Historia de la alimentación

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Sabéis de algún sitio donde se pueda consultar de un modo sencillo y fiable qué se comía en cada época en cada sitio? ¿O hay que ir cultura por cultura? No me refiero a complicados libros de recetas (aunque pueden tener su gracia), sino más bien a saber qué dieta general había en cada zona en cada época.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

no sé... será cuestión que busques manuales o libros de cada época. que traten de cultivos, de qué se producía en cada época y lugar. así como libro general sobre historia de la alimentación, ni idea.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Vardlokkur
Vardlokkur
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2011
Puntos: 142

Esto me recuerda que ahora parece haberse puesto de moda la "paleodieta", es decir, comer lo que comía el hombre del Paleolítico, que era cazador y recolector. Prácticamente invierten la pirámide de alimentación típica, rechazan la agricultura, y solo comen carne, fruta y verdura. Hay quien dice que es lo más sano que hay, y todo.

"Our blood is pure like Poseidon's ocean, our spirits free like the eagles of Zeus, our tempers wild like the war-storms of Ares, our swords thirst for the blood of our enemies, we are one with our gods... the gods of Olympus."

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

no hay que subestimar el papel de los vegetales silvestres recolectados

y es sano o no dependiendo de cuánto comas, si consumes todos los nutrientes necesarios, y del estilo de vida que lleves.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Esa pirámide me recuerda un poco a lo de la dieta Dukan. Que digo yo, ¿son ganas de buscarse un cáncer de colon o qué?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí lo que me llama la atención es la cantidad de gente que te sale con recetas mágicas. ¿No sería más razonable pensar que la dieta tiene que estar adaptada al individuo?

ps.- yo busco documentación para escribir, aunque es cierto que alguna vez me pica la curiosidad con lo de las recetas de la Antigüedad. Me pregunto si había cosas realmente muy distintas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Biológicamente hemos evolucionado y nuestros cuerpos se han acostumbrado a alimentos que los prehistóricos no tomaban o casi nunca como cereales, alcohol, leche y dulces. De hecho, aquellas etnias que no han hecho esta evolución (indios norteamericanos, por ejemplo) padecen verdaderas epidemias de obesidad, alcoholismo y diabetes gracias a la alimentación moderna 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

 

ps.- yo busco documentación para escribir, aunque es cierto que alguna vez me pica la curiosidad con lo de las recetas de la Antigüedad. Me pregunto si había cosas realmente muy distintas.

Sí que ha cambiado la alimentación. Debes ser cuidadoso con este tema.

Claro que una cosa es la alimentación de la élite y otra la del pueblo. Los romanos poderosos comían verdaderas excentricidades como cuello de jirafa relleno con miel 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

esto me recuerda que en la revista de historia del national geographic a veces había artículos sobre este tema, de qué comían los romanos, o sobre tipos de conserva, o mierdas así anecdóticas.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Patapalo dijo:

 

ps.- yo busco documentación para escribir, aunque es cierto que alguna vez me pica la curiosidad con lo de las recetas de la Antigüedad. Me pregunto si había cosas realmente muy distintas.

Sí que ha cambiado la alimentación. Debes ser cuidadoso con este tema.

Claro que una cosa es la alimentación de la élite y otra la del pueblo. Los romanos poderosos comían verdaderas excentricidades como cuello de jirafa relleno con miel 

Sí, por eso estoy investigando más. Cosas básicas, como no soltar que los britanos comían maíz, las tengo controladas, pero creo que es un elemento de ambientación al que se le puede sacar más partido y que se suele dejar de lado por pereza.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

Lady Ovejita dijo:

Esa pirámide me recuerda un poco a lo de la dieta Dukan. Que digo yo, ¿son ganas de buscarse un cáncer de colon o qué?

El problema de la dieta Dukan creo que es que tiene fases de comer solo proteina sin grasas ni nada de hidratos y eso es lo que teoricamente perjudica a la salud, la paleodieta si permite comer todo tipo de vegetales, frutos secos y me imagino que grasas de calidad. De hecho en muchos dietistas lo que ponen para adelgazar son paleodietas sin grasa, principalmente a base de carne de pollo o de ternera y pescado con vegetales de todo tipo, por supuesto no le llaman paleodieta porque quizá el nombre no inspiere confianza, y son dietas mucho más saludables que el atiborre de hidratos de alto indice glucémico al que estamos acostumbrados (pasta, arroces, pan, patatas, etc...). Incluso no creo que la dieta Dukan se peor que la alimentación que lleva la gran mayoría de la población.

esto me recuerda que en la revista de historia del national geographic a veces había artículos sobre este tema, de qué comían los romanos, o sobre tipos de conserva, o mierdas así anecdóticas.

En La Aventura de la Historia suele publicarse todo los meses una receta histórica aunque adaptada a los tiempos que corren, de hecho había una sección de una página o dos de cocina histórica, por ejemplo tengo una ahora mismo del típico pavo de Acción de Gracias, desde los peregrinos del Mayflower hasta hoy.

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Una vez me contaron que en un programa de radio habían estado hablando sobre comidas de la antigua Roma y algún iluminado llamó para pedir la receta de una salsa hecha a base de tripas de pescados. El contertulio tuvo que explicarle que hace 2000 años igual digerían bien esa clase de comidas, pero que hoy día no seríamos capaces de darle un bocado sin vomitar.

De todas formas me parece una idea fantástica lo de informarse adecuadamente, precisamente porque no es plan de poner a los romanos a comer patatas ni a los griegos a exprimir limones.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

si, esa cosa a base de tripas de pescado fermentadas se ve que tenía un sabor y olor a mierda concentrada que flipas, pero en esa época era un manjar.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

solharis dijo:

Biológicamente hemos evolucionado y nuestros cuerpos se han acostumbrado a alimentos que los prehistóricos no tomaban o casi nunca como cereales, alcohol, leche y dulces. De hecho, aquellas etnias que no han hecho esta evolución (indios norteamericanos, por ejemplo) padecen verdaderas epidemias de obesidad, alcoholismo y diabetes gracias a la alimentación moderna 

El caso de la intolerancia a la lactosa es un claro ejemplo de ello. Aquí está un mapa con los tantos por ciento de intolerancias a la lactosa:

 

Es de notar que las regiones con cultivos bovinos y consumo de leche (otros productos lácteos no tienen lactosa) tradicionales tienen proporciones muy bajas, cuando en principio la lactosa no opuede ser digerida por mamíferos adultos. Y también es interesante notar las excepciones que confirman la regla: los massai se encuentran en plena zona de región intolerante, pero en cambio apenas hay casos de intolerantes entre ellos debido a una alimentación basada casi exclusivamente en el ganado bovino.

Saltando de tercio, mucho se dice últimamente respecto a la paleodieta. Y es un engaño esa pirámide. A día de hoy, sí que hay paleodietas auténticas: indígenas amazónicos, los khoisán del Kalahari, los aborígenes australianos, los inuit y algunas tribus melanésicas y polinésicas. Y su fuente alimentaria principal no es la carne, sinó los insectos; fuente de proteinas y ricos en glúcidos (casi ausentes en la carne de vertebrados). Tubérculos, raíces, frutos y otras materias de origen vegetal son también muy importantes, y la carne se consume ocasionalmente, dada la dificultad de su recolección. La excepción a ello son los inuit: su dieta es en más del 90% de origen animal, sea pescado, moluscos o mamíferos marinos debido al medio en el que viven. No obstante, no nos dejemos engañar: las necesidades calóricas de un inuit son las más altas de cualquier población humana, pues destinan cantidades enormes de la energía ingerida en mantener su temperatura corporal.

Sobre la historia de la alimentación, Patapalo, hay dos campos que la estudian. El más parecido a lo que buscas es la llamada paleonutrición, mientras que la etnobotánica es algo más amplio, tratando de la interacción entre humanos y plantas. No conozco mucho ambos campos, así que no sé de ninguna obra que recomendarte, pero supongo que no debe ser difícil encontrar libros de introducción a su estudio.

 

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Sé que hay trabajos a cascoporro sobre la alimentación en Roma, y también en la edad media, y en los de prehistoria te los explican en cualquier manual porque tampoco tienen mucho más que decir Incluso hay un libro con recetas de los platos que aparecen en Canción de Hielo y Fuego.  Si buscas datos concretos no es muy difícil de encontrar, pero libros generales de historia de la alimentación no conozco.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

KonradCurze dijo:

Sobre la historia de la alimentación, Patapalo, hay dos campos que la estudian. El más parecido a lo que buscas es la llamada paleonutrición, mientras que la etnobotánica es algo más amplio, tratando de la interacción entre humanos y plantas. No conozco mucho ambos campos, así que no sé de ninguna obra que recomendarte, pero supongo que no debe ser difícil encontrar libros de introducción a su estudio.

Gracias por la pista. En efecto, busco al general o introductorio. Me imagino que algún manual habrá.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso