Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Romería vikinga. COMPLETO - (Barón Esdrújulo 2 - LCS 1)

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis. (Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

LA PRESA DE ALBARIÑO

El eco de los tambores situaban a los drakkars normandos a medio día de Catoira. Los gallegos pretendían frenarlos en la presa de Albariño, construida expresamente para sustituir el agua de la ría por vino: su oportunidad pasaba por convertir el desembarco vikingo en una borrachera.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

CUESTION DE PUNTERIA

 

Con la llegada de la primera sangre, Maruxa comprendió que estaba lista para casarse. Su madre comenzó a peinarle las trenzas con la esperanza de que fueran lo suficientemente largas.  El novio podría ser un vikingo capaz de cortárselas con un hacha, a diez pasos de distancia.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Parece que los vikingos vienen con ganas de presentar batalla. Dos micros muy bien ambientados que nos zambullen de sopetón en el tema propuesto.

La presa de Albariño consigue situarnos con una sola frase en los dos frentes. Me gusta la original idea de, conocedores de la idiosincrasia vikinga, quemar sus naves en el proyecto de una presa en la que, como hizo Jesucristo en Caná, convierten el agua, en este caso salada, en el mejor de sus caldos. Un relato bien construido que presenta una discordancia entre «eco» y «situaban». Aunque correctos, los dos puntos de los que parte la frase final tampoco me enamoran, así como su final demasiado explícito (eso sí, totalmente fiel al espíritu de la romería). Un buen título para colocarnos en medio del escenario.

Cuestión de puntería empieza con una frase muy potente y reveladora, que nos sitúa de forma natural en un tiempo ya remoto. Además pone de manifiesto la lícita preocupación de la madre por el futuro que se cierne sobre la hija, y sobre todo el pueblo, a causa de la invasión. Me gusta la idea de alargar las trenzas lo más posible para ponerla a salvo de los hachazos de los vikingos, pero me rechina un poco la palabra novio dentro de todo el contexto. El título enseña sin descubrir, aunque tampoco aporta demasiado a la calidad final del micro. Recuerdo que las mayúsculas, al menos es lo que yo creo, se acentúan y además existe un doble espacio entre el punto de «largas» y «El novio».

Me parecen dos buenos micros muy bien escritos, salvo algún pequeño despiste, y muy igualados a la hora de decidirse por uno de ellos. Después de múltiples lecturas he decidido quedarme con La presa de Albariño, porque al final me he visto inmerso en la vorágine de aquel intento de invasión que los gallegos han sabido recordar de forma tan festiva.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

La presa de albariño

LO MEJOR

-El ambiente, el entorno perfectamente integrador del tema propuesto.

-El léxico, que nos transporta al lugar.

LO PEOR

-El título sería bueno si no estuviera repetido en el texto sin necesidad.

-Falta de concordancia de número entre “eco” (singular) y “situaban” (plural).

 

Cuestión de puntería

LO MEJOR

-La manera original de afrontar el tema.

-El detalle del nombre de la chica, que nos sitúa en el lugar geográfico sin necesidad de mencionarlo.

LO PEOR

-Faltan los acentos en el título aunque esté con mayúsculas.

 

Estuve a punto de echar una moneda al aire. Me voy a decantar por Cuestión de puntería de LCS,  sin convicción alguna.

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Señorías, bien podían avisar cuales están completos.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

El travestido invisible dijo:

Señorías, bien podían avisar cuales están completos.


Toda la razón. En breve...

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

El travestido invisible dijo:

Señorías, bien podían avisar cuales están completos.


Toda la razón. En breve...

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de El del bancal
El del bancal
Desconectado
Poblador desde: 14/03/2016
Puntos: 33

Un buen duelo, pero el microrrelato del Barón me ha atrapado más.

Riégame, amor, sino quieres que me convierta en un capullo.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Los dos micros de esta batalla han optado por una aproximación directa al tema, lo que es de agradecer.

La presa de albariño lo hace con humor, presentando una batalla muy curiosa con bebida de por medio, el autentico espíritu de la romería. Bien narrado, buen final entrentenido de leer.

Cuestión de puntería tiene también su coña, aunque lo del vikingo parece más traído por los pelos que en el micro de su rival. Aparentemente hay una invasión vikinga en marcha, y si no se rechaza, Maruxa, pobriña, podría caer en manos de un rubio vikingo… Dejarse las tenzas largas podría salvar su vida.

No pongo pegas formales a ninguno de los dos.

Mi voto va a ir a La presa de albariño, por su fino humor y porque en el veo ambos temas (vikingos y romería) mucho mejor que en el de su rival.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, compañero. Tuya es la victoria.

Está claro que he subestimado el poder del vino. angel   Pero, ahora que lo pienso, no tengo que estar triste, sino alegre no porque me libro, una vez más, de ser juez la próxima edición. Oh, yeah. cheeky 

Por cierto, lo de que se acentúan las mayúsculas es cierto. Un grave error por el que merezco la hoguera, pero lo de los dos espacios después del punto, si me permite el atrevimiento Su Pirañísima Señoría, me ha matado.  smiley

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Unas palabras, a modo de memorial para mi micro: ahora que ya se ha votado y no puede influir en el resultado, aquí dejo un enlace al trailer de una película mítica que se quedó desde niño grabada en mi subconsciente y que, obviamente, ha aflorado ahora con mi micro. 

Si queréis ir al grano, ver solo a partir del minuto diez segundos. 

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

LCS dijo:

Enhorabuena, compañero. Tuya es la victoria.

Está claro que he subestimado el poder del vino. angel   Pero, ahora que lo pienso, no tengo que estar triste, sino alegre no porque me libro, una vez más, de ser juez la próxima edición. Oh, yeah. cheeky 

Por cierto, lo de que se acentúan las mayúsculas es cierto. Un grave error por el que merezco la hoguera, pero lo de los dos espacios después del punto, si me permite el atrevimiento Su Pirañísima Señoría, me ha matado.  smiley

Jajajaja... solo lo resalto, no lo penalizo. De todas formas pido perdón, es una espinita que tenía clavada, a mí también me pasó en cierta ocasión y se me "zurró" más duro... sorry enlightened

Por cierto, aún te quedan los Dardos y la Sortija para conseguir el gran premio...

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Lo cierto es que en este duelo me he visto más cerca que nunca del microcementerio, criando prefijos, pasto de las redundancias carroñeras... Ronda a ronda los rivales van abollando cada vez más mi armadura. Necesito descansar, recuperar fuerzas sintácticas, y rezar al dios Dipthöngon para lo que se me viene encima, no sin antes felicitar a LCS por su arrojo morfológico y su demostrada valentía narrativa.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Piraña dijo:

LCS dijo:

Enhorabuena, compañero. Tuya es la victoria.

Está claro que he subestimado el poder del vino. angel   Pero, ahora que lo pienso, no tengo que estar triste, sino alegre no porque me libro, una vez más, de ser juez la próxima edición. Oh, yeah. cheeky 

Por cierto, lo de que se acentúan las mayúsculas es cierto. Un grave error por el que merezco la hoguera, pero lo de los dos espacios después del punto, si me permite el atrevimiento Su Pirañísima Señoría, me ha matado.  smiley

Jajajaja... solo lo resalto, no lo penalizo. De todas formas pido perdón, es una espinita que tenía clavada, a mí también me pasó en cierta ocasión y se me "zurró" bastante más... un poco de terapia.

Verdad. Eso es más punible que el vello corporal. Aquí a la mínima te marcan el costillar en la pared.

Sr. Barón ¿está usted casado?

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Travestido invisble, te cuento mi triste historia:

Tiempo ha, comandaba la Orden de los Destemplados, un reducido y selectivo grupo de caballeros apátridas, expulsados de la Orden de losTemplarios. Vendíamos nuestros letales servicios al mejor postor, casi siempre un señor feudal atemorizado o un rey con afán de expandir su territorio. Una noche, tras reconquistar la Fortaleza de Hoenzollern, alentado por el vino y la euforia de la última victoria, partí solo al rescate de la hija del rey Heodhor, Caelia, la Princesa Cisne, de quien estaba prendídamente enamorado, prisionera de Alffar, el Dragón Invisible. Pero el alcohol que todavía hervía en mis venas me llevó a cometer el mayor error de mi vida: maté a la princesa, y esa misma noche me casé con Alffar. Desde entonces galopo errante enfrentándome a los mejores guerreros del reino, a la espera de que alguno de ellos acabe con mi aciaga existencia... 

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Aquí se tira con postas. Este duelo debería haber sido una final. Creo que muchos deberíamos aprender cómo se escribe de estos relatos.

Por otro lado, yo me alegro de que uno de los grandes haya sido eliminado :P

LCS, tendrás la oportunidad de escribir el segundo de críptidos.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Sobra decir que este duelo contra LCS ha sido una ruleta rusa en toda regla: podía haberme tocado a mí el ¡BANG! en vez del ¡CLICK...!
Gracias por tu comentario, Torpeyvago, se agradece. Aunque como siempre me digo: «Maestro de nada; aprendiz de todo.»
Suerte, pero con mucha narrativa dura, para la siguiente fase.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

torpeyvago dijo:

Aquí se tira con postas. Este duelo debería haber sido una final. Creo que muchos deberíamos aprender cómo se escribe de estos relatos.

Por otro lado, yo me alegro de que uno de los grandes haya sido eliminado :P

No me digas esas cosas que me sonrojo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Barón Esdrújulo dijo:
Sobra decir que este duelo contra LCS ha sido una ruleta rusa en toda regla: podía haberme tocado a mí el ¡BANG! en vez del ¡CLICK...!
 

Compañero, a la ruleta rusa o escribiendo, el caso es que has ganado. Así son las microjustas. A veces se gana y a veces se aprende. En este caso me toca aprender a mí. Mucha suerte. blush

 

Imagen de mascarilla
mascarilla
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2016
Puntos: 108

Este duelo es de lo mejorcito que he visto. Y la verdad es que irme en la misma ronda que LSD me hace sentirme menos mal.
Te invito a un trago lisérgico y me suelto el pelo a ver tu puntería.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

mascarilla dijo:
Este duelo es de lo mejorcito que he visto. Y la verdad es que irme en la misma ronda que LSD me hace sentirme menos mal. Te invito a un trago lisérgico y me suelto el pelo a ver tu puntería.

 

Eso es confianza y lo demás son tonterías. Creo que, por si acaso, primero te sueltas el pelo, para probar puntería, y después nos tomamos el trago lisérgico.

 OcioZero · Condiciones de uso