STC sobre el Estatut. La que podría armarse.

105 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

quiero decir que yo que sé, la mayoria de medios de comunicacion muchas veces suscriben explicita o implicitamente muchas ideas o opiniones sobre la realidad, y vale que se puede considerar con la voluntad de influir en la poblacion (que de hecho con muchas cosas lo consiguen), pero esque si hay libertad de premsa, cada cual podra dar la opinion que quiera, estemos a favor o en contra (siempre que no atente contra los derechos fundamentales de las personas etc etc)

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

y joder xD no os preocupeis, aqui se hara lo que se diga desde el estado central y punto xD por mcuhas propagandas pseudonacionalistas que se hagan en catalunya. quienes os creeis que mandan aqui? nacionalistas independentistas? xdd pero a ver, de eso nada, joder aqui todos estan para chuparse los culos mutuamente y sobretodo a los del Estado. otra cosa es que consigan votos de ciertos sectores a base de soltar una especie de discurso nacionalista que en realidad es una mierda y no tiene ninguna voluntad independentista en la practica

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

pero a ver esta considerado delito que 12 o mil periodicos suscriban un mismo editorial a favor/en contra de X cosa? lo digo por la polemica esta de los periodicos catalanes y tal no se. porque no se, los periodicos tiene libertad de opinar lo que quieran no? el editorial transmite la idea del periodico en si sobre cierto aspecto. si 12 periodicos coinciden en una cosa, no se porque tanto revuelo.

saludos

El fondo de la cuestión no es que 12 Periódicos o los que sean suscriban un mismo editorial. Es si se está incumpliendo la prohibición de tratar de presionar a los Tribunales.

En nuestro sistema, los componentes del Poder Judicial se legitiman en el hecho de que son independientes y únicamente sometidos a la Ley. No sé hasta qué punto se puede concluír que eso es presioón, pero si lo es, desde luego es un delito.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

A ver, yo creo que la polémica con los periódicos viene en tanto que estos medios, que como bien dices están para exponer una opinión y ejercer una libertad y diversidad de prensa, concurren en un editorial clarísimamente influido por el discurso político, evidenciando así que su supuesta independencia de opinión y editorial es poco más que inexistente y, además, siendo que el discurso que se defiende y fomenta es en sí ilegal y particularmente anticonstitucional. Aquí no se trata de libertad de expresión. Hay varias cosas que no se pueden decir alegando a la libertad de expersión: no se puede hacer apología explícita del racismo, no se puede hacer apología explícita del terrorismo y no se puede promover, en general, ningún delito.

Con las veladas (y no tan veladas) insinuaciones de pasar por alto la decisión del TC se incurre en la incitación y apología de un delito constitucional y, además, siendo que afluye al máximo organismo del Estado y a su marco legal último, que es la Constitución, es además terrorismo político.

Vamos que salvando las distancias, esto es como si los doce periódicos hubieran publicado un editorial felicitando a ETA  por cualquiera de sus crímenes.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

ya, pero a ver entonces expresar una opinion es presionar al TC? habia amenazas en los editoriales? o algo por el estilo? no se lo pregunto porque en realidad no lo sé.

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

y un periodico no puede tener una opinion muy igual o hasta igual que la de un partido politico? cosa que se ve en cantidad de noticias y editoriales todos los dias? o solo no puede estar deacuerdo cuando se trata un tema sobre el TC?

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sagan, sobre la participación ciudadana en el referéndum de ratificación del Estatuto, no sé hasta qué punto puede eso quitar legitimidad para que un proyecto se lleve a cabo (si se exige un mínimo, otros Estatuso de Autonomía podrían ser echados abajo). Pero sí que (permitidme el juego de palabras) deslegitima la deslegitimación al Tribunal Constitucional. En otras palabras ¿hasta qué punto una Ley ratificada en un referéndum de baja participación puede postularse como capaz de derogar partes de la Constitción por procedimientos ajenos a la misma?

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

No es lo mismo decir: "Nosotros pensamos, blablablabla, que recurrir al TC en esto no procede, balbalbalbalbla, y que el Estatut está bien, apoyado ademas por un referendum, blablablabla, fin" que decir "Es una barbaridad que presente ekl Estatut al TC porque lo hemos aprobado con un referendum, y si ahora nos lo quitan, nos vamos a pasar la sentencia por el forro de los cojones porque nos da la gana y somos catalanes" ¿Ves la diferencia entre expresar una opinión y lo que viene a decir el editorial?

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

hombre pues no se, voy a leer el editorial este a ver si dice las cosas tan a lo bestia o que. en caso de que si, pues me parecen mal los modos, pero en la practica se está diciendo lo mismo. y a ver lo de pasarse la sentencia por el forro :S está claro que no lo hará nadie, más que nada porque nadie quiere hacerlo, aunque se insinuen cosas raras

saludos

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Evidentemente no lo sueltan tan a lo bestia, pero eso que pongo es más o menos lo que se extrae del editorial y del discurso politico de los nacionalistas catalanes a este respecto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

ya, pero a ver entonces expresar una opinion es presionar al TC? habia amenazas en los editoriales? o algo por el estilo? no se lo pregunto porque en realidad no lo sé.

saludos

Ahí ya entramos en terreno peliagudo.

De todas formas, el editorial conjunto va más allá de decir por qué la sentencia debería ser favorable (del estilo "yo creo que encaja en la Constitución por esto y esto") o incluso alegar a favor de un cambio de mayor calado (que también es legítimo: tanto se puede defender la independencia como la vuelta al Estado unitario, pasando por todo el espectro de federaciones) si no que delegitiman al Tribunal para enjuiciar el Estatuto, consideran una sentencia contraria como un ataque a la dignidad catalana, exigen su cumplimiento sea cual sea la sentencia (alegan el pacta sunt servanda) e incluso añaden alguna frase que podría ser considerada "amenaza" según quien la lea ("Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable").

Súmesele a ésto un clima político bastante revuelto (y como dijo Garzón, las condiciones políticas influyen) y el resultado es algo que al menos no es difícil confundir con un intento de presión.

No defiendo que lo sea, ni que haya que llevarlos a la carcel por ello, pero sí que los que sí creen eso no son necesariamente españolistas rancios con una visión de España "Una, grande y libre".

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues a ver, veo que critica el TC por la situacion que hay de los jueces que podran votar y tal. y bueno al final si que hay alguna insinuacion, pero tampoco dice nada de forma explicita. vaya que me parece que se esta exagerando un poco con el tema xD pero bueno

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

hombre esto de que se "exige" no lo veo. y ademas tampoco son nadie para exigir nada. sí que tiene un tono así un poco desafiante sobretodo en los dos ultimso parrafos. pero joder flipo con las exageraciones que hace la gente :S que yo me creia que habia hasta insultos ahí xD

pero vaya como siempre cada X meses tiene que salir alguna gilipollez para que todo el mundo hable de ella, y así desviar atenciones sobre otras cosas

saludos

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Esque si puesieran algo de forma totalmente explicita estarían tooodos, toditos en la carcel porque sería un delito, directamente. Yo, leyendo entre líneas, ya he dicho antes lo que saco en claro de este editorial. Vienen a decir que el Estatut es si o si, que el TC no tiene potestad para derogarlo y que, sea cual sea la sentencia, van a mantener en vigor el Estatut. Y poner en tela de juicio la capacidad decisoria del Tribunal es en si mismo una medida de presión, a mi modo de ver.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Decir que "lo pactado obliga" refiriéndose al Estatuto es una forma de decir que hay que cumplirlo.

De hecho, es lo que se alega en Derecho Internacional cuando un Estado alega ante el incumplimiento de un Tratado que contradice su Derecho interno.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

yo no saco conlcusiones así. mas bien lo veo como una tipica estrategia medio nacionalista, para exaltar un poco al personal y que la opinion publica catalana se posicione un poco. pero de ahi a decir "el estatuto se applicara si o si, digan lo que digan" pues no lo veo, la verdad. ademas que se aplicara tal como diga el TC xD eso está clarisimo

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pero realmente el pacto obliga? o es una chorrada que se puede saltar a la torera siempre que estés en condiciones y te de la gana?

saludos

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Por lo que yo se, si, el pacto obliga, pero no puedes acordar un pacto fuera del marco constitucional.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pero con esto del pacto obliga a que se refieren? a que el estatut fue votado en referendum? en que lo aprobo el parlamento y el congreso?

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

y ya que el post trata del estatuto. a ver tenia entendido que el estatuto de la com. valenciana estaba calcado o era muy igual al de catalunya. eso es así? en caso de que si lo fuese, si el estatuto de cat. fuese recortado, entonces el de valencia tendria que selro tambien?

o mejor, que es lo que se cree anticonstitucional del estatuto catalan? lo referente a denominat catalunya como nacion? el financiamiento? todo?

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Efectivamente, lo pactado obliga. Cuando estamos ante contratos verbales está la dificultad de probar si se ha convenido y qué se ha convenido exactamente, pero por norma general, tanto entre particulares como entre Estados, una vez se manifiesta la voluntad de acuerdo, lo pactado obliga. La única excepción sería un vicio de consentimiento (entre particulares, que uno haya sido engañado u obligado, o entre entes públicos que el firmante no esté correctamente autorizado).

Si entendemos esto como un pacto Cataluña-España, en teoría es alegable el aforismo de "pacta sunt servanda", ya que en teoría ambas partes han ratificado el texto (Parlamento Catalán, Cortes Generales, referéndum popular en Cataluña y pubicación en el BOE, en algún punto, tanto Cataluña como España han dado por bueno el Estatut).

"Ratificar" es la palabra clave. Se entiende que ambas partes han dado su consentimiento a este pacto (llamémosle tratado o fodeus), pero se podría alegar que el consentimiento de España no ha sido correctamente emitido, luego hay un vicio de consentimiento. La forma correcta para un pacto constituyente sería por la vía del Artículo 167 CE.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hay varias partes que han sido recurridas del Estatut. Lo del término nación en el preámbulo, la financiación, la regulación del Poder Judicial en Cataluña (no hace poco salía la foto del Tribunal de Garantías Estatutarias).

Si revisas el hilo verás que ya salió el tema del EACV, cuya Sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad está considerada un "prólogo" de ésta. De hecho, yo he defendido que ambas sentencias serán similares. En el caso del valenciano, había un artículo sobre el derecho al agua que el TC no declaró inconstitucional pero del que sí limitó mucho su interpretación: no se borraba pero se prohibía su desarrollo legislativo. Del mismo modo, creo que no borrarán nada o casi nada, pero sí que podría haber declaración de inaplicable gran parte (puse el ejemplo de la fijación del porcentaje de presupuestos: se quedaría pero el Estado no se vería obligado por los mismos, como de hecho ya ocurre).

De todas formas, el EACV no es tan ambicioso ni en simbología ni en competencias. Eso sí, incluye la cláusula Camps conforme a la cual, cualquier competencia otorgada por vía estatutaria a otra Comunidad Autónoma se entenderá otorgada también a la Valenciana (excepción hecha, supongo, a los fueros Vascos y Navarros).

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

entonces, auqnue se haya ratificado en el parlamento y el en congreso, siempre se puede apelar al TC si hay alguna sospecha de inconstitucionalidad? osea aun habiendose ratificado eso funciona así no?

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

ok, gracias por la informacion

saludos

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Si, siempre que se realice cualquier acción o pacto que se encuentre bajo sospecha de inconstitucionalidad puede recurrirse al TC sean cuales sean las circunstancias. En este caso está algo mal hecho, porque el Estatut debería haber pasado por el TC antes de ir a referendum, ya que el aviso de recurrimiento se había dado. Pero en definitiva, si, siempre se puede recurrir al TC. Al menos hasta donde yo se.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Con los tratados internacionales podría no caber por lo mismo que se alega ahora con el Estatut: lo pactado debe cumplirse. Por eso se exige la revisión previa del TC.

Pero para cualquier tipo de Ley interna (y los EA son formalmente Leyes Orgánicas, pese a que su carácter vaya más allá) cabe siempre el recurso de inconstitucionalidad y la anulación de alguna de sus disposiciones de ser declaradas insonstitucionales.

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Si, pero, tal y como yo lo entiendo, no puede acordarse ningún tratado, ley o pacto fuera del marco legal definido por la constitución pertinente ¿no? Es decir, sería un acuerdo improcedente.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

 Vamos que salvando las distancias, esto es como si los doce periódicos hubieran publicado un editorial felicitando a ETA  por cualquiera de sus crímenes.

Anda que no te has pasado tres pueblos tú ni nada...

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Sagan, sobre la participación ciudadana en el referéndum de ratificación del Estatuto, no sé hasta qué punto puede eso quitar legitimidad para que un proyecto se lleve a cabo (si se exige un mínimo, otros Estatuso de Autonomía podrían ser echados abajo). Pero sí que (permitidme el juego de palabras) deslegitima la deslegitimación al Tribunal Constitucional. En otras palabras ¿hasta qué punto una Ley ratificada en un referéndum de baja participación puede postularse como capaz de derogar partes de la Constitción por procedimientos ajenos a la misma?

No le he quitado legitimidad legal ya que mientras una ley está vigente hay que cumplirla, sino moral o de orden ético.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Evidentemente mi ejemplo con ETA es una exageración, pero era solo para ejemplificar.

 OcioZero · Condiciones de uso