Novedades Especiales Cátedra

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta algunos nuevos títulos de varias de sus colecciones

ESPECIAL CINE

 

GUÍA DEL CINE

Carlos Aguilar

 

El presente volumen encierra el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, e incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el presente año. Cada entrada incluye los datos fundamentales (título español y original, año y país de producción, director, guión, fotografía, música, duración e intérpretes), más una sinopsis orientativa. Asi­mimo, incluye dos índices, el de directores con las películas recogidas en la obra, relacionadas por orden cronológico, y el de tí­tulos originales, con sus correspondientes españoles. Obra singular en la bibliografía cinematográfica española (que contempla de modo particular la producción nacional), constituye un libro imprescindible para todos aquellos relacionados con el Cine, en el arco comprendido desde el aficionado hasta el profesional.

 

 

EL CINE ESPAÑOL SEGÚN SUS DIRECTORES

Antonio Gregori

 

El propósito de este libro es reunir la máxima información sobre los trabajos dirigidos por los casi un centenar de directores que aparecen en este volumen. Pero la particularidad de este texto es que leeremos las voces de sus protagonistas hablando no sólo del largometraje de ficción, sino, también, de los distintos formatos del cortometraje, de las prácticas de la Escuela Oficial de Cinematografía, de sus trabajos para televisión, de sus incursiones en el terreno del cine documental y publicitario e, incluso, si es el caso, en otro tipo de actividades como la creación literaria, montajes teatrales y, también, de sus vivencias desde sus primeros años como espectadores en las salas de cine. Se habla, pues, de cientos de películas realizadas, de cortometrajes y documentales, de TV movies y de series de televisión, de publicidad, teatro, guiones, novelas, argumentos..., de todo el material del que se nutren las películas. De actores y de actrices, de técnicos de cine y de televisión, de escritores y guionistas, del público y de la crítica, del éxito y del fracaso... En resumen, de gran parte de nuestro cine y de gran parte de nuestra televisión. De nuestro cine español vilipendiado o indiferente para unos, y ensalzado y aplaudido por otros.

 

 

LOS AÑOS ROJOS DE LUIS BUÑUEL

Román Gubern y Paul Hammond

 

En los convulsos años treinta del siglo pasado, castigados por la Depresión y conmovidos por el enfrentamiento entre fascismo y democracia, no pocos artistas e intelectuales europeos se afiliaron al movimiento comunista, que prometía establecer el paraíso social de un Estado obrero. Algunos militantes surrealistas, entre ellos Luis Buñuel, se afiliaron entonces al Partido Comunista, liderado por la Comintern, que en 1935 trocó sus ideales revolucionarios por la defensa de la Unión Soviética de la amenaza de Alemania y Japón mediante los Frentes Populares interclasistas y antifascistas. Buñuel sirvió a esta causa política hasta su exilio norteamericano en 1938, a causa de la trágica agonía de la República Española. Comprensiblemente, Buñuel siempre eludió reconocer con posterioridad aquel compromiso político, tanto para evitarse problemas como residente en Estados Unidos (pese a ello, los tuvo), como para evitárselos a su familia residente en España bajo la dictadura de Franco y para poder visitar su propio país. Este libro aporta una cuantiosa e inédita información documental sobre las actividades de Buñuel en aquella década trágica, en el cine y fuera de él, y traza un revelador panorama de su paisaje político-cultural.

 

 

JOHN FORD

Francisco Javier Urkijo

 

Dueño de un estilo y una capacidad absolutamente inimitables, John Ford, cuya filmografía abunda en títulos emblemáticos, practicó magistralmente a lo largo de casi 150 películas un rigor estilístico y una sabiduría técnica —un aspecto particularmente mal conocido de su obra son las innumerables innovaciones de las que fue pionero— sin parangón en la Historia del Cine. A pesar de lo múltiple y lo singular de sus recursos, Ford supo siempre sin embargo ponerlos al servicio de su lúcido concepto de la expresión cinematográfica. Es esta cualidad precisamente la que ha granjeado el respeto y la admiración expresa de colegas como Eisenstein, Welles, Kurosawa, Capra, Fellini, Hitchcock, Truffaut o tantos otros para quienes ha sido el mejor, el más completo, el director de directores.

 

 

SERGIO LEONE

Carlos Aguilar

 

La obra de Sergio Leone entraña una simbiosis de referentes artísticos y formales tan singular e imaginativa que abrió un capítulo en el Séptimo Arte al reunir bajo una perspectiva propia cualidades estadounidenses, japonesas e italianas. Surgió así una privativa valoración del concepto «mestizaje cultural» en el cine europeo, tan solemne como irónica, a la par realista y abstracta, homogénea dentro de su heterogeneidad, extraordinaria desde cualquier punto de vista. Por añadidura, mediante sólo siete largometrajes, entre los cuales los tres que revelasen a Clint Eastwood («Por un puñado de dólares», «La muerte tenía un precio» y «El bueno, el feo y el malo») revolucionaron el «western». Premiado historiador cinematográfico y novelista, Carlos Aguilar desglosa tan insólito caso enriqueciendo en todos los sentidos sus previos trabajos sobre Leone, en virtud de una gran diversidad de nuevos datos y hallazgos procedentes de distintas fuentes y países.

 

 

FRITZ LANG

Quim Casas

 

Desde las primeras películas con guiones de Thea von Harbou, su mujer, Lang demostró un dominio de los elementos formales y narrativos que haría de él uno de los autores más grandes de la cinematografía mundial: por una parte, una atmósfera casi onírica, símbolo evidente de una cierta fuga de la realidad y, por otra, un pesimismo latente que considera al hombre prisionero del entorno y de un destino en apariencia invencible. Títulos como «Metrópolis», «M», «La mujer en la Luna», «Cuando la ciudad duerme» o «Encubridora» son algunos de los hitos de una filmografía que este libro ayuda a descubrir en toda su dimensión.

 

 

¡VIVA BERLANGA!

Varios autores

 

No es éste, por descontado, el primer libro sobre Berlanga y, desde luego, no será el último: los clásicos son inagotables. Pero con él hemos procurado añadir algo a lo que —a menudo de manera tan brillante— han escrito críticos, historiadores y estudiosos del cine. En este caso, hemos querido reunir las miradas sobre Berlanga de 14 cineastas españoles de diversas generaciones y de dos profundos conocedores de su personalidad, el gran escritor mediterráneo Manuel Vicent (autor del prólogo) y Jorge Berlanga (hijo de Berlanga y coguionista de algunas de sus películas), que escribe el epílogo. El volumen incluye una nutrida colección de fotos (comentadas por Jorge Berlanga) y un apéndice en el que se relata su excepcional peripecia. Además, se han recuperado algunas declaraciones de Berlanga reveladoras de su manera de ver el cine y la vida; y otras observaciones de gente cautivada por Berlanga y su mundo.

 

 

ESPECIAL CLÁSICOS LINCEO

 

PLEITO ENTRE CONSONANTES/ PSEUDOSOFISTA

Luciano

 

“Pleito entre consonantes” parece una pieza de entretenimiento retórico. El uso paródico de términos del lenguaje forense y de la estructura propia de los discursos judiciales resulta una eficaz fuente de comicidad: la Sigma acusa a la Tau ante el tribunal de las siete vocales de haber invadido terreno al haberse instalado en palabras que antes le pertenecían. En el diálogo titulado “Pseudosofista” asistimos al proceso mental que lleva al sofista desde la ignorancia no advertida en asuntos lingüísticos hasta la situación adecuada para la iniciación del aprendizaje, mediante el procedimiento socrático de preguntas y respuestas.

 

 

CONSTITUCIÓN DE ESPARTA/ CONSTITUCIÓN DE ATENAS

Jenofonte/Pseudo-Jenofonte

 

Las dos obras que presenta este volumen constituyen dos ejemplos muy significativos de la etapa más antigua del pensamiento político griego e ilustran el modo en que este surge como reflexión crítica en torno a una determinada forma política: la democracia. Desde el punto de vista intelectual se sitúan, además, en relación con la sofística y la filosofía socrática.

 

 

EN DEFENSA DE CELIO

Cicerón

 

El discurso de Cicerón en defensa de Marco Celio Rufo se pronunció el 4 de abril del año 56 a. C., pero con seguridad puede afirmarse que el discurso que ha llegado hasta nosotros fue redactado después de pronunciado con la intención de publicarlo. El resultado es un cuidado discurso forense en cuyo desarrollo el maestro Cicerón da buena muestra de su notable ingenio y de su destreza en el uso de la palabra, llevándonos de lo más simple a lo más complejo, de lo irónico a lo patético, en un excelente ejemplo de lo que puede y debe hacer todo buen orador.

 

 

EPISTOLARIO

San Jerónimo

 

La correspondencia de San Jerónimo resulta ser la más interesante y accesible de sus obras, por la variedad de los temas que aborda y por la calidad de su estilo, un destacado y continuo equilibrio entre retórica y simplicidad. Nos hallamos, sin duda, ante un vivo retrato del carácter del autor y con él, de una época tan cambiante y convulsa como la del final de un Imperio. La presente selección de epístolas reúne algunos de los temas predilectos del autor y de su obra en torno a la importancia del estudio de la Biblia, de la literatura cristiana y de la educación temprana en la misma fe.

 OcioZero · Condiciones de uso