R1. Literatura y supersticiones: Bastón y Sir Winston Churchill - COMPLETO - Victoria para Leo Pardo

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Bastón

Sir Winston Churchill no salía a la calle sin un bastón que él mismo llamaba “de la buena suerte”. Tenía aversión al número 13, al punto que llegó a abandonar un almuerzo exclusivo al que había sido invitado en Hong Kong , en el club Victoria’s Peak, porque eran doce comensales más uno.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Bastón". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Subiendo

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Resignación

Sacudiste todas mis fibras con caricias, grabaste tus huellas en mi piel, y rendiste mi espíritu con promesas. Después, clavaste en mi corazón el puñal de la indiferencia. Cuando finalmente llegó el desprecio, maldije tu manía de destrozar mi alma a golpes de bastón. 

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Tras la herencia Cambió su viejo bastón de la suerte por un acompañante por horas. "Tú serás ahora el báculo de mi vejez", le dijo aquella mañana de invierno paseando de su brazo. El joven calculó unos tres metros hasta la placa de hielo.

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Resignación es un micro construído con un tono lírico, que nos lleva a un final que enlaza con el título, a un final típico de alguien resignado. El objeto del bastón y la manía, las veo en la última frase, pero muy metidas con calzador.

Tras la herencia es un micro en tono de humor con un desenlace que también nos hace sonreír y pensar ¡pobre mujer! Nuevamente veo metido con calzador el objeto y el tema. En esta ocasión en la primera, en lugar de en la última frase, pero ese "bastón de la suerte" me parece poco para justificar manía o superstición.

Dos micros parejos en cuanto a lo poco ajustados a introducir superstición y en los que el objeto no tiene tampoco mucha importancia. Les doy un tirón de orejas a ambos justeros, por no afinar más y ajustarse más a una superstición, y voto a Resignación.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Resignación es un micro muy bonito sobre la evolución de una relación amorosa, pero el tema del bastón me parece metido muy por los pelos, más como una metáfora que como algo real.

Tras la herencia Tampoco me convence el uso del bastón en este micro, porque si realmente tuviera una superstición asociada al bastón le habría costado trabajo dejarlo o se sentiría nervioso sin él y no parece que eso suceda. El micro en sí está bien, con ese final que sugiere el próximo crimen.

Mi voto va para Resignación.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Resignación, es un microrrelato bien construido y con una buena elección de léxico, pero algo confuso. No alcanzo a interpretar si el narrador es un objeto o un personaje. Y esto merma, por tanto, mi juicio. Como indican mis compañeros, la superstición no la aprecio.

Tras la herencia, este microrrelato juega con el sentido del humor, del humor negro, que se aprecia con esa sustitución del bastón. A pesar que el elemento de la superstición podría haberse refinado, su uso es más certero que el de su rival. En cambio, las prisas supongo, que le han jugado una mala pasada en la edición, que no resta impacto en el texto, pero sí en su presentación. Y esto en duelos tan parejos puede decantar la balanza hacia su rival.

Analizados ambos micros, me quedo con Tras la herencia, porque su microrrelato me ha resultado más claro, su sentido del humor me ha llegado y por el buen uso que ha realizado de su título.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

En primer lugar, quiero agradecer a los jueces su valoración y sus votos.

Aceptado el merecido tirón de orejas por lo forzado del cumplimiento de las premisas, pero creo que viene dado por el lío organizado sobre supersticiones, manías, costumbres... lo siento.

Al juez Coyote, sólo aclararle que lamento haberle creado confusión, pero que el narrador es, desde luego un personaje y no un objeto, porque tiene piel, corazón, espíritu y alma. Espero ser más claro la próxima vez..

Y a mi contrincante, felicitarle por su estupendo micro. 

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Pues no me queda más que felicitar a mi oponente por su victoria y a los jueces por el tiempo dedicado a valorar.

Me informaron ayer de que se terminaba el plazo y mandé el relato desprisa y corriendo desde el teléfono. Y eso se nota. En fin, nos veremos en otra edición.

Un abrazo microlunático

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Leo Pardo dijo:

Aceptado el merecido tirón de orejas por lo forzado del cumplimiento de las premisas, pero creo que viene dado por el lío organizado sobre supersticiones, manías, costumbres... lo siento.

Amigo Leo Pardo, aceptamos que hubo cierto lío con las premisas, si bien colgaste tu micro apurando fechas, con lo que tuviste tiempo de ver ejemplos de tus compañeros de cómo meter bien la superstición y cómo no hacerlo. En nuestras valoraciones hemos dicho cuándo se ha usado bien la premisa y cuándo no. Por lo demás, nos tenías en "Dudas y sugerencias" o en mensaje privado a través de la web para aclararte cualquier cosa. Al igual que nos tienes para la ronda 2 y futuras rondas.Sonrisa

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Pierre Nodoyuna dijo:

Leo Pardo dijo:

Aceptado el merecido tirón de orejas por lo forzado del cumplimiento de las premisas, pero creo que viene dado por el lío organizado sobre supersticiones, manías, costumbres... lo siento.

Amigo Leo Pardo, aceptamos que hubo cierto lío con las premisas, si bien colgaste tu micro apurando fechas, con lo que tuviste tiempo de ver ejemplos de tus compañeros de cómo meter bien la superstición y cómo no hacerlo. En nuestras valoraciones hemos dicho cuándo se ha usado bien la premisa y cuándo no. Por lo demás, nos tenías en "Dudas y sugerencias" o en mensaje privado a través de la web para aclararte cualquier cosa. Al igual que nos tienes para la ronda 2 y futuras rondas.Sonrisa

No era ninguna excusa. Reitero las disculpas y las buenas intenciones para el futuro.

SonrisaSonrisaArribaArriba

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Buen duelo. Me quedaría con Radón, porque me parece un poco más original, pero el felino ha sabido plamar con mucho ingenio y crudeza su micro. Tuco que ser difícil para los jueces. 

Dal - í

 OcioZero · Condiciones de uso