Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Día de Difuntos. COMPLETO. El travestido invisible 3 - Molu 0

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis. (Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

El reparto

La gente no ve nada, se quedan en sus flores y sus cirios. Sin embargo ahí está, una timba tenebrosa. La Muerte sirve cartas, y el agua, el hambre, el cuchillo, el fuego y el tiempo, se juegan su cuota anual de difuntos. Otros males esperan su vez.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Charla

 

—¿Siente dolor?

—El dolor se ha vuelto insignificante.

—No le duele...

—Todo el tiempo, pero ha perdido sentido. El dolor no existe.

—¿Qué quiere decir?

—Eso, que el dolor no existe. Es una mentira.

—¿Una mentira...? ¿Para qué?

—Para hacernos creer que estamos vivos.

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Sr. Molu ¿está usted casado?

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Cómo se nota que ya estamos repartiendo golpes de mandoble en seguna ronda. Los micros van subiendo de nivel, y las decisiones de los jueces eliminan a guerreros que pugnan hasta su último estertor. Felicidades tanto a Molu como a El Travestido Invisible. Ya puedo escoger a conciencia mi próxima arma si quiero continuar con vida.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

El reparto

LO MEJOR

-Manera original de abordar el tema.

-Buen título y buen final.

LO PEOR

-Fallo de concordancia de número entre “La gente” (singular) y “se quedan” (plural).

-Sobra la coma entre “el tiempo” y “se juegan” (no se debe separar el sujeto del verbo aunque aquel sea múltiple).

 

Charla

LO MEJOR

-Están bien empleados los elementos del diálogo.

LO PEOR

-Aunque la última frase desvela que los personajes puede ser que estén muertos, nada demuestra que sea el día de difuntos.

-Siento no ser capaz de ver la historia.

-El título tampoco aporta luz.

 

A pesar de esos dos fallos de escritura, mi voto para  El reparto  de El travestido invisible porque no consigo pillar la intención del relato del contrincante.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Desde el solaz que encuentro en mi refugio en el Castillo de los Antónimos, quiero agradecer a Camelia su aportación sintáctica a la hora de valorar y juzgar los microrrelatos.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Barón Esdrújulo dijo:
Desde el solaz que encuentro en mi refugio en el Castillo de los Antónimos, quiero agradecer a Camelia su aportación sintáctica a la hora de valorar y juzgar los microrrelatos.

Se agradece.sad

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

El reparto me gusta el planteamiento que le ha dado su autor, jugando con el tenebrismo propio de esta festividad. Bien escrito y bien concluido. Al titulo le daría una vuelta, es lo que menos me convence del micro. Ademas le sobra una coma tras tiempo.

Charla es, como su título indica, un micro dialogado, y, desde mi punto de vista, arriesgado. No queda muy claro si el micro se refiere a gente realmente muerta, o el personaje habla de forma filosófica sobre el estar muerto. Dado el tema del micro, imagino que es lo primero.

Ambos micros me gustan, ambos están bien escritos, ambos se ajustan al tema, pero creo que El reparto capta mejor la esencia del duelo, y mi voto para él, tras meditarlo largamente.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Entréguese a su Señoría Camelia:

A sus pies, Ilustrísima. He de decirle que a última hora he reconstruído totalmente mi micro sobre el esqueleto del primero. Me asusta usted. Es metículosa en el análisis de los micros y me hace dudar de lo que estoy haciendo. La coma me la he comido con verduras, cierto es. Sin embargo, sin quitarle la razón, opino que el error de concordancia daría para una interesante charla. "Gente" no deja de ser una suma de individualidades y cada una es libre de actuar. Veamos un ejemplo de lo que quiero decir: "El equipo saltó al campo, empezaron a correr para calentar" No lo veo tan descabellado, se entiende que equipo e individuos son uno. Actúan siempre juntos, ya sea bajo nombre genérico o unidades conjuntadas.

Siempre su fiel servidor.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Duelo, o quizá mejor dúo, de riesgos.

Travestido plantea una metáfora, o una dura realidad que no queremos reconocer como tal, de forma descarnada.

Molu se tira a la piscina con un diálogo de vivientes muertos impresionante. Desde que nacemos estamos muriendo.

La verdad, es tan difícil decidirse por uno que me alegro de no ser juez en esta justa.

PS.- Perdón, creo que aún no ha puntuado Piraña. Me adelanté.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

El travestido invisible dijo:
Entréguese a su Señoría Camelia: A sus pies, Ilustrísima. He de decirle que a última hora he reconstruído totalmente mi micro sobre el esqueleto del primero. Me asusta usted. Es metículosa en el análisis de los micros y me hace dudar de lo que estoy haciendo. La coma me la he comido con verduras, cierto es. Sin embargo, sin quitarle la razón, opino que el error de concordancia daría para una interesante charla. "Gente" no deja de ser una suma de individualidades y cada una es libre de actuar. Veamos un ejemplo de lo que quiero decir: "El equipo saltó al campo, empezaron a correr para calentar" No lo veo tan descabellado, se entiende que equipo e individuos son uno. Actúan siempre juntos, ya sea bajo nombre genérico o unidades conjuntadas. Siempre su fiel servidor.

Siento tener que insistir: tanto gente como equipo son sustantivos colectivos, pero en número singular; y la prueba es que podemos escribirlos en plural: gentes y equipos. Para no alargarme en explicaciones lingüísticas, me permito aconsejarle que lea esta información de la RAE, en el apartado 4.7. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=XEVeLzVZaD6CG25cW5

Observe que las oraciones señaladas con una marca roja no son correctas. Gracias por el interés y las reverencias.sad

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Pues me habéis metido el miedo en el cuerpo, es un hecho…

De El reparto me ha gustado la imagen de esos nuevos jinetes del apocalipsis jugándose la vida de quienes acuden en el día de los difuntos a visitar a sus muertos. A mí me sobran las comas de después de «cartas» y «tiempo». Tal vez después de nada viniera mejor una pausa más larga. El título no es qué me enamore, creo que hubiese sido más efectivo alguno con alusión a la propia timba, al apocalipsis, a los cementerios. Es mi opinión claro.

Lo que menos me gusta de Charla es el título. Estos títulos tan genéricos aportan poco y es una oportunidad que se pierde de redondear la historia, en este micro en concreto incluso de situarla, puesto que su gran fallo es que en ningún momento se ve la relación con la festividad que sirve de tema. Una pena puesto que a mí este diálogo filosófico de puertas giratorias entre la vida y la muerte me gusta bastante, pero lo encuentro alejado de lo que pedíamos en un principio. Motivo suficiente para que mi voto vaya a caer en el saco de El travestido invisible y su El reparto. Lo siento, porque me ha gustado mucho y además está escrito con sus rayas de diálogo, tan chulas ellas.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

 OcioZero · Condiciones de uso