Basta de "buenrollismo" literario (y otras historias)

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Por ahí os dejo algo que me pareció de interés:

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/08/el-buenrollismo-literar...

Me recordó una de las ideas para columna que se quedó es eso al ver como cada vez más autores hacían magnificas reseñas de las novelas de sus amigos, y estos a su vez de la suya.

De salida solo tenía el título: "La novela de mi amigo no es lo mejor del mundo, sino lo siguiente". Pero me pareció algo tan obvio que me dio pereza escribirla.

Además, ¿quién soy yo para protestar por lo que está establecido en el pais de la piruleta? 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues, hasta que te mojes el culo, nadie

Hace unas semanas escribí ya sobre el tema: http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/26958/quien-juzga-al-juez

Y te juro que no lo pillo. Si quieres que haya opiniones alternativas a las que lees, ¿por qué no das las tuyas?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Por que más allá de ocuparme tiempo, solo conseguiría ganarme enemigos en los autores y sus colegas. He leído bastantes libros de esos autores, algunos incluso me dijeron: tío, tú opina sin problemas. Y a día de hoy no me hablan. Hace mucho que no lo hago y todavía me consta que hay gente que me lo echa en cara. Sé que todavía se juntan grupetes de estos a criticarme en los momentos muertos, y mira que llovió desde entonces.

Es más, como lo que realmente me importa es lo que escribo, cada vez me está apeteciendo más firmar con un seudonimo. Así evito el chupapollismo amiguil y que cojan mis textos con el diente torcido.

Creo que es la única manera de estar libre de condicionantes. Y me atrae la idea de que el texto se defienda solo 

 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

No había visto ese comentario Patapalo. Muy interesante. Y los comentarios de Lady Ovejita también.

 

 

Las reseñas no elogiosas, sinceras, cuando son de un libro que no te ha gustado, sobre todo si es de un autor español, tienen el problema de que exigen un esfuerzo enorme, un esfuerzo que no se ve compensado en absoluto. 

Primero, para decir que un libro te parece lo mejor del mundo, la obra cumbre de la literatura, solo se necesita decir eso; nadie te va a pedir más explicaciones. Y como eso no cuesta esfuerzo y satisface a todo el mundo, toda la claque que tiene todo escritor del fandom que se precie, que es parte, así mismo,  de la claque de los demás, lo hace y satisface a todo su entorno. Si el libro le ha gustado, bien, si ha encontrado defectos al libro, los disimula, se justifica a si mismo o, como mucho, se calla.

Si, por el contrario, opinas que el libro es una infecta bazofia, no se permite decirlo. Se exige un análisis pormenorizado de la obra, con ejemplos, muestras y detalles que son retorcidos, tergiversados e incluso diseccionados  bajo la mas pura defensa Chewacka, no por un lector que opina, sino por toda la claque del susodicho escritor que acude presto en comandita a defender al agraviado de aquel que osa decir simplemente que la obra no le ha parecido digna de estar impresa. Hacer ese informe, por supuesto, exige esfuerzo, mucho, para despues armarte de un paraguas de acero para aguantar el chaparrón de ataques, no ya a tu opinión sobre el libro, sino ataques directamente personales e incluso amenazas privadas (Si, doy fe, las he sufrido).  Y de repente te encuentras con que gente que no ha leído el libro dice que si en vez de meter la gamba el autor y usar una palabra que no existe no era una metáfora del espíritu de no sé qué o que a lo mejor, va y mira, esa palabra sí existe, ya que, al fin y al cabo, tu no eres filóloga ;) aunque no aparezca en ningun diccionario castellano.

¿ Y eso para qué? ¿Para que el autor venda más libros entre toda la panda del fandom que, al fin y al cabo susbsiste de comprarse y venderse libros unos a otros, simplemente por la curiosidad de ver las erratas, porque todos hablan, pero muy pocos leen?  

¿Y eso para qué? ¿Para deshinchar algún que otro ego sobre inflado? Ya explotará por sí mismo. Y si no lo hace da igual. No se gana ni se pierde nada en realidad. Los que quieren progresar lo hacen y aprenden. Los que no, los que se consideran a sí mismos los reyes del mambo, no van a cambiar de idea por una mala reseña más o menos.

Yo no escribo reseñas hace mucho, es cierto, pero ni buenas ni malas. Mis circunstancias personales son mías y no tengo que justificarme y explicarlas a nadie salvo a quien a a mí me interese. J

Yo tengo claro de qué reseñadores me fío, y Sergio es uno de ellos.  Tengo muy claro que, por ejemplo, de Anika entre libros no, porque más de una vez he visto su anuncio solicitando reseñadores en el que el requisito indispensable es saber hacer reseñas amables, en las que se obvie lo negativo de un libro y se ensalce lo positivo, al igual que la página de Amando Lacueva. De esta página, Ocio Zero, conozco su rigor, me consta además, porque la conozco desde dentro ;) 

Sobre lo de hacer reseñas... bufff, las negativas suponen demasiado esfuerzo para detallar con pelos y señales lo que está mal, y luego pasarte tiempo defendiendo, y rebatiendo, no solo lo que es tu simple opinion de un libro, sino además tu misma persona, porque rápidamente los ataques se desvían de tu opinión de un libro hacia ti mismo y se vuelven personales. 

¿Vale la pena? Pues no se que quieres que te diga. Yo tengo cosas  que me parecen más interesante que hacer, que tener que pasarme una temporada parando estocadas verbales. El ambiente es tan patético que si no se puede atacar tus argumentos,  porque no hay forma, incluso con la defensa Chewacka, se recurre a atacarte a nivel personal a base de insultos.

De guardería, vamos :)  

¿Da asco ese mundillo de amigismo, de claque recíproca que se respira?  Sí, lo da.

¿Quién le pone el cascabel al gato? Pues no lo sé, alguien que  tenga muchas ganas de dar y recibir estocadas sin ton ni són. 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Francamente, he tenido la suerte de no vivir experiencias como la tuya. Lo más que me ha pasado es tener un cruce de mensajes bastante subidos de tono con un escritor que no estaba nada contento con mi opinión sobre su novela. Hay cosas que son difíciles de entender.

Y coincido, por otro lado, en que tampoco tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo en desmontar nada. Yo, por lo menos, me conformo con reseñar lo que leo, y leo lo que me interesa. Sin más.

Lo que sí que me parece intentesante es lo de cómo tomarse las críticas que recibe tu propio trabajo. Creo que es un punto del que se habla poco, por lo general, sobre todo, imagino, porque es algo muy personal y visceral. Es cierto que es duro cuando empiezas a exponer tu trabajo y te caen rapapolvos, pero, como decía Magdalena Lasala, si no estás preparado para aguantarlos, no publiques.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 A nadie le gusta recibir malas críticas, pero con las buenas no se aprende. ¿Jode? pues sí. ¿Por eso nadie debería hacerlas Claro que no. Una crítica positiva de un libro que el crítico ha aborrecido es una MENTIRA, con todas las letras. Se miente al posible futuro lector de la novela (incluso, si nos ponemos bestias, se puede decir que se le estafa, porque si un "vendedor" ofrece el oro y el moro y luego el producto es un cacho mierda envuelta en papel albal, eso es una estafa). Y se miente al autor de la novela, y se le engaña haciéndole creer que es la rehostia en bote cuando en realidad todavía le queda un huevo y parte del otro por aprender. Y eso va por todos, que incluso a un Nobel de Literatura le resbalan cosas, qué cojones: la perfección literaria no existe. Si a un escritor le dices que leer su libro es algo así como ser tstigo del Segundo Advenimiento, jamás levantará un dedo por seguir superándose a sí mismo, que es lo que nos hace falta a TODOS. Y si su novela es maleja, decirle que es digna de aparecer escrita en pan de oro en el techo del Olimpo es algo así como impedirle llegar algún día a ser un buen escritor. Porque pensará que escribe de la hostia y no moverá un dedo por mejorar, y, si es cierto que es malejo, tiene mucho que mejorar.

Las críticas, sinceras. Educadas, sí; constructivas, también: pero sinceras. Para lo bueno y para lo malo. Y la reacción del escritor, agradecida, en lo bueno y en lo malo: que al fin y al cabo nadie nos debe nada, y si una persona se toma el tiempo de leer una novela nuestra y criticarla lo menos que podemos hacer es tragarnos la bilis si nos ha puesto mal (y también la caidita de ojos si nos ha puesto bien, profesionalidad, gente) y agradecerle el tiempo y el esfuerzo. Qué es eso de reunir a los amiguitos a poner a caer de un burro a uno que ha tenido la osadía de decir que mi novela no es la hostia, hombre ya. O de reaccionar como si en vez de decir que nuestra novela es mejorable nos hubiera pedido la vida de nuestro primogénito un día de luna llena con Júpiter en Sagitario.

Qué mundo más raro así, en general 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Posi 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

 Jejeje, es gracioso eso de no encajar los comentarios, la vida es muy corta para ser expertos en algo y menos en este tema de las críticas literarias. Yo creo que soy lo suficiente humilde como para ver que si una crítica tiene puntos sólidos o si no se sostiene. Lo mejor es no entrar en el juego y dejarte de explicaciones, si tu obra no convence pues hay que seguir trabajándola, si convence, pues también se trabaja. La divertido es el camino, no el destino… ya te digo.

Pongo un ejemplo que me ocurrió hace unos años, en un foro que frecuentaba salió un tema sobre un error en la primera edición del “Nombre del viento”, según decía el autor nada ponía en el libro de que esa obra constaba de tres partes y esa era la primera de ellas, di mi explicación, que la sigo sosteniendo, de que era y es una artimaña empresarial para vender libros. Bueno, la que se formó fue menuda, todos los días recibía 3 o 4 mensajes poniéndome de capullo para arriba y que el libro era lo mejor que le había pasado en su vida, cosa que no puse en duda; total una pérdida de tiempo.

Respecto a este Matrix de palmaditas en la espalda, cada  vez me veo más tentado de salir de ahí con un corte de mangas. Pero no son mala gente, ni van con maldad, simplemente son humanos; como todos. Eso sí, no me lo tomo muy enserio, las acepto como son… algo vacío. Si te fías de una crítica literaria de un blog que solo dice perlas de los autores pues eso es lo que encontraras, el mismo rollo de siempre. Hay que distanciar la perspectiva, ser consciente de ello y mirar Matrix más allá del código fuente, espero explicarme.

Si quieres una buena crítica tendrás que buscar a quien haga buenas críticas y que a ti te convenza, También vale interesarte por el autor, ver sus logros, sopesar el precio y arriesgarte. Siempre ha sido así. Si estás en contra de las críticas con vaselina, pues pasa de ellas y a otra cosa. Yo no me siento con la necesidad de despertar a esas personas del sueño, el shock puede ser irreversible.

Esta bien que se hable de estas cosas, y perdón por el rollo. Es un placer poder dar tu opinión. Un saludo.

 

 

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Personalmente, agradezco que Ángeles sí sea de las que se moje y dé nombres ;)

Por otro lado, que hay que saber encajar las críticas y tomarlas como lo que son, críticas, es algo que es evidente en este mundillo. Críticas constructivas, claro.

Igual que es evidente que hay ciertas críticas que huelen mal. Reseñas donde no se dice nada, nada negativo de una novela que, puestos así, debo pensar que es perfecta.

Tanto de las críticas buenas como de las malas se aprende, siempre que estén argumentadas. Las primeras sientan muy bien, y las segundas no tanto... a no ser que uno sepa tomarselas como lo que son. Al fin y al cabo, todos somos "consumidores" de ocio y tarde o temprano vemos una pelicula que no nos gusta, o un cómic del que no hemos disfrutado del todo, aunque en general nos ha gustado mucho. Empatía, educación, crítica constructiva... para mí son conceptos muy importantes en este tipo de "situaciones" tanto por parte del lector como del escritor.

Yo a la hora de reseñar señalo tanto lo bueno como lo malo de una novela. Porque, pocas hay perfectas, y ni esas se libran. Una reseña positiva al cien por cien y que encima venga de un amigo reconocido del autor, sea del fandom o no, siempre me quita las ganas de comprarme el libro.

 

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Siento no poder aportar nada al tema, ya que no soy lector de reseñas ni de críticas literarias. Leo lo que leo según me lo encuentre o me lo recomiende algún conocido.

Simplemente escribo aquí porque me ha hecho gracia el paralelismo entre el tema tratado aquí y mis experiencias en las Microjustas de Ociozero. Ahí he leído muy buenos microrrelatos, pero si hiciéramos caso a todas las alabanzas y adulaciones que aparecen, podríamos pensar que estamos visitando un foro donde se dan reunión los Shakespeares, Tolkiens y Poes de esta generación. Y no oses decir que algo no te parece bueno... el Ejército Piruletoide se levantará en armas y sucumbirás bajo una oleada de violencia verbal encubierta en forma de puñaladas, indirectas y comentarios ladinos.

Parece que esta política de buenrollismo incondicional y obligado se da tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, Casquillo, me alegra verte por aquí también. Me acordaba de tu firma durante el debate.

Sobre las microjustas, yo diría que ni tanto ni tan poco. Hombre, alguna discusión encarnizada ha salido con algún tema, pero creo que más relacionada con el fondo que con micros concretos. Por otro lado, tengo la impresión de que ahí pesa también que resulta sorprendente lo que algunos son capaces de hacer en tan poco tiempo y espacio.

Pero sí, también hay algún punto de complacencia. En la sortija esta última convocatoria, por ejemplo, he tenido la impresión de que muchos aflojaban sus exigencias personales, y es una pena, pero también hay que tener en cuenta que en este caso hay un factor lúdico importante que, a priori, no está tan presente en la publicación digamos "profesional", así, entrecomillada con ciertos reparos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Pues de mis tres últimos relatillos no he visto ninguna reseña, buena ni mala. No puedo quejarme, que yo tampoco he hecho ninguna.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Totalmente de acuerdo. Yo tengo que reconocer que a veces no soy el más diplomático expresando mis opiniones y por tanto me gano los contraataques con toda la razón del mundo. Y sí, me refería a episodios como los de esta edición de la Sortija: los mismos autores que escribieron buenos microrrelatos en la nueva competición de Dardos al Sol, tenían escritos bastante más flojos en la Sortija y aún así, no dejaban de aparecer comentarios de alabanza. También hay comentarios en las justas de "éste no me ha gustado tanto" o "no lo he entendido", pero suelen ser pocos y siempre deben ir acompañados de mil disculpas para que nadie se sienta herido.

Curiosamente, en esta edición en la cual todos han usado máscaras, me ha dado la sensación de que la gente no se cortaba tanto en dar su opinión aunque fuera mala, quizás porque tenían una identidad desconocida tras la que parapetarse.

No sé... tampoco quiero polemizar en demasía porque soy el primero en reconocer que a veces exagero las cosas cuando hay algo en que no estoy de acuerdo. Tampoco vayáis a creer que las Microjustas son un nido de aduladores. Igual que yo digo que hay muchas lisonjas gratuitas, otros pueden defender que simplemente son opiniones. Cada uno tiene su escala de valoración y la mía es algo restrictiva... 

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Casquillo dijo:

Simplemente escribo aquí porque me ha hecho gracia el paralelismo entre el tema tratado aquí y mis experiencias en las Microjustas de Ociozero. Ahí he leído muy buenos microrrelatos, pero si hiciéramos caso a todas las alabanzas y adulaciones que aparecen, podríamos pensar que estamos visitando un foro donde se dan reunión los Shakespeares, Tolkiens y Poes de esta generación. Y no oses decir que algo no te parece bueno... el Ejército Piruletoide se levantará en armas y sucumbirás bajo una oleada de violencia verbal encubierta en forma de puñaladas, indirectas y comentarios ladinos.

Parece que esta política de buenrollismo incondicional y obligado se da tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.

Las microjustas son un ejemplo de armonía, si te pones a comparar. Donde se dan opiniones hay roces. Es inevitable. Pero nadie lo lleva al terreno personal ni forman cacerías de sangre contra nadie.

Yo era de los que tenía la creencia que nadie era totalmente malo, que era más cosas de incompativilidades y demás historias, pero está claro que me equivocaba. Y no hablo de autores que tuvieron sus diferencias, sino de autores que tuvieron a gente incondicionalmente ayudandolos y apoyándolos, y a los que pisaron sin ningún miramiento. Da miedo ver hasta donde está la gente dispuesta a llegar porque lo publiquen, por vender 50 libros más o por apuntarse un tanto con alguien con más nombre que él. 

Soy el primero al que le gusta el fandom y eché los dientes en él, pero desde hace un tiempo no me gusta lo que hay. Esto tiene más de mafia calabresa, y al menos yo me planteo huir de él como de la peste.  

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

SObre las Microjustas no puedo dar ninguna opinión, porque tengo que reconocer que los microrrelatos no me llaman demasiado (ni para leerlos ni para escribirlos), pero lo que estáis comentando sobre esos foros y concursos en los que unos se leen a otros y resulta que todos son maravillosos es muy cierto. Tambien hay que comprender que todos intentamos ser amables y a veces nos pasamos.

Hace un par de años una compañera de clase fue jurado de un premio de relatos de una revista de cierto renombre, y la chavala se llevaba las manos a la cabeza por la cantidad de relatos sencillamente impresentables que le tocaba leer. Patapalo ya ha escrito largo y tendido sobre este asunto, pero cualquiera que haya tenido oportunidad de acceder a los relatos que se presentan a un concurso puede darse cuenta de que, por regla general, la mitad son directamente "impresentables". Y cuando digo impresentables me refiero a que están plagados de faltas de ortografía y expresión, a que no se ajustan a la normativa del concurso o a que son sencillamente ininteligibles. Del resto buena parte cojean en otros aspectos (infantilismo, argumentos manidos, tópicos a cascoporro, cascadas de diálogos sin ningún hilo que les dé sentido, etc.), pero ahí ya no me meto, porque después de todo abundan los superventas que pecan de lo mismito y lo petan que no veas. Porque, no sé, ¿lo de Cincuenta sombras de Grey, por poner un ejemplo, va en serio o no? Es que como broma yo creo que ya ha valido.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Habrá concursos y concursos. Yo  fui jurado de alguno y tuve charlas con amigos que le tocó serlo. Haciendo media se llegó a la conclusión de que solo el 10 % de lo que se presenta tiene cierta calidad.

En  cuanto a "Cincuenta sombra de Grey", tengo tres amigas que lo leyeron. En los tres casos me dijeron que el primero no pasaba de entretenido, y que el segundo daba mucha pena. Algunas no lo terminaron. 

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Claro que habrá concursos y concursos, evidentemente. Pero coincido contigo en que al final, siempre y cuando el concurso sea limpio, la cosa queda en que entre un diez por ciento de lo que se presenta es lo que verdaderamente tiene posibilidades.

Hace poco Crocop decía algo así por aquí. Evidentemente no es fácil ganar un concurso, pero tampoco creo que sea tan tan difícil llegar a finalista (de uno mediano o pequeño, no del Planeta, seamos realistas). Y es porque muchos relatos caen por las razones que antes enumerábamos. Si en la primera página ya van trece faltas de ortografía, o se ve venir que la historia va de un vampiro atormentado y su novia adolescente, o el tío que lo ha escrito tiene la capacidad de expresión de un boniato, lo más probable es que el jurado/editor/agente pase olímpicamente de seguir leyendo. Uno menos. Pues no nos engañemos, mucha gente escribe así y se cree que escribe bien.

Ahora bien, y por eso hablaba de Cincuenta Sombras de Grey, una cosa es lo que nos parezca a nosotros y otra lo que después se publica. Las faltas de ortografía no son tan frecuentes, pero todo lo demás abunda en libros que se supone que deberían haber pasado un filtro. Y conste que no estoy hablando sólo de Amazon y otras formas de autopublicación.

Por eso tengo sentimientos encontrados respecto a este tema. Por un lado es verdad que en los foros de concursos y protoescritores parece que todo es buenísimo y nadie cuelga paridas infumables, pero es que a fin de cuentas también he leído críticas positivas de truños como el bodrio de E.L James en revistas que se suponen serias.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

También cuenta la suerte y el gusto de los jurados, aunque soy de pensar que el gusto personal debería quedar en segundo plano.

Yo mandé una carta a un concurso y me pude enterar luego de que a 3 de los 4 jueces no le gustó, y al cuarto le gustó, pero varias le gustaron más. Esa misma carta ganó dos meses después y fue favorita de los 4 jurados.  También me pasó de perder en un concurso que era por edades contra 15 cartas y ganar con esa misma en uno con 380 participantes. Y esta creo que la mandé lo menos a 4 concursos antes. La calidad cuenta, pero no mucho más que la suerte.

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Claro que la suerte cuenta. Pero no necesitas la misma suerte para ser seleccionado entre doscientos que para serlo entre veinte, y a lo que me refiero es a que de cada doscientos relatos/cartas/cuentos que se presentan a un concurso, al menos la mitad no deberían tener opciones reales de pasar la primera criba porque no llegan a unos mínimos. Después está el factor suerte, y también el gusto personal del jurado. Esto último tampoco me parece que deba contemplarse como una variante más del factor suerte. Si uno escribe una novela genial de fantasía medieval y la manda al Tristana porque es un premio de literatura fantástica seguramente esté metiendo la pata, porque ni la organización ni el jurado van de ese palo.

De lo que yo estoy hablando es de pasar esa primera criba, de que por lo menos pasen de la primera página y se te tenga en cuenta. Para ganar, pues ni idea, eso ya son palabras mayores.

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Claro que la suerte cuenta. Pero no necesitas la misma suerte para ser seleccionado entre doscientos que para serlo entre veinte, y a lo que me refiero es a que de cada doscientos relatos/cartas/cuentos que se presentan a un concurso, al menos la mitad no deberían tener opciones reales de pasar la primera criba porque no llegan a unos mínimos. Después está el factor suerte, y también el gusto personal del jurado. Esto último tampoco me parece que deba contemplarse como una variante más del factor suerte. Si uno escribe una novela genial de fantasía medieval y la manda al Tristana porque es un premio de literatura fantástica seguramente esté metiendo la pata, porque ni la organización ni el jurado van de ese palo.

De lo que yo estoy hablando es de pasar esa primera criba, de que por lo menos pasen de la primera página y se te tenga en cuenta. Para ganar, pues ni idea, eso ya son palabras mayores.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Teniendo en cuenta ese porcentaje no me parece tan complicado gana. Asumiendo que se está dentro de la corrección solo compites contra diez de cada 100. El problema es cuando quieres ganar premios de más de tres cifras. De esos no me traje ninguno. Al último que mandé algo llegaron más de 5000 relatos. Casi que es más fácil que te toquen los cupones ejejejejeje:P

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Y también tienes que tener en cuenta que la gente más "profesional" suele presentarse sólo a esos concursos económicamente importantes. Recuerdo un caso (modo abuela cebolleta on) en el que un concurso de relato que repartía premios económicos interesantes pasó (cosas de la vida) a premiarse únicamente con lotes de libros y la publicación de los ganadores. Te aseguro que el nivel de lo presentado bajó (en cantidad y en calidad). Para ser más clara, diría que se echaron en falta esos tres o cuatro relatos que despuntaban, que tenían algo que los hacía distinguirse. Igual son los trucos del que se gana la vida escribiendo, que sabe que hay que enganchar con el primer párrafo, que sabe camelarse al lector, no sé. 

Hay gente que se saca un sobresueldo a base de ganar concursos de ayuntamientos. Algunos hasta confiesan que tienen una especie de plantilla sobre la que van efectuando modificaciones dependiendo de la temática exigida y las preferencias previsibles del jurado. Pero esa gente no suele molestarse en participar en nada con menos de tres cifras como reclamo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Antes no pero ahora sí. Yo no soy muy de concursos, pero suelo mandar alguna carta de vez en cuando, y la verdad es que no se me dió demasiado mal. En el 2009 gané más de uno, pero en el que más participaron 100 personas. Por entonces se obligaba a enviar en papel o solo del territorio nacional. Ahora muchos permiten mandar online, bien en general o solo a los de fuera. En unos de los últimos que perdí el premio era de 500 € y llegaron casi 1000 cartas. Me molesté en mirar quien era el ganador y resultó ser un mexicano de 58 años con 4 ó 5 novelas.

Para un escritor local igual no, pero para la mayoría de sudamericanos 500 € es más de lo que ganará con su novela.

La competencia es mayor que nunca y se volverá peor. 

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

A eso me refiero. Cuando hablas con gente que le ha puesto un poco de ganas al asunto te das cuenta de que muchos han ido ganando bastantes concursos, o al menos quedando finalistas.

También es verdad que muchas veces son los propios organizadores o las editoriales quienes se resisten a apostar por ganadores desconocidos. Puede parecer injusto, y supongo que lo es, pero también hay que entender que un don nadie no da prestigio ni fama al premio (ni al ayuntamiento de turno) y puede suponer un lastre para la editorial (no venderá lo mismo el ganador que no conozcan ni en su pueblo que uno que les asegure X ventas). Eso explica que la mayor parte de las veces no se premie a desconocidos. Bueno, eso y que, como ya dije antes, los profesionales suelen destacar. Por algo son profesionales.

Como anécdota, una vez leí un comunicado de prensa de la organización de un premio literario importantillo. El asunto iba de que había ganado una novela que les había encantado y que había escrito un absoluto desconocido. Pues bien, al final resultó que la novela había sido autopublicada por el autor unos años antes de ganar el concurso, incumpliendo las bases del mismo. En el comunicado de prensa se lamentaban por lo ocurrido, y en parte atribuían el problema al hecho de haber optado por un autor del que no sabían nada. Afortunadamente el premio acabó recayendo en la finalista, que era otra desconocida. Vamos, que lamentaban las consecuencias de haberse arriesgado votando por un desconocido, pero acabaron entregando el galardón a otra.

Por cierto, edito para excusarme por el off topic, que me he emocionado más de la cuenta.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Al leer esto, recuerdo la revelación Sturgeon:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sturgeon 

No sé, yo preferiría tropecientasmil veces tener un "Código Da Vinci" y la vidorra de Dan Brown que unas "Rimas y leyendas" con las penurias de Gustavo Adolfo y, igual es aventurarse mucho, pero me da que el propio Gustavo Adolfo lo firmaría. Si no tuviera ninguna esperanza en ganar ni un céntimo escribiendo, pues igual ya me había aburrido. Además, no veo nada de malo en intentar cobrar por el trabajo que se invierte, por más que sea uno que se hace con gusto, muchas veces, solo por verlo publicado. Eso sí, estoy de acuerdo en que hay que esforzarse lo más posible en que ese trabajo sea lo mejor que uno sea capaz, con o sin dinero de por medio. 

Los concursos no son tan fieros como los pintan, aunque tengan su mérito. En el Sci-Fi world, que dan quinientos pavos, lo que me parece un esfuerzo enorme y loable por parte de la organización, no han participado más de sesenta, creo. En el "Hablando en cobre" que dan cinco mil pavos, el año pasado no se presentaron muchos más que para cualquier Calabazas. Quizá seleccionemos lo que nos apetece, que está muy bien, pero también a veces, tengo la sensación de dejar pasar oportunidades por comodón. Por ejemplo, hay uno sobre caballos por ahí ahora muy goloso y, como no me molan los caballos (tampoco es que tenga nada en contra, pobres bichos) no he mandado nada. Lo de la autoexpresión, el arte y tal y cual está muy bien, pero, para mí, no hay motivo para desconfiar o dar por perdido ninguno.

Por otra parte, siguiendo con Sturgeon, como ha apuntado Lady O., la mayoría de obras se descartan de primeras, sí (conste que alguna que otra mía también se ha debido caer en esa criba). También ocurre con todos los concursos populares; recuerdo el de pintura que se hace en el Retiro con miles de participantes algunos de los cuales parecen haber cogido por primera vez un pincel.

Entre los bestsellers, los hay muy buenos, como Le Carré (en mi modesta opinión), muy divertidos, como Stephenson y, directamente, una mayoría son horrorosos. Pero es que entre los autores con enormes pretensiones literarias, ocurre exactamente lo mismo.  Vamos, que creo que no son factores que vayan relacionados por fuerza.

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Cobre... Qué inspirador... (ironic mode on)

Yo no valdría para ganar dinero a base de presentarme a concursos ni aunque escribiera como Shakespeare. Soy perezosa e inconstante. Pero me sumo a tu preferencia de vivir como  Dan Brown antes que como Becquer.

Como decía el anuncio: "A todos nos gusta vivir bien".

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Lo bueno de la literatura es que, por muy buenas críticas de amigos que tengas, si tu libro es malo se va a notar al leerlo....

Otra cosa es tener un colega crítico de arto moderno, estampar excrementos en un cartón, que te lo alabe y forrarse por ello. Y, por supuesto, quien no lo aprecie es que no tiene ni idea...

En literatura se te ve el plumero tarde o temprano, y eso es bueno....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

ViejoBastardo dijo:

Lo bueno de la literatura es que, por muy buenas críticas de amigos que tengas, si tu libro es malo se va a notar al leerlo....

Yo soy más de pensar que la gente cada vez es menos exigente y más influenciable. LLevados por el pensamiento de que el resto del mundo no puede estar equivocado, muchos terminan viendo la rey vestido. Y como se habló arriba, si haces un comentario negativo y te despellejan los amigos del autor,la mayoría se cortará al hacerlo. Al menos publicante. En privado, hasta muchos de los que hicieron las reseñas maravillosas te confiesan que es un mal libro, pero que es su colega, o que le hizo una buena reseña del suyo o que directamente le interesa quedar bien con un autor que el día de mañana podrá echarle un cable para publicar. 

Siempre pongo el mismo ejemplo. Estuve en una presentación porque una amiga ayudaba a presentar el libro de un colega suyo. Del criterio de ella si me fiaba. Al terminar la saludé y le dije que el libro de salida no me decía nada, pero que si ella decía que era bueno lo compraría. Dicho esto se arrimó con mucho secretismo y me dijo: no lo compres ni loco. 

Por circunstancias le interesaba quedar bien con el autor y montó el teatrillo. También sé de alguna editorial que "invita" a los autores a que ayuden a presentar los libros de otros compañeros, y por quedar bien con esta se prestan. Obviamente lo que digan del libro tendrá que ser bueno, aunque se lo tenga que inventar. 

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

En cuanto a reseñas de colegas o malvados archienemigos... Hombre, no sé hasta qué punto pueden afectar a las ventas, creo que ahí está en juego más el ego. Otra cosa sería tener algún amigo metido en un suplemento cultural y que te dé una portada en una publicación con cien mil ejemplares de tirada, pero que un compi de antología dedique unas palabras amables en una presentación o un blog de algo que haya hecho uno, pues no sé si influirá gran cosa y hará vender muchos libros más. Cuando se trata de fenómenos interneteros, no me parece  que sea posible forzarlos; o eso o Manu Loureiro tiene millones de personas añadidas en Facebook y Sapkowski mucha, mucha familia trabajando en España.

Por otra parte, lo importante, al parecer, es ser visible; no tanto si para bien o para mal. Pueden dedicar tropecientos artículos a explicar lo cutre que es cualquier superventas, que eso repercutirá, siempre, en que sea más superventas todavía.

Está claro que lo ideal es romper ese círculo de me reseñas-te reseño y llegar a tener una proyección que vaya más allá y la única forma de conseguir eso es... Yo qué sé.

Ferrum ferro acuitur

 OcioZero · Condiciones de uso