Ex utero

58 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bien escrito, pero no es de miedo, es de melancolía y momia, momia pues... no sé, como dicen, una pincelada sobrenatural no estaría mal

Tres estrellas: ***

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Ligeia dijo:

Bien escrito, pero no es de miedo, es de melancolía y momia, momia pues... no sé, como dicen, una pincelada sobrenatural no estaría mal

Tres estrellas: ***

Es debido a que mi umbral del miedo es muy bajo y un bebé de piedra momificándose en las vísceras abdominales ya me resulta terrible devil

Gracias por la valoración.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

La pieza más original y arriesgada que he leído en lo que va de concurso.

En cuanto a la temática que nos reúne para esta convocatoria, momias, ojo que no se especifica que debe ser abordado como monstruo. Al margen de esto, yo veo que en efecto se habla de una momia. Ya que le estamos dando duro a la RAE:

momio, mia

La forma f., del ár. clás. mūmiyā' 'betún de embalsamar cadáveres', y este del persa mum 'cera'.

1. adj. Magro y sin gordura. U. t. c. s. m.

2. m. Aquello que se da u obtiene sobre lo que corresponde legítimamente.

3. m. coloq. chollo.

4. f. Cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sinentrar en putrefacción.

5. f. Persona muy seca y morena.

Según la acepción 4, encaja perfecto. No se hace un objeto putrafacto dentro de la madre.

Por otra parte, yo lo he visto fosco, teniendo en cuenta que lo fosco es la utilización de los recursos literarios del género de terror, más allá de si la intención es o no provocar miedo. Téngase en cuenta, además, que el género fosco se lo sacaron de la galera entre el capitán y algunos tripulantes de Ociojoven para sacar adelante una antología. Es probable que dentro del marco de lo fosco se encuadre casi toda la literatura de terror después de la segunda guerra mundial aprox. (es una hipótesis, no una afirmación contrastada). Porque cada vez es más difícil que la gente sienta miedo de verdad a través de un texto.

4,5

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Angelito dijo:

La pieza más original y arriesgada que he leído en lo que va de concurso.

En cuanto a la temática que nos reúne para esta convocatoria, momias, ojo que no se especifica que debe ser abordado como monstruo. Al margen de esto, yo veo que en efecto se habla de una momia. Ya que le estamos dando duro a la RAE:

momio, mia

La forma f., del ár. clás. mūmiyā' 'betún de embalsamar cadáveres', y este del persa mum 'cera'.

1. adj. Magro y sin gordura. U. t. c. s. m.

2. m. Aquello que se da u obtiene sobre lo que corresponde legítimamente.

3. m. coloq. chollo.

4. f. Cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sinentrar en putrefacción.

5. f. Persona muy seca y morena.

Según la acepción 4, encaja perfecto. No se hace un objeto putrafacto dentro de la madre.

Por otra parte, yo lo he visto fosco, teniendo en cuenta que lo fosco es la utilización de los recursos literarios del género de terror, más allá de si la intención es o no provocar miedo. Téngase en cuenta, además, que el género fosco se lo sacaron de la galera entre el capitán y algunos tripulantes de Ociojoven para sacar adelante una antología. Es probable que dentro del marco de lo fosco se encuadre casi toda la literatura de terror después de la segunda guerra mundial aprox. (es una hipótesis, no una afirmación contrastada). Porque cada vez es más difícil que la gente sienta miedo de verdad a través de un texto.

4,5

Gracias por la valoración.

Lo primero que me vino a la cabeza al pensar en momificación fueron los casos que estudié en la carrera veterinaria, donde de forma habitual diversos agentes infecciosos provocan en bovinos y suidos abortos, momificaciones y maceraciones del feto. Como los procesos fisiológicos suelen ser semejantes en mamíferos, busqué la analogía en humanos, y ahí es donde descubrí el litopedion que después se convirtió en la piedra angular del relato.

Quiero decir que por descontado se trata de una "momia", si bien no es el canon de momia que uno esperaría hallar porque no tiene vendajes, una maldición o está enterrada en una cámara funeraria de una pirámide, detalles que aunque la RAE no recoja, es el arquetipo que cualquiera esperaría encontrar en una antología de esta temática. Darle este enfoque es un hándicap para un gran número de lectores, sin duda.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Suceder, sucede, claro que sí, hace años leí una noticia de una septuagenaria turca que sentía dolores en la parte baja del vientre y cuando analizaron la zona, pues sí, un fetito momificado que la señora portaba desde hacía décadas de un embarazo que se fustró. Yo es que veo más inquietante el fetus in fetu.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Stendek dijo:

Este no es solo un excelente relato, sino que es un inmenso relato; sin duda, el mejor de todos los que he leido hasta ahora. Pero le voy a poner dos pegas:

1- No es para nada un relato de terror, ni fosco, ni de ninguna otra clase. 

2- A lo mejor parezco muy detallista, pero para  considerar a un litopedion una momia, hay que estirar muchísimo la definición.

Igual, felicitaciones a Germinal por esta joya. En otro lugar, le daria como un millón de puntos.

Un saludo,

Javier Garrido B.

Como veo que  todo el mundo puntua, aun estando fuera del genero, también voy a hacerlo: 4 puntos.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Un relato fabuloso. Para mí, lo mejor es la elección del narrador en segunda persona, que incrementa el desasosiego producido por las elipsis y los saltos temporales de la narración. ¿Quién nos está contando la historia? ¿Qué sucedió realmente en esa casa de piedra?

Como ya te han dicho, el tono poético es otro gran acierto. Todo el texto envuelve y acompaña a la protagonista hasta ese final irremediable, donde el niño de piedra, la momia, alcanza su sentido, su monstruosidad. Al menos, para mí.

Hay una frase que no he acabado de entender bien: «Para querer huir de los convencionalismos, vamos a recrear una de las estampas más icónicas de la religión cristiana». ¿Por querer huir? ¿Para huir?

Pero hay muchas más que me han parecido preciosas. Por ejemplo: “¿Cuánto tiempo en la ciudad necesitaste para olvidar el sonido del silencio?”, “¿De qué servía volver a un lugar cuando en realidad querrías hacerlo a un momento?”.

Por elegancia, por valentía, por saber escribir como a uno le da la gana: un 5.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Ligeia dijo:

Suceder, sucede, claro que sí, hace años leí una noticia de una septuagenaria turca que sentía dolores en la parte baja del vientre y cuando analizaron la zona, pues sí, un fetito momificado que la señora portaba desde hacía décadas de un embarazo que se fustró. Yo es que veo más inquietante el fetus in fetu.

¿No sería interesante una convocatoria de teratomas? Que se la apunte el capi blush

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

jajaja

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Stendek dijo:

Stendek dijo:

Este no es solo un excelente relato, sino que es un inmenso relato; sin duda, el mejor de todos los que he leido hasta ahora. Pero le voy a poner dos pegas:

1- No es para nada un relato de terror, ni fosco, ni de ninguna otra clase. 

2- A lo mejor parezco muy detallista, pero para  considerar a un litopedion una momia, hay que estirar muchísimo la definición.

Igual, felicitaciones a Germinal por esta joya. En otro lugar, le daria como un millón de puntos.

Un saludo,

Javier Garrido B.

Como veo que  todo el mundo puntua, aun estando fuera del genero, también voy a hacerlo: 4 puntos.

No pensé que fuesen a causar tanta controversia la momia o el tono del relato, pero me alegro de que así haya sido, pues ha dado lugar a comentarios de todo tipo y para todos los gustos.

En cuanto a la mención del género es curioso, pues los géneros se contaminan unos a otros, por lo que encontrar un género puro resulta difícil, pero además es que muchos relatos de la convocatoria tienen elementos históricos, de misterio, aventura, incluso humor.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Lenteja dijo:

Un relato fabuloso. Para mí, lo mejor es la elección del narrador en segunda persona, que incrementa el desasosiego producido por las elipsis y los saltos temporales de la narración. ¿Quién nos está contando la historia? ¿Qué sucedió realmente en esa casa de piedra?

Como ya te han dicho, el tono poético es otro gran acierto. Todo el texto envuelve y acompaña a la protagonista hasta ese final irremediable, donde el niño de piedra, la momia, alcanza su sentido, su monstruosidad. Al menos, para mí.

Hay una frase que no he acabado de entender bien: «Para querer huir de los convencionalismos, vamos a recrear una de las estampas más icónicas de la religión cristiana». ¿Por querer huir? ¿Para huir?

Pero hay muchas más que me han parecido preciosas. Por ejemplo: “¿Cuánto tiempo en la ciudad necesitaste para olvidar el sonido del silencio?”, “¿De qué servía volver a un lugar cuando en realidad querrías hacerlo a un momento?”.

Por elegancia, por valentía, por saber escribir como a uno le da la gana: un 5.

Gracias por la generosa valoración.

En cuanto a la frase, ella viaja a Montfosc tratando de huir de una vida convencional y de ahí la ironía de: para querer huir del canon cristiano, vas a tener un hijo en un pajar como si fueses la virgen María. ¿Hay algo mal en la construcción de esa frase o en la expresión? Quizás se me escapa algo devil

 

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Hola, Germinal. A mí me rechina un poco la frase, ese "Para querer huir". Creo que sería más correcto "por querer huir". Es una opinión, sin más.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato fuera de lo común en esta convocatoria. Intimista, que usa el tema del certamen para explorar miedos y remordimientos nada sobrenaturales. La prosa tiene momentos frecuentes de brillantez, sin llegar a caer en sentimentalismos propios del tema del relato, la pérdida, y de esa segunda persona que puede ser tan invasiva en cuanto a sensaciones como la primera. Es posible que la momia sea tangencial, porque el autor enfoca desde el inicio en otros lugares, pero salta a primer plano en un par de ocasiones señaladas y tétricas para cumplir con creces el calificativo de fosco e inquietante.  

Por tratar de aportar algo quizá mejorable, los diálogos con la doctora me han parecido demasiado directos, demasiado al grano, evitando el cuidado y los eufemismos con que se aproximan los doctores al mencionar a los pacientes las posibilidades de un aborto espontáneo, ya no digamos al hablar de un litepedion.

Mi valoración es de 4 estrellas.

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angelito dijo:
Téngase en cuenta, además, que el género fosco se lo sacaron de la galera entre el capitán y algunos tripulantes de Ociojoven para sacar adelante una antología.

Es una reflexión muy acertada no

La idea del fosco era todo lo que está relacionado con la esencia y la parafernalia del terror aunque no dé miedo realmente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Germinal dijo:

Ligeia dijo:

Suceder, sucede, claro que sí, hace años leí una noticia de una septuagenaria turca que sentía dolores en la parte baja del vientre y cuando analizaron la zona, pues sí, un fetito momificado que la señora portaba desde hacía décadas de un embarazo que se fustró. Yo es que veo más inquietante el fetus in fetu.

¿No sería interesante una convocatoria de teratomas? Que se la apunte el capi blush

¿Para Polidori o Calabazas?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Patapalo dijo:

Germinal dijo:

Ligeia dijo:

Suceder, sucede, claro que sí, hace años leí una noticia de una septuagenaria turca que sentía dolores en la parte baja del vientre y cuando analizaron la zona, pues sí, un fetito momificado que la señora portaba desde hacía décadas de un embarazo que se fustró. Yo es que veo más inquietante el fetus in fetu.

¿No sería interesante una convocatoria de teratomas? Que se la apunte el capi blush

¿Para Polidori o Calabazas?

Calabazas: ¿genómica? (malformaciones congénitas, eugenesia... a saber qué locuras saldrían).

También es cierto también que el Polidori versa sobre monstruosidades y que la raíz terato- significa literalmente eso, pero en los que he participado siempre he visto un referente clásico: licántropos, criatura de Frankenstein o las momias de esta edición. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Habrá que valorarlo, sin duda.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Calabazas en el Trastero: Teratología (deformaciones, malformaciones y condiciones extrañas).

Ya que hay una de Criptozoología..

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Anotado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Ligeia dijo:

Calabazas en el Trastero: Teratología (deformaciones, malformaciones y condiciones extrañas).

Ya que hay una de Criptozoología..

Sin embargo, si eleváramos el foco tendrían cabida mutantes de mundos postapocalíptico, híbridos genéticos al estilo isla del doctor Moreau o un virus zombi.

Pues sí, quizás lo mejor sea acotarlo, solo hay que ver las ideas locas que se nos han ocurrido con algo tan clásico como las momias, como para darnos manga ancha...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un Calabazas: embarazos tendría su aquel.

Si nos ponemos estupendos, sería un Calabazas: Obstetricia y Tocología

Y si vamos al género cachavayboina, Calabazas: l'partolaburra, introduciendo paradojas espacio-temporales.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Hombre, tampoco hay que estar siempre rebasando los límites. Si hubiera una convocatoria teratológica, habría que atenerse al sentido propio del término: monstruo, engendro (teras/teratos en griego). Deberían ser, por tanto, engendros -monstruos por enormidad o deformidad- naturales y no artificiales o construidos. Es decir: nacidos. Si no, al final, todo cabe en cualquier parte. Por discutir, digo. enlightened

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Mzime dijo:

Hombre, tampoco hay que estar siempre rebasando los límites. Si hubiera una convocatoria teratológica, habría que atenerse al sentido propio del término: monstruo, engendro (teras/teratos en griego). Deberían ser, por tanto, engendros -monstruos por enormidad o deformidad- naturales y no artificiales o construidos. Es decir: nacidos. Si no, al final, todo cabe en cualquier parte. Por discutir, digo. enlightened

Sin duda si la temática fuese esa habría que ceñirse, q ver, que también tiene margen: circo de los horrores, horror tipo dunwich...

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No imaginaba la tendencia a meterse en vergeles del personal XD 

Bueno, entonces, Calabas en el Trastero: Monstruos de la Naturaleza.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Ligeia dijo:

No imaginaba la tendencia a meterse en vergeles del personal XD 

Bueno, entonces, Calabas en el Trastero: Monstruos de la Naturaleza.


 

"Portentos ex Natura disformes" calzaría muy bien. Por seguir jugando, digo.  blush

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Menos mal que hoy ya ha sido anunciada la temática y es algo más "normalito", porque miedo me dabáis...

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Relato exquisitamente narrado, poético y hasta cierto punto deprimente. Me ha gustado mucho y me ha dado mal rollo, sobre todo por la crueldad que subyace en la momia que nos presenta el autor.

Le doy 4,5 estrellas.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

 OcioZero · Condiciones de uso