La violación como arma de guerra

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

Es algo común en muchos conflictos. Y es algo por que todavía no se hace nada. Muchas mujeres y niñas han sufrido en sus carnes las consecuencias de una violación.
Dejo aqui el articulo que pone los pelos de punta.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/26/mujer/1232998581.html

Relájate y disfruta

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2983

A ver, pero que es una guerra, y en una guerra se dan atrocidades : Torturas, genocidios, terrorismo, niños soldado...........

Vamos, que no se por que cojones separarlo como problema distinto (con lo cual se le da mayor o menos importancia que al resto) en vez de atajar todo el problema, es decir, los abusos o atrocidades de la guerra que no son necesarias para que se de esta. De echo al fin y al cabo la violación se puede considerar como una forma de tortura, con lo cual si le lucha contra la tortura se lucha directamente contra la violación también.

Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

En la guerra de Bosnia se violaba a mujeres por que sabían que serían repudiadas despues. Tenemos que diferenciar entre una violacion y las violaciones llevadas a cabo en tiempo de guerra con el unico proposito de dañar a posteriori a las mujeres y niñas que las sufren.
Una violación no es como una tortura desde el momento en el que puedes salir embarazada de esa violación. Date cuenta de que estas mujeres se encuentra retenidas y no puede somertese a los tratamientos para paliar las consecuencias de una violacion. La mayoria termina con bebes fruto de las repetidas violaciones. Bebes que no tienen padre y que les recuerdan a esa experiencia tan horrible y dantesca.
Porque esas mujeres son violadas repetidas veces por diferentes hombres, son torturadas siendo violadas con objetos, son humilladas, y se encuentran retenidas con el unico fin de ser violadas una y otra vez. Hay que tomar cartas en este asunto. Porque este asunto tiene unas consecuencias muy graves. Creo yo que la vida de esos bebes deberia importarnos. Esas mujeres no tienen ganas de ver el rostro a esos bebes, no los atiendes. Y no hay centros donde dejarlos. Es un problema que requiere ayuda ya.

Relájate y disfruta

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Me temo que mientras haya guerras seguirán pasando estas cosas. Porque cuando alguien pasa el límite de matar a otro ser humano, y pasa a considerar a todos los habitantes del país invadido como "subseres" po decirlo de alguna manera, cosa que ocurre en muchas guerras, no se frena ante nada.

Try again. Fail better.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo creo que no habeis entendido la gravedad de estos casos. Vale, los alemanes hicieron estragos en rusia, los rusos hicieron estragos en alemania (violando y asesinando, digo, los testimonios de violaciones son famosos). En las guerras se vive lo peor, ok, una obviedad.
A la violencia de guerra que todos viven, las civiles ademas tienen que sufrir otro tipo de violencia propia, no es tortura porque a un civil normal en limpiezas etnicas se le mata y punto. En este caso es una estrategia concreta que solo afecta a la mujer y se convierte en algo consciente, no espontaneo debido a la violencia y deshumanización de una guerra.
Y que yo sepa no se habia usado a las escalas que alcanzó en el centro de África o Balcanes nunca. Vamos, como estrategia de limpieza etnica y acabar con la moral del enemigo, que yo sepa, nunca.

No conozco que esto fuera una estrategia de ningun bando en la guerra civil, por ejemplo. En las guerras y represion se viola, pero no es de lo que habla el articulo ni los testimonios de Balcanes, Zaire y demás, como señala la compañera forera más arriba.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12489

No empecemos con rollos de que las violaciones en tiempos de guerra son una "estrategia especialmente enfocada contra la mujer" porque normalmente cuándo los ejércitos vencedores saquean las tierras del vencido se follan a todo lo que se mueve, no sólo precisamente a las mujeres. Y esto es de siempre.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No veo muy viril violar hombres.
Y no ha sido nunca una estrategia de odio etnico y estigmatizacion, o arrasar la raza. Ha sido fruto de saqueo y deshumanizacion, no estrategia, que yo sepa. Y nunca en tal magnitud.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 1702

Lo más triste es que leer esta noticia no me extraña nada. Y no lo digo ya por la barbarie irracional militar, si no por la nula actuación (y si existe es muuuuy laxa) de los tribunales contra los responsables de crímenes de guerra y/o torturas. Un nivel más arriba, los gobiernos democráticos miran hacia otro lado.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Sinceramente yo estoy con los que piensan que desgraciadamente esta es una nueva estrategia de guerra, y no una simple consecuencia mas de la misma. Cierto es que se han realizado violaciones en masa durante toda la historia durante las campañas belicas pero nunca hasta ahora estas violaciones se habian convertido en sistematicas, la diferencia es que ahora los "generales" dan directamente la orden de matar a los hombres violar a las mujeres y esclavizar a los niños, la diferencia cuantitativa (supongo que habra muchas mas mujeres violadas a consecuencia de esto) del asunto no es tan grave como el problema cualitativo que supone el hecho de que la violacion haya pasado de permiso a tactica.
Quizas vay siendo hora de que la comunidad internacional se decida a meter baza y en vez de buscar a terroristas barbudos que ellos mismos entrenaron, o de derrocar dictadores que ellos mismos erriguieron, se dedique a limpiar el mundo de señores de la guerra..... o mierda que ellos mismos arman y financian. La cosa esta muy chunga para estas pobres mujeres y me temo que en africa mientras haya recursos que expoliar la comunidad internacional no hara nada para que los africanos dejen de matarse entre si, ademas de otras miles de atrocidades parecidas.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12489

Urizen, las violaciones sistemáticas han ocurrido siempre. Los atenienses, a la hora de reprimir a sus aliados cuándo pretendían salirse del Imperio, no se cortaban un pelo en tomar su ciudad, ejecutar a todos los varones adultos y esclavizar a mujeres y niños. Sí, esos mismos atenienses 'inventores' de la democracia.
Como digo, estas cosas han sucedido siempre.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Han existido como botín, efecto de violencia. No entiendes la diferencia cualitativa y cuantitativa de la de ahora? Esclavizar al enemigo era algo normal en una sociedad esclavista, no hablamos de eso.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Esclavizar es muy distinto de violar sistematicamente, cierto es que las esclavas solian serlo para fines sexuales, pero la intencion de esclavizar era obtener un beneficio no hacer daño. Si yo esclavizo a un niño es para no tener que trabajar yo, si lo violo, le amputo, o simplemente le torturo es para putearle a el no porque me porte nigun beneficio.

La diferencia esta en la intencionalidad de la accion, antes las violaciones eran consecuencia de la guerra, ahora en muchos conflictos son una parte intrinseca de esta.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2983

Claro, y matar todo hombre sistemáticamente (incluso niños) o torturarlos como no se jode a la mujer tiene menos importancia. Todas esas atrocidades deben ser tratadas POR IGUAL , en el momento en que se separan ya se cae en favoritismo y se le da mayor o menor importancia que al resto.Por que el que viola a una mujer en esa situación normalmente también extermina niños y civiles por igual.

Que yo sepa es igual de vil torturar a un tio o matarlo sistemáticamente que violar a una mujer sistemáticamente, ni peor ni mejor. Y como ambas son acciones que se dan "por la guerra" (ojo, no confundir con que sean necesarias) ambas se deben tratar por igual.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

A ver, es que creo que no es ni discutible, pero bueno. No es cuestión de maximalismos (como antes también se violaba, es igual que ahora, concepto de violación, nada nuevo). Es un cambio de grado, cuantitativo y cualitativo como estrategia.

Como es igual de evidente que desde el siglo XX los que más mueren son civiles, cuando en las guerras antiguas morian soldados, y además pocos, la mayoría eran capturados o huian antes. Cambios tanto en capacidad destructiva, como en toda la sociedad en conjunto, industrial, de masas, deshumanización en aumento, etc. Cambios cualitativos y cuantitativos en el conflicto, en sus victimas y en las estrategias de miedo sobre los civiles, que antes sencillamente no existian como hoy.

¿Habia violaciones en tiempos de Alatriste? claro. ¿Era lo que les ordenaba el general? no. ¿Morian civiles? claro. ¿Tantos como hoy? ni de coña. Y ya te digo, de miles de soldados a lo mejor morian unos pocos en choques de 'lleva cuidao'. Incluso en las napoleónicas aun aun morian pocos, pero es ahi donde se empieza a subir en numero de muertos. De esa guerra a la Iª GM va un salto brutal al vacio más horrendo. Y asi hasta mediados del XX en que el 90% de algunas guerras son civiles, y la estrategia de exterminio pasa por ordenes de arriba de violar como castigo sistemática y colectivamente a las mujeres.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12489

¿Que antaño morían "pocos" civiles en los conflictos armados?. Ja-ja-ja.

Impaled, ¿conoces el sistema de campañas de los reyes asirios?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

Creo que debemos recordar el claro ejemplo de la guerra de Bosnia. Se violo a miles de mujeres y niñas con el simple proposito de que después fuesen repudiadas. Fueron violaciones en masa. Violaciones en masa. Es que no la invasión vikinga en un convento, es totalmente diferente. Yo lo veo claro, no comprendo como el vosotros no lo veis así.
Leed esto. Por favor.

Las mujeres han llevado la peor parte en la guerra del Congo, que se ha cobrado cuatro millones de vidas. El 70% de las violadas que Médicos Sin Fronteras atiende en todo el mundo son víctimas del conflicto en el país africano. Ésta es su historia y la de quienes luchan para que vuelvan a sentirse vivas

Cuando cae la noche en Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo (RDC), casi todos buscan refugio en casa. Los niños corren para que ninguna banda les secuestre y les convierta en soldados a la fuerza. Los hombres dejan de zangolotear por las calles polvorientas y tristes para no verse atrapados en el tiroteo cotidiano. Cuando anochece, Rutshuru es realmente peligroso. Y sin embargo, precisamente entonces, al adueñarse la oscuridad de la ciudad sin ley, es cuando muchas mujeres salen en silencio de su choza y se esconden en la selva: saben que si se quedan en casa, muy probablemente serán violadas.

Las mujeres creen que están más seguras en la selva que en casa. Algún grupo guerrillero llama a la puerta cada noche

"Los mismos militares que asesinaron a mi marido volvieron y nos violaron a mí y a otra mujer"

Muchas violadas son agredidas de nuevo al volver a su aldea. Con tanta corrupción, no se atreven a denunciar

Se busca destruir al grupo contrario, extender el virus del sida en él, destrozar familias, forzarlas al exilio...

No hay lugar seguro para las mujeres en la región congoleña de los Kivus en estos terribles años de furia

Así de dura es la vida de las mujeres en Rutshuru y en todo el este de la RDC, la zona con más violencia sexual del país con más violaciones de todo el planeta. "La violencia sexual en Congo es la peor del mundo", proclama John Holmes, subsecretario general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Médicos Sin Fronteras (MSF), con proyectos en 75 países, incluidos los que viven las peores tragedias del momento, objetiva esta realidad escalofriante, presente en cada esquina y en cada rincón del devastado este congoleño: el 75% de los casos de violencia sexual que MSF atiende en todo el mundo proceden de este país-continente en el corazón de África, en el que se suceden las guerras y la muerte violenta se ha convertido en norma.

"Las mujeres creen que están más seguras en la selva que en casa, porque cada noche algún grupo guerrillero -cuando no es uno, es otro- llama a la puerta. Pero lamentablemente, la mayoría de las que se esconden en el bosque acaban siendo violadas igual", explica Jachy, la coordinadora del programa de violencia sexual del único hospital de Rutshuru digno de este nombre, gestionado por MSF. Por el despacho de esta mujer vital y grandota, que ha nacido en el pueblo y que pese a todo no se plantea irse, pasan a diario mujeres con el mismo desgarro. "Si las atacan en la selva, las violan. Pero para ellas suele ser peor la agresión en casa: el marido y los hijos son entonces obligados a contemplar la violación en serie. El objetivo suele ser hacer el mayor daño posible", añade.

Kavira Tassy tiene 29 años, aunque el último no lo ha vivido; sólo lo ha sufrido. Hace ya siete meses de esa noche aciaga, pero tiene aún todo el cuerpo magullado. Un collar ortopédico le sostiene el cuello y su voz es apenas un hilillo casi inaudible: "La guerra se acercaba y escapé porque tenía miedo. Al volver, mi parcela estaba ocupada por un hombre que no conocía y no me dejó entrar, ni a mí ni a mi marido. Protestamos, y entonces este hombre avisó a cuatro soldados", explica con voz clueca y la mirada perdida en el horizonte. Y añade: "Entonces fue todo muy rápido: los soldados me detuvieron, me encerraron en una habitación, me violaron y me dieron una paliza tremenda. Aún necesito ayuda para andar".

En los Kivus, la convulsa región oriental congoleña tan rica en minas -oro, diamantes, coltán, cobre...- y tan pródiga en sangre y miseria, la historia de Tassy no tiene nada de excepcional. Hay tantas armas y tantos grupos violentos campando a sus anchas -cada uno con su correspondiente amigo suministrador detrás, ávido de conquistar una nueva mina-, que lo raro es más bien vivir sin conocer de cerca la violencia sexual. En algunas poblaciones -como Shabunda, al sur, pero hay muchas otras- más del 70% de las mujeres han sido violadas. Y la cifra sólo incluye los casos denunciados, siempre menor que la real.

La lacra está tan extendida que lo difícil es reconocer a los agresores. Suelen portar armas y uniforme, pero cuesta distinguir si son rebeldes tutsis alzados contra el Gobierno, guerrilleros hutus atrincherados desde que en 1994 huyeron de Ruanda tras perpetrar el genocidio, milicianos Mai-Mai con ínfulas de somatén, estrafalarios rastas que escandalizan incluso a sus rivales por la violencia extrema que emplean... O quizá son los propios soldados del Ejército, hambrientos, beodos, desmoralizados y con meses sin cobrar. Los informes de las organizaciones de derechos humanos les señalan a todos, sin excepción. Se pelean entre sí, pero las que pagan son siempre las mujeres.

Tras la paliza, Tassy logró huir de Lubero, su región, y encontró cobijo en Goma, la destartalada capital de Kivu Norte, que rivaliza con Bukavu, la capital de Kivu Sur, al otro extremo del bellísimo lago Kivu, como centro de la infamia. Gesom, un pequeño hospital financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población, la ha aceptado en su programa para las víctimas de violencia sexual.

El centro está desbordado: "Hay tantas mujeres afectadas, que ocupaban todas las camas y no había sitio para el resto de enfermos. Al final hemos tenido que crear un recinto para ellas solas", explica el médico Elysé Rugagi mientras muestra orgulloso cómo han convertido una casucha en un digno centro médico. El recinto específico para la violencia sexual es en realidad una especie de tienda de campaña que alberga 10 camas para atender a 20 víctimas. Un grupo de mujeres pasa el tiempo cosiendo en el patio y bisbiseando sin levantar nunca la mirada del suelo. Algunos niños -más de uno nacido tras una violación- juegan, ajenos al sufrimiento.

Tres mujeres de vitalidad arrolladora -Rose, Adidja y Amiha- están al frente de esta frágil isla de seguridad para las mujeres. "Tratamos de ayudar como podemos, insuflando toda la energía y el amor posibles, pero la gente llega muy traumatizada y lo que nos cuenta nos afecta mucho", dice Rose. Sus historias dejan paralizado al más bravo: mujeres violadas en serie por 20 hombres, jóvenes secuestradas durante un mes como esclavas sexuales de un batallón de energúmenos, abusos a bebés de 10 meses, violaciones de abuelas de 70 años... "La situación es cada vez peor y el Gobierno no hace nada. ¡Sólo nos ayudan las organizaciones humanitarias!", brama Adidja.

En realidad, el Gobierno sí ha hecho algo, al menos sobre el papel: ha impulsado una ley, ya aprobada, para combatir la violencia sexual y castigar a los agresores. El problema es que en este país la ley raramente se cumple y el Estado ni siquiera tiene la autoridad suficiente para hacerla cumplir. Es una mera ficción sobre el papel. En los Kivus es evidente que el Estado pinta poco: en esta región de exuberante belleza tropical, comparada en ocasiones con Suiza, la única ley que rige es la que promulgan las incontables bandas armadas.

El origen de la pesadilla se remonta al menos a 1994. La vecina Ruanda ardía por los cuatro costados y más de un millón de personas cruzaron la frontera hacia la RDC (entonces Zaire). Entre los refugiados había decenas de miles de interahamwes (los que matan juntos), los que habían perpetrado el terrible genocidio a machetazos.

La macabra dinámica ruandesa -de un odio tan exacerbado y enquistado que provoca estupefacción, incluso en los tremendos estándares africanos- se trasladó entonces al este del Congo. Los interahamwes, armados hasta los dientes y bien escondidos en la selva, siguen persiguiendo a tutsis y conspirando para reconquistar por la fuerza el poder en Ruanda. A su vez, los tutsis -poco importa si congoleños o ruandeses: siempre apoyados por Kigali- buscan a los hutus genocidaires hasta el último rincón para vengarse y establecer algo así como un cordón sanitario que proteja al régimen ruandés, hoy bajo control tutsi.

La espiral infernal entre hutus y tutsis es ya explosiva de por sí, pero la descomposición del Zaire de Mobutu a partir de 1996 no hizo sino agravar la situación: guerra civil en el Congo, entrada al país de hasta nueve ejércitos extranjeros -se conoció como guerra mundial africana (1998-2003) y causó cuatro millones de muertos- y lucha a muerte por el control de las minas de la zona. En teoría, en el país hay paz desde 2003, pero los Kivus no la han llegado a conocer: hay demasiadas armas repartidas, demasiadas riquezas por explotar y demasiados grupos insurgentes -con veleidades políticas o meros delincuentes- apoyados por demasiados amigos extranjeros.

"Es obvio que la violencia sexual se está utilizado aquí como arma de guerra", sostiene en Goma el sociólogo Jules Barhalengeltwa. Este hombre se ha pateado decenas de pueblos en los Kivus y dice que no tiene ninguna duda de que las cotas de violencia sexual son aquí las peores del mundo. "Es cierto que en Bosnia y otros lugares también se utilizaron las violaciones como arma de guerra, pero aquí hay más grupos y, por tanto, es aún peor porque las mujeres son atacadas por todos", sostiene.

"Las violaciones masivas buscan destruir al grupo contrario, extender entre sus miembros el virus del sida, destrozar familias, forzarlas a exiliarse, humillarlas...", explica Barhalengeltwa. Y concluye: "Es un arma muy potente que utilizan todos sin excepción, pero sobre todo los interahamwes. El objetivo es destruir al contrario, no sólo violar".

"Las mujeres somos las víctimas principales de las guerras. Lo sé de primera mano". Nathalie Furaha, de 28 años, cuenta cosas terribles sin dejar de jugar embelesada con su niño en brazos: "Un grupo de milicianos tutsis vinieron a casa a buscar a mi marido, se lo llevaron y lo mataron. Aquella misma tarde volvieron y ellos mismos me contaron lo que habían hecho. Luego me obligaron a seguirles, me metieron en una casa junto a otra mujer y los mismos militares que habían asesinado a mi marido nos fueron violando una y otra vez".

Nathalie habla despacio; parece esforzarse para evitar que un torrente desatado de ira no ahogue el relato. No va a perdonarles, recalca, pero está al menos en camino de recuperarse del trauma. Participa en un programa de Women For Women, una organización no gubernamental con sede en Washington que impulsa en los Kivus talleres específicos para las víctimas de violencia sexual. El objetivo es ayudarlas a recuperar la dignidad que han querido arrebatarles primero el agresor y luego la sociedad con el manto del estigma. Para ello les enseñan un oficio y les otorgan financiación para que puedan llevarlo a la práctica y dependan sólo de ellas mismas.

Aunque parezca mentira, el rechazo social entre los suyos suele ser el segundo gran golpe que debe afrontar la mujer. Muchas veces, el marido la repudia tras el ataque. En ocasiones, incluso la propia familia. Todo un muro de prejuicios y supersticiones se levanta para hacer todavía más difícil su recuperación. "Las mujeres suelen venir a la consulta a escondidas porque temen que el marido las abandone si se entera y que la gente las señale en la calle", apunta Jachy, la psicóloga que trabaja con MSF en Rutshuru. "Hay veces en que el agresor les da a elegir, regodeándose así en el sufrimiento: o mata al marido o viola a la mujer. El marido implora que viole a la mujer para salvar él la vida y, aun así, luego la rechaza", explica Jachy.

Cuando no se la acusa de coquetear con el violador, se la repudia por temor a que sea portadora del virus del sida. En este caso, según el cliché dominante nacido de las entrañas de la incultura, o va a contagiar la enfermedad o el tratamiento médico costará demasiado dinero y llevará a toda la familia a la ruina. El abandono es, pues, la respuesta más habitual. Los rasgos culturales congoleños no ayudan a mejorar la situación de las afectadas: "Aquí se ve a la mujer como una criatura sagrada, y si ha sido violada, se convierte en todo lo contrario: en impura, en portadora de todos los males", lamenta el sociólogo Barhalengeltwa.

La pinza del hombre es por tanto doble: primero, unos violan; y después, otros repudian. "Es imprescindible implicar al hombre en esta lucha contra la violencia sexual. De lo contrario, nuestros esfuerzos serán estériles", sostiene Marie Noël Cikuru, coordinadora del programa de Women for Women en Kivu Norte. Su ONG ha empezado a impartir talleres para líderes comunitarios con el objetivo de ir socavando los prejuicios e implicarles en este combate. "La respuesta está siendo buena; tenemos esperanza", remacha.

En una de las colinas de Bukavu, la bulliciosa capital de Kivu Sur desparramada junto a un lago de ensueño, se erige el hospital Panzi, la joya médica de los Kivus levantado con ayuda de la cooperación occidental. Hay más de 300 camas, medios decentes e inmascesible ilusión. Pero el puntero programa de violencia sexual está absolutamente sobrepasado. Sólo en Kivu Sur, la ONU contabiliza 25.000 casos anuales desde hace años, y va en ascenso. Otras estimaciones más pesimistas de ONG que trabajan en la zona elevan la cifra en ocasiones incluso hasta los 100.000.

Unas 40 mujeres aguardan su turno en una hilera muy ordenada junto al jardín, el remanso de paz del hospital. Quieren ver a la doctora Cécile Mulolo. Esta mujer enérgica y de ideas claras es su contacto con el mundo tras salir del infierno y representa el punto de enganche más sólido con la ilusión de normalidad. Ella guarda bajo llave los secretos de sus pacientes, envía si es necesario un coche a recoger sigilosamente a una afectada en un andurrial perdido en la selva y las trata exhaustivamente: píldora del día después, test del virus del sida, tratamiento preventivo con antirretrovirales, examen de otras enfermedades de transmisión sexual, vacuna de hepatitis B, del tétanos... Y, sobre todo, apoyo psicológico continuado.

"Es agotador. Veo de media a 420 mujeres al mes; todas con historias terribles", explica Cécile en su humilde despacho. "Lo peor es que la situación no mejora, sino todo lo contrario: cada vez es peor. Y la impunidad es total. Hay muchos casos de mujeres violadas que vienen a tratarse, vuelven a su aldea y las vuelven a violar los mismos. Hay tanta corrupción que no se atreven ni a denunciar a los agresores. Aquí, si tienes dinero, nunca entrarás a la cárcel. Las que denuncian se arriesgan a que vuelvan a atacarlas con más ensañamiento si cabe", explica sin pausa.

Lo que más teme Domitila Mbebanaumie, de 48 años, es precisamente regresar a casa y encontrarse de nuevo con sus agresores: "Quiero verlos en la cárcel, pero sé que si vuelvo a mi pueblo, lo más probable es que sigan allí tan tranquilos, como si nada. No lo soportaría", afirma.

A Domitila la violaron en 2004 y, cuando creía que había logrado al fin superarlo, se encontró de nuevo con el terror: una nueva violación. Hace ya tres meses de ello, pero lo revive aún hecha un manojo de nervios y con los ojos enrojecidos. "Llegaron al amanecer. Eran tres soldados que no conocía y dos hombres del pueblo. A uno de éstos sí que lo conocía bien porque quiso salir conmigo y yo le había rechazado. Ésta fue su forma de vengarse. Los soldados me violaron, uno tras otro, y los civiles miraban y se reían. Luego se fueron. Seguro que siguen libres, pese a que mi hijo les denunció".

La española Teresa Sancristóval, de 36 años, es la jefa de misión de MSF en la República Democrática de Congo. Encadena trabajos humanitarios en conflictos armados de todo el mundo desde 1995 y no encuentra parangón con lo que se encuentra a diario en Bukavu, donde ha instalado su base. Ni siquiera le sirve la explicación de que la violencia sexual está tan extendida porque se emplea como arma de guerra. A su juicio, la epidemia se encuentra ya en otro nivel. Más desbocada. Más difícil de definir, de explicar y, por supuesto, de contener.

"El problema es que cuando desencadenas la violencia es muy complicado volver atrás. Y aquí llevan ya tantísimos años en guerra que el descontrol es muy grande", explica Sancristóval, un torbellino, siempre arriba y abajo dispuesta a traer la ayuda hasta el rincón más recóndito de este país olvidado. "Seguro que hay quien emplea la violencia sexual como arma de guerra, pero la mayoría sigue otra lógica: están acostumbrados a matar y, una vez que has matado, todo tiene menos sentido; la violación es sólo un componente más de esta dinámica tremenda", opina. De su experiencia extrae que la mayor parte de las violaciones las cometen soldados en retirada, tras perder una batalla. "Tienen rabia, un arma y necesitan sentirse aún poderosos: violan", concluye.

No hay lugar seguro en la región de los Kivus en estos terribles años de furia. Wimana Mariqueritte, de 43 años y mirada extraviada, lo aprendió brutalmente. "Mi hijo enfermó y fui al hospital para que lo examinaran. Había grupos de soldados pululando por allí. No sé ni quiénes eran ni qué defendían, pero me quitaron el niño, me encerraron en un cuarto y me violaron", rememora con rabia y con la voz entrecortada. "No puedo quitármelo de la cabeza; día y noche me atormenta el recuerdo. Todo el día tengo miedo", añade Wimana.

En Goma, en Bukavu y en Rutshuru el cielo es diáfano, pero el aire está siempre emponzoñado. Nadie sabe cómo poner fin a esta espiral diabólica de hombres muertos en combates incomprensibles y de mujeres violadas y torturadas. Una mujer exhausta y combativa, que prefiere ocultar su identidad para no hacer todavía más difícil su trabajo con las víctimas, apunta que la solución está a miles de kilómetros de distancia, al norte. "Necesitamos ayuda internacional, pero no sólo con financiación, médicos y voluntarios que nos compadezcan", implora esta activista pro derechos humanos, quien añade: "El compromiso debe ser también en algo más profundo: ¿quién vende las armas a estas bandas? ¿Quién compra el oro, el coltán y los diamantes que se extraen aquí sin control?". "¡Ésta es la raíz del problema que debe atajarse!", exclama. Por ahora, las armas entran y los minerales salen: las mujeres seguirán huyendo a la selva cuando cae la noche.

Relájate y disfruta

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12489

Que sí coño, que sí, que es una barbaridad, pero que es lo que ha sucedido siempre en todas las guerras. La población civil siempre es la que paga el plato más gordo y duro de todos, y tradicionalmente esa 'población civil' ha estado integrada mayoritariamente por mujeres y niños.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 19896

Gengis Khan (siglo XIII) ya se refería a este tema en una de sus frases más famosas:
"Las tres mejores cosas que hay en esta vida son: matar y ver agonizar a tus enemigos, robarles sus bienes y esposas, y escuchar los lamentos de sus mujeres y sus hijas..."

Es una brutalidad pero tiene poco de nuevo.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Genhis no hace hay ninguna referencia a la violacion sistematica, o el exterminio etnico, esas son tacticas modernas, el se refiere al saqueo, el esclavismo y las demostraciones de crueldad como destruir una ciudad hasta sus cimientos empalar a toda la poblacion etc etc etc

La guerra siempre a sido cruel de eso no lo niega nadie, pero que han surguido nuevas tacticas las cuales deben ser reconocidas y castigadas de forma especifica es lo que vosotros tratais de negar y nosotros de afirmar.

En cuanto a lo que las violaciones no estan por encima de otros crimenes de guerra ni es tampoco lo que se pretende, sino que simplemente ean reconocidas, desde los nazis los genocidios estan muy de moda, desde ruanda tambien lo estan los niños soldado, desde gaza el uso de armas prohibidas, es hora de que se reconozca que las violaciones sistematicas tambien se dan. El rojo no es mas color que el azul, y todos los crimenes anteriormente citados no son ni peores ni mas importantes todos son crimenes de guerra, lo cual no quiere decir que todos deben ser diferenciados y reconocidos como tales. Y como ya ves aqui parece que hay gente que duda que la violacion sistematica no existe que eso son cosas de la guerra.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12489

No, lo que algunos pretendemos decir es que las "violaciones sistemáticas" siempre han formado parte del aparato brutal de represión que el bando ganador suele poner en marcha sobre la población vencida, desde siempre. Que no es algo moderno que hayan inventado ayer en Ruanda.

Puede que en la frase de Gengis no vaya explícito, pero todas las mujeres residentes en una ciudad que se negase a rendirse al Khan y fuese tomada por asalto sabían muy bien lo que les esperaba.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La guardia mora fue famosa por eso. Pero el bando nacional no publico ningun bando ni dio orden de hacerlo. Lo mismo Khan o los vikingos, esclavizaban, tambien sexualmente. Pero no buscaban el exterminio racial mediante esa practica o el hacer daño irreparable. Sencillamente actuaban conforme a las reglas de la epoca antigua: el perdedor es esclavizado. Eso hoy no es imaginado por nadie.

Es cualitativa, y cuantitativamente diferente, repito.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2983

Pero a ver, si violan a 500 mujeres es por que han matado antes a 500 hombres y niños. Controlan o exterminan pueblos a base de cargarse a los tios y violar a las mujeres. Vamos, que ambas cosas van unidas, de hecho no violan a las mujeres sin antes haber diezmado la población de tios. Luego habrá que tratar todos juntos , aparte que sin evitar antes que estos masacren a los varones del pueblo veo dificil evitar las posteriores violaciones. Aparte de absurdo.

Es que es como si un tio entra en una casa, se carga a l padre y al niño y viola a la madre y nos ponemos a hablar solo de la violación y no del todo en general. Que pasa, que como los muertos no se quejan ya dan igual??

QUe es que joder, violan a las tias TRAS cargarse a los otros, nunca antes de cargarselos o sin cargarselos.Habría que tratar ambos problemas por igual, o incluso puede que solo el segundo, ya que el primero no se da sin el segundo. Es como preocuparse de que no se desangre la gente sin preocuparse antes de por que sangran .

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12489

Impaled, es que no daban orden explícita de hacerlo porque no hacía ninguna falta. En aquella época, ni siquiera se concebía la opción de 'no violar' a las mujeres del vencido.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

¿Y tambien violaban a las ancianas y a las niñas de seis años? Hombre parafilicos siempre ha habido pero no me imagino un ejercito entero compuesto por gerontofilicos pederastas....

Vale otro ejemplo de lo dicho, haber si asi se entiende mejor la diferencia. Cuando un vikingo violaba a una inglesa, la hacia la ropa girones, se quitaba su armadura y los pantalones y se la metia. Cuando el ejercito de liberacion del congo(no se ni si existe es un nombre figurado) viola a una mujer, la desnudan, la violan en grupo mientras su familia es obligada a mirar, y por ultimo la violan con diversos objetos solamente para producirla lesiones internas. Donde esta la diferencia en que el vikingo se follaba a la inglesa, porque llevaba meses metido en un barco rodeado de hombres peludos y tenia ganas de follar, mientras que el ejercito de liberacion del congo lo hace por orden de sus comandantes y para hundir la moral del enemigo. Se ha instrumentalizado la violacion como arma de guerra, antes era consecuencia ahora es parte y sinceramente dudo MUCHIIIIIISIMO que la proporcion de mujeres violadas sea ni siquiera similar.

En cuanto a que no se debe separar, pues hombre no se tu pero la pena entre pegarle una paliza a alguien y matarle dista mucho, pero los dos son delitos penales. No todos los crimenes de guerra son iguales y deben distinguirse entre ellos, a un criminal cuando lo llevan a que le juzguen no le dicen, esta aqui por delitos penales, le dicen que esta hay acusado de asesinato, robo, agresion etc etc etc, cuando cometes crimenes de guerra pasa lo mismo te dicen porque estas hay, ordenar la limpieza etnica, usar armas prohibidas, fomentar el uso de niños soldado, pues de lo que nos quejamos es que en esa lista nunca o casi nunca se incluyen las violaciones en masa planificadas, ya que muchos se niegan incluso a reconocer que existan dicen que eso son cosas de la guerra, como nuestro amigo Xoso.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12489

¿Pero a tí realmente te parece que vikingos, asirios, romanos, vándalos y demás conquistadores se ponían en plan selectivo a la hora de practicar sus violaciones y saqueos? Venga por dios, en aquella época cuándo un ejército invasor llegaba a un pueblo o ciudad enemiga indefensa, a menos que el comandante lo impidese para no enemistarse demasiado con la población local (si tenían intención de establecer un dominio prolongado sobre la región), se follaban a todo lo que se movía. ¿En serio te crees que apartaban a niñas y ancianas? Pffffffffft.

A ver, en la biblioteca de Nínive se han encontrado tablillas cuneiformes con relatos en primera persona de los reyes asirios acerca de las bondades que cometían con las poblaciones civiles conquistadas. Por lo general, empalamientos en masa (si, eso de untar una estaca roma de dos metros, metértela por el culo y luego dejarte clavado encima de ella para que te vaya penetrando lentamente y desgarrando tus órganos internos), descuartizamientos selectivos, despellejamiento de cautivos vivos para luego clavar las pieles en las murallas de las ciudades... etc. Muchas veces se usaba la sangre de los muertos para pintar las paredes de las ruinas de las casas.

Y a los que no mataban, por lo general los violaban a todos y luego los deportaban a un territorio lejano dentro de su propio imperio, con la intención de romper su conciencia territorial y convertirlos en esclavos más sumisos (algo que no siempre funcionaba). La expresión acerca de los "buenos samaritanos" viene dada por la desconfianza del resto de los habitantes de la zona respecto de los 'nuevos samaritanos', puesto que los 'viejos samaritanos', tras ser esclavizados, habían sido deportados al Elam (Irán) y para rellenar la ciudad de Samara pues se había traido a población de otra zona conquistada.

Estas cosas se hacían hace 3000 años. ¿Violaciones selectivas en masa? TODO está inventado.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Es triste decirlo, pero todo lo que se comenta no es nada nuevo...pero que para nada...

Para muestra, un botón...

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nanking

"Según estimaciones, al menos 1000 casos por noche y muchos por día. En caso de resistencia o cualquier indicio de desaprobación, se bayonetea, apuñala o balea"

Y pa mas dudas, otro...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_del_Ej%C3%A9rcito_Rojo_(Segunda_Guerra_Mundial)

"Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de los países del este de Europa, se dio la violación de 3.000.000 de mujeres alemanas por soldados soviéticos en su avance por el III Reich, de las que un 10% fueron posteriormente asesinadas"

...

De todos modos, otra nueva arma de guerra es la mutilación masiva...un soldado o civil mutilado sale caro, no pude luchar ni producir nada, pero come y hay que matenerle...supone gasto...economia aplica al hijoputismo...triste pero cierto...

Las minas antipersonal, por ejemplo, y otras armas recientes, se diseñan con ese fin...que no maten pero que dejen bien jodido...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 19896

Lo que veo yo es que antes fue el delito que la pena.

¿Inventaron los nazis el genocidio? No. Lo que ocurre es que nunca antes un grupo de políticos y militares habían sido juzgados por ello y hubo que inventar un término para un crimen que había sido perpetrado una y otra vez sin castigo alguno. Tenemos buenas fuentes sobre genocidios. Las torturas, asesinatos y violaciones contra poblaciones hasta el extremo de exterminarlas están muy bien datadas desde la Antigüedad. Pero aquellos genocidas nunca fueron castigados por sus crímenes.
Es más, no sólo no fueron castigados sino que escribieron la historia a su gusto. Ni Gengis Khan ni los reyes asirios sentían la menor vergüenza por exterminar poblaciones enteras. Simplemente lo consideraban como actos lógicos y razonables.
¿Y las violaciones? No las alentaban porque las considerasen malas sino que simplemente dejaban hacer a sus hombres. Lo jodido no era conseguir que los soldados torturasen, violasen o saquearan a la población. Lo jodido era poner freno a los hombres y, de hecho, no pocas veces castigaron a sus hombres por ello... no por piedad sino porque un desmadre excesivo podía ser peligroso y más de una batalla se perdió por el exceso de celo a la hora de matar, saquear y violar.
Me temo que hay muchos más casos de castigos contra militares por cometer crímenes de guerra que por piedad. Es más fácil dejar libres a los instintos que ponerles freno.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Hombre no se tu pero yo si tengo toda una ciudad para eleguir me quedo con las jovencitas de 20 años antes que con las viejecitas desdentadas de 75, pero haya cada uno con sus gustos.

Los asirios eran unos sadicos cabronazos que hacian lo que fuera con tal de influir el miedo en sus victimas, y entre sus practicas puede que estabiera la violacion sistematica no lo niego(digo que puede porque no he estudiado los textos de forma tan porm¡enorizada como para poder afirmarlo ni negarlo sin atisbo de duda), pero desde entonces es una practica que se perdio bastante, se violaba pero no sistematicamente, en masa pero no sistematicamente. Ahora llegamos a la segunda guerra mundial donde la cosa volvio a prosperar, o al menos nos queda mas constancia que de otras epocas, pero la cosa en el caso sovietico es mas por una cuestion revanchista que por una orden directa(cuestion revanchista que ningun oficial se molesto en parar), en el caso nipon esta menos claro, siempre se ha hablado de la crueldad oriental y es un topico que asia solia ser mas brutal en sus conquista que occidente(lo cual ya es decir mucho) y la organizacion con la que se cometian estas violaciones da que pensar que como poco los oficiales de bajo rango estaban implicados y que no eran simples correrias de los soldados rasos, es sin duda un precedente historico. Pero es en la guerra de los Balkanes cuando la cosa se vuelve a poner de moda y entonces si que los soldados tienen orden directa de violar a todo lo que se mueva, causando el maximo daño posible, y desde entonces pues la cosa a prosperado especialmente en Africa.

El caso que mencionas Varag de las mutilaciones en masa de forma metodica, ya lo aplicaban los romanos los cuales a veces cortaban el brazo derecho a todos los prisiones para que no pudiesen trabajar y tuvieran que ser mantenidos. Pero el hecho de que se haya dado antes no significa, ni que se haya dado siempre(en las guerras entre reinos cristianos existian normas de guerra impuestas por el papa que se solian respetar), ni que dejen de ser crimen de guerra.

Ni las mutilaciones masivas, ni las violaciones masivas, ni los extermineos masivos de civiles, ni el uso de armas prohibidas(durante un tiempo la ballesta estuvo prohibida), ni la destruccion de edificios civiles, ni las limpiezas etnicas, ni un infinito mas de tacticas de guerra sucia van a dejar de ser crimenes de guerra porque se hayan dado antes.

Los que estamos en vuestra contra, lo unico que decimos es que se a recuperado ua vieja tactica y quedebe reconocerse como tal la responabilidad de los oficiales en los tribunales de guerra y no hacer oidos sordos como se llevan haciendo durante mucho tiempo. Porque estoy segurisimo de que cualquier persona sabe lo de los tan cacareados 6 millones de judios de la segunda guerra mundial, pero posiblemente nadie sepa lo de las 300 000 mujeres violadas por los rusos, porque la gente sigue pensando que eso son "cosas de la guerra"

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 19896

No creo que nadie haya justificado los crímenes de guerra porque sean antiguos. Sería como decir que es más grave el genocidio mediante napalm de Vietnam que a machetazos como en Ruanda porque las armas blancas son mucho más antiguas que las químicas. Desde luego yo no defiendo una cosa tan absurda.

Lo que sí dudo es que se haya revolucionado la estrategia militar con la supuesta invención de las violaciones sistemáticas. Es que no me imagino a un oficial castigando a un soldado porque no es capaz de violar a una anciana desdentada de 75 años porque no le pone... La situación me resulta tan ridícula como de penoso gusto. Los soldados siempre han cometido las violaciones porque les gustaba, no por miedo a los oficiales. Lo difícil no es conseguir que se produzcan violaciones, torturas o saqueos sino evitarlos. La historia militar está llena de soldados castigados por estas conductas, ya fuera para evitar la hostilidad de la población o para evitar el desmadre que llevara a la derrota. Lo contrario, los castigos a soldados por no ser suficientemente crueles, es bastante más raro.
La vida de un militar africano es embrutecedora. Entrenados para matar desde chavales y educados para considerar a las mujeres como objetos sexuales, no veo ningún misterio a las violaciones frecuentes. Lo extraño sería que las violaciones no fueran frecuentes.

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

No es incompatible lo que defendéis, las violaciones sistemáticas podrían considerarse una estrategia de guerra, no cuando oficiales instan y ordenan a sus subordinados que violen sino cuando estos tienen órden de no reprimirlas. Si los soldados saben que no van a ser castigados por ellas las cometerán con más facilidad. Pero aunque los mandos se dediquen con empeño a castigar este tipo de conductas, por las razones que menciona Solharis, es inevitable que se produzcan incluso es inevitable que se produzcan en masa. Es un asco, estas cosas me ponen muy enfermo.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

En la guerra de Bosnia se instaba a que se violasen mujeres musulmanas. Porque sabrían que el daño sería doble y que esas mujeres serían repudiadas.

Que en el pasado se cometiesen violaciones no es excusa, justificación o explicación de nada. Que en las guerras se viole tampoco no justifica nada. Echad un vistazo a las condenas que recibieron los dirigentes Servios por las barbaridades que cometieron. 10 0 20 años como maximo y algunos ni siquiera están en la carcel. Esta gente violo a mas de 20000 mujeres. Se sorteaban mujeres. Se vendían mujeres. Se metían a niñas en lugares donde eran violadas repetidamente una y otra vez.

Dejaron de ser seres humanos, se volvieron objetos. Cosas. Las violaciones masivas nos llevan a eso, a la alienación total del ser humano. A transformar a un ser humano en una cosa. Eso no se debe permitir. Eso debe condenarse. Debemos exigir que los culpables paguen. Que estos crimenes sean condenados con dureza. Que los veamos.
De la misma manera que nos han bombardeado una y otra vez con el holocausto. Nos han enseñado los hornos, los numeros tatuados en su piel, que todos hemos sido conscientes de lo que pasó. Aqui hay que hacer lo mismo. Debemos recordar que eso pasó. Y para muchas de esas mujeres aun pasa.

¿Creeis que una violación se olvida rapido? ¿Creeis que se puede uno recuperar de una situación así? ¿Cómo pensais que será la vida diaría de estas mujeres? Si para una mujer una violación fortuita es un hecho deleznable que marca su vida para siempre y condiciona su sexualidad y su vida diaria y su mente. ¿Qué pensaís que será para una mujer este tipo de violación?

Porque estos son soldados violando porque tienen ordenes para hacerlo.

Relájate y disfruta

 OcioZero · Condiciones de uso