Anarquismo y sexualidad

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Estoy haciendo un paper sobre las mujeres en la CNT durante la guerra civil española y por lo que estoy leyendo, la creacion de las Mujeres Libres así como los trabajos que se publicaban en sus revistas iban dirigidas muy directamente a la reivindicacion no solo de los derechos, etc. sino de una igualdad plena entre hombre y mujer. Las asambleas, debates y demás estaban fuertemente masculinizadas y el papel de la mujer, quitando a personalidades destacadas no era equiparable al del hombre.

Por otro lado, no me queda claro un párrafo que he leído de algún artículo en el cual se postula que la diferencia fundamental a la hora de diferenciar entre marxismo (a secas, al parecer), no se si se refiere a comunismo, y anarquismo a la hora de enfocar el problema sexual es que el marxismo lo plantea todo desde un puto de vista socioeconomico, dejando la igualdad entre la clase trabajadora, una vez ésta haya alcanzado el poder, y el anarquismo lo plantea desde el principio. Lo cual se contradice un poco con la necesidad de la existencia de agrupaciones femeninas dentro de la CNT desde 1931. No hablo de loscomunistas ni de las Asociaciones de Mujeres Antifascistas ni de las Mujeres contra la guerra y el fascismo porque estaban presididas por Ibáburri y me imagino que la influencia comunista debia ser tan grande que estaria igual de jerarquizada que cualquier cuerpo del ejercito.

Por otro lado, dejando a un lado a las milicias, una vez estas desaparecieron trasla unificacion del ejercito, la propaganda cenetista se dirigia mas o menos a "el hombre al frente, la mujer a la retaguardia". esa propaganda de donde estaba dirigida? en algun momento esas milicias llegaron a incluir masivamente a mujeres? en la peli de Tierra y Libertad (1995) las mujeres aparecian sobre todo en el POUM, quiza sea una idealizacion mia, o quiza del romanticismo que engloba al POUm por lo de la muerte del tio ese por stalin, no me acuerdo como se llamaba. Pero el caso, que en cualquier caso me parece un poco contradictorio el discurrir de los acontecimientos, la que en teoria debia ser la politica de igualdad sexual y de eliminacion de dominacion masculina y la politica oficial desplegada por la CNT.

Make my body burn.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

una cosa es LAS teorías anarquistas y otra la CNT. sí que es verdad que había machismo en la organización, porque la sociedad de la época lo era bastante, y los obreros lo eran.

dónde encontrarás mucho mensaje sobre la emancipación de la mujer, salud sexual, etc es en revistas anarquistas del estilo de las que se crearon en francia, y que eran básicamente de estilo individualista, como todo lo impulsado por Emile Armand. ahora no tengo los apuntes aquí, pero si quieres ya miraré y te diré títulos, como La Revista Blanca. igualmente te podías encontrar intelectuales anarquistas individualistas que eran unos machistas y fantasmas de cuidado.

en principio el anarquismo busca el fin de cualquier tipo de opresión, así que se incluye sin problemas la que sufre la mujer por parte del hombre en sociedades patriarcales. aunque en los textos de teóricos como bakunin, kropotkin etc, tampoco es que se dedique demasiadas líneas al problema de la mujer en particular, no? otras autoras sí que hablaban del tema, como Emma Goldman. El problema es que dentro del anarquismo hay tanta variedad que no se puede hablar de unas ideas únicas.
lo del marxismo es en parte cierto, porque ve la mujer en la sociedad burguesa como un simple instrumento de reproducción, para perpetuar la sociedad basada en la explotación. cuando la sociedad de clases desaparece, ese papel de la mujer también lo hace. Ahora bien, que eso suponga que se acabe cualquier tipo de relación machista... yo no lo creo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Karl Fractal dijo:
romanticismo que engloba al POUm por lo de la muerte del tio ese por stalin, no me acuerdo como se llamaba
poumnin

Fijo que piro controla de este tema, después de haber escrito el libro aquel.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Hostia, pues es verdad, a ver si le pregunto.

Make my body burn.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

dice fastendei tirodejiaa, lukoanshiiip, lets go, fastendey more!

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Angus, aixó puede que te interese: http://cedall.org/Documentacio/Catala/cedall103530000_Solidaridad%20Obrera.htm

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

puffff.. muchisimas gracias dread, no te puedes imaginar lo bien que me ha venido esto

Make my body burn.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Cuelgo este artículo de ALB que me ha gustado:

El Retorno de la Mística de la Femineidad
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21275

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

He comentado en el artículo XD

Es la puta verdad. Qué asco me da encontrar textos así. Pienso en las mentes infantiles de muchos que leen eso, sin el mínimo rigor, como quien lee a los revisionistas y se traga el fondo porque la forma parece y todo erudita. Y una mierda.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sobre este tema, me pareció curioso lo que leí sobre el papel de las mujeres en los tribunales populares y la represión frentepopulista en el libro El terror rojo, de Julius Ruíz.

Según el autor, el papel de las mujeres fue anecdótico porque sus miembros no veían la represión como cosa de mujeres y rechazaban a las voluntarias. Las pocas mujeres que aceptaron se dedicaban a tareas domésticas como preparar la comida para los prisioneros. 

Lo que me parece más curioso es que en lado contrario sí utilizaron a las mujeres para el espionaje. El Socorro Azul fue particularmente exitoso en auxiliar a los quintacolumnistas en terreno republicano y estaba formado por mujeres, con lo que el acceso de la contrainteligencia republicana era imposible porque no aceptaban utilizar mujeres.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Lo vendes, el libro?

Menudo pájaro, el tal Ruiz.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo saqué de la biblioteca. 

¿Qué pasa con el autor?

 OcioZero · Condiciones de uso