Polidori VII: Dudas y sugerencias

96 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Fantástico dar un mes de gracia para oxigenarnos la lectura y los comentarios.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Bueno, incurrí en el abuso de elaborar una relación de los cuentos presentados, por autor y en el orden alfabético de estos. Me parece que puede ser útil para organizarse a la hora de evaluar los textos. Aquí va:

Angelito: Abrazos.
Anonimo 8: En familia; A ti, Anubis, Señor de la Muerte.
Arenas: La Momia del Pantano.
Bio Jesus: Favor por favor; Al noroeste de Asuán
Carlos Jesús Ramírez: Quien bien te quiere.
Curro: La insula del infierno.
Danduay: La herencia; Grandes esperanzas; Plastinator Inc.
Dr. Ziyo: Paranoia de la momia; De nuevo, Dyatlov; Lo que duerme en el sotano.
Eddy Sega: Cuando el viento canta una balada sepulcral.
Efepe: El albergue; Los miserables; Odio fraternal o la liberación de Ba.
El Conde Betancourt: La bruja reseca.
El burro: La Momia, el publicano y el asunto del calcio.
EndikaP: Segundas oportunidades.
Franco Montoya: Sigfrido resucitado.
Germinal: Ex utero; El fin de los tiempos; El ashé.
Gingersnaps: El relevo.
Goodgirls: La pluma de Maat.
Hedrigall: La mano alzada.
Ibrahim Adarga: Anulares cortados.
Jane eyre: Musa de alas negras.
J.C.Monclus: Las bocas vacias del olvido.
LCS: La tentación aún vive arriba.
Lenteja: La Gabarda; Mi abuelo, el faraón.
Ligeia: Majnun e Mumia.
Lord Ruthven: La cruz de Aldara.
Luis J. Goróstegui: La momia griega.
Mzime: Sokushinbutsu.
Rocio: El águila de sangre.
Sanbes: Mata a Sergei Glamulov.
Solharis: El que acecha a las mujeres.
Stendek: El aprendiz de brujo; La redención de Ivän Ǭ; Cruel aroma de azahares.
Svanda: Lo correcto.
Torpeyvago: Baraka

Pues, eso. Un saludo

Javier

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Stendek dijo:

Bueno, incurrí en el abuso de elaborar una relación de los cuentos presentados, por autor y en el orden alfabético de estos. Me parece que puede ser útil para organizarse a la hora de evaluar los textos. Aquí va:

Angelito: Abrazos.
Anonimo 8: En familia; A ti, Anubis, Señor de la Muerte.
Arenas: La Momia del Pantano.
Bio Jesus: Favor por favor; Al noroeste de Asuán
Carlos Jesús Ramírez: Quien bien te quiere.
Curro: La insula del infierno.
Danduay: La herencia; Grandes esperanzas; Plastinator Inc.
Dr. Ziyo: Paranoia de la momia; De nuevo, Dyatlov; Lo que duerme en el sotano.
Eddy Sega: Cuando el viento canta una balada sepulcral.
Efepe: El albergue; Los miserables; Odio fraternal o la liberación de Ba.
El Conde Betancourt: La bruja reseca.
El burro: La Momia, el publicano y el asunto del calcio.
EndikaP: Segundas oportunidades.
Franco Montoya: Sigfrido resucitado.
Germinal: Ex utero; El fin de los tiempos; El ashé.
Gingersnaps: El relevo.
Goodgirls: La pluma de Maat.
Hedrigall: La mano alzada.
Ibrahim Adarga: Anulares cortados.
Jane eyre: Musa de alas negras.
J.C.Monclus: Las bocas vacias del olvido.
LCS: La tentación aún vive arriba.
Lenteja: La Gabarda; Mi abuelo, el faraón.
Ligeia: Majnun e Mumia.
Lord Ruthven: La cruz de Aldara.
Luis J. Goróstegui: La momia griega.
Mzime: Sokushinbutsu.
Rocio: El águila de sangre.
Sanbes: Mata a Sergei Glamulov.
Solharis: El que acecha a las mujeres.
Stendek: El aprendiz de brujo; La redención de Ivän Ǭ; Cruel aroma de azahares.
Svanda: Lo correcto.
Torpeyvago: Baraka

Pues, eso. Un saludo

Javier

Qué guay! 

Gracias

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Merci, Stendek.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Stendek dijo:

Bueno, incurrí en el abuso de elaborar una relación de los cuentos presentados, por autor y en el orden alfabético de estos. Me parece que puede ser útil para organizarse a la hora de evaluar los textos. Aquí va:

Javier


Yo ya la he usado para anotar los que me faltan por comentar. Mil gracias.

Pues finiquitado el relato de espejos para el Calabazas. A ver si retomo la tarea de comentar y puntuar. El miércoles por fin cojo vacaciones y me puedo poner a ello con calma.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Curro][quote=Stendek dijo:

q

Un relato mio quedó seleccionado en "Otras dimensiones" y mandé uno a "Espejos".

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Quisiera comentar una duda que me surgió a raíz de un comentario en uno de mis relatos. No recuerdo quién fue, pero alguien me llamó la atención sobre que los pensamientos directos se escriben entre comillas. Cosas como por ejemplo:

«Me voy a ir de este sitio de mierda», pensó Luis.

Sin embargo, yo he visto en más de una ocasión que esto no es así. Me estoy leyendo ahora mismo un libro de Stephen King de relatos cortos "Después del anochecer" y he leído una frase en el primer relato, llamado Willa, que es un pensamiento directo y no va entrecomillado:

Mi intuición sigue funcionando, pensó mientras acortaba camino por una de las esquinas de la pista de baile...

En vista de esto, ¿se entrecomillan o no? ¿A veces sí y a veces no, a criterio del autor?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Dr. Ziyo dijo:

Quisiera comentar una duda que me surgió a raíz de un comentario en uno de mis relatos. No recuerdo quién fue, pero alguien me llamó la atención sobre que los pensamientos directos se escriben entre comillas. Cosas como por ejemplo:

«Me voy a ir de este sitio de mierda», pensó Luis.

Sin embargo, yo he visto en más de una ocasión que esto no es así. Me estoy leyendo ahora mismo un libro de Stephen King de relatos cortos "Después del anochecer" y he leído una frase en el primer relato, llamado Willa, que es un pensamiento directo y no va entrecomillado:

Mi intuición sigue funcionando, pensó mientras acortaba camino por una de las esquinas de la pista de baile...

En vista de esto, ¿se entrecomillan o no? ¿A veces sí y a veces no, a criterio del autor?

No tiene que ver solo con pensamientos, sino con el tipo de discurso, en el caso del que hablas un discurso directo (porque las palabras o pensamientos son expresados por el personaje) narrativizado (porque no se usa el formato del guión para señalar el monólogo o diálogo).

No estoy seguro, pero diría que no hay norma que obligue a colocar ese discurso entre comillas. He leído mucho discurso directo narrativizado en obras escritas en castellano que no las usan. Creo que la mayoría de correctores/editores las aplican o intentan aplicar, porque consideran que las comillas marcan el discurso, igual que los guiones de diálogo, y facilitan al lector el saber que en ese momento un personaje está hablando o pensando. 

Yo soy de la opinión de que si se hace bien, no es necesario. Vamos, he léido diálogos extensísimos narrativizados, mezclando discurso directo, indirecto y voz del narrador, sin usar las comillas. Pero claro, hay que tener buena mano para eso. También es cierto que muchos lectores están acostumbrados a esas señales (guión o comillas) y sin ellas se confunden un poco al leer, razón por la que creo que muchos editores/correctores «sugieren» usarlas si no lo has hecho.

 

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Dr. Ziyo dijo:

Quisiera comentar una duda que me surgió a raíz de un comentario en uno de mis relatos. No recuerdo quién fue, pero alguien me llamó la atención sobre que los pensamientos directos se escriben entre comillas. Cosas como por ejemplo:

«Me voy a ir de este sitio de mierda», pensó Luis.

Sin embargo, yo he visto en más de una ocasión que esto no es así. Me estoy leyendo ahora mismo un libro de Stephen King de relatos cortos "Después del anochecer" y he leído una frase en el primer relato, llamado Willa, que es un pensamiento directo y no va entrecomillado:

Mi intuición sigue funcionando, pensó mientras acortaba camino por una de las esquinas de la pista de baile...

En vista de esto, ¿se entrecomillan o no? ¿A veces sí y a veces no, a criterio del autor?

Según el Diccionario panhispánico de dudas:

"b) Para encerrar, en las obras literarias de carácter narrativo, los textos que reproducen de forma directa los pensamientos de los personajes: «“¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!”, pensó el padre» (Clarín Regenta [Esp. 1884-85]). Cuando los pensamientos del personaje ocupan varios párrafos, se colocan comillas de cierre al comienzo de cada uno de ellos (salvo, claro está, en el primero, que se inicia con comillas de apertura):

«“¡Oh, a él, a don Álvaro Mesía le pasaba aquello! ¿Y el ridículo? ¡Qué diría Visita, [...] qué diría el mundo entero!

”Dirían que un cura le había derrotado. ¡Aquello pedía sangre! Sí, pero esta era otra”. Si don Álvaro se figuraba al Magistral vestido de levita, acudiendo a un duelo a que él le retaba... sentía escalofríos» (Clarín Regenta [Esp. 1884-85])."

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Los temas de formato en la narrativa, al menos en lo que respecta a los signos de puntuación, no terminan de unificarse. Creo que se debe a que la RAE recoge usos que vienen de antes de la informática. Es decir, que usaban lo que tenían en imprenta para marcar esos pensamientos, y las cursivas o cambios de tipografía no estaban a la orden del día.

Además, ahora se traducen muchas más obras y en otros países los convenios son diferentes. Los anglosajones (de ahí lo del libro de Stephen King) suelen optar, si no me equivoco, por las cursivas.

Puede parecer un tema anodino, pero no lo es tanto. En Francia, por ejemplo, los diálogos no se cierran como en España. Encuentras cosas como:

-Hola, dijo Pedro a su amigo. ¿Qué tal ha ido el día?

Como editor, creo que ha de primar la claridad, y esta depende, qué demonios, de la cultura de la que procede el lector. En castellano estamos acostumbrados a las aperturas y los cierres hasta en los interrogativos. Como autor, sigo el mismo criterio, pero al final te pliegas al libro de estilo de la editorial que te publica.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Gracias a los tres por vuestras aportaciones. Como aclaración para Patapalo, la frase que escribí del relato de Stephen King no estaba en cursiva, lo puse yo así con la intención de destacarla. En el original no se distinguía del resto de la página.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Quería hacer una sugerencia y es reemplazar en futuras convocatorias el término relato por texto u obra para dejar claro que se aceptan otro tipo de formatos.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

solharis dijo:

Quería hacer una sugerencia y es reemplazar en futuras convocatorias el término relato por texto u obra para dejar claro que se aceptan otro tipo de formatos.


Yo creo que está bien así, pero si se acepta tu propuesta sugiero añadir "de ficción" o podemos tener una colección de ensayos tipo "Betunes y resinas de embalsamar de Imperio Medio: composición y propiedades"

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bio Jesus dijo:
solharis dijo:

Quería hacer una sugerencia y es reemplazar en futuras convocatorias el término relato por texto u obra para dejar claro que se aceptan otro tipo de formatos.

Yo creo que está bien así, pero si se acepta tu propuesta sugiero añadir "de ficción" o podemos tener una colección de ensayos tipo "Betunes y resinas de embalsamar de Imperio Medio: composición y propiedades"

no

Sí, hay que aclarar que debe ser ficción. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El tema es que si lo hacemos así, podemos abrir la caja de Pandora. Una cosa es que puntualmente llegue un relato poético o un poema en prosa y otra que el Polidori se convierta en un concurso de poemas. No sé si me explico.

Es un concurso de narrativa, pero el sentido es amplio. Yo creo que las bases están bien así. Hacer un relato solo con diálogos no lo convierte en menos relato.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

solharis dijo:

Quería hacer una sugerencia y es reemplazar en futuras convocatorias el término relato por texto u obra para dejar claro que se aceptan otro tipo de formatos.

¿Desde cuándo se aceptan otro tipo de formatos en el polidori? wink

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

Hacer un relato solo con diálogos no lo convierte en menos relato.

La palabra relato no limita la narrativa a una estrctura concreta, faltaría más.

 (Gracias al Cristo del Experimento Literario y a Nuestra Santísima Señora de la Perpetua Originalidad) 

 

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Yo reconozco que no me gustan los relatos simplemente dialogados, pero hay que puntualizar que, desde luego, son narrativa y relato si no se construyen formalmente como diálogos teatralizados al estilo de los de Luciano de Samosata o de los libretos teatrales. Creo que si un  diálogo a palo seco se presenta formalmente como narración debe de ser admitido sin ambages, pero si se presenta en formato teatral, no. No es tan complicado, creo. Más dificultades habría si a alguien le da por presentar un poema épico sobre las desventuradas aventuras de una momia en busca de redención, por ejemplo... O elegiástico. Formalmente sería descartable, pero en cuanto a la materia literaria no lo tengo tan claro. No sé bien, por aportar al debate, digo.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo no veo diferencia ninguna entre un texto teatral y un texto de narrativa escrito a base de diálogos, la verdad, y he escrito de los dos.

 

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

jane eyre dijo:

Yo no veo diferencia ninguna entre un texto teatral y un texto de narrativa escrito a base de diálogos, la verdad, y he escrito de los dos.

 

La forma y la pertenencia de género literario. La Vida es Sueño siempre será género dramático y nunca género narrativo, por mucho que en él se cuenten cosas. En mi opinión, claro.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mzime dijo:

jane eyre dijo:

Yo no veo diferencia ninguna entre un texto teatral y un texto de narrativa escrito a base de diálogos, la verdad, y he escrito de los dos.

 

La forma y la pertenencia de género literario. La Vida es Sueño siempre será género dramático y nunca género narrativo, por mucho que en él se cuenten cosas. En mi opinión, claro.

jajjaja precisamete "La vida es sueño" no me entra en narrativa, pero no por teatro sino por poema.

Esto de las etiquetas es un mundo, la verdad.

 

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

jane eyre dijo:

Mzime dijo:

jane eyre dijo:

Yo no veo diferencia ninguna entre un texto teatral y un texto de narrativa escrito a base de diálogos, la verdad, y he escrito de los dos.

 

La forma y la pertenencia de género literario. La Vida es Sueño siempre será género dramático y nunca género narrativo, por mucho que en él se cuenten cosas. En mi opinión, claro.

jajjaja precisamete "La vida es sueño" no me entra en narrativa, pero no por teatro sino por poema.

Esto de las etiquetas es un mundo, la verdad.

 

Doce hombres sin piedad, Eloísa está debajo de un almendro, Prohibido asomarse al exterior... Hay ejemplos claros donde poder elegir sin que haya narración ninguna... En todo caso, yo no me atrevería a presentar un texto prosístico puramente narrativo a un concurso de poesía, ni un texto formalmente teatral a uno de narrativa, pero todo es, más o menos, opinable, desde luego y conozco, de primera mano, ejemplos de lo contrario. Sin embargo, no lo comparto, aunque pueda llegar a aceptarlo. El género formal es el género y si se acepta todo, debe de especificarse en la bases de cualquier concurso refiriéndose a textos, trabajos u obras literarias de manera genérica.

Por otra parte, no entiendo muy bien. ¿Si no se excluye La Vida es Sueño de la narrativa por ser teatro, por qué se va a excluir por estar en verso?

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Cómo la lías, Solharis no

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

El tema es que si lo hacemos así, podemos abrir la caja de Pandora. Una cosa es que puntualmente llegue un relato poético o un poema en prosa y otra que el Polidori se convierta en un concurso de poemas. No sé si me explico.

Es un concurso de narrativa, pero el sentido es amplio. Yo creo que las bases están bien así. Hacer un relato solo con diálogos no lo convierte en menos relato.

Entiendo lo que dices. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Germinal dijo:

Cómo la lías, Solharis no

Un poco sí, lo reconozco devil

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, pongo este comentario aquí para que no se pierda entre los relatos, a modo de recordatorio porque estoy flipando.

Si estoy equivocada que el Capitán me corrija, pero este certamen siempre ha sido con jurado oficial y jurado popular. El jurado oficial valorará en función de los criterios que crea oportunos, que probablemente no sean los mismo que los de la otra parte del jurado, peeeeeero eso no quita que cada jurado popular que lea, comente y vote un relato lo haga según su propio criterio, su propio gusto y su propia concepción de la antología resultante. El autor podrá estar de acuerdo con la votación o no, pero de ahí a que se cuestiene o se corrija va un mundo. (Esto vale para el autor del propio relato y para el resto de comentaristas, claro, porque tiene telita el asunto)

Respeto a la opinión de los lectores, señores.

 

 

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

jane eyre dijo:

A ver, pongo este comentario aquí para que no se pierda entre los relatos, a modo de recordatorio porque estoy flipando.

Si estoy equivocada que el Capitán me corrija, pero este certamen siempre ha sido con jurado oficial y jurado popular. El jurado oficial valorará en función de los criterios que crea oportunos, que probablemente no sean los mismo que los de la otra parte del jurado, peeeeeero eso no quita que cada jurado popular que lea, comente y vote un relato lo haga según su propio criterio, su propio gusto y su propia concepción de la antología resultante. El autor podrá estar de acuerdo con la votación o no, pero de ahí a que se cuestiene o se corrija va un mundo. (Esto vale para el autor del propio relato y para el resto de comentaristas, claro, porque tiene telita el asunto)

Respeto a la opinión de los lectores, señores.


Creo que me he expresado fatal.
No es mi intencion corregir a nadie. De verdad.
Se que el relato no se ajusta demasiado a las bases. Acepto que plantee su descalificación. Y acepto que pueda valorar bien bajo.Como el compañero comento que el uno era para relatos malos o que no se ajustan, yo proponía el cero como nota para este caso, porque el malo al menos se ajusta a las reglas y el otro no.
¿Qué a otros les parece legal? Estupendo. ¿Qué no le parece legal y no le vota? Bien también. Y que diga te no debería estar en la antología también, pero si se cree eso, creo que es más coherente un cero que un uno. Es mi opinión claro.
Pero ni corrijo ni cuestiono, que soy consciente de caminar al límite de aceptable como fosco y no es plan de enmendar a nadie.
Pudo disculpas al resto de participantes y especialmente a Sambes. Y zanjo el tema por ni paete

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El burro dijo:
Y que diga te no debería estar en la antología también, pero si se cree eso, creo que es más coherente un cero que un uno. Es mi opinión claro.

 

Entiendo el razonamiento, pero no es posible emitir una valoración de cero. De las bases del certamen:

 

 

OCTAVA: Cualquier miembro de la comunidad de OcioZero.com que lo desee podrá evaluar las obras en el propio foro del certamen, emitiendo un voto, a través de un comentario, en el que califique claramente el relato correspondiente con una nota entre 1 y 5 estrellas. Estos usuarios constituirán el jurado popular y la media de sus evaluaciones contará 1/3 de la nota final de las obras.

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Pues retiro lo dicho y me voy a dormir convencido de que mi alias me hace justicia.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Por otro lado, esto:

El burro dijo:

 Se que el relato no se ajusta demasiado a las bases.

no es cierto. Patapalo (el jefe) se pasará por aquí, y aunque puedo equivocarme, le he leído en otras ocasiones sobre el encaje en lo fosco, en especial relatos humorísticos, y siempre ha defendido su inclusión. Veremos que dice, pero yo estoy convencido de que el relato se ajusta a las bases, vamos. Cuestión distinta es que algunos de los jurados populares piense que el relato es poco o nada fosco, pero muchos otros piensan que sí lo es, por otro lado.

 

 OcioZero · Condiciones de uso