Desafío - Infanticidio - Completo - Dersu 2 - Piraña 1

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Niño sin padre

La joven tendió al niño y se desligó de las manitas que buscaban refugio en su pecho cálido. Se sorprendió indagando en aquellos rasgos rudimentarios un atisbo de reconocimiento. El agua fría arrancó berridos de protesta al neonato, acallados pronto por el rumor de las olas.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

El día de los inocentes

Las lágrimas escapaban de sus ojos mientras se alejaba del contenedor.  Hubiera preferido abandonar allí su desarraigo, su jodida adicción, su terca miseria, en vez de aquel regalo con forma de muñeca que, hoy tampoco, a pesar de seguir siendo todavía una niña, podía permitirse.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Dos micros interesantes y centrados en el tema. Se hubiera agradecido que el segundo justero hubiera buscado un asunto algo más alejado del de su rival, pues en los dos casos la madre se deshace del bebé recién nacido, aunque los motivos de cada una sean diferentes. La excesiva semejanza suele ir en perjuicio del micro que se publica en segundo lugar.

En Niño sin padre la historia comienza enfocando al niño y su joven madre en una escena tierna para llevarnos al desenlace, donde se enfrentan los berridos de protesta al rumor de las olas. Me sorprende, favorablemente, el estilo sereno y contenido del autor al tratar un tema tan duro. Por poner una pega, la palabra "neonato" no me convence. Mucho más bonito "recién nacido".

El día de los inocentes descubre las cartas desde el comienzo, la madre se aleja del contenedor entre lágrimas, tras abandonar al bebé. A partir de este momento, el autor, para mi gusto, recarga excesivamente las tintas (desarraigo, adicción jodida, miseria terca) cayendo quizás en el error de contar demasiado y mostrar poco. La baza final es el eficaz  juego entre niña y muñeca, que sin embargo queda algo deslucido al formar parte de una oración interminable, en la que el lector termina perdiéndose.

Por encontrar su escritura más fluida y por construir un micro tan visual que casi parece una estampa japonesa, mi voto para Niño sin padre.

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

Pobriños. Niño sin padre nos narra una historia dura. La muerte de una criatura a manos de su propia madre es terrible, por mucho que el padre no esté ni se espere. Tampoco se nos muestra otra razón de fuerza mayor para tal crimen. Formalmente bien, aunque me genera dudas ese “atisbo de reconocimiento”. No está nada mal.

El día de los inocentes es más complicado de desentrañar, pero yo veo a una jovencísima drogadicta que, de nuevo, no puede permitirse conservar una hija. Es una brutalidad de relato. Excelente. Quizás una pulida a la narración no le sobrase en esa segunda frase tan larga, pero la historia es buena. Personalmente el título no me acaba de convencer, la historia la visualizo bien, pero si me guio por él se me va la cabeza al día de las inocentadas, lo que pervierte el texto. Aún así  El día de los inocentes se lleva mi voto

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Los dos micros me han gustado. Enhorabuena a sus autores. 

Niño sin padre revuelve por la ternura con la que se nos describe una escena tan atroz. El título me lleva a imaginar a una mujer adultera de la que el amante no quiere saber nada, o una mujer víctima de una violación que acarrea la deshonra de un niño no buscado. Como fuere, hay mucho saber hacer en el texto al que solo se le puede achacar la falta de desarrollo. 

El día de los inocentes me ha exigido más de una lectura, pero cuando he conseguido desentrañar la historia, me ha parecido muy bueno también. El juego muñeca/bebé está muy bien. La segunda oración machaca demasiado lo miserable que se siente la muchacha. Normalmente, funciona mejor una sola frase elaborada y contundente que tres más flojitas. El título me parece todo un acierto por su doble lectura. Quizás me paso en interpretación, pero veo por un lado la broma siniestra del destino, que le regala a la joven un recién nacido cuando lo que ella quiere es una muñeca. Por otro lado, en relación a la matanza de niños menores de dos años en Belén (que es el origen de la festividad). 

Uf, qué difícil...

Por muy poquito, me quedo con Niño sin padre
 

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Felicidades a Dersu por su victoria, un micro muy visual y duro.

Gracias a los jueces por sus valoraciones, en general buenas, a pesar de significar una derrota y de las que siempre se aprende. 

Me gustaría puntualizar a la Jueza Lunera que no hay demasiado que encubrir, puesto que ya está todo descubierto con el título del desafío y que, precisamente este desafío, estaba bastante acotado por el mismo delito sobre el que había que escribir. Creo que el infanticidio no daba ningún margen de maniobra, es lo que es, no es como el terrorismo, por ejemplo, con un espectro mucho más amplio para enfocar la historia. Aunque respeto y agradezco, por su puesto, su fallo. 

 

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Un infanticidio es el asesinato de un niño, especialmente un recién nacido, pero la asesina no tiene porque ser la madre, a eso me refería.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Lunera dijo:
Un infanticidio es el asesinato de un niño, especialmente un recién nacido, pero la asesina no tiene porque ser la madre, a eso me refería.

He recapacitado, señora Jueza, y pienso que tiene usted razón, que podría haber hurgado un poco más hasta encontrar otro enfoque diferente y tal vez más interesante. Gracias de nuevo por su dedicación y su, no siempre bien reconocida, labor.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Lunera dijo:
Un infanticidio es el asesinato de un niño, especialmente un recién nacido, pero la asesina no tiene porque ser la madre, a eso me refería.

He recapacitado, señora Jueza, y pienso que tiene usted razón, que podría haber hurgado un poco más hasta encontrar otro enfoque diferente y tal vez más interesante. Gracias de nuevo por su dedicación y su, no siempre bien reconocida, labor.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Un placer justar contigo Piraña. Me ha gustado mucho tu micro y ha sido una dura batalla 

 

¡No disparen, soy gente!

 OcioZero · Condiciones de uso