Carmesí

37 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

CARMESÍ

Por Aníbal J. Rosario Planas

 

Él la conocía muy bien, o al menos creía haber conocido decenas como ella. Mujeres lujuriosas y apasionadas, nunca en busca de compromisos serios. Siempre con intensiones de pasar una buena noche para romper la monotonía de los días. Algunas vivían de esto. Otras quizás lo hacían hasta conseguir un pretendiente adinerado. Lo llevaban a la cama y luego al altar. Cuando se cansaban de él, repetían el ciclo nuevamente. Son fieras en la cama, pero ciertamente son traicioneras. No se detienen hasta obtener lo que quieren. Una verdadera cazadora.

Ella arribó sola al pueblo en el tren de las 10:30 de la mañana. Se veía sorprendentemente deslumbrante cuando bajó de la locomotora, sobre todo considerando que viajó toda la noche en una incómoda cabina con las más básicas necesidades. Tenía un peinado sencillo, pero bien arreglado; un traje largo con corsé y unas botas en cuero con tacón alto. Era una mujer alta, de tez clara, pero bronceada; cabello color carmesí, ojos verdes de largas pestañas; delgada, pero de curvas pronunciadas. Su vestido rojo y negro hacía resaltar su ondulado cabello. No parecía ser una persona adinerada, pero tampoco daba la impresión que le hiciera falta nada, ni siquiera un hombre, pues demostraba seguridad, autoconfianza y fuerza. Tenía dos maletas de las cuales, curiosamente, la más pequeña era más pesada. Pero lo más que llamaba la atención era ver a una mujer viajar en tren toda la noche sin chaperón ni compañía.

Bajó del tren casi enseguida de arribar. Caminaba rápidamente por la plataforma, su paso seguro y determinado, hasta llegar al interior de la estación. Ubicó con la mirada el mostrador de servicios y luego de una corta conversación con el asistente, se dirigió a la parte exterior. Se acercó a una carreta descubierta, le dio una moneda de plata al conductor y le pidió que la llevara a la plaza.

La plaza principal del pueblo no era nada especial. Una calle en tierra decorada con estiércol de caballo y los desechos de tabaco ensalivado escupido por hombres. En el extremo norte de la plaza, la pequeña iglesia; en el extremo sur, la alcaldía y la corte municipal. En el lado derecho estaban las oficinas del alguacil, una barbería, el banco y una tienda de bienes. En el lado izquierdo de la calle estaba el hotel, la cantina y las oficinas del mortuorio. La cantina, pensó ella, era el lugar ideal para comenzar.

Como tenía las maletas en sus manos, retrocedió de espaldas a la cantina, abriendo los puertas con su espalda. Sintió las miradas tornarse sobre ella; exactamente lo que necesitaba. Se escucharon murmullos y risas, incluso algunos hombres silbaron como reacción a la entrada de tan despampanante mujer. Había música alegre de piano, un juego de póker en la parte trasera y un gran número de hombres consumiendo whiskey o tequila. Algunos de ellos tenían alguna ramera en su regazo.

Ella tranquilamente se acercó a la barra, soltó sus maletas y se dispuso a ordenar. Cualquier otra mujer hubiese pedido al cantinero un café o té, agua, quizás una copa de vino; pero ella pidió whiskey. El cantinero, curioso por lo que podría suceder, no dudó en servirle un vaso del más fuerte whiskey que tenía. Ella le indicó que dejara allí la botella. El cantinero no titubeó. Dejó allí la botella y retrocedió sin retirar su mirada de la extraña y cautivadora forastera. Ella tomó un gran sorbo sin alterar su expresión, se sirvió otro vaso y se giró para poder observar a los demás clientes de la cantina.

Todos la miraban directamente a los ojos, tal como ella lo esperaba. La gran mayoría de los hombre la miraba con lujuria; pero no era eso lo que ella observaba. Inspeccionó atentamente los ojos de todos los hombres presentes, pero en ninguno encontró lo que buscaba. Luego de haber consumido unos siete tragos de whiskey mientras inspeccionaba ojos ajenos, pagó la cuenta, tomó sus maletas y salió de la cantina. Miró hacia un extremo de la calle, a la entrada de la iglesia. En ése preciso instante salía por la puerta principal el sacerdote. Mirando por un momento sus ojos, decidió que tampoco era él a quien buscaba. Luego miró al otro extremo, a la alcaldía. Entonces lo vio. Él llevaba unas gafas oscuras, pero ella sabía lo que él escondía tras ellas. Ésa era la mirada que ella buscaba.

Ella lo conocía muy bien. Un hombre misterioso, un depredador silente. Una tras otra, las mujeres caían víctima de sus encantos y sus talentos. De esos hay un millón. Hombres con poder, poderes sobrenaturales para algunos. Hombres preparados a devorar su presa y luego continúan cazando, sin poder satisfacer su hambre.

Él era un hombre sofisticado, bien vestido, probablemente un prominente político o un hacendado de dinero. Vestido completo de traje negro con una camisa blanca y un chaleco carmesí. Llevaba también un abrigo largo en cuero, un sombrero en cuero y botas en cuero, todas las piezas en color negro. Tenía un bastón tallado de un tronco de cocobolo, los tonos de marrón y carmesí se entrelazaban en interesantes patrones. La elegancia de la madera era complementada con un mango en oro amoldado a la figura de una cabeza de lobo. Por último sus gafas oscuras, las cuales escondían grandes secretos.

Al igual que ella, él no podía apartar su vista de ella. El magnetismo fue instantáneo y no pudo resistir la tentación de ir a ella. Era ya temprana tarde y el sol estaba en todo su apogeo. Los cuerpos sudorosos lentamente se acercaban. Intercambiaron nombres y algunas otras trivialidades para romper el frío. Él la invitó a tomar un trago y, a pesar que ella ya había consumido varios, no pudo resistir la invitación.

Entraron en la cantina, pero esta vez ella se sentó en una mesa vacía. Decidió que sería bueno almorzar algo mientras compartía con el misterioso caballero. Pasaron las horas rápidamente entre tragos, conversaciones y coqueterías mutuas. Cuando la noche comenzó a caer, él le extendió una invitación a su hacienda. Ella no dudo ni un instante en decir que sí.

Montaron el carruaje y en la privacidad del interior de la cabina, intercambiaron roces y caricias íntimas durante la media hora de recorrido hasta la hacienda. Una vez llegaron a la entrada principal de la casona, bajaron del carruaje. Uno de los mayordomos quería tomar sus maletas, pero ella no se lo permitió. Él le indicó a dónde dirigirse para refrescarse y cambiarse de ropa. Añadió también que la estaría esperando en su habitación. Antes de ella marcharse, él se quitó sus gafas oscuras por primera vez y con una mirada fija le dijo "Estás en tu casa." En ése momento, a pesar de la oscuridad de la noche, ella pudo confirmar su sospecha; pudo ver lo que escondían los lentes oscuros. Ella tomó sus dos maletas y cada uno se marchó a sus habitaciones para prepararse.

Luego de varias horas, ella salió de su habitación. Caminó todo el corredor hasta el otro extremo de la casona, donde él se encontraba. Sin tocar, ella abrió la puerta y entró en el cuarto, cerrando nuevamente la puerta. El cuarto estaba completamente oscuro, excepto que por unas enormes ventanas entraba toda la claridad de una majestuosa luna llena. Ella recorrió con su mirada detenidamente toda la habitación hasta poder ver su figura. Reconoció inmediatamente sus ojos, ojos ardientes color carmesí, ojos color pasión, ojos de sangre y de ira. Pero fue lo único que reconoció de él. El cuerpo de caballero atractivo y sofisticado había sido sustituido por el de una bestia repleta de vellos, enormes garras, dientes afilados y un cuerpo parcialmente humano y parcialmente canino, completamente musculoso.

Ella también se veía diferente. Su pelo estaba recogido. Tenía puesto un corsé reforzado con metal. También tenía dos brazaletes de metal que protegían sus antebrazos. Llevaba un cinturón con varias dagas y navajas, todos los filos hechos en plata. También tenía en sus manos una extraña arma de fuego; un diseño único que permitía disparar varias balas de plata en unos instantes.

Ahora realmente sabían quiénes eran. Dos cazadores se habían encontrado; pero hoy uno de ellos sería la víctima. Esta sería una noche de pasión y de sangre, tal como ambos querían.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

En este relato hay una buena mano narrativa, con un estilo acompasado y muy de mi agrado. Los personajes quedan, sin embargo, un tanto fríos y distantes, aunque eso ha sido buscado de intención por el autor. Sin embargo, la historia es una mera estampa, bien dibujada, pero sencilla, en la que no se aprecian antecedentes, motivos, ni causas. ¿Por qué la busqueda de ella? ¿Por qué la aceptación de él? ¿Qué vendrá después?

En todo caso, y por la buena escritura sobre todo, tiene, en mi consideración, un puntaje de 3,75 estrellas, que hubieran sido, de seguro, más caso de que la historia alcanzase un mayor hálito, un mayor desarrollo. 

  

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bueno, cosa mía pero lo de "bajó de la locomotora" lo interpretó literal y no podría ser, como "bajó del vagón" obviamente es cacofónico, podría ser mejor "bajó del convoy" o "se apeó del vagón". En cuanto al vestuario, hay anacronismos también habituales en series y videojuegos: ¿Peinado? las mujeres respetables, o que querían aparentar respetabilidad (los hombres igual), llevaban en la calle sombrero, un sombrerito al menos; el corsé no se veía pues era una prenda interior; lo del traje largo lo veo un poco redundante, vista la época en que parece ambientarse, tenía que ser así fijo. Lo de la piel blanca pero bronceada puede ser pues dice que no parecía tampoco muy adinerada, de ser rica, su cutis sería pálido, sombrilla o parasol mediante.

En cuanto a la descripción de él, lo de "un abrigo largo en cuero, un sombrero en cuero y botas en cuero, todas las piezas en color negro" parece un poco excesivo, lo dejaría en"Llevaba también un abrigo largo, sombrero y botas, los tres en cuero negro". Las gafas oscuras no empezaron a llevarse hasta los años 1930.

Ya en general, me ha pasado como a Mzime. De fácil lectura, pero sin peso, sin motivaciones claras... no sé, me he quedado con la sensación de que tenían que conocerse de antes XD Tres estrellas:

***

 

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Mzime dijo:

En este relato hay una buena mano narrativa, con un estilo acompasado y muy de mi agrado. Los personajes quedan, sin embargo, un tanto fríos y distantes, aunque eso ha sido buscado de intención por el autor. Sin embargo, la historia es una mera estampa, bien dibujada, pero sencilla, en la que no se aprecian antecedentes, motivos, ni causas. ¿Por qué la busqueda de ella? ¿Por qué la aceptación de él? ¿Qué vendrá después?

En todo caso, y por la buena escritura sobre todo, tiene, en mi consideración, un puntaje de 3,75 estrellas, que hubieran sido, de seguro, más caso de que la historia alcanzase un mayor hálito, un mayor desarrollo. 

  

Saludos y gracias por las observaciones. Ciertamente hay unos puntos que podrían ser más claros o más obvios, pero realmente era intencionado. En ocasiones era para no revelar la identidad de los personajes, en ocasiones para dejar un aire de misterio, en ocasiones para estimular al lector a llegar a sus propias conclusiones. Traté ser bastante selectivo con la información que doy, pero quizás podría dar un poco más. Definitivamente algo para considerar.

Sobre los personajes añado... hay ciertos detalles que no se proveen, pero se pueden inferir de otras maneras. Traté de dar o inferir sólo detalles escenciales para el relato.

El debate más grande que he visto en los comentarios es si los personajes se conocían o no... precisamente ése es el punto de la historia. A veces nos dejamos llevar por lo que creemos o lo que vemos a simple vista y no siempre estamos en lo correcto. Uno de los personajes falló en su percepción, el otro no.

Agradezco los comentarios, pues me hacen reflexionar en ciertas cosas que pueden hacer la historia mejor presentada.

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Ligeia dijo:

Bueno, cosa mía pero lo de "bajó de la locomotora" lo interpretó literal y no podría ser, como "bajó del vagón" obviamente es cacofónico, podría ser mejor "bajó del convoy" o "se apeó del vagón". En cuanto al vestuario, hay anacronismos también habituales en series y videojuegos: ¿Peinado? las mujeres respetables, o que querían aparentar respetabilidad (los hombres igual), llevaban en la calle sombrero, un sombrerito al menos; el corsé no se veía pues era una prenda interior; lo del traje largo lo veo un poco redundante, vista la época en que parece ambientarse, tenía que ser así fijo. Lo de la piel blanca pero bronceada puede ser pues dice que no parecía tampoco muy adinerada, de ser rica, su cutis sería pálido, sombrilla o parasol mediante.

En cuanto a la descripción de él, lo de "un abrigo largo en cuero, un sombrero en cuero y botas en cuero, todas las piezas en color negro" parece un poco excesivo, lo dejaría en"Llevaba también un abrigo largo, sombrero y botas, los tres en cuero negro". Las gafas oscuras no empezaron a llevarse hasta los años 1930.

Ya en general, me ha pasado como a Mzime. De fácil lectura, pero sin peso, sin motivaciones claras... no sé, me he quedado con la sensación de que tenían que conocerse de antes XD Tres estrellas:

***

 

Gracias por los comentarios y evaluación. Realmente tomé muchas libertades respecto a detalles como la vestimenta pues, aunque basado en una época victoriana o un escenario del viejo oeste norteamericano, realmente deseaba ser anacrónico. También las particularidades de las vestimentas reflejan ciertos aspectos de la personalidad y la singularidad de ambos.

Aún así, observaciones muy válidas y a tomar en consideración más adelante.

Gracias nuevamente por las recomendaciones y evaluación.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, "dedazos" ("intensiones", "los puertas"), rupturas de la temporalidad ("vivían de esto" en una narración en pasado) o de la continuidad (la protagonista baja dos veces del tren; bueno, una de la locomotora (sic) y otra del tren).

En cuanto al estilo, repeticiones cercanas evitables ("alto" y "alta", "tren", "plaza", "miraban" y "miraba", "ella", por indicar algunas). Hay muchos adverbios terminados en "-mente" que, sin ser incorrectos, si potencian la sensación de pobreza narrativa. Con frecuencia ofrece fragmentos en los que se cuentan y cuentan cosas que, si desapareciesen, no cambiarían la trama para nada. 

En cuanto al fondo, si hay historia con lupino pero, ¿tantas descripciones de vestuarios, aspectos, miradas y demás para esa deriva final?

Mi calificación es 3 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

El más rápido a este lado del Guadiana.

DDT sueltos en «los hombre», repetición de «hombres» en «Todos la miraban...». Reduciría la repetición de «cuero» enumerando primero y calificando después en «Él era un hombre sofisticado...». ¿Ausencia de «en» en «Montaron el carruaje»?

Dos personajes cliché, artificialmente acartonados, que el autor maneja estupendamente para hacernos caer en la trampa del quién es quién. Desde el comienzo se presiente el juego de los dos cazadores hasta llegar a un final genial. Lo único, que el camino, en algún momento se me ha hecho largo. Quizá se enfatizan demasiado las acciones de ella para dar una información que se podría haber transmitido en dos líneas —esto es muy, muy personal, claro—. Lo dicho, el párrafo final, lo mejor del relato. También de forma personal, podría echar de menos alguna escena escabrosa.

Sin duda, un relato bien contado que entretiene y acongoja con su final. Vaya, pues, un cuatro (4).

PS.—Sin que haya tenido que ver en la valoración, este es el segundo weird western que leo —lo que agradezco, que soy mucho de spaghetti western yo— y creo que el segundo o tercero de caza bichos. A él lo podría asociar, no sé por qué, con el «pupas» de «Gran duelo al amanecer».

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Olethros dijo:

En cuanto a la forma, "dedazos" ("intensiones", "los puertas"), rupturas de la temporalidad ("vivían de esto" en una narración en pasado) o de la continuidad (la protagonista baja dos veces del tren; bueno, una de la locomotora (sic) y otra del tren).

En cuanto al estilo, repeticiones cercanas evitables ("alto" y "alta", "tren", "plaza", "miraban" y "miraba", "ella", por indicar algunas). Hay muchos adverbios terminados en "-mente" que, sin ser incorrectos, si potencian la sensación de pobreza narrativa. Con frecuencia ofrece fragmentos en los que se cuentan y cuentan cosas que, si desapareciesen, no cambiarían la trama para nada. 

En cuanto al fondo, si hay historia con lupino pero, ¿tantas descripciones de vestuarios, aspectos, miradas y demás para esa deriva final?

Mi calificación es 3 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Gracias por los comentarios y evaluación.

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

torpeyvago dijo:

El más rápido a este lado del Guadiana.

DDT sueltos en «los hombre», repetición de «hombres» en «Todos la miraban...». Reduciría la repetición de «cuero» enumerando primero y calificando después en «Él era un hombre sofisticado...». ¿Ausencia de «en» en «Montaron el carruaje»?

Dos personajes cliché, artificialmente acartonados, que el autor maneja estupendamente para hacernos caer en la trampa del quién es quién. Desde el comienzo se presiente el juego de los dos cazadores hasta llegar a un final genial. Lo único, que el camino, en algún momento se me ha hecho largo. Quizá se enfatizan demasiado las acciones de ella para dar una información que se podría haber transmitido en dos líneas —esto es muy, muy personal, claro—. Lo dicho, el párrafo final, lo mejor del relato. También de forma personal, podría echar de menos alguna escena escabrosa.

Sin duda, un relato bien contado que entretiene y acongoja con su final. Vaya, pues, un cuatro (4).

PS.—Sin que haya tenido que ver en la valoración, este es el segundo weird western que leo —lo que agradezco, que soy mucho de spaghetti western yo— y creo que el segundo o tercero de caza bichos. A él lo podría asociar, no sé por qué, con el «pupas» de «Gran duelo al amanecer».

Gracias por los comentarios y evaluación. Me encantó hacer un weird western (el primero que escribo).

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato basado en las ricas descripciones que el autor nos ofrece de personajes lugares y ambientes. Estos recuedan, por su estética a un steampunk western o un videojuego retrofuturista.

Echo de menos que esa ambientación tan trabajada de paso a algo de más calado. El final en suspenso es un recurso lícito pero, en este caso, deja con la miel en los labios. Si fuese un videojuego (ya te digo que me recuerda a esa estética) sería momento del "inserto con".

¿Por que no un diálogo? , al menos un atisbo de interacción, no descrita si no vivida,entre la chica del pelo carmesí y el hombre del cuero negro (por cierto, más que los Judas Priest al completo :op ). No te pido que reveles lo que no quieres revelar, pero da al lector algo que satisfaga la curiosidad que has ido creando.

No se, parece el prólogo de una aventura mayor. Es una historia correcta, con puntos sugerentes y atractivos, pero que no cuaja del todo.

Nota: 2'75
.

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Bio Jesus dijo:
Un relato basado en las ricas descripciones que el autor nos ofrece de personajes lugares y ambientes. Estos recuedan, por su estética a un steampunk western o un videojuego retrofuturista.

Echo de menos que esa ambientación tan trabajada de paso a algo de más calado. El final en suspenso es un recurso lícito pero, en este caso, deja con la miel en los labios. Si fuese un videojuego (ya te digo que me recuerda a esa estética) sería momento del "inserto con".

¿Por que no un diálogo? , al menos un atisbo de interacción, no descrita si no vivida,entre la chica del pelo carmesí y el hombre del cuero negro (por cierto, más que los Judas Priest al completo :op ). No te pido que reveles lo que no quieres revelar, pero da al lector algo que satisfaga la curiosidad que has ido creando.

No se, parece el prólogo de una aventura mayor. Es una historia correcta, con puntos sugerentes y atractivos, pero que no cuaja del todo.

Nota: 2'75
.

Interesantes observaciones sobre el Steampunk y Judas Priest. Ambos me agradan y quizás ésas influencias se presentaron, aunque en el caso de Judas Priest fue pura coincidencia.

No quería dar un final pues no se trata tanto del resultado, sino la confrontación. También me gusta motivar la imaginación del lector y dirigirlo a sus propias conclusiones. En algún momento nuestra historia tiene que dejar de ser nuestra y ser entonces del lector.

Gracias por los comentarios tan interesantes, aunque me quedé esperando mejor puntuación luego de un análisis considerablemente positivo. Pero me pasa por dejarle esperando una conclusión más clara.

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Bio Jesus dijo:
Un relato basado en las ricas descripciones que el autor nos ofrece de personajes lugares y ambientes. Estos recuedan, por su estética a un steampunk western o un videojuego retrofuturista.

Echo de menos que esa ambientación tan trabajada de paso a algo de más calado. El final en suspenso es un recurso lícito pero, en este caso, deja con la miel en los labios. Si fuese un videojuego (ya te digo que me recuerda a esa estética) sería momento del "inserto con".

¿Por que no un diálogo? , al menos un atisbo de interacción, no descrita si no vivida,entre la chica del pelo carmesí y el hombre del cuero negro (por cierto, más que los Judas Priest al completo :op ). No te pido que reveles lo que no quieres revelar, pero da al lector algo que satisfaga la curiosidad que has ido creando.

No se, parece el prólogo de una aventura mayor. Es una historia correcta, con puntos sugerentes y atractivos, pero que no cuaja del todo.

Nota: 2'75
.

Interesantes observaciones sobre el Steampunk y Judas Priest. Ambos me agradan y quizás ésas influencias se presentaron, aunque en el caso de Judas Priest fue pura coincidencia.

No quería dar un final pues no se trata tanto del resultado, sino la confrontación. También me gusta motivar la imaginación del lector y dirigirlo a sus propias conclusiones. En algún momento nuestra historia tiene que dejar de ser nuestra y ser entonces del lector.

Gracias por los comentarios tan interesantes, aunque me quedé esperando mejor puntuación luego de un análisis considerablemente positivo. Pero me pasa por dejarle esperando una conclusión más clara.

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Bio Jesus dijo:
Un relato basado en las ricas descripciones que el autor nos ofrece de personajes lugares y ambientes. Estos recuedan, por su estética a un steampunk western o un videojuego retrofuturista.

Echo de menos que esa ambientación tan trabajada de paso a algo de más calado. El final en suspenso es un recurso lícito pero, en este caso, deja con la miel en los labios. Si fuese un videojuego (ya te digo que me recuerda a esa estética) sería momento del "inserto con".

¿Por que no un diálogo? , al menos un atisbo de interacción, no descrita si no vivida,entre la chica del pelo carmesí y el hombre del cuero negro (por cierto, más que los Judas Priest al completo :op ). No te pido que reveles lo que no quieres revelar, pero da al lector algo que satisfaga la curiosidad que has ido creando.

No se, parece el prólogo de una aventura mayor. Es una historia correcta, con puntos sugerentes y atractivos, pero que no cuaja del todo.

Nota: 2'75
.

Interesantes observaciones sobre el Steampunk y Judas Priest. Ambos me agradan y quizás ésas influencias se presentaron, aunque en el caso de Judas Priest fue pura coincidencia.

No quería dar un final pues no se trata tanto del resultado, sino la confrontación. También me gusta motivar la imaginación del lector y dirigirlo a sus propias conclusiones. En algún momento nuestra historia tiene que dejar de ser nuestra y ser entonces del lector.

Gracias por los comentarios tan interesantes, aunque me quedé esperando mejor puntuación luego de un análisis considerablemente positivo. Pero me pasa por dejarle esperando una conclusión más clara.

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Bio Jesus dijo:
Un relato basado en las ricas descripciones que el autor nos ofrece de personajes lugares y ambientes. Estos recuedan, por su estética a un steampunk western o un videojuego retrofuturista.

Echo de menos que esa ambientación tan trabajada de paso a algo de más calado. El final en suspenso es un recurso lícito pero, en este caso, deja con la miel en los labios. Si fuese un videojuego (ya te digo que me recuerda a esa estética) sería momento del "inserto con".

¿Por que no un diálogo? , al menos un atisbo de interacción, no descrita si no vivida,entre la chica del pelo carmesí y el hombre del cuero negro (por cierto, más que los Judas Priest al completo :op ). No te pido que reveles lo que no quieres revelar, pero da al lector algo que satisfaga la curiosidad que has ido creando.

No se, parece el prólogo de una aventura mayor. Es una historia correcta, con puntos sugerentes y atractivos, pero que no cuaja del todo.

Nota: 2'75
.

Interesantes observaciones sobre el Steampunk y Judas Priest. Ambos me agradan y quizás ésas influencias se presentaron, aunque en el caso de Judas Priest fue pura coincidencia.

No quería dar un final pues no se trata tanto del resultado, sino la confrontación. También me gusta motivar la imaginación del lector y dirigirlo a sus propias conclusiones. En algún momento nuestra historia tiene que dejar de ser nuestra y ser entonces del lector.

Gracias por los comentarios tan interesantes, aunque me quedé esperando mejor puntuación luego de un análisis considerablemente positivo. Pero me pasa por dejarle esperando una conclusión más clara.

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Bio Jesus dijo:
Un relato basado en las ricas descripciones que el autor nos ofrece de personajes lugares y ambientes. Estos recuedan, por su estética a un steampunk western o un videojuego retrofuturista.

Echo de menos que esa ambientación tan trabajada de paso a algo de más calado. El final en suspenso es un recurso lícito pero, en este caso, deja con la miel en los labios. Si fuese un videojuego (ya te digo que me recuerda a esa estética) sería momento del "inserto con".

¿Por que no un diálogo? , al menos un atisbo de interacción, no descrita si no vivida,entre la chica del pelo carmesí y el hombre del cuero negro (por cierto, más que los Judas Priest al completo :op ). No te pido que reveles lo que no quieres revelar, pero da al lector algo que satisfaga la curiosidad que has ido creando.

No se, parece el prólogo de una aventura mayor. Es una historia correcta, con puntos sugerentes y atractivos, pero que no cuaja del todo.

Nota: 2'75
.

Interesantes observaciones sobre el Steampunk y Judas Priest. Ambos me agradan y quizás ésas influencias se presentaron, aunque en el caso de Judas Priest fue pura coincidencia.

No quería dar un final pues no se trata tanto del resultado, sino la confrontación. También me gusta motivar la imaginación del lector y dirigirlo a sus propias conclusiones. En algún momento nuestra historia tiene que dejar de ser nuestra y ser entonces del lector.

Gracias por los comentarios tan interesantes, aunque me quedé esperando mejor puntuación luego de un análisis considerablemente positivo. Pero me pasa por dejarle esperando una conclusión más clara.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

AJR Planas dijo:

Gracias por los comentarios tan interesantes, aunque me quedé esperando mejor puntuación luego de un análisis considerablemente positivo. Pero me pasa por dejarle esperando una conclusión más clara.

Lo siento, pero no solo fue el final, también la falta de diálogos ha influido. Era como ver una peli muda. Y eso, en un weird western, no me convence.

Pero hay madera, Aníbal. Retócalo y este relato ganará una enormidad

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Me ha gustado la idea del relato, pero para mí no ha terminado de despegar. En más de un momento me he salido del texto como en la cantina donde cada frase acaba con un verbo terminado en -aba (esperaba, observaba, buscaba).

La descripción de él, en forma humana, me ha recordado mucho al "Drácula" de Coppola, aunque lo de las gafas a mí no me ha chirriado (aunque en los años 30 comienzan ha venderse las primeras gafas de sol fabricadas en serie anteriormente se hacían de forma artesanal).

Bueno, mi nota: 2,75 estrellas. Un saludo y suerte

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Bio Jesus dijo:
AJR Planas dijo:

Gracias por los comentarios tan interesantes, aunque me quedé esperando mejor puntuación luego de un análisis considerablemente positivo. Pero me pasa por dejarle esperando una conclusión más clara.

Lo siento, pero no solo fue el final, también la falta de diálogos ha influido. Era como ver una peli muda. Y eso, en un weird western, no me convence.

Pero hay madera, Aníbal. Retócalo y este relato ganará una enormidad

Gracias por la recomendación. Definitivamente trabajaré una revisión del relato utilizado las recomendaciones de todos los compañeros.

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

IMayayo dijo:

Me ha gustado la idea del relato, pero para mí no ha terminado de despegar. En más de un momento me he salido del texto como en la cantina donde cada frase acaba con un verbo terminado en -aba (esperaba, observaba, buscaba).

La descripción de él, en forma humana, me ha recordado mucho al "Drácula" de Coppola, aunque lo de las gafas a mí no me ha chirriado (aunque en los años 30 comienzan ha venderse las primeras gafas de sol fabricadas en serie anteriormente se hacían de forma artesanal).

Bueno, mi nota: 2,75 estrellas. Un saludo y suerte

Gracias por los comentarios y evaluación. Aunque tampoco pensaba directamente en Dracula para éste relato, es otra influencia subconsciente.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

IMayayo dijo:

La descripción de él, en forma humana, me ha recordado mucho al "Drácula" de Coppola, aunque lo de las gafas a mí no me ha chirriado (aunque en los años 30 comienzan ha venderse las primeras gafas de sol fabricadas en serie anteriormente se hacían de forma artesanal).

Bueno, mi nota: 2,75 estrellas. Un saludo y suerte

Exacto, me acordé justo cuando publiqué el comentario, y no sé borrar :s Si mal no recuerdo, las había desde mediados del XIX, alguien con pasta solo tenía que encargarlas a un óptico, eran raras, pero las había. Me acordé justo de las de  que luce Drácula/Gary Oldman jeje Aunque a mí, más que a él, el estilo western del sombrero, guardapolvo y botas me hizo visualizar algo más como Forajidos de leyenda (1980) pero todo en cuero negro, claro jojo

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Cuando he empezado a leerlo pensaba que era un relato que iba a dar más de sí, pero creo que ha faltado "miga". Creo que necesita algo más. Tal vez un diálogo entre los protagonistas, como alguien ha apuntado por ahí, donde ambos hicieran esos típicos e ingeniosos juegos de palabras entre rivales que saben que se van a enfrentar, sin mostrar sus cartas abiertamente. Bueno, tal vez estoy imaginando demasiado, pero algo de eso me gustaría.

El final llega muy pronto para mi gusto, pero lo veo muy acertado, sobre todo la última frase. Sin contar la confrontación final, pero dejándonos imaginar o apostar por cuál de los dos resultará vencedor. Yo apuesto por la chica, que me mola. no

Le doy tres estrellas y media.

 

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Dr. Ziyo dijo:

Cuando he empezado a leerlo pensaba que era un relato que iba a dar más de sí, pero creo que ha faltado "miga". Creo que necesita algo más. Tal vez un diálogo entre los protagonistas, como alguien ha apuntado por ahí, donde ambos hicieran esos típicos e ingeniosos juegos de palabras entre rivales que saben que se van a enfrentar, sin mostrar sus cartas abiertamente. Bueno, tal vez estoy imaginando demasiado, pero algo de eso me gustaría.

El final llega muy pronto para mi gusto, pero lo veo muy acertado, sobre todo la última frase. Sin contar la confrontación final, pero dejándonos imaginar o apostar por cuál de los dos resultará vencedor. Yo apuesto por la chica, que me mola. no

Le doy tres estrellas y media.

 

Gracias por los comentarios. Al menos una persona da señales de apoyo al final abierto.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un texto escrito con claridad, aunque formalmente necesita un repaso para corregir varios dedazos y errores. Algunas repeticiones cercanas de palabras, un cambio de tiempo verbal y de plural a singular nada más empezar la lectura. Aún con eso, se aprecia buena mano escribiendo y un estilo pulcro, muy claro.

Lamento decir que me ha dejado muy frío. Se nota un cuidado en las descripciones, pero para mi gusto ralentizan el ya de por sí lento avance de la historia y son meramente informativas: renuncian a crear atmósfera o a reflejar emociones de los personajes. Dado el argumento simple quizá debería haberse apostado por dar cuerpo a los personajes más allá de ese aura de misterio que le otorga el narrador.

Poner punto y final en ese estadio de la historia me parece una mala decisión en un relato que juega durante más de la mitad de su extensión con la intriga de lo que está buscando la mujer. Una vez se se descubre su propósito, en lugar de resolver el conflicto se finaliza la historia de forma abrupta. En este tipo de relatos en los que no importa el destino, se apuesta todo a que el viaje sea excepcional.  

 

2 estrellas

Imagen de AJR Planas
AJR Planas
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 24

Hedrigall dijo:

Es un texto escrito con claridad, aunque formalmente necesita un repaso para corregir varios dedazos y errores. Algunas repeticiones cercanas de palabras, un cambio de tiempo verbal y de plural a singular nada más empezar la lectura. Aún con eso, se aprecia buena mano escribiendo y un estilo pulcro, muy claro.

Lamento decir que me ha dejado muy frío. Se nota un cuidado en las descripciones, pero para mi gusto ralentizan el ya de por sí lento avance de la historia y son meramente informativas: renuncian a crear atmósfera o a reflejar emociones de los personajes. Dado el argumento simple quizá debería haberse apostado por dar cuerpo a los personajes más allá de ese aura de misterio que le otorga el narrador.

Poner punto y final en ese estadio de la historia me parece una mala decisión en un relato que juega durante más de la mitad de su extensión con la intriga de lo que está buscando la mujer. Una vez se se descubre su propósito, en lugar de resolver el conflicto se finaliza la historia de forma abrupta. En este tipo de relatos en los que no importa el destino, se apuesta todo a que el viaje sea excepcional.  

 

2 estrellas

Interesante percepción. Gracias por los comentarios.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Me da la sensación de que se queda muy corto. Tenemos una presentación de dos personajes, bastante meticulosa especialmente en lo que respecta a su apariencia, luego llega el planteamiento de la confrontación entre ellos... Y ya está. Se baja el telón y yo, como lector, me he quedado igual. Conocemos sus atuendos con detalle, pero, más allá de lucirlos, los personajes no han hecho mucho más; como si fuesen, con perdón, un par de maniquíes.

Por otro lado, el relato no está mal escrito, pero sí se beneficiaría de algunos retoques. Y el aire peliculero puede funcionar en un relato de acción, divertido, y la tensión que se intuye puede desarrollarse para crear una historia entretenidísima. Pero hay que desarrollarla. Tal y como está, me ha sabido a poco.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Un relato que le da más importancia a la misteriosa presentación de la protagonista que a sus motivaciones. Esto no es un problema, el relato es así, pero me choca un poco que no se aproveche el límite de palabras para, una de dos, alargar un poco todo ese misterio o arrojar luz sobre los motivos que la mueven. No sé, el problema no es el final, está bien que se quede en suspenso sobre lo que tenga que ocurrir, pero creo que se invierten demasiadas palabras para dejar claro que la tipa es una buscona cuando flota en el aire que es otra cosa. Sin pretender corregir lo que el autor ya ha concluido a su modo, creo que hubiera estado bien intercalar ambas historias desde los dos puntos de vista, cazadora y lobo, jugando con las palabras para no dejar claro lo que eran cada uno. Se intenta, creo, diferenciando con cursiva, pero no es suficiente.

Me quedo con el suspense que se consigue a ratos y el modelito de la protagonista al final.

3,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Hay repeticiones y erratas a revisar, que se hacen notar. Por ejemplo:

Llevaba también un abrigo largo en cuero, un sombrero en cuero y botas en cuero, todas las piezas en color negro.

En cuanto a la historia, no me cuadra que en la escena de la cantina, se quede mirando a los ojos a todos los hombres y ninguno se le acerque a decirle nada. Al entrar ríen y silban pero luego todos callan y miran sin más. Me descoloca también que busque algo en las miradas de los demás y justo lo vea en quien lleva gafas oscuras. Si su forma de reconocer lo que busca es mirando unos ojos, ¿cómo lo reconoce justo en los ojos que no puede ver? 

Tampoco veo lo de "Sería una noche de pasión y sangre". ¿Van a darse cariño y luego a matarse? Más bien parece que van a por la sangre, sin más. Y lo peor: justo nos perdemos esta escena. Es decir, todo el relato nos conduce hacia un encuentro entre dos personas de gran magnetismo y, justo cuando toca el choque de trenes, encontramos el punto final. Es un final que me deja frío.

1,5 estrellas

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Para mí el principio del relato peca de un estilo asertivo, excesivo en las descripciones, y en general con muchas repeticiones de palabras como las que ya han apuntado anteriormente.

2,5 estrellas

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Los anacronismos son un poco como el reguetón: fáciles de hacer y, al final, les gusta a todos... (bien que nos lo hemos bailado cuando no quedaba otra). Después nos arrepentimos, pero para eso está el Whiskey (La palabra se repite bastante). Tengo que decir que este detalle me encantó, porque, entre otros datos, al no ser un scotch, un whisky, nos sitúa bien en el lejano oeste. 

Encuentro extrañas algunas construcciones. En 2 líneas se repite 3 veces la palabra "ella". A pesar de su brevedad, las descripciones lo alargan. Bien el seguimiento de la maleta pequeña y pesada, lo demás es puro ruido. Es el estilo que ha elegido el autor, pero para mí no resulta muy bien.

2,5 estrellas

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Muy agradable de leer y muy entretenido. Cierto que se echa en falta algo más de enjundia en la historia, pero funciona muy bien como historia pulp en la que dos grandes se enfrentan. En este caso son necesarias tanto la ambientación como la caracterización tan marcada de los personajes. Después de lo que él piensa de ella (lo que dice en el párrafo inicial) mola mucho que la tipa sea una súper cazadora de armas tomar enlightened Algún error formal ya señalado.

3.5 estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso