Stardust

Imagen de linton

La típica obra de fantasía con hadas, brujas y unicornios. Una de las obras del famoso y polifacético Neil Gaiman.

 

Que Neil Gaiman es un autor muy polifacético es bastante conocido por sus seguidores. Ha escrito guiones para televisión, libros, poesía, ha creado cómics, y probablemente su obra más conocida sea precisamente uno de estos últimos, The Sandman. Quizá por eso no llame excesivamente la atención que la novela Stardust, la que nos ocupa, estuviera acompañada originalmente de ilustraciones y fuese distribuída por entregas, aunque hoy en día esté concebida como una novela.

 

Es éste un libro de fantasía al uso, con muchos de los componentes característicos del género: criaturas fantásticas, magia, amor, aventuras, personajes pérfidos… Según el autor, se trata de una novela para adultos, aunque una vez leído el libro, más bien se podría pensar que está dirigido mayormente al público juvenil. Porque este es uno de esos cuentos de hadas con protagonista adolescente, un entretenido discurrir y que forma un conjunto inofensivo.

 

Aunque sin dificultad, el libro comienza sosegadamente, nos presenta un pueblo rural inglés y todo lo que allí acontece. Pero al poco tiempo traspasamos la línea (al igual que hará físicamente el protagonista en la abertura de un muro) que separa realidad de fantasía y empieza la verdadera acción. Las páginas transcurren sin problemas y el lector no se aburrirá con los acontecimientos, pero sí que da la sensación de que a la historia le falta algo. La cosa promete, pero poco a poco se va deshinchando. Por este mundo desconocido desfilan una serie de personajes que ni son especialmente brillantes ni excesivamente originales, a pesar de encontrarnos en un mundo de fantasía con bastantes posibilidades. Todo se da con pinceladas, todo el mundo está de paso y como el libro no es muy extenso, pues queda un poco la sensación de superficialidad. Con todos los mimbres que tenía, es una pena que no consiga que nos involucremos especialmente con el cometido del joven protagonista y su búsqueda.

 

Luego es que nos encontramos con otro problema, y es que en ocasiones se presentan algunas conversaciones o párrafos que no tienen demasiado sentido y que no llega a estar muy claro qué es lo que pasa o cómo pasa. Es como si a algunas ideas y situaciones les faltara desarrollo, lo que hace que a veces la acción quede un poco desmadrada y confusa.

 

Pero en cualquiera de los casos, es un libro entretenido, y en un momento dado se destapa como un poco cruel e incluso algo violento, lo que hace desmarcarse un poco del tono que llevaba hasta el momento y le viene muy bien, pero enseguida vuelve a tomar la senda hacia el cuento tradicional. No es de esos libros mágicos que nos atrapan y sumergen en un mundo de ensueño, aunque intentarlo lo intenta, pero por lo menos ofrece un rato más o menos agradable a los que gusten de una lectura ligera y les apetezca un poco de fantasía de la clásica.

 

Autor

 

Neil Gaiman (Porchester, Inglaterra 1960) es uno de los guionistas de cómics más importantes de todos los tiempos, gracias, sobre todo, a The Sandman, considerada la historieta más importante de los 90. Otro de sus éxitos en el terreno de los cómics, son Casos violentos, Muerte y Mr. Punch.

 

Sin abandonar por completo el cómic, en los últimos años ha centrado su producción en el terreno literario, en el que destaca el best-seller Buenos presagios, escrito junto a Terry Pratchett, la recopilación Humo y espejos y sus primeras novelas en solitario, Neverwhere y Stardust.

 

Entre los galardones que ha recibido destacan cuatro premios Eisner de historieta, el Premio Internacional Critics Horror a la mejor antología de terror y el premio World Fantasy a la mejor historia corta.

 

Colecciona libros, chaquetas de cuero negro y camisetas del mismo color. Le encantan los gatos y los ordenadores y vive en una inmensa y oscura mansión rodeada de bosques en algún sitio perdido de los Estados Unidos. Recientemente ha publicado una nueva novela, American Gods, y sigue escribiendo guiones para cine y teatro.

 

Sinopsis

 

Tristan Thorn promete a su amada Victoria que le traerá una estrella que ha visto caer del cielo para conseguir su amor. Tras abandonar su pueblo, llega a un país prohibido lleno de misterio. Durante su viaje encontará miles de aventuras y se topará con otros aspirantes que luchan por conseguir la estrella.

 

Edición

 

Norma Editorial

Colección Brainstorming

Rústica

209 páginas

 

Conclusión

 

Al final el libro, si bien cumple su cometido de hacernos pasar el rato, no termina de convencer. Se muestra poco pretencioso, a veces confuso y otras atropellado, y queda un poco como una galería de personajes más o menos pintorescos y un cuento sobre la madurez de un adolescente y lo que se puede hacer por amor. Quizá si uno no es muy exigente o es muy aficionado a los cuentos fantásticos, le pueda quedar una imagen muy positiva, pero si no es el caso, da la sensación de que promete más de lo que ofrece y de que podía haber tenido más posibilidades.

 

 

Lo mejor: Cumple su objetivo de entretener

Lo peor: Que promete más de lo que luego ofrece

Nota: 65

 OcioZero · Condiciones de uso