al que se menciona más arriba) yo más bien lo considero descendiente de los Golems de la mitología judía. Sólo que en lugar de ser creado a partir de barro o metal, está creado a partir de restos humanos y dotado de cierta voluntad y raciocinio.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 No Korvec, estás en un error. El mito del zombi llega a  centroamérica, sobre todo a las islas del caribe traido por los esclavos africanos. No es una persona viva hechizada. Es un muerto resucitado al que se le retira la voluntad para  ser utilizado por el brujo que lo domina. Ni siquiera es originario del caribe, aunque es desde donde se ha extendido. Es un mito originario  y común de muchas culturas africanas. 

Segun nuestro diccionario:

zombi.

(Vozde or. africano occid.).

 

1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.

 

Otras cosas que no son eso no son zombis en realidad. Vale que la causa de la reanimación sea la brujeria o una causa físisca como epidemias, bombas, guerra química o radiológica o lo que sea, pero la esencia del zombi es esa: resucitado sin voluntad.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Pues bien está saberlo.
Pero vamos que lo que quiero decir es que hoy día dentro del saco de los “zombis” están desde los muertos vivientes, a tipos con variantes raras de la rabia, como lo mismo (por deicr algo) a tipos con los cerebros reprogramados  por un nanovirus para convertirse en máquina asesinas y contagiar a otros.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Yo es que eso no lo meteria dentro del género zombi, la verdad. Una cosa es un muerto resucitado sin voluntad propia, y otra seres con virus como la rabia u otra cualquiera en el coco. Eso es CiFi de toda la vida :)

Cuando se ha planteado "Zombis o Vampiros" se entiende zombi como zombi, no toda clase de cosas que segun algunos podrian o no podrian serlo. Lo mismo que los vampiros.

Este año, a pesar de que es un género que no me gusta nada, por pura curiosidad, al ver el boom que ha cogido he leido muchas novelas de las llamadas de zombis. He leido muchas que de zombis solo tienen el nombre, es cierto. 

Pienso que ahí se está metiendo muchas cosas que no lo son para aprovechar el tiron que tiene en ese momento la letra Z y vender. Eso no quiere decir que en realidad pertenezcan a ese grupo. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Pues seguramente tendrás toda la razón, pero la mayoría de las novelas zombi que se escriben hoy día (o muchas) se inspiran en gran medida en las películas  de ese género y en el “cine zombie”  hoy día por ejemplo tienes la película “Mulberry Street” (según la propia carátula de la edición que tengo yo “la película de zombies que rompe moldes” y en realidad son “hombres rata infectados”. 
Vamos que una cosa es el mito del “zombie” original y otra lo que hoy día la gente entiende o mete en el saco de “zombies” y me temo que los tiros van a ir cada vez o en la línea del zombie pútrido y caníbal de las películas de Romero o en la de los infectados rápidos y encabronados que popularizó Zack Snyder (cierto que ya se vieron antes zombies/infectados rápidos en “Life-Force” pero el referente suele ser “28 días después”).
Por esta regla de tres, lo mismo mañana un director saca una película de nanomaquinas que se replican y reprograman los cerebros (como dije antes) que hacen que sus afectados ataquen a mordiscos y contagien con más nanomaquinas que se crearían a partir de los elementos químicos del cuerpo (por decir algo). Sin duda la meterían en el saco del “cine de zombies” y lo mismo tres o cuatro meses después, alguien sacaría una novela o relato similar. La idea original va deformándose, diluyéndose o modificando en función a la cultura popular.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Como decía un conocido: Si parece un zombi y actúa como un zombi, es un zombi.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Pues seguramente tendrás toda la razón, pero la mayoría de las novelas zombi que se escriben hoy día (o muchas) se inspiran en gran medida en las películas  de ese género y en el “cine zombie”  hoy día por ejemplo tienes la película “Mulberry Street” (según la propia carátula de la edición que tengo yo “la película de zombies que rompe moldes” y en realidad son “hombres rata infectados”. 

¿Y eso rompe moldes? Es la premisa de Braindead, hombres infectados por una mezcla horrible de monoratas.

 

 (cierto que ya se vieron antes zombies/infectados rápidos en “Life-Force” pero el referente suele ser “28 días después”).
 

¿Pero lo de live-force no eran vampiros del espacio?

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Lo que digo, llámale zombi a cualquier cosa, con tal de vender.  Escribe CIFI y di que son zombis, que vende mas. Lo de menos es que sea o no sea zombis. Y como la gente siga sin tener criterio, el dia menos pensado te plantan un dragón y te dicen que como lo cabalga un mago que lo domina con la mente, pues es un zombi. Y todos seguimos  tragando :)))

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Bueno lo de “rompedora” lo dice la carátula no yo.  En “Braindead” los zombies/infectados más o menos conservaban los rasgos en “Mulberry St” digamos que se les va poniendo cara de rata (les crecen los dientes, les sale pelo… aunque tampoco es que eso sea tan novedoso ni rompedor).
En “Life-Force” los portadores de la “infección” ciertamente son vampiros espaciales, pero sus víctimas por lo menos por su aspecto, recuerdan más a lo que hoy día se considera un zombi.
Ya en temas de marketing como que no entro. Aunque personalmente lo veo más como las diferencias culturales entre  fantasmas. En Europa se les solía representar como un tipo cubierto por una sábana arrastrando cadenas y en Asia como una mujer pálida de largos cabellos negros, un niño con ojos de gato… supongo que todos tendrán un origen común y cada cual lo adapta o representa a su gusto (aunque en el fondo ambos representan más o menos lo mismo).
Con este tema  está pasando algo parecido, el zombi tiene su origen y luego cada cual lo modifica más o menos a su antojo ya sea con fines artísticos, comerciales… cierto que el tema está desbarrando cada vez más y al final todo parecido con el zombi original va a ser mera coincidencia y también cierto que en gran medida se hace por vender más o por colar algo a rebufo de la moda, pero personalmente mientras la historia me interese tampoco es que me importe demasiado.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Escribe CIFI y di que son zombis, que vende mas. Lo de menos es que sea o no sea zombis.

¿Cifi zombie? Sí, claro, aquí tenemos la irrepetible El terror no tiene forma (http://www.filmaffinity.com/es/film706478.html) dónde, recalco, dice la sinopsis:

Un peligroso organismo extraterrestre llega a la Tierra, se trata de unas babosas del espacio que se introducen por la boca, alojándose en el cerebro de la víctima y convirtiéndolos en auténticos zombies.

Ay, que tiempos, aquellos.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Yo lo que recuerdo de Life-Force es que los vampiros espaciales sólo tenían pinta de zombis si en un tiempo determinado no se alimentaban. Una vez que comían recuperaban el aspecto que tenían antes de ser convertidos, y supongo que les ocurriría lo mismo a los portadores.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Oye, será el Terror llama a su puerta, que El terror no tiene forma es la de Blob.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Cierto, cierto, que se me fue la mano al mencionar el título.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

No sé, a mí me apenan algunas actitudes de personas. Gente que denigran a escritores así porque sí, sin tener una base sólida literaria (y no esamos hablando de leer libros, que eso lo podemos hacer todos, oigan) sino de una formación. Si uno quiere ser crítico literario, tiene que formarse y esa formación no va a salir solo por leer durante toda su vida mucho, que es lo que parece actualmente que es lo que piensa mucha gente y por eso hay tantos que se permite reseñar o criticar obras literarias sin conocimiento de causa (y que conste que no estoy señalando a nadie, porque me parcee genial el trabajo que hacen muchos lectores al tratar de reseñar libros gratuitamente porque les gusta, pero de eso a la crítica, hay un gran paso). Es como si yo ahora quisiera hacer una crítica teatral y no, no puedo, ni siquiera estudiando filología, hay muchas cosas que no sé y que debería saber y solo se consigue teniendo una formación relacionada con ello. Al igual que tampoco sé ahora hacer una buena crítica de novelas, a pesar de que este año voy a ser ya licenciada. Estoy a años luz de ser una buena crítica literaria, todavía me queda muchísimo.

por eso, es muy fácil criticar desde la ignorancia. Es más fácil que sabiendo, que teniendo conciencia de algo. Me apena mucho esta situación que se da en España (aunque supongo que también se dará en otros países). Está muy bien que se democratice la literatura, pero no tanto que se democratice la crítica. Es tan sencillo hablar de que todo esto es una moda que no sirve para nada que a veces me echo las manos a la cabeza. Es facilísimo decir que eres un poeta maldito e incomprendido al que no le publican porque no le entienden y que por eso jamás se venderá escribiendo algo que está de moda, que va directamente al "vulgo".

Me he desviado ya del tema, pero es que en serio, a mí me sabe mal que a muchos escritores se les considere unos aprovechados que se han apuntado a la moda, sin pensar por un momento que si han escrito sobre ello, tal vez es porque le guste. Y si no, pues será peor para ellos, pero todos sabemos aquí lo difícil que es escribir sobre algo que no nos gusta.

Esto no va por nadie, porque sé que a lo mejor alguien puede sentirse aludido y ofenderse. Tampoco es mi intención. Esto lo digo por muchos comentarios que escucho día a día. No solo en foros, sino también en mi vida diaria. Ciertamente no me afecta a mí, pues yo no escribo sobre zombis, pero sí afecta a gente que conozco, que seguro que se merecen estar donde están y lo que han conseguido. ¿por qué hay esta manía y reticencia hacia los escritores sde estas novelas? ¿por qué en nuestro país?

Sí, somos libres para dar nuestra opinión, pero recordad la frase de: "Mi libertad termina donde empieza la del otro".

 Ya basta de que tratemos así a nuestros autores patrios (porque a pesar de que a muchos extranjeros los citicamos, no tanto como a los de aquí). Apostemos por ellos (si lo merecen de verdda, claro está), ya sea con  libros de zombis, de vampiros o de pollas en vinagre.

Lo siento por haberme ido del tema del post, en serio. Estoy dispuesta incluso a recibir palos. Y si queréis cambíais esto a otro tema para que no moleste aquí.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 A mi me resulta curioso los comentarios de algunos sobre lo que es y lo que no es literatura de zombis. "Este libro si es de zombies" o "este libro no es de zombis, pero está claro que dice que son zombis para aprovecharse y tirar de la moda zombi". Y yo pregunto: ¿por qué no son zombis? ¿Por qué no entran dentro de (me da a mi la impresión) vuestra limitada visión de lo que es o debe ser un zombi? 

Ya se ha comentado el tema de los vampiros. Todos estamos de acuerdo, creo, en que los personajes que aparecen en la saga de las crónicas vampiricas (Lestar, Louis y cia) son vampiros. ¿Cierto? Pero es que si nos atenemos al origen del vampiro, estos tipos no son vampiros ni por el forro. Y ya los gusiluz de la saga Crepúsculo ni te cuento. Pero ahí están, y no creo que haya demasiada gente que diga que no son vampiros.

Los tiempos cambian, las modas cambian, las costumbres cambian, los géneros evolucionan. 

No sé, es como si me decís ahora que una pareja de hecho, o una pareja homosexual con hijos no son realmente familias, porque todos sabemos que de toda la vida de Dios una familia la ha compuesto un hombre, una mujer, y a ser posible muchos, muchos hijos, que usar el condón es pecado, y siempre bajo el sagrado vinculo del matrimonio. Y todo lo que se salga de ahí, pues estará muy bien, y será muy bonito, y los respetaremos un montón, incluso una "jartá" que le decimos en mi tierra, pero no será una familia. Pues yo creo que sí lo será. Ligeramente diferente de la tradicional, pero familia al fin y al cabo.

Y con los zombis, pues lo mismo, que a veces me sorprende que gente que lee tanto sea tan poco abierta de mente para según que cosas 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo siento por haberme ido del tema del post, en serio. Estoy dispuesta incluso a recibir palos. Y si queréis cambíais esto a otro tema para que no moleste aquí.

Te daría casi para un artículo entero

A ver, el tema de las modas en absoluto podríamos tratarlo en otro post (ha pasado antes, pasará después; a mí me apenaron las críticas a Harry Potter, qué se le va a hacer), pero si quieres podemos centrarlo en el post y así analizamos otro elemento.

¿Se prejuzgan negativamente las obras de temática zombi? ¿Está justificado el prejuicio?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Como quieras, pata, =p

Haría un artículo sobre la crítica literaria pero últimamente estoy demasiado ocupada, a ver si más adelante xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

vampiro.

(Del fr. vampire, y este del al. Vampir).

1. m. Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.

2. m. Murciélago hematófago de América del Sur.

3. m. Persona codiciosa que abusa o se aprovecha de los demás.

 

Víctor, para mí es una cuestión de esencias. Para mí el vampiro lo es por la succión de vitae, de energía vital, no por su aspecto o su modus operandi. Ahí entran nosferatu, el Dracula de Stoker, los vampiros de Crepusculo, los espectros y muchas otras variedades. Son enfoques distintos de una misma cualidad.

A mí los monstruos que aparecen en Y pese a todo... no me parecieron zombis. No creo que sea un demérito para la obra. Además, el autor no elige muchos temas de promoción que dependen del editor. No es una cuestión de cerrazón. Es una cuestión de esencias.

El símil de la familia está muy mal traído porque la esencia de una y otra son similares (por no decir idénticas). Sí veo otro símil: una manada no es lo mismo que una bandada. Oye, que son grupos de animales, a veces son incluso grupos de mamíferos, pero no son lo mismo. Tienen cosas en común y cosas que no. Sí, los términos pueden cambiar, y cambiarán, pero a día de hoy creo que el término zombi está pasando a designar otras cosas que, para mí, no son zombis, y que merecerían un nombre propio distintivo. Igual es que me gusta que haya más términos que menos.

Pero, vamos, que tampoco pido carnet de zombi o de vampiro a un libro antes de leérmelo. Yo solo hablaba de esencias y términos. Materia prima, como decía Darío. La calidad no tiene que ver con ella tanto con cómo trabajamos con ella.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

En efecto, Andromaca, se aleja bastante del tema del post.

Las críticas literarias, bien fundamentadas, las puede hacer cualquiera. Ya cada cual tirará por este u otro crítico, que toca los palos que le van, habla de los temas que le gustan, le hace reir, es muy guap@, primo hermano por parte de padre, amigo de la infancia, ácido como el sulfúrico, las recomendaciones aciertan con sus gustos y etc, etc.

No es premisa haber estudiado filología para ejercer de crítico literario. Ni, en algunos casos, siquiera deseable.

Tampoco pasa nada porque varias personas consideren la literatura zombie como un filón pasajero, o inferior. ¿Qué problema hay? Es su opinión y tú y yo podemos tener otra.

En serio, no veo el problema. Jose Miguel Cuesta y Rafael Rubio fueron finalistas del premio planeta y ahí estan, escribiendo sobre zombis. Juan Ramón Biedma ganó el premio Novepol y Hammet, y también escribió literatura de zombis.

¿Qué amigos tuyos se indignan porque les tratan mal? Pues allá ellos. La buena literatura lo es siempre y las malas novelas lo son siempre, al margen del tema escogido.

 

Ahora bien. Que a nadie se le ocurra decir que hay que ser filólogo para ser crítico o escritor. Porque no puede estar más equivocado.

Todos los escritores son críticos, aunque no todos los críticos sean escritores, y te puedo asegurar que si la escritura estuviese vetada para aquellos no licenciados en filología, no tendríamos a Conrad ni a Bukowski, ni a Hubert Selby Jr, ni a Isaac Asimov, Greg Egan, ni a un huevo de indispensables.

Que no, que no, que puede haber opiniones fundamentadas y sin fundamento, desde el conocimiento y desde la ignorancia, alagadoras y corrosivas, pero nunca, nunca habrá una opinión a gusto de todos, porque todos tenemos una y todos somos diferentes aunque pretendamos ser iguales.

 

 OcioZero · Condiciones de uso