La cripta (offtopic)

460 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Aldous Jander dijo:

Joé, qué poco cabe en cinco estrellas. Triste Y entre que me cuesta dar las 4 estrellas y que me reservo las 5 para los relatos que me encanten y sean verdaderamente buenos, pero buenos, buenísimos... pues me salen las puntuaciones bajas.

 

¿Te reservas también la puntuación de una estrella para los relatos terriblemente pésimos? Risa cachonda

Fuera de bromas, realmente no hay problema en ser más o menos duros con las puntuaciones, si todas las obras valoradas pasan bajo el mismo listón.  Y coincido en que los comentarios están siendo muy currados, y es lo que ayuda a mejorar.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Risa cachonda

Terriblemente pésimos no, jaja, más bien al revés: cajón de sastre. Es una puntuación para todos los relatos que no alcanzan mi mínimo personal, así que hay mucha diferencia de calidad entre unos y otros aunque todos reciban solo 1 estrella. Es para esos que considero insuficientes en forma (ortografía, sintáxis, etc) o que tienen fallos importantes en el contenido. Si el relato supera ese mínimo, hay dos estrellas concedidas una por "ajustarse a la temática" y la otra por "estar impecablemente escrito" (muy pocos fallos en ortografía, sintáxis...), lo que te puede dar hasta 3. La cuarta se la doy a aquellos relatos que reúnen calidad y originalidad suficiente y además me gustan lo bastante como para que quiera verlos en la antología, y la quinta a esos relatos que suelen ser los mejores de una antología. Como ves, esas últimas dos estrellas son muuuuy subjetivas, mientras que las tres primeras tienden a caer bajo su propio peso (pero no siempre lo hacen).

Y claro, hay que intentar que todos los relatos se midan bajo el mismo rasero, como dices. Si doy puntuaciones bajas... por lo menos que sea de manera proporcionada para todos.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Perfectamente explicado Guiño

Y me parece una estrategia de votación perfectamente válida, aunque choca un poco al principio.

 

 

En un ratito cuelgo mi primer relato. Quiero escribir un segundo, y ya entonces me pondré con los comentarios.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Mi Word y el sistema de comentarios de OZ no se llevan demasiado bien. La lucha contra los interminables y aparentemente aleatorios cambios en el formato al copiar y pegar me ha dejado agotado. Asumo los errores que puedan permanecer en el texto, pero mi cabeza y mi paciencia no dan para más.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

por eso los demás pegamos directamente y le echamos la culpa al editor de la web jjajjajjja

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Invierno dijo:

Mi Word y el sistema de comentarios de OZ no se llevan demasiado bien. La lucha contra los interminables y aparentemente aleatorios cambios en el formato al copiar y pegar me ha dejado agotado. Asumo los errores que puedan permanecer en el texto, pero mi cabeza y mi paciencia no dan para más.

Lo más sencillo es que el texto tenga el menor formato complejo posible. Quizás un cambio previo a txt o rtf os facilite las cosas. El Word de Windows genera bastante código parásito.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mr. Garlic
Mr. Garlic
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2013
Puntos: 70

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer.

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer

Perdón, es lo que tenemos los ajos, que repetimos.Lengua

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

Sepa usted, Mr. Garlic, que estuve a punto de participar con máscara, y que esta también tenía que ver con los ajos. Tenía hasta la foto preparada de Garlic Man, el villano de una serie de dibujos de antes de ayer, "Little Drácula", que seguro que recordamos, por lo menos... tres personas, contando a su autor.

Buen gusto mascaril, sí señor.
 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mr. Garlic dijo:

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer.

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer

Uyuyuyuy que se me acumula el trabajo, cuanto relato sin leer

Perdón, es lo que tenemos los ajos, que repetimos.Lengua

 

Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

¡Se acumulan los relatos! Mejor; por lo que llevamos de concurso, me está gustando y mucho la experiencia.

Y no solo por poder hacer de jurado.

Desde el otro lado me está encantando ver que la gente se toma su tiempo en comentar y defender lo que comenta, y además en el caso concreto de mi relato estoy viendo que por lo general coinciden con las cosas que más me preocupaban a mí. Todo un lujo vaya. Eso sí; aunque contaba con que la gente me dijese que faltaba un signo de admiración al final, no contaba con que me diesen tantas ganas de meterles un dedo en el ojo, o pisarles el dedo meñique bien fuerte. Risa cachondaAhora en serio, gracias a todos por comentar. Aún es pronto, pero habrá que repetir concurso más adelante, ¿no, jefe?Heyhey

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:
Aún es pronto, pero habrá que repetir concurso más adelante, ¿no, jefe?Heyhey

Si sale bien, sí, mi intención es mantenerlo vivo con una convocatoria anual pero cambiando la temática.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mola, que yo soy de las que vivió los  tres monstruos de la razón y echaba de menos el formato XDDD

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Anual? Uff, creo que se me hará eterna la espera, jej

Yo participé hace unos años en otro concurso similar, no se puntuaba pero se podía leer y comentar, y la verdad es que se aprendía mucho así, tanto de las opiniones a mi relato como leyendo las del resto. Además mola ese nerviosismo que te entra cuando ves que alguien te ha dejado un comentario, o al menos eso me pasa a mi.

Y la verdad, que se agradece que hayan estos concursos. En mi caso nunca he tomado clases de literatura (salvo un par de talleres de guión), ni conozco a nadie al que le guste escribir para que te pueda avisar de esos fallos o virtudes que a otra persona se le pasaría por alto.

Así que larga vida a estos concursos!

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

    Lo bueno ( si no lo mejor) que tienen este tipo de certámenes, son los comentarios y lo que puedes llegar a aprender de ellos. Que alguien se tome la molestia de leer tu relato, desgranarlo, debatirlo, corregirlo y criticarlo es muy loable y de agradecer, sean las críticas buenas o malas, pues siempre se aprende algo. Yo que ya llevo unos cuantos (cinco con este si no me equivoco), he aprendido una barbaridad al ver mis errores contemplados por los que me leen.

   Y sí, Aldous, a veces dan ganas de pisar un pie, o algo más, pero al final te das cuenta de que tienen razón y da mucho gusto ver que en tu siguiente relato, los peros van a menos.

   Sé que el más alto staff de esta página tiene muchísimo trabajo y se lo curran como enanos para llevarla adelante, sé por experiencia propia ( yo llevo mi propia página) lo que eso conlleva, pero sería muy de agradecer certámenees de este calibre más a menudo. Si no para publicarlos desués, sí para que sirvan de referencias y aprendizaje.

   Mi gran aplauso a todos los que se atreven a publicar, a los que no reniegan de criticar, a los que leen y por supuesto, a los que hacen que todo esto sea posible.

   Hala, ya he puesto mi granito pelotero en en este post.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sanbes dijo:
Yo participé hace unos años en otro concurso similar, no se puntuaba pero se podía leer y comentar, y la verdad es que se aprendía mucho así, tanto de las opiniones a mi relato como leyendo las del resto.

¿El Aullidos tal vez? A mí es que me suena tu nick y no sé de dónde.

También tienes por aquí el Calabazas en el Trastero y sus vivisecciones, por si te animas. Ese es cuatrimestral.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

sharkbook dijo:

   Sé que el más alto staff de esta página tiene muchísimo trabajo y se lo curran como enanos para llevarla adelante, sé por experiencia propia ( yo llevo mi propia página) lo que eso conlleva, pero sería muy de agradecer certámenees de este calibre más a menudo. Si no para publicarlos desués, sí para que sirvan de referencias y aprendizaje.

Gracias, compañero. Hay más certámenes interesantes por ahí, pero hay que ir descubriéndolos. Tampoco vamos a monopolizar todas las fechas, aunque no será por falta de ideas XDD

Lo cierto es que se corre el riesgo de saturar al personal. Creo que si mantenemos la convocatoria en forma de carácter anual ya sería un puntazo, pero eso se construye entre todos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Qué me gusta que haya tanta gente con ganas de comentar XDDD y eso me hace proponeros algo, que hace años funcionaba muy bien y, aunque no era concurso, tenía las mismas ventajas que estais valorando. Me refiero al taller de literatura. Si somos unos cuantos los que le ponemos ganas, se pueden montar retos semanales o quincenales y meterle vidilla al tema XDDD.

Si os parece, abro un hilo en aquel foro y hablamos y proponemos allí para no salirnos del tema de este Guiño

 

 

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

 A mí me parece una buena idea.

Todo dependerá de la gente que se apunte.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Patapalo dijo:

¿El Aullidos tal vez? A mí es que me suena tu nick y no sé de dónde.

También tienes por aquí el Calabazas en el Trastero y sus vivisecciones, por si te animas. Ese es cuatrimestral.

Sííí, jejeje

Participé en los dos últimos concursos que se hicieron, y luego ya no se volvió a saber nada más. ¿Estabas tú por allí?

Sobre las vivisecciones estoy enterado, sí; de hecho, al poco de descubrir esta página te pregunté si los relatos subidos a concurso se podían leer o no, jeje.

Participé con un relato, así que de no estar entre los finalistas te pediré de subirlo para que lo viviseccionen a gusto.

 

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

jane eyre dijo:

Qué me gusta que haya tanta gente con ganas de comentar XDDD y eso me hace proponeros algo, que hace años funcionaba muy bien y, aunque no era concurso, tenía las mismas ventajas que estais valorando. Me refiero al taller de literatura. Si somos unos cuantos los que le ponemos ganas, se pueden montar retos semanales o quincenales y meterle vidilla al tema XDDD.

Si os parece, abro un hilo en aquel foro y hablamos y proponemos allí para no salirnos del tema de este Guiño

Yo me apunto.

Personalmente, si es semanal quizá no pueda participar en todos. Pero si se hiciera, por ejemplo, mensual, contad conmigo.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ya he abierto el hilo, así que todo será cuestión de irnos poniendo de acuerdo allí.

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

A mí con una vez al año me basta... no sé si me dará tiempo a participar en el taller. Pero bueno, a ver si me puedo pasar por lo menos de vez en cuando, aunque sea para el cotorreo. Lengua

sharkbook dijo:

Y sí, Aldous, a veces dan ganas de pisar un pie, o algo más, pero al final te das cuenta de que tienen razón y da mucho gusto ver que en tu siguiente relato, los peros van a menos.

Desde luego. Yo creo que es algo por lo que todo el mundo que quiera escribir debería pasar.

En cuanto a lo que comenté, en realidad ni siquiera me han dado ganas de retorcerle a nadie las muñecas ni tirarle de los pelos de la nariz; la espina que se me ha clavado (aunque esperada) es que la ausencia del signo de admiración era pretendida, de ahí la broma. Pero Jane ya dijo muy bien que lo que uno no ha dejado claro en el relato no tiene sentido intentar explicarlo después, y de todas maneras el aprendizaje es el mismo: me pasé de críptico y no se entendió el final de mi relato.

Volviendo al tema, por eso digo que todos los comentarios son muy útiles. Ni somos expertos ni sabemos más que cualquiera, pero, sea cual sea nuestro análisis, le damos al autor una pista de las sensaciones que puede provocar su relato, y eso ya es más de lo que normalmente se tiene.

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

   Cincuena aniversario de la muerte de Aldous Huxley.

    Un toque de atención a tod@s.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Me parece una muy buena iniciativa la de este certamen, en especial la de la valoración pública. No hay nada más apetitoso para el que escribe que observar las reacciones de sus víctimas. Buenas y malas, siempre son interesantes.

Tengo puesto a madurar el relato a presentar y mañana empezaré con los comentarios de los ya expuestos.

Lo que me parece fatal es que la administración del sitio deje abrir un hilo (¡con chincheta!) para que Jane desbarre a placer. No sé a dónde iremos a parar. Risa cachonda

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda No nos deis (malas) ideas, que luego pasa lo que pasa.

Sanbes dijo:

Participé en los dos últimos concursos que se hicieron, y luego ya no se volvió a saber nada más. ¿Estabas tú por allí?

Sí, era un concurso que me gustaba mucho y se llegó a intentar una colaboración con Saco de huesos que quedó en agua de borrajas. Una lástima que no tuviera más continuidad, porque concursos de relatos de terror tampoco quedan tantos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hedrigall dijo:

Lo que me parece fatal es que la administración del sitio deje abrir un hilo (¡con chincheta!) para que Jane desbarre a placer. No sé a dónde iremos a parar. Risa cachonda

IreneLenguaLengua

 

 

Imagen de Mr. Garlic
Mr. Garlic
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2013
Puntos: 70

No sé si me pasa solo a mí. Las estrellitas tan monas que colgó Invierno y que se están usando para las votacioens me dan problemas. Si accedo a la cuenta desde el ordenador no las veo, me aparecen letras chinas, desde el movil en cambio sí. Supongo que será cosa de mi navegador, ¿os pasa a alguno más?

 

PD ¿os importa poner tambien el número de estrellas y no solo el dibujo?Batchy

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Mr. Garlic dijo:

No sé si me pasa solo a mí. Las estrellitas tan monas que colgó Invierno y que se están usando para las votacioens me dan problemas. Si accedo a la cuenta desde el ordenador no las veo, me aparecen letras chinas, desde el movil en cambio sí. Supongo que será cosa de mi navegador, ¿os pasa a alguno más?

 

PD ¿os importa poner tambien el número de estrellas y no solo el dibujo?Batchy

 

Me pasa exactamente lo mismo. Si puntuo desde el ordenador no me salen las estrellas, pero sí las tengo en el móvil.

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

He empezado a degustar vuestras creaciones perversas y en el proceso han surgido un par de cuestiones relacionadas entre sí.

Por lo que veo, las puntuaciones dadas hasta el  momento son propensas a no extremizar. Alguna estrella solitaria he visto, pero creo (creo) que muy pocos relatos o  ninguno ha merecido la puntuación máxima.

Lo que me lleva a la siguiente cuestión: la relatividad. Una vez leído el primer relato he escrito los comentarios en word aparte por comodidad y a la hora de puntuar ya he dudado. Por ejemplo, me ha parecido regular; eso son dos o tres estrellas, y después he caído en la cuenta, al leer el segundo relato, que mi percepción del primero ya había cambiado. En consecuencia, quizás también debería hacerlo su puntuación.

Sé que el concurso finaliza el 18 de diciembre, lo que da un margen amplísimo a muchos más relatos, pero tengo dudas sobre expresar mis comentarios y puntuaciones en los que ya están colgados. ¿Y si las cuatro estrellas que valoro me parecen insuficientes la semana que viene, cuando los siguientes relatos que se cuelguen sean todos sensiblemente inferiores? ¿Y si pongo un listón muy alto (cinco estrellas, por ejemplo) en el séptimo cuento que leo y en tres semanas se publican varios sin duda por encima de éste?

Creo que todos pensamos en ello a la hora de valorar, y en este sentido, cuando lo hagamos sobre los últimos cuentos que se cuelguen en la última semana, lo haremos de forma más justa: ya hemos leído la gran mayoría, ya podemos comparar su calidad. No tendremos miedo, por ejemplo, a puntuar con cinco estrellas. Porque ahora mismo estoy convencido (desconvencedme, en todo caso) de que nadie puntúa con cinco estrellas en previsión de futuros relatos que puedan superar al que ya hemos leído.

Imagino que iré votando por puñados de relatos, de diez en diez, más o menos, pero eso no soluciona nada. Y teniendo en cuenta las convocatorias de Saco de huesos, no hay que descartar una participación masiva, lo que haría un trabajo titánico el leerlos, comentarlos y votarlos todos de golpe en la última semana.

 

Comentad sin miedo acerca de la digresión tonta de la semana. Risa

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

No te comas tanto el coco hombreeeeee jjajjajajja

A ver, sí que se están dando puntuaciones de 5 estrellas, lo sé más que nada porque el mio ha pillado alguna XDDDD Cada uno estamos aplicando nuestro propio varemo y eso es lo bueno de esto peeeeeero creo que es más justo puntuar un relato por sí solo y no por comparación con los demás. Un ejemplo: si todos los que se presentan son malos y aparece uno mediocre ¿merecería la máxima puntuación? yo creo que lo lógico ( y lo literario) es que no sea así.

DE todas formas, quédate tranquilo porque se está comprobando que aunque cada uno puntúe "a su manera", los comentarios van todos muy parejos y eso ayuda más al relato que el baile de estrellas.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso