Ryan Dancey predice un futuro negrisimo para D&D

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Lo he encontrado en el blog frikiverso, muy recomendable.

En respuesta a los últimos movimientos de Wizards of the Coast, Ryan Dancey, uno de los padres del movimiento OGL (Antiguo encargado de las lineas de rol de Wizards, ahora en White Wolf y en una empresa de MORPGS (CCP, los del Eve online y el futuro Vampire Online) ha dicho:

"Es el caso clásico de caída en espiral. Cuando las cosas van mal, las fuerzas regresivas dentro de la organización (Abogados, vendedores a comisión, creativos que se sienten maltratados por la hisotira, ejecutivos frustrados) se ven cada vez con mayor capacidad para llevar a cabo su agenda. Y siempre hace que una situación mala empeore, pero como no hay ninguna bala magica que haga que la situación mejore, se crea un desequilibrio en la fuerza corporativa que la lleva al lado oscuro.

 

- ¿La OGL? Arriesgada (Alguien nos puede dejar mal, robar nuestras ideas antes de imprimirlas o crear una marca competitiba que nos quite ventas) y la falta de fe en el mercado interconectado hace que se tema por los beneficios. Hay que matarla.

 

- ¿PDF? Un problema constante debido a que los distribuidores fisicos crean mas presión de la necesaria en el equipo de ventas, y los beneficios son demasiado pequeños para ser estrategicos. Se corta.

 

- ¿Online? Cada vez que se habla acerca de ello se habla de diez millones de dolares de coste para "hacerlo bien". Después de gastar entre tres y cinco veces esa cantidad en iniciativas fallidas (Hecha por gente sin cualificación), los ejecutivos asumen que internet es plutonio. No lo tocará ningun equipo cualificado.

 

- ¿Estabilidad? Las ventas de cada unidad van en detrimento y pocos productos tienen la virtud de tener una permanencia. La única (La que parece viable) solución es poner mas libros en producción. Hacer que nuestro margen aumente saturando a los clientes con mas producto.

 

Las próximas cosas que recibirán el golpe son la RPGA (Cuesta mucho de operar asi que se cortará su presupuesto), la calidad (Menos palabras, menos ilustraciones en menos paginas y subir el precio) y luego la consistencia (Variantes de reglas hechas por diseñadores novatos o trabajadores saturados de trabajo empezarán a surgir y a romper la cohesión provocando que las interpretaciones arbitrarias estén a la orden del dia.

 

Asimismo las ventas irán descendiendo, la grieta en el presupuesto se ira ensanchando y no importa cuantas cabezas rueden, no hay luz al final del tunel.

 

Wizards puede ser forzada a dar fin al Dungeons & Dragons lo cual es algo que muchas editoriales hacen. Pero ninguna lo ha hecho con una marca del impacto de D&D. (TSR estuvo a punto de caer por el precipicio ante de ser rescatada por Wizards). Hay 3 posibles resultados.

 

1- Un colapso total, el juego deja de ser publicado y distribuido al menos por una generación y quizás para siempre.

 

2- Una reducción hasta que vuelvan los beneficios. Puede representar una cesión de licencia o un cambio en el negocio - Por ejemplo, pensad en Battletech en la actualidad.

 

3- Un renacimiento traumatico. Lo cual significa que alguien, en alguna parte, encuentra alguna manera de remediar el cancer que se esta comiendo el rol de sobremesa y vuelve a comenzar a haber un mercado masivo para Dungeons & Dragons.

 

Es posible que 2 y 3 solo sean fases para acabar en 1."

 

Hay que decir que Dancey lleva años sin gustarle nada de lo que haga Wizards (Mas o menos desde que echaron en los habituales despidos post-edición de wizards del 2002). Asi que os podeis tomar esta critica como querais.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Hombre, en realidad me parece normal.Un juego de rol no tiene material ilimitado para vender, Dungeons tenía la suerte de tener un mundo de fantasia vastísimo, pero aún asi, en todo juego de rol llega un moménto en que sacado el libro básico y de 5 a 10 suplementos llega el moménto en que no hay nada importante o que merezca de verdad la pena, teniendo o que retorcer lo que ya había o sacarse pajas mentales, lo cual puede alargar la vida un poco (a costa de credibilidad y calidad) pero tampoco es eterno.

EL ejemplo más claro, vampiro.Libro básico genial, libro de clanes útiles, unas cuantas crónicas y suplementos sobre temas poco tratados bastante bien. Despues a inventarse historias raras y sacar suplementos abusrdos  intentando meter un nuevo poder o un nuevo secreto desvelado que haga interesante de comprar el nuevo libro.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Dancey no ve como origen del problema que en D&D no haya un material ilimitado para publicar, más bien el actual y futuro comportamiento empresarial de Wizard ( su guerra a los PDF´S, lo nazi que es la actual OGL) y las malas decisiones (despedir plantilla, el rollo online).

De todos modos D&D ya ha muerto, 4.0 NO es un juego de rol y NO es D&D...es el producto de la violación cometida por un videojuego al mundo del rol.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de TECMAN
TECMAN
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1253

uhm..que tiene de raro/diferente la 4a ediciond e D&D? 

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Pues que D&D 4.0 no es un juego de fantasia epica...es un juego de accion fruto de la violación cometida por el WOW al rol, piensa que todo está orientado a matanzas en dungeons, aparte, el nivel de poder es absurdo, a nivel 1 hay grupos que se han petado trols.

El problema no radica en lo purulento que resulta el wargame que nos quieren vender como 4.0...el problema es el comportamiento empresarial de Wizard.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Supongo que era de esperar que, con la sobreexplotación del D&D algún día se fuera al carajo. Al mismo tiempo, es imposible que desaparezca del todo: su huella está en muchos aspectos de la fantasía épica.

Quizás, en cierto modo, vendrá bien que la gallina de los huevos de oro la palme para que la linea editorial, cuando ya no sea una joya preciada, caiga en manos de gente que no lo vea como un simple producto de consumo.

Por otro lado, lo que comenta Hierbajo es muy cierto: un juego de rol tiene expansiones limitadas, por basto que sea su universo. Desde esa óptica, creo que sería interesante plantearse que la edición de los juegos de rol fuera por producción bajo demanda y edición digital, que son más acordes a su naturaleza -tiradas bajas que deberían estar disponibles por un periodo largo de tiempo-, contraria, por ejemplo, a la de las novelas.

Por cierto, ¿qué es OGL?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de DarkWarlock86
DarkWarlock86
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 113

OGL es Open Game License.

El sistema d20 de 3.5 es de distribución libre y cualquiera lo puede usar.

"Tengo muy mala leche, sabes? Como alambre de espino y meo napalm y puedo atravesar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros. Asi que vete a machacartela por ahi, cara de perro, antes de que te rompa los morros"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por la aclaración. Es buena cosa ésa. Siempre me había preguntado si los sistemas de juego estaban patentados...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Curiosamente NO están patentados, no se pueden, mas bien es una licencia para ser miembro de la gran familia D20 de Wizard (de ahi vino una movida que tuvieron con Paizo). Son lso entornos de campaña los que estan registrados como propiedad intelecutal.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es decir, que uno podría ponerse a publicar aventuras propias de, por ejemplo, La llamada de Cthulhu sin pedir permiso a nadie. Después de todo, la ambientación de los mitos es cosa de Lovecraft... ¿O hay alguna movida con logos y denominaciones?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Eso ya no se decirte, pero hay un monton de empresas que sacan material sobre los primigenios y tal...no se, tendre que investigar.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Volviendo un poco al tema original del hilo, yo lo achacaría a la política empresarial de Wizards y su sistema. No creo que sea cierto que determinados juegos no tengan material ilimitado, en especial uno com dungeons en el que se dispone de numerosos escenarios de campaña. En mi opinión se trata mas bien de un caso de sobre saturación del mercado, sacando en muchos casos material que los aficionados no reclamaban y en otros manuales de calidad pobre (y que decir de las continuas reediciones del manual básico).

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Volviendo un poco al tema original del hilo, yo lo achacaría a la política empresarial de Wizards y su sistema. No creo que sea cierto que determinados juegos no tengan material ilimitado, en especial uno com dungeons en el que se dispone de numerosos escenarios de campaña. En mi opinión se trata mas bien de un caso de sobre saturación del mercado, sacando en muchos casos material que los aficionados no reclamaban y en otros manuales de calidad pobre (y que decir de las continuas reediciones del manual básico).

D&D 4.0

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

D&D 4.0

Precisamente

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, ilimitado en el sentido de que no puedes seguir sacando manuales. Aventuras, por supuesto, se pueden crear millones, y siempre podrás venderlas, pero manuales...

Quizás sea ése el problema. No he conocido nunca otro juego de rol que tuviera tantísimos manuales. ¿Para qué? ¿Realmente se utilizan en las partidas? ¿Qué aportan?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Lo de los manuales depende, hay gente a la que nos gusta tener reglas para todo (si,me incluyo por un lado), quiero decir, en un juego como D&D a muchos jugadores que llevamos jugando mucho tiempo las clases/razas/dotes básicas nos terminan sabiendo a poco. El problema de esto es que lleva al muchkismo.

A los masters nos viene tambien bien ya que por un lado nos ofrece un ahorro bastante grande de trabajo, en vez de tener que currarte toda una infraoscuridad puedes agarrar el suplemento para Reinos Olvidados y adaptarlo a tu mundo, ¿los personajes se han enfrentado a todo bicho viviente del manual de monstruos? Vaya, curioso, tambien viene un bichejo nuevo completamente diferente, hay algunos que realmente dices ¿eh?, que les puede morder el culo.

 

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Realmente habéis llegado a usar una parte significativa de los monstruos de esos manuales? Demonios, me quedo a cuadros.

Y eso que ese tipo de suplementos me resultan los más atractivos (igual que las guías de Cthulhu sobre ciudades en las que nunca ambientaré una partida), porque dan ideas y son entretenidos de leer. Lo que nunca les he visto el lado "práctico básico", digamos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Yo si, me gusta sacarme monstruos raros de manuales ignotos, clases de prestigio para los enemigos, objetos magicos nuevos, trampas, etc...a mi esas cosillas me gustan desde siempre. Y les suelo encontrar utilidad.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

 OcioZero · Condiciones de uso