Escritores: aventureros vs introvertidos

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Abro este hilo a partir de una reflexión sobre la trayectoria vital de los escritores. ¿Una vida rica en experiencias potencia la escritura? Parece ser el caso de autores como Lord Byron, Hemingway o Blasco Ibáñez, que quería que su vida fuese la mejor de sus novelas. Por el contrario otros como HP Lovecraft o Robert E. Howard tuvieron una vida muy escasa en experiencias y se replegaron hacia su yo interior.

¿Vosotros que pensáis? ¿Con qué os identificáis más? ¿El escritor aventurero que acumula experiencias que le sirvan para escribir o el escritor introvertido que se repliega a los fantasmas interiores?

Yo me siento del segundo grupo y esa sensación se acentúa cuando hablo con compañeros como Patapalo o Nachob. Siento que me falta ese algo para poder escribir que es la experiencia vital, no la intelectual.

 

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

 A mí me gusta más el rollo aventurero, pero no creo que una vertiente anule la otra. Cada uno tiene su método. Pero ver las cosas ayuda. Para el Calabzas Bosques me fui a un bosque xDDD. No hubiera sido lo mismo si sólo lo hubiera escrito desde mi casa.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

En mi opinión, la única diferencia hoy en día es que unos se tienen que documentar más que otros.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

En mi opinión, la única diferencia hoy en día es que unos se tienen que documentar más que otros.

Si es que nos lo dan todo masticado, así no hay manera

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Es un tema complicado, pero aun así yo creo que las dos cosas se complementan. Puedes narrar cosas que no has vivido, para eso tenemos imaginación. Aunque cuando alguien que no ha estado en el desierto habla del desierto... se nota. Cuando un virgen abstemio narra un banquete romano... se nota. Vivir ayuda para escribir, pero creo que no tiene por que ser un requisito obligatorio.

Este tema salió a colación cuando hablábamos sobre las vidas de gente como Orwell, que vivieron muchísimas cosas... Orwell era un narrador nato, y habría escrito buenos libros aunque los hubiese escrito desde un armario. Pero esos libros no se parecerían en nada a los que escribió a partir de su experiencia personal...

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

En mi opinión, la única diferencia hoy en día es que unos se tienen que documentar más que otros.

Habría que abrir un hilo sobre la documentación hoy en día xD.

A veces se reduce a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Documentaci%C3%B3n

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Es un tema complicado, pero aun así yo creo que las dos cosas se complementan. Puedes narrar cosas que no has vivido, para eso tenemos imaginación. Aunque cuando alguien que no ha estado en el desierto habla del desierto... se nota. Cuando un virgen abstemio narra un banquete romano... se nota. Vivir ayuda para escribir, pero creo que no tiene por que ser un requisito obligatorio.

Este tema salió a colación cuando hablábamos sobre las vidas de gente como Orwell, que vivieron muchísimas cosas... Orwell era un narrador nato, y habría escrito buenos libros aunque los hubiese escrito desde un armario. Pero esos libros no se parecerían en nada a los que escribió a partir de su experiencia personal...

Amén. (Estoy vaga, sí, pero realmente no se puede decir mejor)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 A mí me gusta más el rollo aventurero, pero no creo que una vertiente anule la otra. Cada uno tiene su método. Pero ver las cosas ayuda. Para el Calabzas Bosques me fui a un bosque xDDD. No hubiera sido lo mismo si sólo lo hubiera escrito desde mi casa.

Yo también te veo aventurero.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Este tema salió a colación cuando hablábamos sobre las vidas de gente como Orwell, que vivieron muchísimas cosas... Orwell era un narrador nato, y habría escrito buenos libros aunque los hubiese escrito desde un armario. Pero esos libros no se parecerían en nada a los que escribió a partir de su experiencia personal...

Sí, George Orwell es otro ejemplo de escritor aventurero o vividor.

Pero me gustaría enfocar este problema no sólo desde un punto de vista histórico, que también porque es bueno ver las vidas de los grandes, sino también personal.

Yo es que noto que esa falta de experiencia vital me limita a la hora de escribir. Me he convertido en una rata de biblioteca

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo estoy contigo en lo de la importancia de la experiencia vital. Pero también es cierto que no todo se puede vivir en primera persona, a veces, si eres de los que empatizas bien con otras personas, puedes llegar a comprender completamente ciertas vivencias, tanto como para que te afecten y como para escribir sobre ellas.

En general, creo que cuanto más rica y variada sea la vida de alguien, más tipos de personas conozca, más ambientes... más crece interiormente, y por lo mismo, más tiene que dar. Y esto no solo vale para los escritores. (Tampoco hace falta que te tires ahora a una vida de crapulismo y desenfreno, ¿eh? Poco a poco :D)

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo soy escritora introvertida, muy introvertida, pero nunca lo he visto como una limitación o como si fuera algo malo, supongo que es porque yo al escribir no estoy buscando reflejar mi vida, sino alejarme de ella, vivir otras vidas, meterme en la piel de otras personas. No creo que eso me haga peor escritora que alguien que haya vivido más, y si lo hace, es que de todas formas es así como soy y no puedo ser de otra manera.

Y también es cierto que sí  me han pasado cosas, he estado en sitios, pero es muy raro que muestre experiencias personales en mis relatos, si alguna vez se me cuela alguna lo hace por la puerta de atrás, sin que yo me de cuenta, porque no es lo que busco cuando escribo.

No sé, ya te digo que me pasa lo mismo que a tí, pero no siento que me limite; de todas formas si ves que cambiando al modo aventurero vas a ser mejor escritor pruebalo ;)

Y perdón por el off topic: Solharis ¿los mp del Facebook los miras?

 

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Y también es cierto que sí me han pasado cosas, he estado en sitios, pero es muy raro que muestre experiencias personales en mis relatos, si alguna vez se me cuela alguna lo hace por la puerta de atrás, sin que yo me de cuenta, porque no es lo que busco cuando escribo.

No hace falta que lo muestres directamente, pero tus experiencias (internas y externas, ¿eh?, que puede haber mucha verdadera actividad interna, puede visualizarse y sentirse realmente algo) te hacen ser quien eres, y eso se traduce en lo que escribes aunque, como tú dices, no lo hagas de forma premeditada o consciente.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

La realidad está sobrevalorada.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Depende de qué realidad. Colaboro con una ONG realizando trabajo de campo con personas sin hogar. No es mi propia experiencia, pero sí me cuentan sus historias. Leyéndola en algún relato negro o de realismo sucio parecería increíble, de hecho, no sabes si algunas son realidad o ficción, pero probablemente no hubiera podido imaginármelas ni queriendo.

En el género negro se nota mucho, de hecho. David Simon, creador de The Wire y Homicidio fue redactor de sucesos en el Baltimore Sun. Acudía a juicios, recorría las calles. Esa experiencia propia hace que sus personajes parezcan más crudos y realistas que otros. Y no es necesario ser un crápula para obtener experiencias. Puedes viajar, conocer otras culturas y otras gentes de las que, por mucho que leas un libro, no serías capaz de describir igual.

De hecho, otra de las muchas "servidumbres" que me parece que impone el ser escritor profesional es convertirte en erudito de sillón. Algo que a mí no me gusta especialmente.

Imagen de Cínico
Cínico
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 4

Garsía Márquez dijo cuando le preguntaron que por qué no escribía más ya de viejo que era porque se le habían muerto todas las personas que le contaban las historias.

De todos modos me parece una excusa, no? y como siempre veo mucho yo yo yo.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

YO es que prefiero los aventureros porque los noto más apegados al mundo "real". Bolaño es otro ejemplo de escritor que ha tenido una vida, digamos azarosa. Ojo, que es que yo no identifico a aventureros con crápulas que van de bohemios, que de esos hay muchos y es un tema aparte.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

No hace falta que lo muestres directamente, pero tus experiencias (internas y externas, ¿eh?, que puede haber mucha verdadera actividad interna, puede visualizarse y sentirse realmente algo) te hacen ser quien eres, y eso se traduce en lo que escribes aunque, como tú dices, no lo hagas de forma premeditada o consciente.

Sí, claro, lo importante es que al escribir eres quien eres, y si no tienes carácter aventurero, pues tampoco es que puedas forzarte a serlo, creo yo. Y no sé, las cosas que conoces las vas mostrando en los relatos, pero no las vives para mostrarlas, no sé si me explico. Si vives algo es porque quieres vivirlo, no para contarlo después o para escribir mejor.

Y estoy de acuerdo con Nachob, la realidad está sobrevalorada ;)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

y como siempre veo mucho yo yo yo.

Claro, es que cada uno habla por sí mismo, no vamos a hablar por los demás.

YO creo que una experiencia vital intensa no necesariamente está ligada a ser muy aventurero. Hay personas que sin moverse de sus casas, en sus pueblos o ciudades natales, han tenido una vida intensa y plagada de vicisitudes. También otros que han dado la vuelta al mundo y no han sacado nada.

Todo depende del enfoque, como siempre.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Si vives algo es porque quieres vivirlo, no para contarlo después o para escribir mejor.

Totalmente de acuerdo. También sucede que el mundo interior de algunas personas es infinitamente más rico que lo que pueda sacar de la experiencia el más activo héroe de acción :D .

Pero estamos enfocando las experiencias más bien en plan hago parapente, descenso de cañones, me piro con los aborígenes, me enrolo en un barco mercante... Yo creo que también cuentan las experiencias vitales normales: enamorarse, emborracharse, conseguir el primer curro, descubrir amistades y relacionarse en general, viajar, tratar con personas (del modo que sea) distintas a uno en cuanto a cultura, valores, economía... Y a nivel más social, compartir las vivencias de otros de modo que llegues a entenderlas de verdad.

Por ejemplo, yo recuerdo que en cierta época hubo en España (bueno, era algo mundial) un serio problema real con la heroína. Películas como "El pico" hoy podrían parecer fantasía pura y dura, pero en su tiempo reflejaban una realidad cotidiana. Yo nunca me he metido un pico (ni pienso, al menos de momento jeje), pero he tenido cerca, en el barrio, en el instituto, entre algunos conocidos, casos que ver de primera mano. Puedes llegar a comprender de verdad unas vivencias reales que no son las tuyas. Pero, aunque parezca increíble, hay gente que pasa por la vida sin enterarse de estos asuntos, habitando realidades paralelas. Y de ese modo parece difícil poder escribir algo significativo y que "enganche" con otros. Es en ese sentido que la experiencia te da profundidad y trascendencia. Aunque escribas fantasía pura, lo que hayas ahondado en el mundo y la condición humana le dará otra dimensión a tu trabajo.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Yo creo que también cuentan las experiencias vitales normales: enamorarse, emborracharse, conseguir el primer curro, descubrir amistades y relacionarse en general, viajar, tratar con personas (del modo que sea) distintas a uno en cuanto a cultura, valores, economía... Y a nivel más social, compartir las vivencias de otros de modo que llegues a entenderlas de verdad.

Totalmente de acuerdo. No hablamos de que haya que ser el típico aventurero trotamundos (Indiana Jones, Cocodrilo Dundee... ¿Georgi Dan?) sino de vivir lo que nos rodea desde prismas diferentes, y siempre con mucha empatía. Descubrir, comprender e interiorizar (en ese orden) lo que piense una persona (cualquiera) mediante la conversación, será un paso mucho más importante para convertirte en buen escritor que recorrer Egipto de la mano de un guía turístico.

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

 Eso es ceirto. Yo, por una razón u otra, siempre estoy conociendo gente, yendo de abr en bar, colándome en fiestas, vagando por la ciudad hablando con desconocidos, buscando nuevos sitios a los que ir, maquinando planes para lograr novedosos sistemas de salir de juerga... Incluso por internet conozco a mucha gente y es otra forma de ganar experiencias. Yo no escribiría comop lo hago de no ser por todas esas personas que me he encontrado de una u otra forma.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y perdón por el off topic: Solharis ¿los mp del Facebook los miras?

La verdad es que Facebook no es muy buen sistema de correo porque se quedan los mensajes durante días como no leídos... He visto tu mensaje y te contesto esta noche.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, perdonadme que no conteste a vuestros comentarios uno a uno pero es que sois muchos y, en general, coincido bastante. La falta de experiencias vitales pueden limitar bastante.

Una de las cosas que me gustaría hacer es viajar más, que he viajado poco. Aparte de eso no tengo muy claro qué hacer para complicarme la existencia.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Yo no creo que la "falta de experiencias vitales pueda limitarte". He estado en Praga, Dublin, Varsovia, Cracovia, Londres... no sé si he viajado mucho o no. Pero la verdad es que no me quejo. Y sinceramente, Alex, te he leído relatos muy buenos.

Personalmente creo que lo que hace al escritor, es sentirse escritor. Cada vez lo tengo más claro. Sin más. Independientemente de lo que haya o no publicado, de lo que digan los entendidos en los foros sobre las diferencias entre "aficionado a la escritura", "autor", "protoescritor", "escritor", y la madre que nos parió, o de lo que haya viajado.

Cada uno tiene su propia vida. Y hay muchos ejemplos de escritores que han tenido una vida muy sedentaria y humilde.

A ver, he estado en Auswitchz, y coño, claro que impacta más que verlo en las películas. Pero estoy convencido que alguien que ha escrito más que yo, y tiene más relatos a sus espaldas, coge una película donde salga ese campo de exterminio, por ejemplo "La Lista de Schindler" (Peliculón), ve un poco como era, nos dicen a los dos que hagamos un relato, y la otra persona lo haría infinitamente mejor que el menda lerenda.

Al final, esto va de escribir.

Y es como dice Mik. La única diferencia es que unos se tendrán que documentar más que otros. Pero oye, para eso tengo una biblioteca enorme en el ala oeste de mi casa, donde descansa todo el saber ancestral de todas las ciudades del mundo. Yo lo llamo: Internet. :p

PS: Y por supuesto, no considero "mejor" escritor, a un tipo porque haya viajado a París, y escriba sobre París. Es más, es que si solo escribe libros sobre París, igual me empiezo a plantear que el gamba, de imaginación va más bien cortito.

José Saramago es de orígenes humildes, y es premio nobel de literatura.

 

Aun aprendo...

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

 La cosa es que cada uno es como es. Igual que un método no le sirve de igual manera a unos que a otros, hay gente que la experiencia le funciona más que a otros. Lo improtante es que cada escritor encuentre el sitema que se acomoda a su forma de ser.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Y a la de su bolsillo 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues si. (A ambos)

Aun aprendo...

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

 Bueno, si uno es muy muy aventurero, siempre puede pirarse a otro país y sobrevivir trabajando de camarero en cualquier parte mientras vive experiencias.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

 Bueno, si uno es muy muy aventurero, siempre puede pirarse a otro país y sobrevivir trabajando de camarero en cualquier parte mientras vive experiencias.

 

EDITADO: Mierda, ha salido dos veces.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

o no creo que la "falta de experiencias vitales pueda limitarte". He estado en Praga, Dublin, Varsovia, Cracovia, Londres... no sé si he viajado mucho o no. Pero la verdad es que no me quejo. Y sinceramente, Alex, te he leído relatos muy buenos.

Gracias por la parte que me toca. Es cierto que ha habido grandes escritores que nos han hecho viajar sin moverse ellos. Baste nombrar a Robert E. Howard, Karl May y Emilio Salgari. Pasma saber que apenas hicieron algún viaje fuera de su país o estado en toda su vida

Pero creo que me ayudaría mucho poder viajar y es algo que pienso hacer cuando tenga pasta para esos lujos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De todas formas los viajes son sólo una forma más de acumular experiencia para mejorar como escritores. Hay otras formas.

Sin llegar tan lejos como Aldous Huxley o Phillip K. Dick, he viajado a los paraísos artificiales y sus maravillas y miserias. No voy a entrar en detalles personales pero creo que es otra experiencia que me ha influido para escribir.

 

 OcioZero · Condiciones de uso