Hasta que la muerte nos separó

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues a mí me gustaba...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un buen cuento, Curro, diferente. Me gusta tu apuesta por un fantasma diferente y que deja muchos tipos de huellas al marchar.

Tengo que reconocer que las pistas estaban diseminadas y en la relectura se ven claras. Tal vez lo que menos me ha convencido es el tono elegido, me ha resultado tan expositivo y frío que aunque el giro final me ha encantado, no me ha dejado tanto poso.

Aún así, un buen relato. Gracias por compartir. 3 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Buen relato, aunque he dudado si es clasificable como fantasma...

Tres estrellas y media: ***'

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Creo que este relato es un ejemplo perfecto de relato arriesgado, que juega a un giro final sorprendente que está al límite de la definición de "relato de fantasmas". Porque Andrés es el personaje clave y yo creo que ha sido lllevado con la suficiente habilidad para aceptar la jugada y aplaudirla.

Logicamente, el "esconder" a Andrés carga el peso del relato sobre Diana y ese es el punto débil del cuento, en mi opinión, porque sólo hay un punto de vista, el de ella. Y claro cuando se descubre el pastel y se cambia el lado de la mesa, la sensación de "un poco de trampa si me has hecho".

El estilo me ha gustado, directo, eficaz y un tanto frío, le da un aire de crónica de sucesos muy adecuado. Me ha gustado menos el diálogo telefónico (prefiero el formato clásico) y algún vocablo como afterwork, taan actual como prescindible.

En general, el relato es solvente y la sorpresa es colosal. Me queda la sensación de que podías haber jugado más con otros personajes para genera dudas sobre el fantasma sin perder el efecto final.

Mi nota es 3,75

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Perdón, olvide comentar el título: ingenioso y que refuerza la hsitoria sin desvelar el fianal.

Y cabia la nota, que es 4.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bien jugado, sí señor. Conmigo el tempo ha funcionado a la perfección: he encajado las piezas justo cuando se alzaba la bombona de aire, lo que ha hecho que el relato ganara enormemente en fuerza. La propuesta es muy interesante y da una perspectiva particular de lo que es un fantasma, un espectro, del dolor de verse ignorado y atrapado. Es cierto que bordea la temática de la convocatoria de un modo temerario, pero, al mismo tiempo, consigue sacarle mucho jugo.

Un relato muy interesante y que además aborda una problemática de actualidad con determinación. Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Muchas gracias por las lecturas y opiniones.

Como siempre digo: igual no conviene replicar demasiado a los comentarios hasta que termine el concurso, pero parte de la gracia está en intercambiar opiniones, ¿no? Y me han llamado la atención los de Bio:

Bio Jesus dijo:

Logicamente, el "esconder" a Andrés carga el peso del relato sobre Diana y ese es el punto débil del cuento, en mi opinión, porque sólo hay un punto de vista, el de ella. Y claro cuando se descubre el pastel y se cambia el lado de la mesa, la sensación de "un poco de trampa si me has hecho".

No, un poco no, he hecho muchas trampas, muy descaradas y sin ápice de vergüenza. Vamos, que al final me vanaglorio de tener una mano con cinco ases y me da igual que en una baraja legal solo haya cuatro.

La mayor, claro, es que Diana se refiera a Andrés como fantasma o espectro, licencia literaria algo forzada en boca del narrador pero que decidí utilizar. No me apetecían sutilezas rebuscadas :D

Bio Jesus dijo:

El estilo me ha gustado, directo, eficaz y un tanto frío, le da un aire de crónica de sucesos muy adecuado. Me ha gustado menos el diálogo telefónico (prefiero el formato clásico) y algún vocablo como afterwork, taan actual como prescindible.

Los mensajes de WhatsApp y la palabra afterwork son prescindibles, pero hay un motivo por el que están ahí. Quería que quedara claro que Diana, tras vivir durante años eclipsado por un marido dominante y déspota, es ahora una mujer que tiene éxito en el trabajo, que hace cosas muy de s.XXI como ir al afterwork tras la jornada laboral o quedar con las amigas ―o intentarlo― por WhatsApp. No sé, me pareció interesante al perfilar al personaje.

Bio Jesus dijo:

Perdón, olvide comentar el título: ingenioso y que refuerza la hsitoria sin desvelar el fianal.

Gracias, ¡oh magnánimo! Suerte que no lo dejé que el que tenía en el documento Word, que creo que era algo así como Acoso fantasmal :D

 

Patapalo dijo:

Un relato muy interesante y que además aborda una problemática de actualidad con determinación. Gracias por compartirlo.

Gracias por el comentario. No me suelo meter en jardines como este, me cuesta, pero me pareció escalofriante la idea cuando pasó por mi cabeza y me puse a ello.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

(relato 19)

Por mi parte no hay problema en cuanto a que se ajuste al tema del certamen. Los falsos fantasmas dan mucho juego más allá de Scooby Doo. El giro es interesante porque además no se trata sólo de jugar con que el fantasma sea real o no sino que tanto o más importante es quién es el villano. Desde el principio simpatizamos con Diana, la víctima de una relación tóxica y del acoso conyugal, y luego resulta que la realidad es bastante más gris. 

En cuanto al estilo, se busca la modernidad que corresponde a una historia sobre un tema tan de actualidad como la violencia de género.

4 puntos

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Sobra alguna coma, falta alguna hache, hay erratas sueltas pero nada demasiado grave. Quizá se repita demasiado la palabra “hogar”. El giro conmigo ha funcionado muy bien, y yo también lo considero bien encuadrado en la convocatoria. Eso sí, algo tramposo sí que es, sin duda. Poco más que decir, sin ser de mis ultrafavoritos de este Polidori sí está en el grupo de los que he disfrutado bastante.

3,5 estrellas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Invierno dijo:

(...) falta alguna hache (...)

Una muy gorda; pensé que nadie se daría cuenta

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Quote:

Gracias, ¡oh magnánimo! Suerte que no lo dejé que el que tenía en el documento Word, que creo que era algo así como Acoso fantasmal :D


Me pones ese título y te mando un sicario }:-D

Y, ¡que tiempos aquellos en que el afterwork eran "las cañas de después del curro"!

Si no fuera por el bicho os proponía un afterPolidori :p

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Quote:

Gracias, ¡oh magnánimo! Suerte que no lo dejé que el que tenía en el documento Word, que creo que era algo así como Acoso fantasmal :D


Me pones ese título y te mando un sicario }:-D

Y, ¡que tiempos aquellos en que el afterwork eran "las cañas de después del curro"!

Si no fuera por el bicho os proponía un afterPolidori :p

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Curro dijo:

Invierno dijo:

(...) falta alguna hache (...)

Una muy gorda; pensé que nadie se daría cuenta

 

La he reconocido porque es una vieja enemiga que me ha dado más de un disgusto heart  Siempre tengo un momento de cuelgue mental y necesito buscar si va con o sin.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Bio Jesus dijo:
 Si no fuera por el bicho os proponía un afterPolidori :p

No estaría mal. Unas cuantas cervezas y vamos puntuando de 1 a 5 las tapas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que me sobran los primeros párrafos porque en realidad el relato comienza con la conversación de mensajes.

Hay demasiadas repeticiones. Por ejemplo:

¿Debía mudarse? (1) Ya no era una mantenida,(2) tenía un sueldo decente y no dependía económicamente de nadie. (2) ¿Por qué no largarse, abandonar esa casa maldita (1) y vivir su vida?

Negó con la cabeza. Porque sería rendirse. (3) Aquel era su hogar.(4) Su hogar.(4)

No, no se rendiría. (3) Ganaría la batalla.”

Alguna puede ayudar a dar una intensidad concreta (como el 4), pero cuando cada cosa se repite de dos maneras distintas continuamente, el efecto se pierde y se vuelve un texto redundante.

Hay una incoherencia gorda y la aparición cambia del aspecto: “la difusa figura de Andrés, casi sepultada en su asqueroso lecho, huesuda y pútrida.” a: “Cogió la pesada bombona de oxígeno y la alzó. Justo antes de estrellarla contra la cabeza del espectro, le pareció que el terror afloraba en los ojos de este y su boca se desencajaba bajo la mascarilla de plástico.” Luego se descubre que es intencionado, pero el problema es que destaca tanto que acaba anticipando el pastel.

El fantasma como metáfora de un trauma arrastrado me estaba pareciendo una muy buena opción mientras leía, el problema es que el desenlace le juega en contra. Me hubiera parecido mucho más verosímil una mujer maltratada que trata de rehacer su vida viendo y conviviendo con su maltratador convertido en un fantasma que solo está en su cabeza (la idea me parece tremebunda), que la opción que ha tomado el autor de dejar el final en medio de la incertidumbre: “ que no había matado a nadie, que su marido llevaba muerto más de un año y lo que habitaba con ella en aquella casa encantada no era más que un espectro, una sombra nacida de la amargura” porque así no me queda claro si ha salido de la metáfora o no.

Gracias por compartir y suerte.

 

*La colleja va para la potencia de la luz verde del semáforo, que me dejó encandilá a lo bestia.

 

 

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

¡Gracias por los comentarios!

jane eyre dijo:

*La colleja va para la potencia de la luz verde del semáforo, que me dejó encandilá a lo bestia.

Basado en hechos reales. Cuando vivía en Infanta Mercedes y mi salón estaba a oscuras, se iluminaba a lo bestia cada vez que el semáforo cambiaba a verde. Es curioso que con el rojo no sucediera (menos mal...).

Como apunte, cuando escribo relatos ambientados en el interior de un piso, tiendo a imaginarme ese. Creo que fue porque allí fue donde empecé a escribir un poco en serio.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Un drama planteado como historia de fantasmas cuando en realidad no hay fantasmas (un relato al filo de la ley). La prota lo vive como tal, por lo que la historia aparenta muy bien ser de fantasmas. La trama se activa y se alimenta de esta apariencia. Bien planteada, bien constuído ese castillo de naipes que sirve, sobre todo, al final, con la salvedad de que a mitad de camino se recarga en redundancias. El golpe final es muy diferente e inesperado (teniendo en cuenta lo que se espera en una antología de fantasmas), genial golpe. Entiendo que se ha buscado en la insistencia la justificación del crimen ejecutado. Funciona, aunque como un arma de doble filo. El precio de tanto hastío dicho es esta sobredosis que resta. La redundancia empieza después del “—¡Obedece!”, con ejemplos como, “marido tirano”, “No es plato de buen gusto tener que convivir con un espectro, sobre todo con uno tan detestable”, “Siguió viviendo varias semanas acosada por el fantasma de su marido”. Con una buena podadora y ajustar algunas tuercas ya quedaría fetén. El diálogo con la asistenta social, en cambio, ha contribuido a mostrar en lugar de decir. Y muy bien recreada la conversación de whatsapp, natural y fluida.

“―Llegas tarde.

―Vas vestida como una fulana.

―Tienes la casa echa una mierda.

―¡Obedece!”

Así que acá está la famosa h que pensabas que nadie notaría, ehh, jeje. Todas estas intervenciones son dichas por el mismo personaje. Tal vez, la mejor manera de presentarlo sea con cada intervención entre comillas. (aunque se entiende, también podría ser la primera raya y después cada párrafo con la comilla invertida):

«Llegas tarde».

«Vas vestida como una fulana».

«Tienes la casa hecha una mierda».

«¡Obedece!»

“… una fuente de desasosiego”. Podría evitarse la cacofonía si cambiamos por inquietud.

“… para hacer el amor con su atractivo compañero”. Redunda en el concepto ya perfectamente dibujado.

Falta espacio entre los puntos suspensivos y la raya, “―…y me contó…”

3,75

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Buena historia, que arriesga con ese giro final, ya que  engaña desde el primer momento porque te hace pensar que Andrés es un fantasma y no un hombre vivo.

Todo lo que se cuenta está guiado a hacerte creer que esto es así, hasta que llega el desenlace. En una relectura posterior te das cuenta de que todo encaja.

4 estrellas.

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Ayer no llegaba a puntuar antes de las 00:00 y me salté los últimos comentarios. Muchas gracias.

Angelito, tendré en cuenta lo de la redundancia, tienes razón (y ya lo señaló Jane acertadamente). De hecho, en una futura versión, creo que eliminaré entero el párrafo ese corto, que pretendía ser una especie de punto de inflexión que le hace dar el paso a la infidelidad, pero realmente sobra por completo.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Son pocos los relatos que me quedan por leer, pero auguro que ninguno llegará a ser tan tramposo como este no

Tiene cosas que me gustan mucho, el tema a tratar, el desarrollo, el look contemporáneo y alguna frase por ahí de las que me gusta encontrar (supongo que soy un poco fan del estilo Curro).

En la parte negativa algunos errores que no voy a repetir porque ya lo han "echo" los compañeros.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Germinal dijo:

Tiene cosas que me gustan mucho, el tema a tratar, el desarrollo, el look contemporáneo y alguna frase por ahí de las que me gusta encontrar (supongo que soy un poco fan del estilo Curro).

¿Se puede considerar por tanto que tengo un club de fans (aunque sea de una única persona)? crying

Gracias por las amables palabras :)

 OcioZero · Condiciones de uso