R1. Literatura y supersticiones: Castaña y Ernest Hemingway - COMPLETO - Victoria para Audrey

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Castaña

Ernest Hemingway garabateaba en una cafetería, cerraba al fin su cuaderno cuando le llegaban las musas y postergaba a mañana la escritura para pasear por su adoptivo París. Luego, reescribía hasta 30 veces lo que quería narrar. En su bolsillo llevaba siempre un amuleto, una pata de conejo o una castaña.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Castaña". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Audrey
Audrey
Desconectado
Poblador desde: 21/02/2014
Puntos: 35

Fe ciega

El Doctor Sátiva llevaba consigo una bolsita de tela con una castaña, fruto que, según le pronosticó una vidente, siempre le protegería de cualquier enfermedad. Un traidor agujero en el tejido hizo que ésta cayera al suelo y tropezara con ella, muriendo, sin esperarlo, de un saludable castañazo.

 "Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta."

Imagen de Kismet
Kismet
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2014
Puntos: 28

Predestinación

La pitonisa siempre acertaba, así que cuando predijo su muerte por culpa de una pequeña castaña, Ernesto pasó los siguientes cinco años esquivando el fruto.
Nunca supo dos cosas: Que la bruja no se refería al alimento y, lo más importante, que la menudita Tippi nunca fue rubia natural.

Is it fate? Is it destiny? It is kismet

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Fe ciega Me gusta el doble sentido del ciega del título, en relación tanto a la fe que siente como a que no ve la castaña con la que tropieza y la ironía que desprende el micro, pues lo que le protege de la muerte es lo que le mata.

Predestinación Juega con el doble sentido de la palabra castaña y nos presenta al fruto como objeto a evitar en lugar de objeto salvador, pero la historia del micro es muy parecida  a la de su contrincante.

Por eso, me decido por Fe ciega

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Fe ciega me deja una sonrisa al leerlo. La que alejaba las enfermedades ha sido en este caso la que ha traído la muerte. Sin enfermedad, eso sí.

Predestinación también me hace sonreír. Juega al despiste con la castaña y nos deja la sorpresa para el final.

Los veo muy parejos, ambos con juegos de palabras ante esa castaña. Me ha sorprendido un poquito más Predestinación, y se lleva mi voto. En el de su rival, al leer lo del agujerito, he intuído lo que podía pasar, sin embargo en el de Kismet, no he sido capaz de ver hacia dónde iba cuando leí lo de "la bruja no se refería al alimento".

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Fe ciega, un microrrelato con sentido del humor en el que nada es lo que parece y todo es lo que es, o así quiero verlo. El doble sentido de las palabras ayuda a convertir la historia en un buen enredo y resolverlo. Resulta curioso que sea el elemento que salvaguarda su salud el que acabe con él.

Predestinación, si una buena pitonisa vaticina un destino… este debe cumplirse sí o sí, aquí el ejemplo. Es un microrrelato, como el de su rival, que se sustenta en el sentido del humor, pero que es en esa segunda parte donde se desinfla un poco para mi gusto. De todas formas, me gustó también como se hiló.

 

Analizados ambos microrrelatos, me voy a decantar por Fe ciega al encontrarle un buen uso de los dobles sentidos, al apoyarse originalmente en el sentido del humor y por el título que utiliza.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Kismet
Kismet
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2014
Puntos: 28

Pues hasta aquí llegué. No han sido mis micros del gusto de los jueces de esta edición. Un saludo y enhorabuena a Audrey. Marcho ya a casa, que el camino es largo y la noche oscura y llena de terrores. Un saludo a todos y que les vaya bien.

Is it fate? Is it destiny? It is kismet

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Fíjese usted, soldado Audrey, qué todos mis hombres se mueren sin esperarlo. Debe ser porque yo no se lo digo. Y la castaña debía ser como un gato del tamaño de un perro grande, para tropezarse con ella...Que nada, que enhorabuena y suerte en próximos desafíos.

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Audrey
Audrey
Desconectado
Poblador desde: 21/02/2014
Puntos: 35

Capitán Zania dijo:

Fíjese usted, soldado Audrey, qué todos mis hombres se mueren sin esperarlo. Debe ser porque yo no se lo digo. Y la castaña debía ser como un gato del tamaño de un perro grande, para tropezarse con ella...Que nada, que enhorabuena y suerte en próximos desafíos.

 

Capitán, lamento su derrota, pues ha de saber que lo considero uno de los más grandes estrategas de estos lares. Me ha hecho recordar al papel que protagonicé en el film Guerra y Paz junto a Henry Fonda y Mel Ferrer, una cinta magnífica, ¿la conoce, Capitán?

Sobre la castaña-gato debo decir que no entiendo su comentario, pues al ser un fruto de forma más o menos cilíndrica, al tropezar con ella y pisarla es fácil resbalar y darse un mal golpe en la nuca. Yo misma resbalé la pasada semana con una hoja de árbol caída en el suelo y no por ello tenía que ser de enorme tamaño.

Si quiere algún pase privado, tengo cientos de viejas películas que podríamos ver cualquier día.

 "Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta."

Imagen de Audrey
Audrey
Desconectado
Poblador desde: 21/02/2014
Puntos: 35

Kismet dijo:

Pues hasta aquí llegué. No han sido mis micros del gusto de los jueces de esta edición. Un saludo y enhorabuena a Audrey. Marcho ya a casa, que el camino es largo y la noche oscura y llena de terrores. Un saludo a todos y que les vaya bien.

 

Kismet, enhorabuena por el micro, debo confesar que al leerlo me entró miedo, qué digo miedo ¡pánico! Era una castaña muy bien escondida en esa doble acepción. Espero que no seas de "los que no perdonan" título que protagonicé junto a mi querido Burt Lancaster, bueno, lo dicho ¿amigas? Batchy

 "Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta."

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Pues no me importaría ver sus cintas, soldado Audrey, que es usted más bonita que un obús de 90 mm, aunque le confieso que esa que me comenta no la he visto, que la mitad de ella es paz y a mí no me gusta. Yo me quedo con el Henry Fonda de Un puente lejano, o con El día D, Objetivo Birmania, La cruz de hierro, Doce del patíbulo, etc

El comentario sobre la castaña se refería a que debe ser grande como una casa pequeña. Puedes resbalarte con una castaña, pero no puedes tropezarte con ella salvo que sea de tamaño descomunal. Y que conste que no tengo nada contra su preciosa persona, solo que he notado esos defectillos y me escuecen aún los balazos que me han dado.

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Audrey
Audrey
Desconectado
Poblador desde: 21/02/2014
Puntos: 35

Capitán Zania dijo:

Pues no me importaría ver sus cintas, soldado Audrey, que es usted más bonita que un obús de 90 mm, aunque le confieso que esa que me comenta no la he visto, que la mitad de ella es paz y a mí no me gusta. Yo me quedo con el Henry Fonda de Un puente lejano, o con El día D, Objetivo Birmania, La cruz de hierro, Doce del patíbulo, etc

El comentario sobre la castaña se refería a que debe ser grande como una casa pequeña. Puedes resbalarte con una castaña, pero no puedes tropezarte con ella salvo que sea de tamaño descomunal. Y que conste que no tengo nada contra su preciosa persona, solo que he notado esos defectillos y me escuecen aún los balazos que me han dado.

Pues disiento nuevamente, estimado Capitán ¡Mi Capitán! Pero según lo define la RAE, tropezar 1. intr. Dicho de una persona: Dar con los pies en un obstáculo al ir andando, con lo que se puede caer. Como se puede observar, en ningún caso se especifican las dimensiones del obstáculo en cuestión por lo que, a mi entender, la secuencia bien puede ser: tropezar, pisar, caer, golpear y morir, sin tener en cuenta esta vez, y sin que sirva de precedente, el tamaño.

Insisto en ver Guerra y Paz juntos, esas otras cintas que nombra usted no me tienen a mí como protagonista, y creo que incluir el concepto Paz en sus filas no vendría mal Beso

Voy a ponerme cómoda mientras le espero.. Besos y diamantes, Capitán

 "Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta."

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Ambos habéis escrito micros de los que me chiflan: sencillos (de los que no hay que hacer elucubraciones intensivas ni ecuaciones de segundo grado para sacarles la chicha), directos y con sentido del humor; es por ello que para mí ambos micros son ganadores y no voy a decantarme por ninguno, me quedo con los dos, ea, puedo hacerlo, no soy juez :P

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Me gustaron los dos. Al maestro también. Pero puestos a elegir castañas, me quedo con la de Kismet, cuya historia me parece, en general, más redonda (como una castaña). 

Dal - í

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Predestinación me encanta, la menudita Tippi, si es que la conocí (antes que a Bonnie, claro) y menuda era. De armas tomar.

 

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Audrey dijo:

Capitán Zania dijo:

Pues no me importaría ver sus cintas, soldado Audrey, que es usted más bonita que un obús de 90 mm, aunque le confieso que esa que me comenta no la he visto, que la mitad de ella es paz y a mí no me gusta. Yo me quedo con el Henry Fonda de Un puente lejano, o con El día D, Objetivo Birmania, La cruz de hierro, Doce del patíbulo, etc

El comentario sobre la castaña se refería a que debe ser grande como una casa pequeña. Puedes resbalarte con una castaña, pero no puedes tropezarte con ella salvo que sea de tamaño descomunal. Y que conste que no tengo nada contra su preciosa persona, solo que he notado esos defectillos y me escuecen aún los balazos que me han dado.

Pues disiento nuevamente, estimado Capitán ¡Mi Capitán! Pero según lo define la RAE, tropezar 1. intr. Dicho de una persona: Dar con los pies en un obstáculo al ir andando, con lo que se puede caer. Como se puede observar, en ningún caso se especifican las dimensiones del obstáculo en cuestión por lo que, a mi entender, la secuencia bien puede ser: tropezar, pisar, caer, golpear y morir, sin tener en cuenta esta vez, y sin que sirva de precedente, el tamaño.

Insisto en ver Guerra y Paz juntos, esas otras cintas que nombra usted no me tienen a mí como protagonista, y creo que incluir el concepto Paz en sus filas no vendría mal Beso

Voy a ponerme cómoda mientras le espero.. Besos y diamantes, Capitán

LLéveme a ver Charada, soldado Audrey, y seré completamente suyo. Por cierto, tiene usted razón (pero yo sigo creyendo que con una castaña se resbala uno).

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Audrey
Audrey
Desconectado
Poblador desde: 21/02/2014
Puntos: 35

Capitán Zania dijo:

Audrey dijo:

Capitán Zania dijo:

Pues no me importaría ver sus cintas, soldado Audrey, que es usted más bonita que un obús de 90 mm, aunque le confieso que esa que me comenta no la he visto, que la mitad de ella es paz y a mí no me gusta. Yo me quedo con el Henry Fonda de Un puente lejano, o con El día D, Objetivo Birmania, La cruz de hierro, Doce del patíbulo, etc

El comentario sobre la castaña se refería a que debe ser grande como una casa pequeña. Puedes resbalarte con una castaña, pero no puedes tropezarte con ella salvo que sea de tamaño descomunal. Y que conste que no tengo nada contra su preciosa persona, solo que he notado esos defectillos y me escuecen aún los balazos que me han dado.

Pues disiento nuevamente, estimado Capitán ¡Mi Capitán! Pero según lo define la RAE, tropezar 1. intr. Dicho de una persona: Dar con los pies en un obstáculo al ir andando, con lo que se puede caer. Como se puede observar, en ningún caso se especifican las dimensiones del obstáculo en cuestión por lo que, a mi entender, la secuencia bien puede ser: tropezar, pisar, caer, golpear y morir, sin tener en cuenta esta vez, y sin que sirva de precedente, el tamaño.

Insisto en ver Guerra y Paz juntos, esas otras cintas que nombra usted no me tienen a mí como protagonista, y creo que incluir el concepto Paz en sus filas no vendría mal Beso

Voy a ponerme cómoda mientras le espero.. Besos y diamantes, Capitán

LLéveme a ver Charada, soldado Audrey, y seré completamente suyo. Por cierto, tiene usted razón (pero yo sigo creyendo que con una castaña se resbala uno).

Capitán, ya tengo preparados los martinis y mi colección de películas, podemos tener un "Encuentro en París" y, si todo sale como espero, podría quedarse conmigo hasta el amanecer ya que no soporto estar "Sola en la oscuridad"

Sin embargo, antes debo insistir en que dice la RAE resbalar 1. intr. Desplazarse involuntariamente sobre una superficie lisa o viscosa sin dejar de rozarla, normalmente con alteración del equilibrio. Resbalan los pies sobre el hielo U.t.c.Prnl.

Pero si usted quiere que nuestros labios resbalen o tropiecen juntos, no seré yo quien se oponga

Besos de cine

 "Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta."

Imagen de nadie
nadie
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2014
Puntos: 209

Otro entierro sin vela:

Cuando uno se encuentra una castaña en el suelo, generalmente está suelta, por lo que el pie y nuestro cuerpo, proporcionalmente mucho más grandes, al topar con ella la desplazan. Si es con la punta del pie, sale disparada, por lo que sería difícil tropezar con ella. Otra cosa es que la castaña estuviera fija en el suelo (con Loctite o enraizando) y entonces si nos hiciese tropezar o dar un traspies. Ahora bien, si la pisamos, especialmente en una superficie lisa lo más fácil es que nos haga resbalar el pie, actuando cual 'ruedita'  que mantiene el contacto con el suelo y nuestra suela y, por tanto, perder el equilibrio.

Lamento bella y admiradísima Audrey Manos estar, en este caso, de parte del capitán Batchy. Llevo días siguiendo la discusión al respecto en silencio, pero hoy tengo la tecla floja. Es la humilde opinión de nadie.

Eso si, que disfruten ustedes desayunando diamantes en París sin tropiezos ni castañazos, simplemente resbalando, tropezando y entrechocando por placer.Risa cachonda

 

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Audrey dijo:

Capitán, ya tengo preparados los martinis y mi colección de películas, podemos tener un "Encuentro en París" y, si todo sale como espero, podría quedarse conmigo hasta el amanecer ya que no soporto estar "Sola en la oscuridad"

Pero si usted quiere que nuestros labios resbalen o tropiecen juntos, no seré yo quien se oponga

Besos de cine

(Esta beldad tiene que ser una espía o una asesina de capitanes. Se echa a mis brazos como los paracaidistas sobre los campanarios)

El soldado nadie lo ha explicado a la perfección. Nadie es un buen soldado.

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Audrey
Audrey
Desconectado
Poblador desde: 21/02/2014
Puntos: 35

Tras esta disertación concluyo que lo más probable es que nadie tenga razón Guiño y como no quiero entrar en terreno resbaladizo, no vaya a ser que vuelva a tropezar, voy a coger mi Nash Healey descapotable y si el Capitán quiere, podríamos volver a protagonizar "Dos en la carretera", a mí me encantaría Batchy

Por otra parte, decirle Sr. Capitán, que puede usted dejar de desconfiar sobre mí, puesto que solo soy una artista del celuloide y el Teniente Nedor apostado todo el día en mi puerta, en servicio de vigilancia, me está poniendo nerviosa.

Besos cinéfilos

 "Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta."

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

nadie dijo:

Otro entierro sin vela:

Cuando uno se encuentra una castaña en el suelo, generalmente está suelta, por lo que el pie y nuestro cuerpo, proporcionalmente mucho más grandes, al topar con ella la desplazan. Si es con la punta del pie, sale disparada, por lo que sería difícil tropezar con ella. Otra cosa es que la castaña estuviera fija en el suelo (con Loctite o enraizando) y entonces si nos hiciese tropezar o dar un traspies. Ahora bien, si la pisamos, especialmente en una superficie lisa lo más fácil es que nos haga resbalar el pie, actuando cual 'ruedita'  que mantiene el contacto con el suelo y nuestra suela y, por tanto, perder el equilibrio.

Lamento bella y admiradísima Audrey Manos estar, en este caso, de parte del capitán Batchy. Llevo días siguiendo la discusión al respecto en silencio, pero hoy tengo la tecla floja. Es la humilde opinión de nadie.

Eso si, que disfruten ustedes desayunando diamantes en París sin tropiezos ni castañazos, simplemente resbalando, tropezando y entrechocando por placer.Risa cachonda

Esta es la explicación más resbaladiza de cuantas había leído nunca. Un nadie está muy bien porque puede entrar y salir de donde le plazca sin ser visto... mmm en otra vida me lo pensaré.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

 OcioZero · Condiciones de uso