Borrado por autora - Bis bald!

47 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Wölfie se vuelve al norte...

Gracias a tod@s l@s que habéis leído y puntuado mi relato. Valor mucho vuestro tiempo y esfuerzo en comentar. Me ha ayudado a mejorar. 

Nos vemos por aquí!

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un gran relato. Original en su forma de presentar al protagonista y en la utilización del  licántropo como justiciero. Genial ambientación, a la que contribuyen las palabras y costumbres alemanas, los cafés, el mazapán, los nombres de la gente y los sitios, el sentimiento de identidad... Transmite muy bien las emociones de los personajes, el prota es fantástico. Me sobra un poco de la tranformación del hombre a lobo, pero me gusta que no es la pieza central del relato. En realidad se cuenta una historia en la que el hombre lobo tiene su papel, pero en ningún modo la sostiene. Algún pequeño error formal que subsanar en la revisión.

4 estrellas.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Buen relato, Giawulf, posiblemente el más duro que he leído en esta convocatoria.

Muy bien escrito, tal vez algunas de las frases suenan demasiado alargadas. La entrada del hombre lobo llega cuando debe, aunque pasas de puntillas por el "germen" del tío y no tiene, para mi, la fuerza suficiente.

Lo que más me gusta es que el relato no se queda en la transformación, sino que esta es el motor de la venganza posterior; lo que menos es (SPOILER) que Anna sobreviva, me suena a "imposición" para dar luz a un relato bastante oscuro. Pero claro que todo es opinión personal.

Pero buen relato que se merece cuatro estrellas.

Gracias por participar.

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en que es un muy correcto relato, con buen desarrollo y ambientación. Cuando mentó al abuelo del campo y la cerveza de centeno, ya me olió a chamusquina XD Lo único que me fastidia es la supervivencia de la niña, no me parece nada creíble que un adulto no sea capaz de degollar a una criatura de cinco años, por poca fuerza que ponga, lo que no puede ser pues el tío está rabioso y confuso, y eso seguro que se trasmite al tajazo. Cuatro estrellas:

****

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Muy buen cuento. Me preguntaba, mediado el relato, dónde estaría el lobo, y lo tenía delante. Muy bien aprovechado el tema de la convocatoria para... contar otra historia. Lo del tío queda un poco sin explicar, sí, supongo que para bien, pues cualquier explicación es siempre un poco decepcionanate. Hay por ahí un moño "desecho" que debería llevar, creo, una hache clavada como una peineta. En la escena de la transformación, la que más me ha gustado de cuantas llevo leídas, hay dos "hacia adelante" casi pegados y una frase que parece fuera de sitio. Y más arriba, en un frase que empieza "Mientras mi madre..." falta una coma detrás del mientras pues tal como está esperas una continuación que no llega y sí un punto que te hace tropezar y volver atrás. Pero lo dicho, muy muy bueno.

**** cuatro estrellas 

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

L. G. Morgan dijo:

Un gran relato. Original en su forma de presentar al protagonista y en la utilización del  licántropo como justiciero. Genial ambientación, a la que contribuyen las palabras y costumbres alemanas, los cafés, el mazapán, los nombres de la gente y los sitios, el sentimiento de identidad... Transmite muy bien las emociones de los personajes, el prota es fantástico. Me sobra un poco de la tranformación del hombre a lobo, pero me gusta que no es la pieza central del relato. En realidad se cuenta una historia en la que el hombre lobo tiene su papel, pero en ningún modo la sostiene. Algún pequeño error formal que subsanar en la revisión.

4 estrellas.

¡Muchas gracias por tu comentario, L.G. Morgan! El tema de la ambientación y el sentimiento de identidad etc. no tienen mucho mérito, son "autobiográficos" o robados de mi madre y Oma . Me basé en lo que ellas me contaban desde niña. Este relato significa mucho para mí por eso. 

Mil gracias por tus 4 estrellas.

 

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Tony Kanapes dijo:

Buen relato, Giawulf, posiblemente el más duro que he leído en esta convocatoria.

Muy bien escrito, tal vez algunas de las frases suenan demasiado alargadas. La entrada del hombre lobo llega cuando debe, aunque pasas de puntillas por el "germen" del tío y no tiene, para mi, la fuerza suficiente.

Lo que más me gusta es que el relato no se queda en la transformación, sino que esta es el motor de la venganza posterior; lo que menos es (SPOILER) que Anna sobreviva, me suena a "imposición" para dar luz a un relato bastante oscuro. Pero claro que todo es opinión personal.

Pero buen relato que se merece cuatro estrellas.

Gracias por participar.

 

Hola Tony Kanapes, ¡muchas gracias por tu valoración! Sí, el relato es duro; esa era su función y me alegra comprobar que la cumple. Como le comentaba a L.G. Morgan, está inspirado en las viviencias de mi familia. 

Me sentí muy tentada de tirar más por la línea de acontecimientos del tío Willi,¡pero no me daba sólo con 3000 palabras!smiley  Sí que hubiera estado muy bien. 

Lo de Anna es, sin duda alguna, un elemento que ha causado opiniones variadas, y eso también me gusta. Tengo el privilegio de tener a un soldado en casa (sadkiss) y estuve consultándolo con él durante mi proceso de escritura. Llegamos a la conclusión de que, si realmente el golpe fue fuerte y el aturdimiento le pudo, si ese soldado tenía dudas o miedo, pudo actuar por indecisión y esto reflejarse en el corte. Después de todo, esos soldados también eran personas. Ese avión era de reconocimiento y no había bombardeado necesariamente la ciudad. Tal vez no quería matar a unos niños con sus proìas manos, despuñes de haber escapado tan de cerca de la muerte él mismo. Especulo sobre mi propio personaje.... ¡Pero gracias por tu opinión, la tendré muy en cuenta!

¡Mil gracias por tu votación!

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Eso no le quita mérito. Forma parte de tu bagaje como escritora y está muy bien utilizado, se nota la autenticidad. Yo creo que un escrito «crece» con lo que los autores aportan de propio, es lo que hace cada obra distinta de otras.

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Ligeia dijo:

Coincido en que es un muy correcto relato, con buen desarrollo y ambientación. Cuando mentó al abuelo del campo y la cerveza de centeno, ya me olió a chamusquina XD Lo único que me fastidia es la supervivencia de la niña, no me parece nada creíble que un adulto no sea capaz de degollar a una criatura de cinco años, por poca fuerza que ponga, lo que no puede ser pues el tío está rabioso y confuso, y eso seguro que se trasmite al tajazo. Cuatro estrellas:

****

 

Ligeia, ¡chica lista! surprise Si es que ese era el puntillo. ¡Geniall que lo vieras!

Lo de Anna, la verdad es que sí que puede chirriar. Para mí tiene sentido por lo que argumento más arriba en el comentario anterior; explico un poco cómo llegué a tomar esa decisión (es por no repetir todo de nuevo aquí).

Pero entiendo perfectamente vuestro punto de vista y lo tendré en cuenta. 

¡Muchas gracias por tu puntuación! kiss

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

L. G. Morgan dijo:

Eso no le quita mérito. Forma parte de tu bagaje como escritora y está muy bien utilizado, se nota la autenticidad. Yo creo que un escrito «crece» con lo que los autores aportan de propio, es lo que hace cada obra distinta de otras.

 

¡Sin duda! Un ecrito basado en algo que uno conoce bien o que tiene gran carga emocional será mucho mejor transmisor de la propia historia. 

Del mismo modo un escritor crece, renace, se desarrolla a sí mismo. La crítica constructiva es lo que nos nutre y por eso me siento agradecida. 

 

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Bestia insana dijo:

Muy buen cuento. Me preguntaba, mediado el relato, dónde estaría el lobo, y lo tenía delante. Muy bien aprovechado el tema de la convocatoria para... contar otra historia. Lo del tío queda un poco sin explicar, sí, supongo que para bien, pues cualquier explicación es siempre un poco decepcionanate. Hay por ahí un moño "desecho" que debería llevar, creo, una hache clavada como una peineta. En la escena de la transformación, la que más me ha gustado de cuantas llevo leídas, hay dos "hacia adelante" casi pegados y una frase que parece fuera de sitio. Y más arriba, en un frase que empieza "Mientras mi madre..." falta una coma detrás del mientras pues tal como está esperas una continuación que no llega y sí un punto que te hace tropezar y volver atrás. Pero lo dicho, muy muy bueno.

**** cuatro estrellas 

¡Dioses! Lo del moñó "desecho" me ha deshecho a mí.... en fin, no lo vi. Seguramente encontremos muchas más de estas que se me han colado. ¡Uy y lo de las comas es mi perdición! Las pongo cuando no debo y las olvido cuando deben estar.  Desventajas de ser medio alemana y criarme en ambos idiomas: ¡¡¡escribo al estilo alemán!!! no En alemán ponemos cincuenta millones de comas, yuxtaposición una tras otra. Me temo que debo quitarme esa mala costumbre en castellano. Como dato curioso: admito que mientras escribía estuve pensando en alemán y traduciendo. No es excusa, me toca empollar. 

¡Muchas gracias por tus correcciones! Me las anoto. 

Y muchas gracias también por tu puntuación.

Estoy muy contenta con las valoraciones. Espero que más gente lo lea y opine. 

yes

 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Giawulf dijo:

Bestia insana dijo:

Muy buen cuento. Me preguntaba, mediado el relato, dónde estaría el lobo, y lo tenía delante. Muy bien aprovechado el tema de la convocatoria para... contar otra historia. Lo del tío queda un poco sin explicar, sí, supongo que para bien, pues cualquier explicación es siempre un poco decepcionanate. Hay por ahí un moño "desecho" que debería llevar, creo, una hache clavada como una peineta. En la escena de la transformación, la que más me ha gustado de cuantas llevo leídas, hay dos "hacia adelante" casi pegados y una frase que parece fuera de sitio. Y más arriba, en un frase que empieza "Mientras mi madre..." falta una coma detrás del mientras pues tal como está esperas una continuación que no llega y sí un punto que te hace tropezar y volver atrás. Pero lo dicho, muy muy bueno.

**** cuatro estrellas 

¡Dioses! Lo del moñó "desecho" me ha deshecho a mí.... en fin, no lo vi. Seguramente encontremos muchas más de estas que se me han colado. ¡Uy y lo de las comas es mi perdición! Las pongo cuando no debo y las olvido cuando deben estar.  Desventajas de ser medio alemana y criarme en ambos idiomas: ¡¡¡escribo al estilo alemán!!! no En alemán ponemos cincuenta millones de comas, yuxtaposición una tras otra. Me temo que debo quitarme esa mala costumbre en castellano. Como dato curioso: admito que mientras escribía estuve pensando en alemán y traduciendo. No es excusa, me toca empollar. 

¡Muchas gracias por tus correcciones! Me las anoto. 

Y muchas gracias también por tu puntuación.

Estoy muy contenta con las valoraciones. Espero que más gente lo lea y opine. 

yes

 

Esa sensación tuve en algún momento, yo también soy medio alemán, así que entiendo muy bien tu problema con las comas blush

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

No lo he podido evitar: «Wolfstein 3D»

Salvo lo de los guiones cortos y con espacio ante la frase, poca cosa. Una coma descolocada, algún DDT alocado que ni recuerdo, expresiones quizá algo manidas como «amasijo de hierro» o «torpe huída» que en otro ámbito pasarían desapercibidas, pero que contrastan con esta prosa tan cuidada.

Un relato salvaje, a modo de venganza de Odín, en el que lo mejor es, para mí, la huída de la guerra. Vívida, bien descrita y acongojante; el ambiente de todo el relato, genial. Flojea, me parece, a partir de la conversión, aunque la propia conversión me ha gustado, y la escena de casquería con el piloto también. Con la resurrección de Anna tengo sentimientos encontrados. Es cierto [tras escribir el comentario, veo que otros consideran lo mismo] que aparece de manera un tanto inopinada, pero no es relevante para el propio relato, si no es para consumar una venganza doble. Muy bien traído lo de la enfermedad del cornezuelo y la cerveza de centeno. También estupendo final con los cuatro «culpables» dándose la mano antes de morir: Gandhi brutal. Quizá el tema de la convocatoria es, al final, relevante pero no fundamental, ya que puede ser fácilmente sustituido pero no eliminado.

Sin embargo, me queda la impresión como lector de no haber sabido sacar todo el partido posible al relato. Creo haber perdido detalles, como un relato alternativo, y eso que me lo he leído un par de veces con bastante atención. En fin, manías mías.

Lo creo merecedor de un cuatro y tres cuartos (4,75).

PS.—No, no pude evitar pensar en el último juego al que fui capaz de «meter» mano como programador aficionado.

Y como cotilla profesional, no he podido evitar investigar. La luna llena en la que muere el piloto es la del tres al cuatro de septiembre de 1944.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

torpeyvago dijo:
PS.—No, no pude evitar pensar en el último juego al que fui capaz de «meter» mano como programador aficionado.

Espero que nos des más detalles de esto en algún lado, quizás el offtopic.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

torpeyvago dijo:

...

Sin embargo, me queda la impresión como lector de no haber sabido sacar todo el partido posible al relato. Creo haber perdido detalles, como un relato alternativo, y eso que me lo he leído un par de veces con bastante atención. En fin, manías mías.

...

Y como cotilla profesional, no he podido evitar investigar. La luna llena en la que muere el piloto es la del tres al cuatro de septiembre de 1944.

...

¿Podrías desarrollarlo un poco más? ¿Qué me sugerirías para mejorar? o ¿a qué crees que se debe que no pudieras sacarle todo el partido?

En cuanto a la luna estaba todo pensado:

El primer bombardeo se produjo la noche del 26 al 27 de septiembre. Los segundos la noche del 29 al 30 de agosto. La luna llena de agosto- septiembre de 1944 fue el 2/09. Por eso elegí esa fecha para el vuelo de reconocimiento, aunque me basé en un hecho real también para este detalle (un piloto inglés que se estrelló y sobrevivió milagrosamente). 

Muchas gracias por tu puntuación y por molestarte en investigar un poco sobre el tema. Eso me ha gustado. Cada vez que veo un comentario nuevo me pongo nerviosilla. Me alegra mucho ver que lo que he escrito gusta, porque forma parte de mi historia y de mí (a pesar del elemento fantástico no).  

Y ya nos contarás sobre ese videojego. Es la primera vez que me topo con él. 

¡¡Saludos!!

 

PD. ¡¡¡Lo de Odin me ha encantado!!! Precisamente tiene un gran protagonismo en mi día a día y es por ello que lo elegí para mi relato. 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

No es algo que tú debas corregir, es que me da la sensación de que lo has escrito con doble codificación —hazaña donde las haya—, conforme describe Gabriela:

http://www.gabriellaliteraria.com/bestseller-de-calidad/

Y que una de ellas me la he pasado por alto. Insisto, es sólo la sensación de que me dejo algo por comprender en el cuento.

Wolfstein 3D es un juego mítico de hace ya bastante tiempo —yo tenía flequillo en aquel entonces— que trata las aventuras de un soldado aliado que tiene que evadirse de una prisión - castillo llamado... Wolfstein. Fue, creo, el primero en incorporar primera persona en 3D. 3D sólo parcial, claro, que para la época ya era un logro.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

torpeyvago dijo:

Wolfstein 3D es un juego mítico de hace ya bastante tiempo —yo tenía flequillo en aquel entonces— que trata las aventuras de un soldado aliado que tiene que evadirse de una prisión - castillo llamado... Wolfstein. Fue, creo, el primero en incorporar primera persona en 3D. 3D sólo parcial, claro, que para la época ya era un logro.

¡Juegazo! Tardes y noches pegando tiros. Así he queado no

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Intuyo que tu implicación personal en el relato es máxima, así que si me paso en algo me lo dices.

Gran relato, duro y, al mismo tiempo, realista y fantástico. Muestra EL HORROR, así en mayúsculas y a gritos. Mi madre vivió bombardeos en nuestra Guerra Civil y es, probablemente, el recuerdo más terrorifico que conserva. La descripción de la destrucción de Koenigsberg es tan vívida que pone los pelos de punta. 

Respecto a la historia, funciona e impresiona. Pero veo algún punto debil: el tío Willi es uno, por falta de desarrollo (las malditas 3000 palabras), Anna también tenía mayor potencial para desarrollar, quizas como contrapunto a la bestia.

Y los cuatro criminales son de cartón piedra. No intentan justificarse con excusas estúpidas, no lloran, nada. Por cierto, nombres ficticios. ¿Por qué no los reales? Y todos podrían tener que ver con lo acaecido en Koenigsberg excepto los alemanes. El Stasi es un traidor, un chivato pero ¿Kuhn? Su crimen es una purga de nazis contra nazis. No me cuadra. Yo hubiera puesto un remedro de Erich Koch que retrasó la evacuación de Prusia del Este (pero no la suya) hasta que fue tarde para miles de alemanes civiles.

Y por último, un carguero con cuatro secuestrados detrás del telón de acero se me hace difícil de aceptar.

Escribes muy bien y el relato es muy emotivo.

Nota: 4,25

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Bio Jesus dijo:

Intuyo que tu implicación personal en el relato es máxima, así que si me paso en algo me lo dices.

Gran relato, duro y, al mismo tiempo, realista y fantástico. Muestra EL HORROR, así en mayúsculas y a gritos. Mi madre vivió bombardeos en nuestra Guerra Civil y es, probablemente, el recuerdo más terrorifico que conserva. La descripción de la destrucción de Koenigsberg es tan vívida que pone los pelos de punta. 

Respecto a la historia, funciona e impresiona. Pero veo algún punto debil: el tío Willi es uno, por falta de desarrollo (las malditas 3000 palabras), Anna también tenía mayor potencial para desarrollar, quizas como contrapunto a la bestia.

Y los cuatro criminales son de cartón piedra. No intentan justificarse con excusas estúpidas, no lloran, nada. Por cierto, nombres ficticios. ¿Por qué no los reales? Y todos podrían tener que ver con lo acaecido en Koenigsberg excepto los alemanes. El Stasi es un traidor, un chivato pero ¿Kuhn? Su rimen es una purga de nazis contra nazis. No me cuadra. Yo hubiera puesto un remedro de Erich Koch que retrasó la evascuación de Prusia del Este (pero no la suya) hasta que fue tarde para miles de alemanes civiles.

Y por último, un carguero con cuatro secuestrados detrás del telón de acero se me hace difícil de aceptar.

Escribes muy bien y el relato es muy emotivo.

Nota: 4,25

 

¡Muy agradecida por tu puntuación y por tu exhaustivo comentario!

Paso a responder lo mejor que pueda tus cuestiones. 

Sí, mi implicación en el relato es de un 200% y no, no te has pasado en nada.

Te doy toda la razón con lo del tío Willi y Anna. Willi merece un relato propio. 

La pregunta acerca de los cuatro criminales no eres el primero que me la plantea. Estuve a un pelo de cambiar el relato antes de publicarlo. Hice una versión en la que alguno rogaba por su vida y lloraba etc. pero la descarté porque no me sentí nada cómoda. Estos tipos son auténticos psicópatas que han sido capaces de matar a miles de personas de un plumazo o de delatar a amigos y vecinos a sabiedas de que sería su sentencia de muerte... No, no creo que fueran a suplicar en absoluto. Un psicópata de libro no teme a la muerte ni se humilla, porque el orgullo y la soberbia son más fuertes (véase por ejemplo asesinos en serie que "se dejan " atrapar para poder alardear de sus crímenes, aún cuando eso implica recibir una inyección letal). No se arrepienten de sus actos, han aprendido a amarlos. Estoy segura de que estarían preparados para recibir a la muerte. Por otro lado, no olvidemos que fueron altos cargos militares. 

No quise poner sus nombres reales porque esos datos generarían conflicto con los acontecimentos del relato. Me explico: las fechas reales de las defunciones de dichos individuos no casarían con la fecha de mi relato. 

¡Oh, sí! Erich Koch se merecería estar en ese barco... 

La cuestión es que no es la primera vez que Wolfgang va de caza de asesinos. No se cuenta en el relato, pero él y Anna se dedican a darles muerte a toda suerte de criminales, no sólo a estos cuatro mendas. Es el sentido que han cobrado sus vidas. Son justicieros; aprovechan el "don" de Wolfgang y la astucia de Anna para embaucar y atrapar a este tipo de basura humana. Digamos que soy muy fan de Dexter... por si no se ha notado. surpriseno

El tema del telón de acero es complicado. Es decir, sí, hubo una gran división ideológica con respecto a los estados soviéticos tras la IIGM, dando lugar a la Guerra Fría, bloque capitalista versus comunista etc.  Pero no lo veo tan descabellado. Comercio hubo, de modo que un carguero en esa zona no sería nada raro. ¿Quién iba a imaginar que, entre tanta mercancía, habría un container con cuatro tíos secuestrados? Hay muchas cosas sin explicar en el relato, es cierto. ¿De quién es el barco? ¿Qué transporta? ¿Hay alguien más ahí?

Por último, me alegro muchísimo de haber despertado emociones y de que pienses que escribo bien. Yuhuuuu!!! angry Eso me anima a seguir escribiendo. 

Saludos!

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

El Horror de la Guerra. Ahí está, con mayúsculas. Muy bien descrito ese bombardeo desde los ojos de un niño. Como no he podido evitar leer los comentarios posteriores, he visto que la autora se basa en los recuerdos de un familiar muy cercano, su madre, de hecho, y eso ha traído sin poder evitarlo resonancias de las historias de mis abuelas, diferentes por ser cada una de un bando, iguales porque lo que contaban era muy parecido. La Historia moderna tiende a mostrarse de modo maniqueo según quien la cuenta, pero al final la conclusión es que las bombas no distinguen.

Ahora vamos al lobo: me da la impresión de que a este relato le han faltado palabras para desarrollarse en todo su esplendor y esto es bueno y malo a la vez. Bueno porque da la oportunidad de alargarlo, en caso de no ser seleccionado, se entiende, y convertirlo en un muy buen relato que mezcle lo verdadero con lo fantástico dedicándole a cada cosa un buen número de palabras. Y malo porque, en este contexto con límite de palabras, no se ha sabido dosificar bien lo uno y lo otro. Parece que se ha centrado más la atención en describir los sentimientos propios que tratar el tema del certamen. De todas formas el momento lobo está muy bien descrito, con esa luna agrandándose y ese niño retozando entre el polvo y grava lunar. Muy bueno.

Y como cosa personal, porque no tengo ni idea de aviones antiguos ni modernos ni de ningún tipo y no voy a ponerme a wikear, que es domingo, está lo del avión estrellado. Me ha chocado que se estrelle un avión de reconocimiento y que en la frase siguiente se diga que es un bombardero.

4,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Muy bueno el relato desde su comienzo con ese primer párrafo que contiene una frase que me ha cautivado:

Vivo en el hueco atemporal que deja la guerra en las almas de los hombres. 

La ambientación es fantástica y me he metido en la historia de lleno, (de nuevo esa IIGM que tanto me gusta), una historia dura y muy bien relatada.

Me ha encantado la escena de la transformación, tiene momentos brillantes (como la luna, jeje).

Hay una cosa que es un misterio para mí, ¿qué relación tiene el centeno con la licantropía? Porque todos parecen saberlo, menos yo.

Lo de la ñina también a mí me ha chocado un poco, me parece de esas cosas que sólo pasan en las películas de acción, como cuando el protagonista resurge de debajo de un montón de escombros tras una explosión que habría matado a cualquiera, aunque admito que tiene cierto punto de credibilidad tras leer tus explicaciones.

Encuentro algo extraño el escenario final, a bordo de un barco, no sé, me habría parecido más lógico un bosque, un descampado, un edificio abandonado... algo así, aunque eso es muy subjetivo.

Total, que he disfrutado muchísimo con este relato y creo que merece cuatro estrellas y tres cuartos.

Viel Glück!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dr. Ziyo dijo:
Hay una cosa que es un misterio para mí, ¿qué relación tiene el centeno con la licantropía? Porque todos parecen saberlo, menos yo.

No propiamente con la licantropía, sino con determinados comportamientos alterados. Dicen que incluso podría estar detrás de los juicios de Salem: https://es.wikipedia.org/wiki/Claviceps_purpurea

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Gran relato, con un prosa cuidada y expresiva, a pesar de algunos pequeños deslices (ortográficos, sobre todo; poco importantes, en todo caso). La ambientación y la atmósfera están muy conseguidas, y muy acertada la integración del elemento fantástico, sin estridencias. También me ha parecido intersante la idea del hombre lobo como vigilante-verdugo, poco frecuente, una especie de reverso tenebroso de los héroes de los cómics que lee Wolfgang. El final también me ha gustado, le da cierta originalidad al relato lo inusual del escenario.

Por mi parte, no veo problemas con el tío ni los secuestrados, al contrario, me parece  muy bien resuelto y suficientemente explicado. Dada la extensión del relato, intentar darle más desarrollo a estos personajes secundarios podría incluso resultar contraproducente. Sí que veo, en cambio, más discutible el personaje de Anna. Su "resurrección" es dudosa, y quedan poco claras sus motivaciones para actuar de cómplice, además resta fuerza al arco de Wolfgang. Tampoco me acaba de convencer cómo está construido el encuentro con el piloto, esa aparición entre los escombros del accidente cuchillo en mano, su precipitación en degollar a la niña... algo forzado y manido. Quizá este pasaje, siendo tan importante, requería un poco más de pausa. La transformación, en cambio, es potente, en absoluto rutinaria.

4 estrellas.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Patapalo dijo:

Dr. Ziyo dijo:
Hay una cosa que es un misterio para mí, ¿qué relación tiene el centeno con la licantropía? Porque todos parecen saberlo, menos yo.

No propiamente con la licantropía, sino con determinados comportamientos alterados. Dicen que incluso podría estar detrás de los juicios de Salem: https://es.wikipedia.org/wiki/Claviceps_purpurea

Sí, lo del cornezuelo del centeno y eso ya lo sabía, pero no le veía la relación con los hombres lobo, a no ser que alguien alucine con ser uno de ellos por ingerirlo.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Hay alguna errata, faltan algunas tildes, pero no es algo que entorpezca la lectura.

El relato es bastante bueno. Me ha gustado, me ha metido en situación y en escena y lo he visualizado a la perfección. Hay algunas cosas que sí me han chirriado, como al principio lo del bebé de los vecinos. No termino de ver que se tiren por una ventana teniendo un bebé. Pienso que en esos casos primaría el instinto de al menos luchar por su hijo (aunque bien es cierto que no he vivido ni espero vivir un bombardeo por sorpresa). Tampoco sé si me gusta que Anna esté viva después de que la degollase el soldado. Me parece que se la rescata para hacer todo un poco menos dramático, pero no hace falta para la historia ni para la venganza en la que queda todo al final (razón de más para vengarse si la narradora perdió también a Anna en la guerra).

Por otra parte, lo de la venganza y buscar a los que intervinieron en la guerra está bien, no es que sobre, pero si el relato hubiera terminado con "Lo último que recuerdo fue su dulce rostro sonriéndome antes de desvanecerme", también me habría gustado mucho y, de hecho, esa frase me gusta más como final que la que hay. Por último, lo de la cerveza y la licantropía... vale, pero se me hace raro que su tío tuviera una especie de pócima o lo que fuera que lograra convertirlo en licántropo y que no se notaran los efectos hasta "el momento exacto".
Aún a pesar de todo esto, el relato me gusta bastante.

4 estrellas

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Una nueva matrioska que usa a la venganza como mula de carga en esta cruda historia que nos lleva de la mano por una noche en pleno bombardeo de Königsberg. Fuerza poética y tensión para plasmar un relato que no se plantea como la típica historia de nazis haciendo cosas de nazis, sino al revés: aliados haciendo cosas de aliados, es decir, también matar gente a diestra y siniestra. El único héroe, a su modo: el hombre lobo (niño lobo cuando se empachó con los intestinos del piloto inglés)

Por fortuna, ningún submarino soviético torpedeó el carguero de bandera desconocida para impedir al héroe y su asistente, ejecutar su venganza.

4 estrellas 

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Bote dijo:

Y como cosa personal, porque no tengo ni idea de aviones antiguos ni modernos ni de ningún tipo y no voy a ponerme a wikear, que es domingo, está lo del avión estrellado. Me ha chocado que se estrelle un avión de reconocimiento y que en la frase siguiente se diga que es un bombardero.

4,5 estrellas

En primer lugar: ¡muchísimas gracias por tu valoración y comentario!

En segundo lugar: ¡Dioses, tienes toda la razón! Pues ha sido un error mío bastante gordo. Como bien dices, un avión de reconocimiento NO es un bombardero. Los aviones de reconocimiento eran más ligeros y rápidos, entre otras porque llevaban menos combustible. No sé qué modelo sería, pero probablemente un Vickers Warwick por las fechas… pero no soy historiadora. 

En cuanto a lo que mencionas sobre la extensión del relato, he de admitir que me sentí constreñida con el límite de palabras. Sentía un impulso por contar mil cosas y mil historias en paralelo y he tenido que controlar bastante porque es un tema que me apasiona. 

 

 

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Dr. Ziyo dijo:

Muy bueno el relato desde su comienzo con ese primer párrafo que contiene una frase que me ha cautivado:

Vivo en el hueco atemporal que deja la guerra en las almas de los hombres. 

...

Total, que he disfrutado muchísimo con este relato y creo que merece cuatro estrellas y tres cuartos.

Viel Glück!

Vielen Dank!

Me alegro mucho de que te guste esa frase y el realto en general. ¡Qué ilusión me ha hecho recibir una puntuación tan buena!

Veo que a mucha gente le ha chocado lo de Anna. La verdad es que al escribir el relato  estaba pensando en formato novela y necesitaba un personaje de apoyo para Wolfgang, que le acompañara. Un hombre lobo sólo puede meterse en problemas con más facilidad. Ella le debía ayudar a camuflarse, a controlar sus impulsos las noches de luna, ocultarle, servir de cebo para sus presas etc. Además representa el recuerdo constante del por qué de su existencia. 

Puede que mis argumentos no convenzcan y lo comprendo, porque al fin y al cabo, sólo soy una autora jutificando sus decisiones no. Aún así tengo muy en cuenta vuestra opinión para un posible "remake" o continuación. 

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Dersu dijo:

 Sí que veo, en cambio, más discutible el personaje de Anna. Su "resurrección" es dudosa, y quedan poco claras sus motivaciones para actuar de cómplice, además resta fuerza al arco de Wolfgang. Tampoco me acaba de convencer cómo está construido el encuentro con el piloto, esa aparición entre los escombros del accidente cuchillo en mano, su precipitación en degollar a la niña... algo forzado y manido. Quizá este pasaje, siendo tan importante, requería un poco más de pausa. La transformación, en cambio, es potente, en absoluto rutinaria.

4 estrellas.

 ¡Muchas gracias por leer mi relato y por tu puntuación! 

Está claro que debo reflexionar sobre el personaje y plantearme cambios. El relato es mejorable y gracias a vuestros comentarios poderé mejorar como escritora y reflexionar más sobre la coherencia de mis personajes y de las acciones durante la escritura y posterior revisión. 

Estoy muy contenta con lo que voy leyendo. Me gustaría tener la oportunidad de revisar esos errores ortográficos para evitar que vuelvan a aparecer. 

 

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Easton dijo:

Hay alguna errata, faltan algunas tildes, pero no es algo que entorpezca la lectura.

El relato es bastante bueno. Me ha gustado, me ha metido en situación y en escena y lo he visualizado a la perfección. Hay algunas cosas que sí me han chirriado, como al principio lo del bebé de los vecinos. No termino de ver que se tiren por una ventana teniendo un bebé. Pienso que en esos casos primaría el instinto de al menos luchar por su hijo (aunque bien es cierto que no he vivido ni espero vivir un bombardeo por sorpresa). Tampoco sé si me gusta que Anna esté viva después de que la degollase el soldado. Me parece que se la rescata para hacer todo un poco menos dramático, pero no hace falta para la historia ni para la venganza en la que queda todo al final (razón de más para vengarse si la narradora perdió también a Anna en la guerra).

Por otra parte, lo de la venganza y buscar a los que intervinieron en la guerra está bien, no es que sobre, pero si el relato hubiera terminado con "Lo último que recuerdo fue su dulce rostro sonriéndome antes de desvanecerme", también me habría gustado mucho y, de hecho, esa frase me gusta más como final que la que hay. Por último, lo de la cerveza y la licantropía... vale, pero se me hace raro que su tío tuviera una especie de pócima o lo que fuera que lograra convertirlo en licántropo y que no se notaran los efectos hasta "el momento exacto".
Aún a pesar de todo esto, el relato me gusta bastante.

4 estrellas

Comentas varias cosas muy interesantes.

Lo del bebé: te sorprenderías de lo que es capaz el ser humano en situaciones límite. Mi abuela me contó que trabajó de niñera para la familia de un oficial nazi. Tenía 5 o 6 hijos. Al acercarse el final de la guerra, este señor mató su mujer y a sus hijos, a excepción del mayor que logró escapar. ¿El motivo? La desesperación y el orgullo. Muchos nazis no soportaban la idea de la derrota y preferían matar a su familia antes que dejarles vivir en la "deshonra". Como te imaginarás mi abuela quedó destrozada (lo que no haya vivido mi pobre Oma...). Mi idea con el relato era mostrar todas las caras de esta historia, pero no me da más que para plasmar un esbozo. Obvio muchas tramas y motivaciones y una de ellas es ésta. Esos padres, probablemente simpatizantes del régimen nazi, prefirieron morir antes que ver la derrota, pero en el último momento les traicionó el valor o el amor, según se mire. Después de todo somos humanos y no sabemos cómo vamos a reaccionar ante una situación tan terrible y compleja hasta que nos vemos inmersa en ella.

El tema Anna... en fin, igual me columpié (comentarios anteriores). 

La temática del relato es la licantropía, pero su trama o su hilo argumental es la venganza. Ése es el sentido último que da vida al personaje. Es por eso que termina con la caza y ejecución de los criminales. 

Lo del tío es un tema que debo explicar más a fondo, porque veo que en parte no se entiende. Como comenta Patapalo, el cornezuelo y la cerveza se relacionaron con conductas alteradas o trastornos psicóticos que dieron lugar, entre otros, a la caza de brujas. En el relato me sirve de recurso introductorio para algo más profundo, la historia de Willie, que merece otro relato. ¿La transformación de Wolfgang podría deberse al cornezuelo? ¿O es un elemento de respaldo? ¿Era el tío un hombre lobo o no lo era? ¿Transformó a su sobrino dándole cerveza o de alguna otra manera que se omite por diversos motivos? Lo que sí puedo afirmar es que la cerveza no era ninguna pócima. Otra cosa es que estuviera contaminada con cornezuelo o con cualquier otra sustancia. Ahí lo dejo, para que el lector reflexione y decida blush.

¡Muchas gracias por tu extenso comentario y tu puntuación! Es muy enriquecedor. 

 OcioZero · Condiciones de uso