Hay alternativas

188 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

 NO TE SOPORTO MÁS!!!!!!!

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Perbane dijo:

 NO TE SOPORTO MÁS!!!!!!!

Tú a mí me la sudas un poco, no llego a tanto.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

 Me alegro, ahora CALLI

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Perbane dijo:

 Me alegro, ahora CALLI

Pero pedazo corta, no leas lo que escribo y punto. Si estamos hablando de un tema (porque hay varias personas, no soy yo sólo) deja que hablemos.

Si te molesta que hable yo, únicamente yo, que te den, qué quieres que te diga, no me leas y sigue tu puta vida de loca, a mi no me molestan tus chorradas animalistas, a veces las leo, a veces paso, ¿y?

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

 Solo quiero molestarte por que eres un capullo. Y un agarrao ya de paso, que mil euros no es tanto.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

Perbane, por favor, intentamos mantener una conversación fructifera sobre Foucault. Basta.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Eldhuan dijo:

intentamos mantener una conversación fructifera sobre Foucault  

¿Es eso posible?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Perbane dijo:

 Solo quiero molestarte por que eres un capullo. Y un agarrao ya de paso, que mil euros no es tanto.

Ah, el chucho está en reposo y medicado, no van a operarlo porque seguramente le jodan pero bien.

 

Y es subjetivo. Tanto lo de capullo como lo del dinero.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

The Dreadful Hours]</p> <p>[quote=Eldhuan dijo:

intentamos mantener una conversación fructifera sobre Foucault  

¿Es eso posible?

 

 

 

Hombre, puede que no lleve a nada pero yo estoy interesado por lo que diga un "filósofo" (eldhuan) de Fucol

 

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

Natxo, no te niego que la obra de Foucault no tuviera repercusiones positivas en la sociedad, como colaborar a la humanización de las instituciones mentales o penales. Pero a nivel filosófico mmm...no. Joder, cuando en “Historia de la locura en la época clásica” se pone a decir que el “pienso luego existo” de Descartes supone la autofundación del sujeto moderno, y que esto degenera en el encierro de los locos, pues mira primo no. Luego en “Las palabras y las cosas” se inventa lo de las epistemes, y digo se inventa porque lo aplica sin demasiada honestidad intelectual. No estudia la época para conseguir sacar conclusiones, sino que primero saca las conclusiones y luego prueba a aplicarlas arbitrariamente a lugares donde le apetece (y donde quedan bien, en ciertos campos de las ciencias humanas, de los que habla en el video). Aunque claro, luego te habla de la nave de los locos y dices aaaii que bonito esto que es, vuuua chaval las meninas de velazquez ai comentadas durante 20 paginas no lo entiendo muy bien, debe ser algo supercomplicado . Pues no, es MIERDA filosófica.

Lo único que merece algo la pena es lo de las relaciones de poder presentes en todo elemento del discurso humano. Pero esque esto ya lo decía Nietzsche tal cual. Relaciones de poder en Foucault = voluntad de poder en Nietzsche. Sólo que Foucault las intenta aplicar afrancesada e interesadamente a ciertos campos del discurso: la psiquiatría, por ejemplo, que le había hecho sufrir en sus carnes la categoría de “enfermo mental” por su homosexualidad. Pero ai amigo, que en tu caso el término enfermo mental sí que es basicamente una construcción social, pero no me negarás que hay gente que se encuentra mucho mejor gracias a la medicación que le receta el psiquiatra hoy día. ¿Es la categoría de “enfermo mental”, entonces, sólo una construcción social fruto de relaciones de poder?¿O realmente hay algo que va mal en los cerebros que hay que corregir como se puede?. Luego el tema de las relaciones de poder no es suficiente. Hay una cierta capacidad humana de “comprender” más alla de esas relaciones de poder. Pero, repito, no te niego que su afán de crítica con instituciones opresoras no tuvieran repercusiones sociales de agradecer. Le acuso, más que nada, de anteponer sus intereses personales (que se pueden considerar moralmente elogiables) a un análisis serio y responsable de los temas que trata.

Respecto al primer Wittgenstein, te invito a que leas el Tractatus e intentes comprender lo que dice. Para ello tendrás que recurrir a literatura especializada, de lo contrario es imposible. Una vez lo hayas entendido, tú mismo estarás de acuerdo conmigo en que el tipo estaba un poco ido. Intenta reducir la expresividad del lenguaje a constantes lógicas, con eso te lo digo todo. Luego, en las "Investigaciones filosóficas" tiene bastante más tiento y él mismo reconoce que el Tractatus estaba equivocado, y su teoría de los juegos de lenguaje es una genialidad que resuelve muchos problemas que habían nacido en la filosofía analítica anglosajona (otros degenerados). Si te digo la verdad, considero execrable a gran parte del siglo XX.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

qué quieres decir con obreros que lo quemaban todo? xd la chorrada esa de tesis burguesa sobre el ludismo y las primeras formas de protesta obrera rompiendo máquinas y quemando talleres? eso era simplemente que rompiendo cosas (capital) jodían al capitalista, ya que las tenía que reponer; era una forma de presión para después negociar. lo que pasa es que desde la historiografía burguesa se ha querido dar la imagen de los obreros como irracionales: mira que subnormales son que rompen máquinas porque se creen que les quitan el trabajo o porque los vuelven como autómatas. venga porfavor.

y cuando el estado burgués ha fundado escuelas y se ha dedicado a instruir a parte de las clases bajas, ha sido por puro interés, porque necesitaba trabajadores especializados. no porque le haya dado por dar instrumentos de emancipación al proletariado. que no digo que eso no vaya a favor de los obreros, porque tienen acceso a ciertas enseñanzas, pero vamos que el objetivo del poder no era hacer a la gente más feliz.

y la cuestión de las colonias no benefició solo UN POCO a la clase obrera europea... fue algo fundamental para que se pudiera ir desarrollando lo que es el estado con prestaciones sociales. y hoy en día sigue pasando igual, que para poder mantener aui cierto bienestar en otras partes del mundo se tienen que morir de hambre.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

qué tiene de malo Hempel, por ejemplo? osea hace tiempo leí la filosofía de la ciencia natural y se entendía bastante bien como funciona formalmente la ciencia natural. todo lo de formular hipótesis, las teorias explicativas, el hecho de que es fundamental la creatividad, la crítica al positivismo, etc.

además iba poniendo todo de ejemplos científicos xD que no tengo ni zorra pero supongo que serían ciertos.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

Pues precisamente la carencia de Hempel es pensar como un científico. Quiere reducir el método científico a deducción lógica, y para ello cree también en que existen leyes verdaderas y bueno...pf no. Te recomiendo que leas algun capitulillo de Popper de conjeturas y refutaciones donde se dedique a criticar la inducción y el método de los empiristas lógicos. Es facil encontrarlo en internete.

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

Vamos en general te recomiendo que leas cosas de los que te he dicho que son los que más critican una visión de la ciencia que trate de definir su avance desde relaciones lógicas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

de popper tengo varios libros, incluyendo esos dos tochos del pensamiento científico o como se llamen. que obviamente no me he leido

ya, a mi me convence más eso de la falsación, de que no hay nunca nada que sea absolutamente cierto. pero vamos, leyendo a hempel tampoco me dió la impresión de que hablase de verdades inmutables. todo puede revisarse, no?

o te refieres a eso que dice kuhn en su libro de que desde la ciencia actual se tiende a decir: mira que subnormal era aristoteles que sí, esto lo dijo bien pero pff en esto otro el muy tonto no supo ver que las cosas eran así, como hoy las sabemos. osea que pasan de la Historia completamente.

saludos

 

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

bueno pero yo creo que eso que dices se debe a que esta gente parte de que hay que hacer ciencia de ESTA manera. que vale, quizás en la antiguedad o en tales épocas ciertos conocimientos eran la ciencia del momento. pero eso no quiere decir que a partir de ahora se innaugure un nuevo tipo de pensamiento racional, y  que lo que importa es trabajar, pues no sé, con el metodo hipotetico deductivo y todo el rollo este de los neopositivistas.

osea que quizás no tengan en cuenta la historia, pero igualmente hoy en día a nadie se le ocurriría investigar la naturaleza desde los presupuestos de Aristóteles, porque el momento de Aristóteles ya pasó.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

Bueno, Kuhn también critica la idea de que los hechos del mundo están ahí, sin más, y tu puedes captarlos de manera objetiva. Kuhn parte de la idea de paradigma. El paradigma es una manera de investigar la realidad (por ejemplo, el modelo mecanicista newtoniano) que condicionará la manera de ver los hechos. La realidad no es la misma cuando la ves con un paradigma o con otro, por lo tanto toda observación tiene ya una carga teorica. Y el paradigma se elige un poco arbitrariamente, porque tiene una mayor "promesa de éxito", que viene a significar que no hay ninguna razón lógica para adoptar un paradigma u otro, simplemente parece que funciona mejor. Osea, que igual dentro de unos años aparece otro paradigma mejor que el de Einstein y la realidad pasa a investigarse en otros terminos y lo que hoy eran verdades mañana son loles. :D y así hasta el infinito

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

sisi, eso lo sé. y me parece acertado, vamos. pero eso es más que nada una visión de la Historia. Osea una cosa es que cambie el paradigma, y otra que cambie la metodología a seguir. un paradigma puede ser de la física, de la química, de la biologia, pero la metodología científica es común a todas las ciencias. por eso decía que los neopositivistas quieren innaugurar una nueva forma de hacer ciencia, que en teoría es la que sirve, o la que sirve en nuestro momento histórico.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

a ver que la metodología cambia con el paradigma

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

mmh ah si? osea que si en vez de la teoria de la relatividad pasamos a la teoria de cuerdas o yo que se, cualquier mierda de estas de fisica, nos vamos a volver al metodo inductivo? o pasaremos a algo totalmente distinto a formular hipotesis y verificarlas/falsarlas?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

kuhn aplastó al neopositivismo

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

aver tio... la "ciencia" trabaja independientemente de como llames a su método, lo puedes llamar método inductivo, hipótesis y contrastación o pollas anales, que a los científicos les da igual. Hacen las cosas pues más o menos aver si sale, no están siguiendo el "método inductivo" o el "hipotético-deductivo". Eso es lo que viene a decir Kuhn.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

si que lo hacen, aunque no se den cuenta o no lo admitan. el inductivismo en sí no existe. cuando seleccionas u omites datos no es algo al azar, no son porque sí, ya que siempre implican una idea previa, algo. siempre tiene que haber un pensamiento anterior a hacer las cosas. aunque puede ser que a través de la simple observación te venga una idea a la cabeza y luego tu quieras comprobar si es verdadera o no. pero igualmente será una hipótesis que tendrás que someter a prueba.

joder solo faltaría que ahora la gente hiciera ciencia como el que se hace pajas.

que yo creo que lo bueno de los neopositivistas es que te enseñan que el método inductivo no existe. y de ahí ya no se puede volver atrás.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Eldhuan
Eldhuan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1532

omg tio no entiendes lo que te quiero decir y tengo que hacer las prácticas de mañana.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues no sé, será que no te explicas bien

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Angus dijo:

qué quieres decir con obreros que lo quemaban todo? xd la chorrada esa de tesis burguesa sobre el ludismo y las primeras formas de protesta obrera rompiendo máquinas y quemando talleres? eso era simplemente que rompiendo cosas (capital) jodían al capitalista, ya que las tenía que reponer; era una forma de presión para después negociar. lo que pasa es que desde la historiografía burguesa se ha querido dar la imagen de los obreros como irracionales: mira que subnormales son que rompen máquinas porque se creen que les quitan el trabajo o porque los vuelven como autómatas. venga porfavor.

y cuando el estado burgués ha fundado escuelas y se ha dedicado a instruir a parte de las clases bajas, ha sido por puro interés, porque necesitaba trabajadores especializados. no porque le haya dado por dar instrumentos de emancipación al proletariado. que no digo que eso no vaya a favor de los obreros, porque tienen acceso a ciertas enseñanzas, pero vamos que el objetivo del poder no era hacer a la gente más feliz.

y la cuestión de las colonias no benefició solo UN POCO a la clase obrera europea... fue algo fundamental para que se pudiera ir desarrollando lo que es el estado con prestaciones sociales. y hoy en día sigue pasando igual, que para poder mantener aui cierto bienestar en otras partes del mundo se tienen que morir de hambre.

saludos

Joder te quedas con los árboles y no ves el bosque o qué. No estaba diciendo eso, eran ejemplos, lo de quemar cosas fue un ejemplo sin más, en tono jocoso. Que pasaron de la violencia y la acción directa al club de caballeros, es lo que digo.

Y lo de las colonias no es de lo que hablaba, lo que dices ya lo sé.

Y lo que dices de la instrucción o la sanidad es de lo que estaba hablando. Al poder le interesa potenciar, liberar incluso fuerzas de los dominados. No reprimir, reprimir, reprimir, el tipico cuento anarca.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero que eso ya lo sabemos. lo del anarquismo es porque la esencia del poder es mantener las cosas como están. y eso es represión.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Eldhuan dijo:

Natxo, no te niego que la obra de Foucault no tuviera repercusiones positivas en la sociedad, como colaborar a la humanización de las instituciones mentales o penales. Pero a nivel filosófico mmm...no. Joder, cuando en “Historia de la locura en la época clásica” se pone a decir que el “pienso luego existo” de Descartes supone la autofundación del sujeto moderno, y que esto degenera en el encierro de los locos, pues mira primo no. Luego en “Las palabras y las cosas” se inventa lo de las epistemes, y digo se inventa porque lo aplica sin demasiada honestidad intelectual. No estudia la época para conseguir sacar conclusiones, sino que primero saca las conclusiones y luego prueba a aplicarlas arbitrariamente a lugares donde le apetece (y donde quedan bien, en ciertos campos de las ciencias humanas, de los que habla en el video). Aunque claro, luego te habla de la nave de los locos y dices aaaii que bonito esto que es, vuuua chaval las meninas de velazquez ai comentadas durante 20 paginas no lo entiendo muy bien, debe ser algo supercomplicado . Pues no, es MIERDA filosófica.

Lo único que merece algo la pena es lo de las relaciones de poder presentes en todo elemento del discurso humano. Pero esque esto ya lo decía Nietzsche tal cual. Relaciones de poder en Foucault = voluntad de poder en Nietzsche. Sólo que Foucault las intenta aplicar afrancesada e interesadamente a ciertos campos del discurso: la psiquiatría, por ejemplo, que le había hecho sufrir en sus carnes la categoría de “enfermo mental” por su homosexualidad. Pero ai amigo, que en tu caso el término enfermo mental sí que es basicamente una construcción social, pero no me negarás que hay gente que se encuentra mucho mejor gracias a la medicación que le receta el psiquiatra hoy día. ¿Es la categoría de “enfermo mental”, entonces, sólo una construcción social fruto de relaciones de poder?¿O realmente hay algo que va mal en los cerebros que hay que corregir como se puede?. Luego el tema de las relaciones de poder no es suficiente. Hay una cierta capacidad humana de “comprender” más alla de esas relaciones de poder. Pero, repito, no te niego que su afán de crítica con instituciones opresoras no tuvieran repercusiones sociales de agradecer. Le acuso, más que nada, de anteponer sus intereses personales (que se pueden considerar moralmente elogiables) a un análisis serio y responsable de los temas que trata.

Respecto al primer Wittgenstein, te invito a que leas el Tractatus e intentes comprender lo que dice. Para ello tendrás que recurrir a literatura especializada, de lo contrario es imposible. Una vez lo hayas entendido, tú mismo estarás de acuerdo conmigo en que el tipo estaba un poco ido. Intenta reducir la expresividad del lenguaje a constantes lógicas, con eso te lo digo todo. Luego, en las "Investigaciones filosóficas" tiene bastante más tiento y él mismo reconoce que el Tractatus estaba equivocado, y su teoría de los juegos de lenguaje es una genialidad que resuelve muchos problemas que habían nacido en la filosofía analítica anglosajona (otros degenerados). Si te digo la verdad, considero execrable a gran parte del siglo XX.

Hablas de las dos únicas obras de Foucault que no he leído XD Es un alivio ver que me he ahorrado pajas mentales. Estoy contigo en que escribe complicando todo cuando lo que quiere decir es en realidad sencillo En ocasiones da con puntos de vista interesantísimos sobre ciertos temas sociales y del gobierno por ejemplo y en otras mete la gamba a nivel histórico que da gusto. Aun así es un tipo al que le tengo un gran respeto intelectual por la temática y a mi entender el valor con que se mete en ciertos aspectos de la sociedad. Y sirve a la historia como inspirador, ciertos conceptos que pueden ser positivos para la investigación.

En lo que dices de Descartes, no estás de acuerdo en que lo lleve al encierro, pero estás conforme con lo del sujeto moderno o tampoco? Tengo que leerme esa obra pero en los escritos que habla de la formación del sujeto (básicamente para cargarse la idea de individuo y sujeto y blablabla) y se mete con el concepto de autor y tal y cual estoy bastante de acuerdo. El autor es un invento moderno, en rasgos generales ha sido así, se puede ver en el arte o en cualquier campo.

El de la historia de la locura sólo lo he ojeado y coincido en que es un poco animal decir que las enfermedades mentales son poco menos que un invento. Pero sí es cierto que el encierro y la forma de verlo es lo que se denuncia en general, y viene bien que gracias a cosas como estas de la antipsiquiatría se hayan cerrado los psiquiátricos.

Ah, también fusila a Nietzsche cuando habla de genealogía. Me parece muy interesante ese enfoque para la historia, ¿qué opinas?

 

 

Pero a ver, entonces ¿los juegos del lenguaje sí o no? Porque dices que soluciona el tema de la lingüística anglosajona y luego dices que es execrable el XX.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

y la cuestión de las colonias no benefició solo UN POCO a la clase obrera europea... fue algo fundamental para que se pudiera ir desarrollando lo que es el estado con prestaciones sociales. y hoy en día sigue pasando igual, que para poder mantener aui cierto bienestar en otras partes del mundo se tienen que morir de hambre.

Por eso la descolonización coincidió con el nacimiento del Estado del Bienestar.

 

Lo único que merece algo la pena es lo de las relaciones de poder presentes en todo elemento del discurso humano. Pero esque esto ya lo decía Nietzsche tal cual. Relaciones de poder en Foucault = voluntad de poder en Nietzsche.

Nietzsche me gusta pero la idea de las relaciones de poder presentes en todo elemento de discurso humano se remonta a los sofistas griegos.

 

y cuando el estado burgués ha fundado escuelas y se ha dedicado a instruir a parte de las clases bajas, ha sido por puro interés, porque necesitaba trabajadores especializados. no porque le haya dado por dar instrumentos de emancipación al proletariado. que no digo que eso no vaya a favor de los obreros, porque tienen acceso a ciertas enseñanzas, pero vamos que el objetivo del poder no era hacer a la gente más feliz.

 

El primer objetivo fue religioso, por aquello de que en la tradición protestante un buen cristiano debe leer el Evangelio. Después liberales como Adam Smith advirtieron del peligro de un pueblo analfabeto. El concepto de capital humano que dices fue la última motivación en aparecer.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

la situacion de la clase obrera europea fue mejorando bastante antes de llegar el "estado del bienestar" como se conoce hoy en día, de después de la II GM.

además que esos paises excoloniales han seguido atados economicamente a las antiguas metrópolis.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso