Ricky

127 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No iba por ti, Pata. Y creo que tu intinerario no ha sido facultad-oposición-docencia.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Ricky dijo:
No iba por ti, Pata. Y creo que tu intinerario no ha sido facultad-oposición-docencia.

y si lo hubiera sido que tendria de malo? xdddd ya lo dije otras veces yo he conocido varios casos de la privada en los que se ha comprado la plaza de profesor con un donativo de unos cuantos miles de euros (con una garantia de permanencia etc.) eso son casos, no es la regla general claro (como tampoco las corruptelas en las opo), pero en principio es un abuso a una persona joven que esta tratando de empezar a ejercer

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:
No iba por ti, Pata. Y creo que tu intinerario no ha sido facultad-oposición-docencia.

No, más bien lo contrario. Y que conste que muchas veces he mostrado cierto malestar por cómo me contrataron. Necesitaban a alguien con urgencia para una sustitución y se dijeron que malo tenía que ser siendo español e ingeniero para que les saliera rana. Oye, un criterio de urgencia. Pero me hubiera molado algo más de preparación antes de dejarme delante de los alumnos, que lo más parecido que había hecho nunca era dar clases de kendo, ocuparme de mis hijos o participar en una charla de literatura. En cualquier caso, no han parado de llamarme y de alabar mi trabajo, así que ahora ya me siento más tranquilo.

Sí que es cierto (y de esto los propios profesores son conscientes) que el profesor de casta que ha pasado del instituto a la facultad (a veces directamente para ser profesor) y de vuelta a las aulas a veces está demasiado en su burbuja. En el nivel colege se nota menos porque los niños son más pequeños, pero ya en el instituto un poco de perspectiva vital con la que abordar tus propios cursos viene muy bien.

Supongo que lo ideal sería algo mixto y con un periodo probatorio, porque también hay que decirlo, la docencia es particular. Si eres capaz de conectar con el alumnado, es un oficio muy gratificante. Si se te cruzan las cosas, puede ser un infierno, para ti y para tus alumnos.

Si os soy sincero, sigo sintiéndome un poco outsider en el gremio, y eso que llevo ya cuatro años.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jefe rojo dijo:

Ricky dijo:
No iba por ti, Pata. Y creo que tu intinerario no ha sido facultad-oposición-docencia.

y si lo hubiera sido que tendria de malo?

En sí, no creo que nada, pero hay casos en lo que la desconexión con la realidad es notable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, el año que viene intentaré pasar el concurso interno, ya os contaré qué tal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Patapalo dijo:

Por cierto, el año que viene intentaré pasar el concurso interno, ya os contaré qué tal.

pues ahora que lo mencionas un chaval que estudiaba conmigo en la facultad, creo que era de fil. francesa se piro a francia y se saco la oposicion alli (para dar español)

tambien conozco algun que otro español que se hizo la alemana

para mi es digno de admirar en el sentido de que bueno, por muy bueno que seas en el idioma siempre partes de una desventaja competitiva con otros candidatos al no ser nativo 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Necesitaban a alguien con urgencia para una sustitución y se dijeron que malo tenía que ser siendo español e ingeniero para que les saliera rana.

Se tiende a pensar que las "cosas de humanidades" las hace cualquiera y las de ingeniero solo los ingenieros, y si bien puede funcionar hasta cierto punto al final la preparacion muchas veces marca la diferencia entre las cosas bien o mal hechas xdd

Que no es que haga falta una formación de la ostia y hay gente más o menos apañada pero en esto he visto autenticas aberraciones en Asia con el ingles, donde la demanda es tan alta que cualquier titulado universitario nativo les vale para una escuela y bueno, como tu mismo habras comprobado no es lo mismo hablar el idioma que tener que explicar cuando usar imperfecto o indefinido etc. 

Claro que, muchas veces por eso mismo al nativo se lo tiene ahi de pegote dando practica de conversacion y poco mas xdddd, el mundo ele es muy precario en general y podemos darnos con un canto en los dientes con que sea uno de los idiomas mas hablados, pero eso si considerado como algo muy secundario o una afición y por tanto poco remunerado (a dif. del inglés que es necesidad)

Supongo que lo ideal sería algo mixto y con un periodo probatorio,

Era la idea del cap original una especie de practicas de varios meses (cuidando mucho que no derive en suplir horas de docencia con gente precaria que nos conocemos xdddd), en vez de un master que solo sirve para sacar la pasta a los estudiantes y que es una especie de recordatorio del bach absurdo

Sobre la desconexión a la que te refieres no estoy muy seguro, si te refieres a desconexión sobre la manera en que funciona el mercado laboral eso seguro

Y si metes un pie en el uroboros del mundo academico el mercado tampoco te va a querer, los casos de gente que quita el doctorado de su cv para buscar trabajo son reales 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Patapalo dijo:

Necesitaban a alguien con urgencia para una sustitución y se dijeron que malo tenía que ser siendo español e ingeniero para que les saliera rana.

"Segugo que sabgá togeag bien a les garçons, cego pgoblema".

Quote:

Supongo que lo ideal sería algo mixto y con un periodo probatorio, porque también hay que decirlo, la docencia es particular. Si eres capaz de conectar con el alumnado, es un oficio muy gratificante. Si se te cruzan las cosas, puede ser un infierno, para ti y para tus alumnos.

Para mi esta es la clave, y una de las razones por las que el actual sistema de ingreso al cuerpo docente me parece tan malo.

No estoy en contra de tener que superar un doble examen (escrito y oral) para conseguir plaza, ojo. El problema es un poco el de siempre: una persona con buena capacidad memorística y tiempo para estudiar, a poco que se maneje mínimamente exponiendo la programación didáctica ante el tribunal, puede sacarse la plaza sin haber demostrado nada en lo que a capacidad docente se refiere.

La interinidad no debería ser un sapo a tragar como consecuencia de no aprobar la oposición y entrar en listas, sino un periodo obligatorio de aprendizaje docente. Que además sirviese para que alguna gente llegase a entender que quizá la docencia no es lo suyo, porque no todo el mundo vale.

De todas formas el problema ya viene de base con la concepción del máster como un trámite (caro) para poder acceder a las oposiciones.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

No estoy en contra de tener que superar un doble examen (escrito y oral) para conseguir plaza, ojo. El problema es un poco el de siempre: una persona con buena capacidad memorística y tiempo para estudiar, a poco que se maneje mínimamente exponiendo la programación didáctica ante el tribunal, puede sacarse la plaza sin haber demostrado nada en lo que a capacidad docente se refiere.

La interinidad no debería ser un sapo a tragar como consecuencia de no aprobar la oposición y entrar en listas, sino un periodo obligatorio de aprendizaje docente. Que además sirviese para que alguna gente llegase a entender que quizá la docencia no es lo suyo, porque no todo el mundo vale.

Bueno en la entrevista oral se supone que precisamente consiste en llevar los temas preparados y exponer como seria una clase tuya ante el tribunal, no es un sistema perfecto, pero quiero decir que si contempla la evaluacion de la capacidad docente, otra cosa es que no haya un periodo de prueba en que un inspector entre en tus clases a ver como te manejas (lo cual a fin de cuentas tambien seria complejo por varias razones, entre ellas, que cada docente tiene un estilo diferente y se entra en ciertos criterios subjetivos)

También soy bastante escéptico con el papel creciente que han venido desarrollando los departamentos de pedagogía en ese sentido en los institutos por la filosofía educativa que propugnan

En todo caso un periodo de prácticas puede funcionar siempre que no se use como un sistema de contratacion precaria encubierta y existan garantías de una evaluación lo más objetiva posible

Aparte de eso cabe mencionar que tanto a nivel de secundaria como universitario cada vez hay mas cursos de formacion para el cuerpo docente en materia pedagogica, de nuevas tecnologias y mil cosas mas, con lo cual tampoco estoy de acuerdo con la percepcion de que uno consigue el trabajo y despues su trabajo no es evaluado de ninguna forma y tampoco recibe formacion al respecto (si bien si que estoy de acuerdo en que es necesario controlar mejor casos flagrantes de gente que hace lo que le sale del huevo y deberian ser inspeccionados, aunque esto sobre todo es mas factible a nivel universitario)

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jefe rojo dijo:
para mi es digno de admirar en el sentido de que bueno, por muy bueno que seas en el idioma siempre partes de una desventaja competitiva con otros candidatos al no ser nativo

Aquí me dicen que no, que es una gran ventaja, pero ya os diré. De momento, me siento perdidísimo en todo lo que supone la burocracia y procesos administrativos. La mitad de las siglas que manejan no sé ni qué son y las circulares que llegan del rectorado no las entiende ni mi mujer. Da la impresión de que si no estás en el ajo, no cuentan contigo.

Jefe rojo dijo:
Se tiende a pensar que las "cosas de humanidades" las hace cualquiera y las de ingeniero solo los ingenieros, y si bien puede funcionar hasta cierto punto al final la preparacion muchas veces marca la diferencia entre las cosas bien o mal hechas xdd

Muy cierto, y la verdad es que me resulta muy chocante. Saber algo no implica ni saber explicarlo, ni entenderlo, ni saber transmitirlo. Hay cosas del castellano en las que nunca había pensado antes de ser profesor y eso que tuve muy buenos profesores. No es lo mismo aprender un idioma como nativo que explicarlo a extranjeros. Y, desde luego, me ha valido más mi experiencia literaria que la de ingeniero en el 90% de los casos. Vamos, que si nos atenemos a mi experiencia, más vale un escritor de dragonadas de foro que un ingeniero químico en cuanto a uso del idioma se refiere.

Jefe rojo dijo:
Era la idea del cap original una especie de practicas de varios meses (cuidando mucho que no derive en suplir horas de docencia con gente precaria que nos conocemos xdddd), en vez de un master que solo sirve para sacar la pasta a los estudiantes y que es una especie de recordatorio del bach absurdo

Este es el tema delicado. Pero me parece que es extrapolable a casi todas las profesiones. Habría que encontrar un equilibrio entre el foguearse en un oficio y el no estar explotado. Eso sí, ni idea de cómo regularlo.

Jefe rojo dijo:
Sobre la desconexión a la que te refieres no estoy muy seguro, si te refieres a desconexión sobre la manera en que funciona el mercado laboral eso seguro

Hablo de gente que sigue explicando matemáticas como en los años ochenta, por ejemplo, y que toda su relación vital ha sido con alumnos y profesores. Aquí hay cachondeo, quizás porque estamos en zona rural, de que los profesores hasta se reproducen entre ellos. Supongo que depende de las materias, y por supuesto muchísimo de las personas, pero en general creo que ayuda el haber vivido otras cosas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Xoso dijo:

No estoy en contra de tener que superar un doble examen (escrito y oral) para conseguir plaza, ojo. El problema es un poco el de siempre: una persona con buena capacidad memorística y tiempo para estudiar, a poco que se maneje mínimamente exponiendo la programación didáctica ante el tribunal, puede sacarse la plaza sin haber demostrado nada en lo que a capacidad docente se refiere.

Y aquí da lugar a la paradoja contraria: tengo una colega que es buena profesora (lo sé por los alumnos que me han llegado de ella, por lo que hemos hablado y preparado juntos y muchas otras más cosas) que lleva unos cuantos años enseñando y se ha quedado sin el concurso dos veces. Es decir, es lo suficientemente buena a ojos del rectorado para que siga en su puesto pero no lo bastante para que le hagan el contrato fijo. No deja de ser llamativo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jefe rojo dijo:

Bueno en la entrevista oral se supone que precisamente consiste en llevar los temas preparados y exponer como seria una clase tuya ante el tribunal, no es un sistema perfecto, pero quiero decir que si contempla la evaluacion de la capacidad docente, otra cosa es que no haya un periodo de prueba en que un inspector entre en tus clases a ver como te manejas (lo cual a fin de cuentas tambien seria complejo por varias razones, entre ellas, que cada docente tiene un estilo diferente y se entra en ciertos criterios subjetivos)

Dar la clase a un tribunal o a una clase de verdad no tiene que ser ni medio parecido. A mí, desde luego, miedo me da. A los alumnos les tienes que transmitir unas cosas y no fingen si las entienden o no, mientras que a un jurado lo tienes que seducir de otra forma. No sé si me explico.

Tampoco se me ocurre otro sistema, ojo. Como digo, me siento muy ajeno a este mundo y no termino de entender todos los resortes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Patapalo dijo:

Jefe rojo dijo:

Bueno en la entrevista oral se supone que precisamente consiste en llevar los temas preparados y exponer como seria una clase tuya ante el tribunal, no es un sistema perfecto, pero quiero decir que si contempla la evaluacion de la capacidad docente, otra cosa es que no haya un periodo de prueba en que un inspector entre en tus clases a ver como te manejas (lo cual a fin de cuentas tambien seria complejo por varias razones, entre ellas, que cada docente tiene un estilo diferente y se entra en ciertos criterios subjetivos)

Dar la clase a un tribunal o a una clase de verdad no tiene que ser ni medio parecido. A mí, desde luego, miedo me da. A los alumnos les tienes que transmitir unas cosas y no fingen si las entienden o no, mientras que a un jurado lo tienes que seducir de otra forma. No sé si me explico.

Tampoco se me ocurre otro sistema, ojo. Como digo, me siento muy ajeno a este mundo y no termino de entender todos los resortes.

Sí, con un tribunal hay más presión y claro tampoco es una situación real de clase..yo tampoco tengo una gran experiencia pero si variada porque he dado clases desde guarderia (lol) pasando por secundaria/bach hasta nivel universitario y en academias privadas 

En las academias por lo que he podido ver:

A veces lo que hacen es pedirte que pases por alguna de las clases de otros profesores como oyente y asi "veas el estilo", en algunos casos tambien puede ser que la persona a cargo pida pasarse por algunas de tus clases de oyente para ver lo que haces. Y bueno, por último hay gente que en la propia entrevista te pide que hagas un simulacro de clase o te pregunta como explicarias un concepto concreto. Supongo que combinar todo esto les ayuda a tener algunas garantías. No sé hasta qué punto ayuda, pero desde luego antes de enfrentarse a la clase no haría daño que el nuevo profesor se pasase por otras

Supongo que el problema con eso es que los estudiantes a nivel secundaria no deben percibir a uno como el novato ya que socava la poca autoridad que ya de por si tiene la figura del profesor hoy en dia (al menos en nuestra cultura) xdddddddd 

Y en fin, aparte de eso he visto todo tipo de despropositos, como un señor que hacia examen de verbos a los nativos en la propia entrevista xddd (supongo que le habria llegado alguien que no sabia conjugar)

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Hablo de gente que sigue explicando matemáticas como en los años ochenta, por ejemplo, y que toda su relación vital ha sido con alumnos y profesores. Aquí hay cachondeo, quizás porque estamos en zona rural, de que los profesores hasta se reproducen entre ellos. Supongo que depende de las materias, y por supuesto muchísimo de las personas, pero en general creo que ayuda el haber vivido otras cosas.

Eso se ha visto un poco ahora con el tema del virus, que habia gente que no estaba nada preparada para adaptarse a una modalidad online por ejemplo

Y yo estoy muy deacuerdo en que hay que actualizarse, se que hay gente muy comoda que lee los mismos apuntes del curso 1 durante 20 años y eso me parece un fraude (joder en el instituto llegue a tener un profesor que nos dictaba los apuntes color rosa de alguna antigua alumna, ni siquiera escritos a ordenador para no dar el cante)

Hay que actualizar cosas en funcion de lo que ves que funciona y lo que no o interesarse por nuevas metodologias, ademas tambien habria que hablar que es un trabajo que mucha gente no ve de la docencia (hay bastante gente que piensa que las horas que trabajas son las que das clase, cuando en realidad fuera trabajas bastante preparando y corrigiendo...) pero en fin, pasa con todo, es lo que hace el ver las cosas desde fuera sin conocer como es realmente

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sólo un apunte con las intirenidades, especialmente en servicios en los que no puede haber faltas de un trabajador (pienso en este caso más en sanidad que en educación).

No sólo se conciben como un peaje, es que además, son la contrapartida.

Para que una persona pueda cogerse días de asuntos propios de un día para otro, tiene que haber alguien que pueda presentarse a sustituirlo de un día para otro. Clásica dinámica de insiders vs outsiders.

Después, si nos ponemos, cada cuerpo de funcionarios seguro que tiene sus especifidades en las que puede mejorarse de determinada manera.

No es lo mismo el profesorado, que la sanidad, que la judicatura... que el funcionariado meramente administrativo.

 

Pero todos acusan del mismo problema: Una vez superado el examen, y en su caso obtenida la plaza, el control y la aplicación de un régimen disciplinario, es entre poco y nulo, con pocos incentivos además para aplicarlo.

Y ojo, que el sistema de oposición dura, no siendo perfecto (como dice Xoso, un papagayo puede pasarlo sin problema), es lo mejor que hay para seleccionar sin enchufismo. En los Ayuntamientos, se ve cada mamoneo con las entrevistas que...

 

Que sí, que en la empresa privada también hay casos de enchufismo o en los que directamente hay que apandar con un dinosaurio que cobra por respirar, pero al menos en ese caso, hay más incentivos a buscar alternativas (o eso, o ruina... que hay empresas familiares que se van a pique por tener a toda la parentela cobrando por no hacer nada).

 

Y ojo, estos son los problemas del sector público. Pero también soy consciente de los problemas del sector privado. Cuando no hay mamomenos (que los hay), lo que hay es concursos tirados a la baja de los que el beneficio sale, o bien de incumplir las relaciones laborales, o bien de prestar un servicio deficiente.

 

En un mundo perfecto, se podría argumentar que, el que puede lo más puede lo menos. Si la Administración puede prestar directamente un servicio, puede controlar que se preste en las condiciones del pliego.

Pero no estamos en ese mundo perfecto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

a fin de cuentas el ser humano es un animal social y puedes tener a un tipo incorruptible pero la mayoria de casos vas a encontrar gente que va a tratar de beneficiar a los de su circulo

vamos que estamos a años luz de algo parecido a una meritocracia porque no hay mas que mirar alrededor para encontrar ejemplos de gente que se parte el lomo para comerse una puta mierda en la vida y otros que no hacen ni el huevo por contactos etc. xddddd 

aun asi siempre se deberia aspirar a mejorar sobre lo construido para paliar esos efectos

desde luego a mi lo que pasa en los ayuntamientos y el dinero que se maneja ahi me parece de escandalo y verguenza porque ahi si que depende de politiqueo puro y el gobierno que haya

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Ricky dijo:

Sólo un apunte con las intirenidades, especialmente en servicios en los que no puede haber faltas de un trabajador (pienso en este caso más en sanidad que en educación).

No sólo se conciben como un peaje, es que además, son la contrapartida.

Para que una persona pueda cogerse días de asuntos propios de un día para otro, tiene que haber alguien que pueda presentarse a sustituirlo de un día para otro. Clásica dinámica de insiders vs outsiders.

Después, si nos ponemos, cada cuerpo de funcionarios seguro que tiene sus especifidades en las que puede mejorarse de determinada manera.

No es lo mismo el profesorado, que la sanidad, que la judicatura... que el funcionariado meramente administrativo.

 

Pero todos acusan del mismo problema: Una vez superado el examen, y en su caso obtenida la plaza, el control y la aplicación de un régimen disciplinario, es entre poco y nulo, con pocos incentivos además para aplicarlo.

Y ojo, que el sistema de oposición dura, no siendo perfecto (como dice Xoso, un papagayo puede pasarlo sin problema), es lo mejor que hay para seleccionar sin enchufismo. En los Ayuntamientos, se ve cada mamoneo con las entrevistas que...

 

Que sí, que en la empresa privada también hay casos de enchufismo o en los que directamente hay que apandar con un dinosaurio que cobra por respirar, pero al menos en ese caso, hay más incentivos a buscar alternativas (o eso, o ruina... que hay empresas familiares que se van a pique por tener a toda la parentela cobrando por no hacer nada).

 

Y ojo, estos son los problemas del sector público. Pero también soy consciente de los problemas del sector privado. Cuando no hay mamomenos (que los hay), lo que hay es concursos tirados a la baja de los que el beneficio sale, o bien de incumplir las relaciones laborales, o bien de prestar un servicio deficiente.

 

En un mundo perfecto, se podría argumentar que, el que puede lo más puede lo menos. Si la Administración puede prestar directamente un servicio, puede controlar que se preste en las condiciones del pliego.

Pero no estamos en ese mundo perfecto.

 

 

A ver, que el trabajor público es mejor que el privado , precisamente mi crítica iba a que al final la pública acaba pareciéndo la privada pese a las oposiciones.

 

Y no, las privadas al final son peor. No sólo tienes inútiles con puestos fijos conseguidos más por enchufe, peloteo, mamadas y solucionarle marrones a la empresa y joderte tus derechos en vez de trabajar bien. Es que encima son pozos de mierda donde lo que importa es la fachada para que se vea de fuera bonito, pero luego el cliente importa un carajo salvo para exprimirle el último duro mientras que al trabajador también se le exprime lo máximo posible.

 

O sea, como trabajador en lo público y privado.... Id a lo público siempre que podais, seais trabajador o beneficiario del servicio.Es que puedo contar miles de anécdotas y la privada es el puto demonio además de ser más incompetentes , por no hablar de que van a intentar arañar hasta el último céntimo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jefe rojo dijo:
A veces lo que hacen es pedirte que pases por alguna de las clases de otros profesores como oyente y asi "veas el estilo", en algunos casos tambien puede ser que la persona a cargo pida pasarse por algunas de tus clases de oyente para ver lo que haces. Y bueno, por último hay gente que en la propia entrevista te pide que hagas un simulacro de clase o te pregunta como explicarias un concepto concreto. Supongo que combinar todo esto les ayuda a tener algunas garantías. No sé hasta qué punto ayuda, pero desde luego antes de enfrentarse a la clase no haría daño que el nuevo profesor se pasase por otras

Pues no sé si ayuda o no, pero parecen ideas interesantes. A mí me propusieron las colegas pasar por sus clases también a echar un ojo y sobre todo me recibieron muy bien y me fueron dando consejos y explicando el calendario escolar, porque yo no tenía ni idea del sistema francés. Creo que algo de tutorado viene bien.

Jefe rojo dijo:
Supongo que el problema con eso es que los estudiantes a nivel secundaria no deben percibir a uno como el novato ya que socava la poca autoridad que ya de por si tiene la figura del profesor hoy en dia (al menos en nuestra cultura) xdddddddd 

La madre del cordero, sí no Era lo único que tenía claro cuando me metí en mi primera clase: que no tenían que saber que era la primera. Me acuerdo de un profesor de Historia que tuvimos en el instituto que era muy buena gente y además bastante capaz, porque aún me acuerdo de cosas que explicó, pero cometió el error de decirnos que era su primer día y su primera clase y ahí perdió al 90% de los alumnos. Aún me acuerdo de los rugidos. Vaya movido, pobre hombre.

Jefe rojo dijo:
Y en fin, aparte de eso he visto todo tipo de despropositos, como un señor que hacia examen de verbos a los nativos en la propia entrevista xddd (supongo que le habria llegado alguien que no sabia conjugar)

Buf, es que tiene que haber de todo. Me han llegado anécdotas también que tela... Lo peor que vi fue una vez, de jurado del Bac, que nos pusimos a corregir un examen a dos y la verdad es que estaba MUY bien escrito, pero el otro profesor se ve que no dominaba tanto por tema de modismos (me suena que había términos mexicanos) y estaba dispuesto a meterle un varapalo devil

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jefe rojo dijo:

Y yo estoy muy deacuerdo en que hay que actualizarse, se que hay gente muy comoda que lee los mismos apuntes del curso 1 durante 20 años y eso me parece un fraude (joder en el instituto llegue a tener un profesor que nos dictaba los apuntes color rosa de alguna antigua alumna, ni siquiera escritos a ordenador para no dar el cante

no

Lo de las nuevas tecnologías y el confinamiento ha sido un movidón. A mí me ha tocado tirar de Paint en ocasiones, pero tengo colegas que no sabían que en Paint puedes escribir texto también y lo hacían dibujando las letras con el ratón.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Volviendo un poco al tema general, yo creo que también hay un problema cultural que, personalmente, intento abordar con mis alumnos. Si medimos solo el éxito profesional en la pasta que arramblas, es normal que haya aprovechados y vagos. No sé, yo he mamado desde crío lo importante de un trabajo bien hecho y he tenido la suerte de no tener que mirar demasiado el salario. Supongo que por eso ni se me ha ocurrido el tema escaqueo que algunos han abrazado durante el confinamiento. Y esto se habrá dado en lo privado y lo público.

Quizás deberíamos pensar más en el modelo de sociedad que queremos transmitir en lugar de cómo controlar al personal. Porque, al final, no puedes controlar a todo el mundo de un modo eficiente.

¿Tú de qué curras? De controlador. devil

A mis alumnos se lo expliqué claramente: no me iba a pasar puerta por puerta a ver si curraban durante el confinamiento. Si querían aprender español de verdad, era el momento de demostrarlo. Y la mayor parte demostró que sí. Incluso después de tener las notas y el año cerrado, siguieron mandándome las tareas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Jefe rojo dijo:

Ricky dijo:
No iba por ti, Pata. Y creo que tu intinerario no ha sido facultad-oposición-docencia.

y si lo hubiera sido que tendria de malo? xdddd ya lo dije otras veces yo he conocido varios casos de la privada en los que se ha comprado la plaza de profesor con un donativo de unos cuantos miles de euros (con una garantia de permanencia etc.) eso son casos, no es la regla general claro (como tampoco las corruptelas en las opo), pero en principio es un abuso a una persona joven que esta tratando de empezar a ejercer

Esto lo has mencionado alguna vez y me parece extrañísimo. No digo que no suceda, pero no me lo creo. El mismo planteamiento vale para cualquier puesto en una empresa privada, pero creo que eso no es legal siquiera.

Y ojo, no digo que no esté mal, es una forma de esclavizarse como otra cualquiera. Pero yo, como empresario si tengo que responder por ese profesor y tragármelo con patatas y no puedo echarlo, no estaría dispuesto a aceptar una situación así. Es que ya dice poco de una persona que tenga que "comprar" su puesto de trabajo.

Aun así, al menos el colegio privado asume tener un incompetente entre sus filas y es su problema. Tener a un cuerpo de funcionarios intocables es algo que asumimos todos ineludiblemente.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Novo dijo:
Jefe rojo dijo:

Ricky dijo:
No iba por ti, Pata. Y creo que tu intinerario no ha sido facultad-oposición-docencia.

y si lo hubiera sido que tendria de malo? xdddd ya lo dije otras veces yo he conocido varios casos de la privada en los que se ha comprado la plaza de profesor con un donativo de unos cuantos miles de euros (con una garantia de permanencia etc.) eso son casos, no es la regla general claro (como tampoco las corruptelas en las opo), pero en principio es un abuso a una persona joven que esta tratando de empezar a ejercer

Esto lo has mencionado alguna vez y me parece extrañísimo. No digo que no suceda, pero no me lo creo. El mismo planteamiento vale para cualquier puesto en una empresa privada, pero creo que eso no es legal siquiera. Y ojo, no digo que no esté mal, es una forma de esclavizarse como otra cualquiera. Pero yo, como empresario si tengo que responder por ese profesor y tragármelo con patatas y no puedo echarlo, no estaría dispuesto a aceptar una situación así. Es que ya dice poco de una persona que tenga que "comprar" su puesto de trabajo. Aun así, al menos el colegio privado asume tener un incompetente entre sus filas y es su problema. Tener a un cuerpo de funcionarios intocables es algo que asumimos todos ineludiblemente.

Ya bueno, pero es que si nos ponemos asi yo tambien puedo no creerme o al menos poner en tela de juicio si te han tratado tan mal en la administracion teniendo en cuenta que vas a hacer tramites con la actitud de "son putos papeles que no sirven para nada" (que decias en un mensaje anterior)

Te quiero decir que si vas de base con esa actitud lo normal es que todo lo que te digan te parezca mal de por si y al menos por lo que has dicho das el perfil del tipico que se presenta alli sin haberse siquiera leido lo que necesita para el tramite

Hay casos que he escuchado de oidas y vete a saber no lo voy a negar, pero si que hay uno en concreto que conzoco "de mi entorno" y que tengo la certeza. Me pareceria ridiculo inventarme algo asi, sobre todo porque si expongo mis ideas tampoco es para tratar que otros pobladores cambien de parecer, que al final es algo que ni me va ni me viene

Basta que pienses el tipo de negocio que es una escuela, se podrian permitir tener a un profesor mediocre porque el beneficio no depende directamente de su eficiencia y por lo general los estudiantes a esa edad no le van a dar problemas. No se trata de una fabrica de clavos (por decir algo) y que estes cogiendo a un tio que fabrica la mitad que otro en el mismo tiempo. 

Otra cuestion de la que partes es de que el tipo sea necesariamente un inutil total, pero igual simplemente es alguien a quien le da toda la pereza preparase la opo pero resulta que tiene el dinero y busca atajos, ese dinero al empresario le viene bien para sus inversiones y ya esta, los detalles de la duracion del contrato los desconozco pero la idea era basicamente esa que entras a quedarte y de momento ahi sigue xdddd

A fin de cuentas cual es el problema? realmente ninguno porque si es un negocio privado puede contratar a quien le salga de los cojones por malo que sea, el problema viene cuando estamos hablando de las concertadas que se subvencionan con dinero publico pero contratan de forma privada (a veces con este tipo de chanchullos), y ya lo he dicho mil veces, por mi que haya los dos modelos pero que el dinero publico se quede en la publica y el que quiera o pueda se pague la privada (pero bueno, entrariamos de nuevo en lo de siempre, que si las infraestructuras que si las escuelas propiedad de la iglesia etc)

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de NiÑo12AÑoS
NiÑo12AÑoS
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2096

Novo dijo:
Jefe rojo dijo:

Ricky dijo:
No iba por ti, Pata. Y creo que tu intinerario no ha sido facultad-oposición-docencia.

y si lo hubiera sido que tendria de malo? xdddd ya lo dije otras veces yo he conocido varios casos de la privada en los que se ha comprado la plaza de profesor con un donativo de unos cuantos miles de euros (con una garantia de permanencia etc.) eso son casos, no es la regla general claro (como tampoco las corruptelas en las opo), pero en principio es un abuso a una persona joven que esta tratando de empezar a ejercer

Esto lo has mencionado alguna vez y me parece extrañísimo. No digo que no suceda, pero no me lo creo. El mismo planteamiento vale para cualquier puesto en una empresa privada, pero creo que eso no es legal siquiera.

Y ojo, no digo que no esté mal, es una forma de esclavizarse como otra cualquiera. Pero yo, como empresario si tengo que responder por ese profesor y tragármelo con patatas y no puedo echarlo, no estaría dispuesto a aceptar una situación así. Es que ya dice poco de una persona que tenga que "comprar" su puesto de trabajo.

Aun así, al menos el colegio privado asume tener un incompetente entre sus filas y es su problema. Tener a un cuerpo de funcionarios intocables es algo que asumimos todos ineludiblemente.

Lo que cuenta jefe rojo es porque te conviertes en cooperativista y socio además de entrar a trabajar. Es una puta mierda incluso a largo plazo, porque igual hablamos de pagar 50mil pavos y luego tener un sueldo poco menos de mileurista. Y eso sin contar con que luego tengas que hacer de avalista y mierdas un poco oscuras que te pueden quitar las ganas.
Mi ikastola era así, por ejemplo, y luego resultó que movían mucha pasta porque los cooperativistas eran los padres de los alumnos tambien, y no solo un grupo de 20 profesores. Pero vamos, que no solo existe, sino que es bastante común aunque algo más complicado que "comprar tu puesto".

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Este curso los padres de una alumna del instituto público en el que trabajo se quejaron a Dirección de que, cuando daba clase online (por la movida del virus y tal), se veía que llevaba puesta una pulsera con la bandera de la república. Que era una vergüenza que les adoctrinara de esa forma. Estoy pensando en comprar una bandera de Angola para que ondee de fondo si se vuelve a dar un caso parecido.

Que igual además de esta gilipollez podría aportar algo útil al debate, más aun teniendo en cuenta que soy interino con oposiciones aprobadas y sin plaza. Pero en líneas generales, existe consenso dentro del gremio con respecto a lo que aquí se comenta. 

 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Jefe rojo dijo:

 y ya lo he dicho mil veces, por mi que haya los dos modelos pero que el dinero publico se quede en la publica y el que quiera o pueda se pague la privada (pero bueno, entrariamos de nuevo en lo de siempre, que si las infraestructuras que si las escuelas propiedad de la iglesia etc)

Es que los modelos son:

  • Servicio público prestado por gestión privada.
  • Servicio público en prestación directa.

Por lo tanto, no vale lo de "los fondos sólo a la pública".

La alternativa sería pagar las matrículas a precio de mercado/Coste de factores, y que el Estado reparta becas.

Que además, ojo, resulta que la concertada tienen más demanda social (por lo que sea... como si reparten porros a los padres).

 

Pero bueno, saliéndonos del submundo de la educación (la enseñanza concertada es un modelo muy particular de prestación indirecta de servicios públicos), volvemos a lo de siempre: Como usuarios, (salvo que os la ponga dura saber que el Estado tiene más tamaño), el hecho de que el servicio lo preste directamente la Administración Pública o una empresa privada a la que se le ha adjucidado no aporta nada.

Insisto: Como usuarios.

Es decir, a mi me interesa con cuánta frecuencia pasa el camión de basuras, y cuánto dinero pago (vía impuestos o tasas) por el mismo, y no su régimen jurídico.

 

Como ciudadano, también estoy interesado en que los que trabajan en dicho servicio estén bajo las condiciones legales (cobrando por convenio, sin que les rateen las horas extras, con las vacaciones a las que tiene derecho, etc.).

 

Antes ya lo dije, si el mundo fuese perfecto, si el Estado es capaz de suministrar el servicio, también es capaz de fiscalizar que la empresa adjudicataria lo preste en las condiciones pactadas.

En la práctica, sin embargo, eso no pasa, resultando en explotación laboral y/o detrimento del servicio.

 

Entonces, la duda es ¿qué costes de modelo estamos más dispuestos a asumir? ¿Los de gestión directa o los de gestión indirecta?

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Ya, pero bueno de todo eso hemos hablado otras veces (demanda, las notas, la eficiencia etc.)

Precisamente lo que defiendo es que sean o publicas o privadas

Es decir, entiendo que quieres trasladar el debate a servicio publico prestado por entidad privada vs servicio publico por entidad publica, pero sinceramente no le veo las ventajas potenciales a lo primero (a que en teoria por ser un negocio se velaria de forma mas estricta por la eficiencia etc? por lanzar hipótesis diría que por las mismas al producirse beneficios tratarían de trampear para exprimirle presupuesto al máximo al estado y jugar negociando con el poder que les da ser una infraestructura necesaria en una determinada zona) qué necesidad habría de crear más intermediarios cuando es un servicio que podría ser prestado de forma pública sobre todo si hablamos de la obligatoria?

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Jefe rojo dijo:

Ya, pero bueno de todo eso hemos hablado otras veces (demanda, las notas, la eficiencia etc.)

Precisamente lo que defiendo es que sean o publicas o privadas

Es decir, entiendo que quieres trasladar el debate a servicio publico prestado por entidad privada vs servicio publico por entidad publica, pero sinceramente no le veo las ventajas potenciales a lo primero (a que en teoria por ser un negocio se velaria de forma mas estricta por la eficiencia etc? por lanzar hipótesis diría que por las mismas al producirse beneficios tratarían de trampear para exprimirle presupuesto al máximo al estado y jugar negociando con el poder que les da ser una infraestructura necesaria en una determinada zona) qué necesidad habría de crear más intermediarios cuando es un servicio que podría ser prestado de forma pública sobre todo si hablamos de la obligatoria?


Es que no puede. Si cierran las concertadas faltan plazas en la pública.
Salvo que propongas expropiaciones masivas y convertir a esos profesores automáticamente en funcionarios.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Jefe rojo dijo:

Ya bueno, pero es que si nos ponemos asi yo tambien puedo no creerme o al menos poner en tela de juicio si te han tratado tan mal en la administracion teniendo en cuenta que vas a hacer tramites con la actitud de "son putos papeles que no sirven para nada" (que decias en un mensaje anterior)

Te quiero decir que si vas de base con esa actitud lo normal es que todo lo que te digan te parezca mal de por si y al menos por lo que has dicho das el perfil del tipico que se presenta alli sin haberse siquiera leido lo que necesita para el tramite

Hay casos que he escuchado de oidas y vete a saber no lo voy a negar, pero si que hay uno en concreto que conzoco "de mi entorno" y que tengo la certeza. Me pareceria ridiculo inventarme algo asi, sobre todo porque si expongo mis ideas tampoco es para tratar que otros pobladores cambien de parecer, que al final es algo que ni me va ni me viene

Basta que pienses el tipo de negocio que es una escuela, se podrian permitir tener a un profesor mediocre porque el beneficio no depende directamente de su eficiencia y por lo general los estudiantes a esa edad no le van a dar problemas. No se trata de una fabrica de clavos (por decir algo) y que estes cogiendo a un tio que fabrica la mitad que otro en el mismo tiempo. 

Otra cuestion de la que partes es de que el tipo sea necesariamente un inutil total, pero igual simplemente es alguien a quien le da toda la pereza preparase la opo pero resulta que tiene el dinero y busca atajos, ese dinero al empresario le viene bien para sus inversiones y ya esta, los detalles de la duracion del contrato los desconozco pero la idea era basicamente esa que entras a quedarte y de momento ahi sigue xdddd

A fin de cuentas cual es el problema? realmente ninguno porque si es un negocio privado puede contratar a quien le salga de los cojones por malo que sea, el problema viene cuando estamos hablando de las concertadas que se subvencionan con dinero publico pero contratan de forma privada (a veces con este tipo de chanchullos), y ya lo he dicho mil veces, por mi que haya los dos modelos pero que el dinero publico se quede en la publica y el que quiera o pueda se pague la privada (pero bueno, entrariamos de nuevo en lo de siempre, que si las infraestructuras que si las escuelas propiedad de la iglesia etc)

Casi un año después de darme de baja como autónomo me llamaron de la Seguridad Social diciéndome que había estado dado de alta como autónomo sin estar en ningún epígrafe. Yo dije que eso era imposible porque no lo había dado de baja.

Después de varias llamadas amenazantes donde ni mi gestoría podía explicarlo fui a la Tesorería de la SS (en horario laboral) a que me lo explicaran. Un viejo malencarado me explicó de malas formas la situación. Total, que nos acabamos gritando allí como energúmenos (y no fui el primero) y al final me acabó mandando a Hacienda (en horario laboral tambié) y yo le pedí un escrito de lo que me pedía. Al final resultó que una persona que no conozco y que no está relacionada con la gestoría pidió la baja de mi actividad. Evidentemente se trataba de un error que tuve que subsanar yo personalmente, perdiendo mi tiempo y mi paciencia.

Otro día te cuento lo que hay que pagar por transmisiones, por divisiones de la propiedad, el registro, etc. y lo que tardan en tramitarlo (meses).

Te puedo contar cómo solicitan documentos y pruebas que cuestan tiempo y dinero y que entre ellos no las consideran válidas porque no se ponen de acuerdo. Cómo un mismo funcionario puede cambiar de criterio o se equivoca, "pero no te preocupes, presentas una reclamación y te devuelven el dinero" (meses después). De cómo no piden los papeles de primeras, como si tuvieras que saber cómo tienes que hacer SU trabajo; o te los van diciendo de uno en uno. De cómo es imposible consultar lo que piden. O cosas que piden que y después de remover cielo y tierra te dicen "ah, no lo conseguiste? No te ralles jaja te lo saco en un minuto" y si no lo sacan "jaja, no pasa nada, si era por si acaso pero en esto ni se fijan".

De cómo extravían papeles y no se responsabilizan.

O de cómo si les metes presión y eres pesado pero les vas a llorar mucho, el papeleo por el que llevabas esperando meses te los resuelven en dos o tres días si eres persistente.

Es que tengo tantas historias personales y familiares solo durante el último año de cosas tan distintas que podría llenar páginas y páginas del post.

Claro que tú debes interactuar con la Administración para renovar el DNI y poco más, pero cuanto más complejo es el asunto mayor es el caos y la inutilidad.

Seguro que Ricky o Knight pueden dar buena fe de la absoluta incompetencia de las burocracias estatales. Y no digo que los bancos o las operadoras de teléfono sean una burocracia, pero mira, ese servicio al menos es opcional y nadie te obliga a contratarlos. Mantener a esos inútiles sin mayor razón de ser y motivación que tener "vocación de servicio público" es una auténtica extorsión.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Novo dijo:

Después de varias llamadas amenazantes donde ni mi gestoría podía explicarlo fui a la Tesorería de la SS (en horario laboral) a que me lo explicaran. Un viejo malencarado me explicó de malas formas la situación. Total, que nos acabamos gritando allí como energúmenos (y no fui el primero) y al final me acabó mandando a Hacienda (en horario laboral tambié) y yo le pedí un escrito de lo que me pedía. Al final resultó que una persona que no conozco y que no está relacionada con la gestoría pidió la baja de mi actividad.

Primero, hay una contradicción en lo que estás diciendo. Primero afirmas que tras haberte dado de baja, te comunican que sigues dado de alta. Y luego que una persona misteriosa "pidió la baja de mi actividad".

Segundo, a lo mejor no es tanto el funcionariado sino que en Vigo sois todos gilipollas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Jefe rojo dijo:

Ya, pero bueno de todo eso hemos hablado otras veces (demanda, las notas, la eficiencia etc.)

Precisamente lo que defiendo es que sean o publicas o privadas

Es decir, entiendo que quieres trasladar el debate a servicio publico prestado por entidad privada vs servicio publico por entidad publica, pero sinceramente no le veo las ventajas potenciales a lo primero (a que en teoria por ser un negocio se velaria de forma mas estricta por la eficiencia etc? por lanzar hipótesis diría que por las mismas al producirse beneficios tratarían de trampear para exprimirle presupuesto al máximo al estado y jugar negociando con el poder que les da ser una infraestructura necesaria en una determinada zona) qué necesidad habría de crear más intermediarios cuando es un servicio que podría ser prestado de forma pública sobre todo si hablamos de la obligatoria?

En la enseñanza concertada hay de todo, supongo, pero el modelo más difundido, o mejor dicho, comentado, es el de exigir "donativos".

Pero desde el punto de vista del usuario, el modelo es bueno: Tienes ambas opciones, escoge la que prefietas.

Es como los toros. En cuanto los usuarios dejen de acudir, desaparecerán por sí mismos.

La desventaja que tiene la pública en esto es que asume los alumnos de familias más desestructuradas.

 OcioZero · Condiciones de uso