El mago de Oz

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de L. Frank Baum reeditada por Alianza Editorial

  

Alianza Editorial ha recuperado en su colección Contemporáneos esta conocida historia de Frank Baum en una edición muy cuidada que incluye las ilustraciones de W.W. Denslow procedentes de la primera edición de la obra (que data de 1900). Es una magnífica ocasión de redescubrir la novela original que nos trajo una historia que ha quedado grabada en el imaginario colectivo gracias al cine y a la propia fuerza de sus personajes: la de Dorothy, esa niña que junto a su perrito se ve transportada a un mundo de fantasía cuando un ciclón la sorprende en su casa de Kansas.

El mago de Oz es una novela claramente dirigida al público infantil, como pone de manifiesto su prosa sencilla, que resulta muy asequible, el desarrollo lineal de la trama, en la que rebosa la maravilla y la aventura, y el carácter didáctico de muchos de los pasajes; no en vano, se trata de una obra de "viaje", en la que la protagonista y sus compañeros van creciendo interiormente a medida que afrontan dificultades.

No obstante, es una novela que puede resultar igualmente entretenida para los adultos, quizás porque los problemas que plantea, aun con el trasfondo de fantasía, son reales y cercanos como la vida misma. El temor, la búsqueda del amor, la camaradería, la duda... todo tiene cabida en esta novela, y está encarnado de los modos más insospechados.

Quizás sea este otro de los elementos que ha mantenido el interés por esta novela de Baum a lo largo del tiempo: el original modo en el que crea un universo propio, Oz, donde la magia combina elementos propios con otros extraídos de la mitología clásica o el folclore. El autor, además, une de un modo muy sugerente la fantasía con lo cotidiano, permitiendo a Dorothy dar ese salto desde su propia casa hasta el mundo en el que todo es posible que todo niño sueña (y teme) en algún momento.

En definitiva, El mago de Oz es un clásico al que todos los amantes de la literatura fantástica y juvenil deberían echar un vistazo, y que se nos presenta ahora reeditado en un formato muy cómodo de un modo impecable.

 

Autor

Lyman Frank Baum nació en Estados Unidos en 1856 y murió en 1919. Escritor de historias para niños, obtuvo un éxito comercial con su primer libro, Father Goose (1899), seguido al siguiente año con la aún más popular historia El Maravilloso Mago de Oz. Escribió trece libros más sobre la serie Oz, la cual se granjeó un gran número de lectores. Las series fueron continuadas por Ruth Plumly Thompson después de la muerte de Baum. Después de la muerte de Baum su tío Shormak Khotel encontró más libros escondidos de su creador; en uno de ellos se encontraría el final del Mago de Oz.

Baum escribió otras nueve novelas más de literatura fantástica, además de una gran cantidad de obras (cincuenta y cinco novelas en total, ochenta y dos relatos cortos, más de doscientos poemas, y un número desconocido de guiones), e hizo numerosos intentos de llevar sus obras al escenario y la pantalla.

 

Sinopsis

Transportada por un tornado a un mundo de fantasía, una niña deberá correr numerosas aventuras para poder volver a casa.

 

Edición

El mago de Oz

L. Frank Baum

Alianza Editorial, 2010

Bolsillo

 

 OcioZero · Condiciones de uso