Jean Foissart (medievalistas)

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Nosé si estáis muy al tanto de este señor. Bueno, el caso es que es una delas principales fuentes para conocer la guerra de los cien años y la late medieval france. el caso, que la visión que aporta en sus chroniques es la vision de un aristocrata condenando la jacquerie de 1358, la revuelta de 1381 en inglaterra, los campesinos eran malvados, se lo habian buscado, etc etc. la tipica vision, vaya. El caso es que pese a tener una visión profundamente sesgada de la situación, de la jacquerie, de lo que ocurrió, másque nada porque la ideología incorporada que tenia, su habitus, su cultura aprehendida, llamemosle como queramos, era lo que consideraba. mantener el orden establecido.

sin embargo, en sus cronicas nada o muy poco dice del rey Jean II ni del delfin Charles V. Si que habla de todos esos fantasticos caballeros que salvaban damas, se cargaban malvados y eran la hostia de geniales, pero no menciona nunca al rey, nunca estuvo alli, no fue el quien salvo a las pobres damas, no fue el quien restableció a Dios, ni quien acudió en ayuda de los débiles. Por qué? por qué froissart, apesar de ser de las lasesaltas, de haber estado protegido en cortes europeas no legitima al rey, por qué "le discrimina"?

No se, algún medievalista siempre aparece por aquí a ver qué tal, queme estoy comiendo muchola cabeza con etsa mierda

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Debería? No entiendo tu razonamiento. Que exista esa identidad de orden social no implica que tenga que estar conforme con todo ni que no haya enfrentamientos nobiliarios, aún cuando el informante no provenga de alguna casa en disputa directamente (no tengo nipu de lo que hablas, pero me acuerdo de las guerras de las Dos Rosas).

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Hombre, las crónicas que hizo se llaman "crónicas de los reinados de Juan II y Carlos V". Me imagino que no debió ser muy partidario de los franceses en la guerra de los 100 años (pese a ser frances?) pero no sé, quiza haya algo mas de fondo.

Make my body burn.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Ahora mismo no tengo muy fresco el asunto de la Jacquerie... ¿el rey tuvo algún tipo de implicación directa en la supresión de la revuelta? Hasta donde yo recuerdo, fue cosa de unos cuantos nobles, ¿no?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de нетника
нетника
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2012
Puntos: 7

 Que fuera francés no significa que tuviera que ser pro-delfín en la guerra de los 100 años. De los tres grandes partidos nobiliarios (Guisa, Armañac y Borgoñones, puede ser¿?) uno de ellos era pro-inglés.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Sí, ya resolví el dilema y es lo que comentáis. Pese a ser francés era pro-inglés y básicamente loaba a los nobles porque le pagaban para hacer historias en las que apareciesen muy "vivre noblement".

Make my body burn.

Imagen de нетника
нетника
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2012
Puntos: 7

 Bueno, es que realmente el rey legítimo era el inglés. Pero claro, quién quiere a un rey inglés? Aunque bien pensado tampoco uno francés suena mejor. No me extraña que tardasen ocho millones de años en resolverlo.

 

 OcioZero · Condiciones de uso