Ajedrez

48 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Buenas gente abro este post para que no olvidemos el juego mas viejo y pare de todos los juegos de estrategia el ajedrez. Desde aqui podremos compartir opiniones,estrategias, aperturas y hablar de campeonatos de ajedrez y a ver mas tarde si conseguimos una categoria para este juego milenario jugado por nuestros antepasados siglos antes.

Un saludo

Vie, 10/07/2009 - 11:20 — ftemplar

¿Qué tuvieron en común Alfonso X “El Sabio”, Lenin y Humphrey Bogart? Una afición unió a estas tres figuras: todos fueron apasionados amantes del ajedrez, un juego que, durante más de un milenio, ha sido considerado el más inteligente, un auténtico reto para mentes privilegiadas.

 

Aunque hoy en día los grandes deportes de masas (léase fútbol o básquet) han relegado al ajedrez a un estatus de juego relativamente minoritario, no siempre fue así. En la Edad Media era el entretenimiento favorito de las clases ilustradas y se practicaba en todas las cortes europeas, a las que había llegado a través de los árabes.

 

Concebido en sus inicios como una metáfora de la guerra, pronto demostró que su esencia no era bélica, sino intelectual, pues encerraba en un tablero los elementos necesarios para un fenomenal duelo estratégico. Por eso quizás sigue siendo el pasatiempo mental más popular mil trescientos años después de su invención.

 

Se han encontrado frescos en las tumbas egipcias que representan a faraones jugando a algo similar al ajedrez, pero su primer antecedente conocido aparece lejos de allí, en la India, ya en el año 700 de nuestra era, y lleva el curioso nombre de Chaturanga. Llama la atención que su formato sea ya prácticamente idéntico al del ajedrez medieval, padre de la variedad moderna: se disputaba sobre un tablero de 64 casillas y cada contendiente contaba con 16 piezas, aunque algo diferentes a las que hoy en día conocemos: en el extremo se situaba el carro (actual torre) y a su lado estaban el caballo, el elefante (hoy alfil), el rey y su consejero (la Dama no aparece hasta el Renacimiento). Frente a ellos estaban los soldados de a pie o peones. Esta disposición respondía con exactitud a la composición de un ejército indio con sus dos cuerpos: la infantería en la línea más avanzada y, a continuación, la caballería, que en la India contaba con carros, elefantes y caballos, como experimentó Alejandro Magno cuando invadió este territorio y tal como fue transmitido por historiadores griegos, como Megástenes. El rey y su consejero eran los comandantes de todo el ejército y, al igual que en la guerra, el objetivo era aniquilar al rey contrario, el jaque mate.

 

Desde la India, el Chaturanga siguió dos vías de expansión. Una hacia el Este, que lo llevó a introducirse en todas las civilizaciones de Asia, el Tíbet y Malasia, hasta Corea, China y Japón. Allí las piezas fueron adaptándose a los símbolos de cada cultura. Por ejemplo, en Siam, con tradición marina, el carro era un barco y los peones se representaban con conchas marinas; en el Tíbet se sustituyeron los elefantes por camellos y en China el rey no existía, siendo sustituido por un general, algo bastante lógico en una sociedad feudal dominada por los señores de la guerra. La segunda ruta de expansión llevó al ajedrez hacia Occidente. Primero viajó hasta Persia (actual Irán), dada su proximidad tanto geográfica como comercial con la India. De aquí pasó a Bizancio, pero fueron los musulmanes los que le hicieron dar el salto definitivo al continente europeo. De autoría árabe son los primeros tratados de ajedrez que se conocen, y datan de la llamada edad de oro árabe, la de los califas abatidas. El propio Harun al-Rasid, que aparece en Las Mil y Una Noches, consideraba los elementos del juego como objetos de gran valor; sus piezas estaban elaboradas con materiales exóticos y piedras preciosas. Desde el punto de vista occidental, son frecuentes los relatos de cruzados que describen cómo, al visitar a un general árabe, lo encontraban jugando al shatranj (“juego del rey”), palabra de la que procede ajedrez.

 

El shatranj se transmitió a la cristiandad desde España, donde la larga dominación árabe (casi ocho siglos) creó las condiciones para un intercambio pacífico de costumbres y usos culturales entre ambas civilizaciones. Los habitantes de la península se familiarizaron con el ajedrez antes del año 1100. Lo demuestran pruebas muy diversas, como el testamento del conde Armengol de Urgel, que murió en la batalla de Córdoba del 1010 y dejó un juego de ajedrez como herencia a un convento, o las citas de historiadores árabes, que mencionan al visir de Almería Abu Ja´far Ahmad (sobre el 1038) como un notable jugador, u otra que se refiere a una partida entre el rey Alfonso VI y un musulmán llamado Bin Ammar hacia 1078.

 

Fue precisamente un médico de este rey español, Petro Alfonso, de origen judío, el autor de uno de uno de los primeros manuscritos que revela la importancia creciente del ajedrez: en su Disciplina Clericales, citaba las siete materias que un buen caballero no podía dejar de conocer, entre las que se encontraba el ajedrez junto a otras como la composición de versos, la equitación o la natación. Dicha relevancia quedó de manifiesto doscientos años después, cuando el propio rey Alfonso X el Sabio compiló una serie de reglas, modalidades del juego, consejos y problemas en su gran tratado Libro del Ajedrez, dados y tablas (1283), uno de los principales códices de la época por sus brillantes miniaturas en color.

 

Hay una línea de continuidad en la consideración social del ajedrez que arranca en los califas, pasa por los reyes medievales y llega hasta los jóvenes caballeros renacentistas españoles e italianos. Ya Alfonso X consideraba al ajedrez como un juego “más noble y de mayor maestría que los otros juegos” y lo situaba, junto a la música de los trovadores, entre las alegrías que permitían a un gobernante recuperarse de los pesares de su obligación. La búsqueda renacentista de un ideal antropocéntrico lleva a contemplar el ajedrez como una forma de ocio que invita a la reflexión y la abstracción, virtudes que han de adornar al hombre noble.

 

Un personaje ejemplifica este ideal: el Calixto de la Celestina, el ocioso joven que pasa sus días rimando versos, montando a caballo y armando mates, es decir, jugando partidas de ajedrez. No es extraño pues, que los reyes e incluso los papas tengan a sus jugadores preferidos, de los que se convertirán en mecenas. Felipe II financió la carrera de Ruy López, que era obispo de Segura (Badajoz) y se convirtió en uno de los principales jugadores del siglo XVI en dura pugna con los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi. Todos ellos iban de corte en corte demostrando su arte en encuentros que nada tenían que envidiar a las grandes finales del fútbol actual, en cuanto a emoción y expectación.

 

Italia dominó el panorama ajedrecístico hasta el siglo XVIII, en que la Ilustración francesa lo convirtió en una de sus distracciones preferidas. Diderot, padre de la Enciclopedia, acudía a París para ver jugar a los grandes profesionales de la época. Un ejemplo del dominio galo sobre el ajedrez en este tiempo es el primer niño prodigio del que se tiene noticia, François André Danican, más conocido como Philidor. Miembro de la capilla real, empezó a destacar a los seis años, y en poco tiempo se convirtió en un campeón invencible.

 

No fue Philidor una mera atracción para cortesanos y burgueses; también desarrolló uno de los tratados que más ha revolucionado la concepción del tablero: Análisis del juego de ajedrez (1748). Su pensamiento se resume en una frase: “Los peones son el alma del juego”, en la que algunos han querido ver una premonición de la ya cercana Revolución de 1789. La idea básica de Philidor es que los ocho componentes de la infantería del tablero, hasta entonces sacrificados como simples comparsas durante el acoso al rey rival, son mucho más importantes de lo que parecen: “De su buena o mala disposición depende el triunfo o la derrota en la partida”. Esta premisa, válida en la actualidad, inicia el moderno pensamiento del ajedrez, caracterizado por una mayor sutileza en las estrategias.

 

El siglo XIX traerá consigo la profesionalización del ajedrez y su práctica en torneos, con la organización propia de un deporte mucho antes de que lo hicieran la mayoría de las disciplinas modernas. El primer gran torneo se disputó en Londres en 1851. El éxito de la fórmula hará que en 1862 surja un compañero inseparable de las partidas profesionales, el reloj de ajedrez, dedicado a limitar el tiempo de reflexión y a castigar a quien lo sobrepase. Los primeros relojes, de arena, marcan el final de la caballerosidad y señalan el inicio de las competiciones a ultranza.

 

El primer campeonato mundial se disputa en 1886, entre Wilhelm Steinitz, judío afincado en Londres, y el prusiano Johannes Zukertot. El dominio centroeuropeo vuelve a ser una metáfora de cómo las culturas florecientes ejercen también su influencia sobre las 64 casillas. La confrontación, también significativamente, cruza el Atlántico para disputarse en Nueva Cork, San Luis y Nueva Orleans, en un auténtico festival por etapas que hace las delicias de los aficionados estadounidenses. Además, casi contra pronóstico, el veterano Steinitz, a punto de cumplir cincuenta años, se impone al joven Zukertot (treinta y dos años).

 

Ya en el siglo XX, el ajedrez ofrece al mundo su primer ídolo de masas, el cubano José Raúl Capablanca, otro niño prodigio que aprendió a jugar a los cuatro años observando las partidas que su padre jugaba contra sus amigos. El psicólogo Reuben Fine dijo, en relación con su precocidad, que “el ajedrez es su verdadera lengua materna”. Capablanca disputó infinidad de partidas simultáneas y apareció constantemente en la prensa de la época. Fue campeón desde 1921 a 1927.

 

Tras Capablanca, Rusia fue la gran dominadora del ajedrez. El régimen soviético dedicó una atención fundamental a este juego como herramienta imprescindible del proceso educativo. Aunque es cierto que Rusia tenía ya una importante tradición ajedrecística anterior a la Revolución, solo la sistematización de la enseñanza del juego permitió que surgiera la escuela soviética de ajedrez, que dominó el panorama mundial hasta el desmembramiento de la URSS, con la sola interrupción del estadounidense Bobby Fischer, que derrotó al ruso Boris Spassky en 1972.

 

A pesar de la desmembración del Imperio Soviético, de cuyas repúblicas independientes procedían muchos campeones, Rusia pudo mantener su liderazgo gracias al impetuoso Gary Kasparov y sus enfrentamientos contra Anatoly Karpov. Kasparov, nacido en Azerbaiyán pero con residencia en Moscú, es el jugador que ha contribuido a un renacimiento de la popularidad del ajedrez gracias a su condición de campeón del mundo durante más de una década y a sus duelos contra ordenadores (fue derrotado en uno de ellos en 1997), que han puesto de moda las competiciones hombre-máquina en este juego de mentes.

 

Potentes ordenadores ajedrecísticos son capaces ya de calcular más que cualquier jugador, pero sobre todo, y a merced de sofisticados algoritmos matemáticos, empiezan a exhibir ciertas cualidades de razonamiento estratégico que los especialistas en informática no dudan en anunciar como el primer ejemplo reconocible de la superioridad de la tecnología digital sobre las neuronas. Pero esto es de momento algo más que Ciencia Ficción.

 

¿Deporte o juego? Lo que sí está claro es que, sea lo que sea, es el más noble de ellos.

Panchicicimo XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí me gustaba tener en mente incluso la posibilidad de incluir la opción de jugar partidas en los post (de un foro específico), pero no sé si tendría mucha acogida.

A mí siempre me ha gustado jugar, pero lo hago a un nivel muy muy amateur.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Podriamos intentar una categoria y si eso me presento a moderador

pd:soy campeon en la zona del mar menor(san pedro del pinatar)

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

No se si podre poner partidas pero si puedo poner cosas de mat en una posicion venajosa etc

Panchicicimo XD

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Un post muy acertado, si señor...el padre de todo juego de estrategia.

Respecto a lo que dice patapalo me da que, al menos por ahora, sería algo minoritario, pero que vamos, nunca se sabe, puede que mucha gente se animara.

Pero bueno, siempre hay páginas para jugar al ajedrez on-line.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

podriamos hablar de estrategias y jugadas y analizar alguna partida seria una foma de mejorar el ajedrez ncluso podrimos poner un post de clases de ajedrez

Panchicicimo XD

Imagen de nightbringer93
nightbringer93
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2009
Puntos: 792

a mi tambien me gustaria(aunke soi un negado)

Voy a quedarme con tu oro, voy a quemar tu casa y matar a toda tu familia y entonces me pondre a hacer cosas malas de verdad.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

yo me sumo a lo k sea, ya me conocéis

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Ftemplar he de decirte amigo que tu articulo no me ha gustado...

Me ha encantado has mostrado al ajedrez tal y como es, ha sido como destapar todos los secretos de un antiguo enigma de verdad os digo amigos y amantes del ajedrez que leais su articulo es fantastico es lo que este foro necesita por eso ftemplar me pregunto si podria colocar tu articulo debajo de la foto de ajedez qu he puesto en la presenacion si no te es molestio.

Un saludo y que el espiritu del ajedrez te acompagne a desvelarnos mas secretos sinceamente no sabia que lenin fuera amante del ajedrez.

Magnana a lo mejor pongo un enigma del ajedrez y a traves de esto pondre puntuaciones.

El que sepa la respuesta debe responderme a traves de correo y no poner la solucion en ningun lado asi al primero en saberla le dare 3ptos de ajedrecista al 2 dos y al 3 uno.Buena suerte ajedrecistas y sigue asi Ftemplar.

Supongo que empezare por algo facil y despues lo complicare

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Ya esta hecha la chapuza incluso te he puesto la fecha y el dia en que la escribiste

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

De acuerdo alla va el reto no he podido resistirme a ponerlo hasa el dia de magnana teneis 1 dia para resolverlo.El 4 de septiembre dare la solucion al acertijo:

Reto ajedrecistico numero 1:

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

 Sopkov - Moiseiev (URSS, 1952)

La igualdad de material de esta posición, así como su escasez, parecen que van a conducir al empate. No obstante las blancas encontraron una maniobra victoriosa. ¿Cuál?
y recordad que es una jugada que hagaa ganar material no mate en una.

Reglas:enviadme el mensaje con la solucion de la jugada aaa y la jugada la analizaremos luego y os dire de donde es la partida lo que no os voy a decir es de donde es la partida ahora xD

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Por cierto el 1 se lleva 5ptos , el 2 4ptos, el 3 3ptos, el 4 2ptos y el

5 1pto de ajedecisa O.z y al que obtenga 10 se le dara parmiso para poner un reto.

Si vais a poner un reto teneis que decirmelo con antelacion para que consulte calificaciones.

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Bueno voy a poner la primera leyenda que aprendi para animar un poco el cotarro

 
La
 
recompensa
 
de Sissa
 
Una de las leyendas más famosas nos sitúa el nacimiento del ajedrez en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d. C. Nos cuenta que el inventor del ajedrez fue un brahmán llamado Sissa Ben Dari, que lo creó para distracción y ocio de un rey, y fue tal el éxito que alcanzó entre los miembros de la corte, que el rey le concedió al inventor la posibilidad de elegir la recompensa que quisiera.
El brahmán, para darle al rey una lección de humildad, solicitó que le fuera concedido un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y seguir así doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero.
En un principio, el rey se rió de él por lo poco que pedía y por lo mucho que podría haberle dado. Pero esa sonrisa burlona no le duró mucho tiempo, ya que pronto sus consejeros le advirtieron de que lo que le había pedido el inventor no se lo podían conceder, pues no había granos suficientes en todo el reino, ya que la cifra ascendía a 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo, los cuales tardarían en ser recogidos 1.173.055.797 siglos.
Esta leyenda continúa narrando que el rey y su corte se quedaron estupefactos ante los cálculos estimados, y éste, por primera vez, se veía ante la imposibilidad de cumplir una promesa. Acto seguido, Sissa renunció públicamente a su pedido y llamó la atención del monarca con estas palabras: «Los hombres más precavidos eluden no sólo la apariencia engañosa de los números, sino también la falsa modestia de los ambiciosos (...). Infeliz de aquel que toma sobre sus hombros los compromisos de honor por una deuda cuya magnitud no puede valorar por sus propios medios. Más previsor es el que mucho pondera y poco promete». Estas inesperadas y sabias palabras quedaron profundamente grabadas en el espíritu del rey, el cual, olvidando la montaña de trigo que le prometió al joven brahmán, lo nombró su primer ministro.
Concluye la leyenda diciendo que Sissa, al tiempo que distraía al rey con ingeniosas partidas de ajedrez, le orientó también con sabios y prudentes consejos, ayudándole a prestar los más grandes servicios a su pueblo.
Y bien que os ha parecido?

 

 

Panchicicimo XD

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

ftemplar dijo:

En OJ llegamos a hacer un campeonato online y me quedé tercero. Linton era el moderador, pero en mi opinión igual se podría hablar aquí sin foro propio.

joder, qué tiempos los del foro de Ajedrez de OJ, y eso que el torneo que hicimos con la gente de TV fue ya el tercero. Antes hicimos otros dos, bueno el primero fue un poco fracaso porque la peña pasó bastante, pero el segundo salió muy bien y el tercero en el que estuviste tú también salió bastante bien.

Lo de las partidas por el foro también se probó y se llegó a jugar alguna, pero tampoco es el mejor método, lo que mola es jugar partidas on-line, como dice Varagh. Nosotros en su día usábamos ciberchess.com, que no sé si seguirá activa porque hace mucho que no entro pero era bastante adictiva porque subías y bajabas de ELO a medida que ganabas o perdías con la gente que entraba.

A ver, el problema que has puesto ahí granrafo, es mate en dos jugadas? es curioso que las blancas estando en desventaja y con tan pocos piezas terminen ganando... De todas formas estos problemas de los periódicos siempre son bastante chungos

La imaginación contra el poder

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

No es un mate en 2 jugadas exactamente es como ganar material con una jugada. Y perdon fue lo unico que encontre .

pd :sabes de donde lo saque?

Panchicicimo XD

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

no sé de dónde lo has sacado, en todo caso es irrelevante

No sé, estoy mirando el problema ese y tampoco se me ocurre mucha cosa más que:

1. Cd4   Axd4
2. Axd4+  el rey se tiene que mover y entonces te zampas el caballo y ya has ganado material

Pero estoy pensando que si en la primera jugada el alfil negro se come al blanco en vez de al caballo, a tomar por culo la jugada jeje.

No sé, es muy chungo, cuando pongas la solución ya veremos a ver

 

 

La imaginación contra el poder

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Ya vereis Jejeje(risa malvada de profe de mates antes del examen) magnana os abrire lo ojos de verdad

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

encantado Linton yo soy campeon por la zona del mar menor

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Igual os cuesta ver el movimiento de las negras despues del de las blacas pero magnana os lo explicare y vere algo mas facilito

Panchicicimo XD

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

entonces de momento 1. Cd4 está bien?

La imaginación contra el poder

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

No eso te sirve solo para dar de comer al alfil, y que luego el otro caballo se pire. El movimiento es Axc5.

1.Axc5,Cxg2

Las blancas ganan gracias a la siguiente jugada intermedia.

 

2.Ce7!, (Amenaza Ad4++) Rg7
3.Rxg2

Y las negras quedan con un final con pieza de menos y sin ninguna esperanza .

Costaba un poquito

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

y la partida era Sopkov-Moiseiev(URSS,1952)

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Aqui va uno muy peculiar que me llama la atencion

reto ajedrcistico numero 2:No des mate

Hoy os presento un estudio muy curioso. Juegan las blanca y tienen muchas formas de dar jaque mate en una jugada. Tantas que lo difícil es no dar mate y de eso se trata precisamente. ¿Puedes encontrar la única jugada que no da mate en 1? *








Este ya es mas facilito

Panchicicimo XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Rayos, pues sí que habéis conseguido movimiento en un post. Si véis que esto estaría más cómodo  en un foro propio, echadme un toque.

 

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Bueno el  reto tres de magnana lo hare en otro post para  que sea mas facil de transportar ok?

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Miad gente usaremos el programa buho 21 para hacer los torneos de acuerdo ahi hay puntuaciones elo y tambien podeis encontrar campeonatos internacionales.

En cuanto tengamos foro celebrare un torneo de comienzo de acuerdo.

Sera en buho  y yo hare de arbitro os dare mas detalles en cuanto se me ocurran lo dias  y los horarios cualquier recomendacion sera bien acogida por mi

bueno os dejo el enlace de la pagina por si quereis explorarlo

http://www.buho21.com/

Un saludo

Panchicicimo XD

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

en el segundo problema, creo que para no hacer jaqye mate lo que hay que hacer el mover el rey y listo, no?

P.D.: un foro exclusivo de ajedrez creo que es demasiado, os lo digo por experiencia

La imaginación contra el poder

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Me encargare de que no sea demasiado y parecia sencillo lo del rey pero si te fijas la torre y el alfil negro le imposibilitan el movimiento

Panchicicimo XD

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

coño, es verdad, ya me parecía a mí muy fácil. Le voy a dar otra vueltecilla al problema

La imaginación contra el poder

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Y la solucion es (redoble de tambores)

  1. Tg7+,g6
  2. Axg6++

Y asi se hace evitar durante una jugada el jaque mate a lo que el otro jugador si no se rinde te llama cabron por darle un turno mas de vida para  ridiculizarlo

Panchicicimo XD

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

Bueno el siguiente reto ajedrecista se lo doy a Linton hasta que vuelva y Linton pede pasar los retos a otro si quiere 

pd:Hazlos en un post aparte para pasarlos al foro rapidmente.

Me presento moderador de ajedrez

Volvere ponto a Oz esqe tengo que hacer un viaje de vuelta de Francia Epagna y el santo de mi abuela(mi querida abuelita)

Panchicicimo XD

 OcioZero · Condiciones de uso