El perro del hortelano

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de teatro de Lope de Vega, tal vez su trabajo más conocido y uno de los más emblemáticos de la literatura del Siglo de Oro.

En ocasiones nos sorprendemos al encontrar el origen de algunas expresiones en obras literarias. En este caso, sin embargo, la sorpresa proviene del cómo la sabiduría popular, en forma de refrán, se ha conservado intacta gracias a un autor que la tomó como eje central de una de sus obras de teatro. Porque aunque en nuestros tiempos van escaseando los hortelanos y los perros trabajan principalmente de perros guía, todos sabemos qué quiere decir “ser como el perro del hortelano”.

 

Sin duda ésta es una de las obras más conocidas por el público en general y una que no cansa aunque su estreno fuese hace casi cuatrocientos años.

 

¿Por qué tiene esta vigencia? Sin duda, aunque pudiera parecer que no ha pasado demasiado tiempo desde que los nobles se dignan a esposar plebeyos, no es este tipo de situación el que llama la atención del público en general. Por ello podemos afirmar que lo que sí sigue interesando es el fondo de la cuestión: que a veces los amores se ven enredados por los entornos y que los celos templan en ellos tanto como las gracias. Y es que los conflictos amorosos siguen siendo los mismos, cuatro siglos mediante.

 

Así, Lope de Vega, quien pudiera parecer por su biografía un hombre algo ingenuo a causa de sus ideales y sus aventuras, nos demuestra su habilidad para captar lo que se esconde en el alma de todo hombre. Y sin duda, eso es algo que tiene su mérito, pues cuando una obra no envejece, como es el caso de ésta, es porque sin duda se ha conseguido tratar un tema universal. Y con acierto y maestría.

 

Autor

 

Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid en 1562 y murió en 1635. Fue conocido como el Fénix de los Ingenios por sus contemporáneos y denominado “monstruo de la naturaleza” por Miguel de Cervantes.

 

Se graduó bachiller en Alcalá de Henares después de haber estudiado en los Jesuitas. Trabajó como secretario para varias personalidades de la época, aunque más llama la atención su afán por la aventura, tanto en lances amorosos, que abundaron, como en aquellos de armas, por los cuales llegó a enrolarse voluntario en la tristemente famosa Armada Invencible.

 

Se le considera el autor más prolífico de todos los tiempos. Según su primer biógrafo, Juan Pérez de Montalban, escribió 1.800 comedias y 400 autos, de los cuales se ha conservado una cuarta parte, aproximadamente, hasta nuestros días.

 

Entre sus obras más conocidas destacan “El perro del hortelano”, “La dama boba”, “Fuenteovejuna”, “Peribañez y el comendador de Ocaña”, “El caballero de Olmedo” y “La Dorotea”.

 

Sinopsis

 

La condesa de Belflor lidia con sus nobles pretendientes sin decidirse por ninguno. Los enredos comenzarán al darse cuenta de que su apreciado secretario, Teodoro, le hace la corte a una de sus criadas.

 

Edición

 

El perro del hortelano

Edicomunicación S.A., 1997, Colección Fontana

Edición de bolsillo

 

Otras ediciones

 

Almadraba editorial, 2001 rústica

Ediciones del Laberinto, 2003 rústica

Editorial Castalia, 2002 guaflex, 2000 rústica

Espasa – Calpe, 2004 rústica

Linkgua Ediciones, 2004 rústica

Planeta DeAgostini, 2001 cartoné

 

Conclusión

 

Querer o no querer, esa es la cuestión. Y en ocasiones no resulta fácil tomar una decisión, pues el sentido común o la conveniencia aprietan. Si no fuera por los omnipresentes celos, muchos conflictos amorosos se dirimirían demasiado deprisa.

 

Ésta es la base del entretenido enredo que nos plantea Lope de Vega en una de sus obras de teatro clasificadas como comedias amorosas, y en la que no faltan siniestras conspiración, simpáticos engaños y algo de ternura, pues ¿no es acaso imposible indagar en el corazón humano sin sentir un poco de ella?

 

Una obra maestra que sigue poniendo al descubierto nuestras pasiones a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación. Una obra que merece la pena tanto leerla como ir a verla al teatro –e, imagino, interpretarla-.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Lo que me pude reír yo con esta obra... Creo que es una de las cosas importantes que tienen este tipo de comedias, que te conmueves sin poder frenar la carcajada.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso