Letal solo de Javier Márquez Sánchez

Imagen de Boras

Reseñamos su novela Letal como un solo de Charlie Parker

 

Javier Márquez ha hecho una apuesta de calado. Y no solo por la trama, que lo es y mucho, sino también por la ambientación, muy lograda, por los personajes, verdaderamente interesantes, o por el estilo, muy acorde al argumento y tan versátil como es la historia, sino por el riesgo que ha tomado.

El riesgo no siempre se mide por la capacidad de asombrar sino en algunos momentos. Este es uno de ellos, por el atrevimiento, pues esta novela tiene y mucho. Nadie se arriesgaría con una trama así, con unos personajes similares, con una ubicación física tan particular porque todo lo que puede decirse ya se ha dicho, todo lo que se puede imaginar ya se ha hecho y todo lo que puede parecernos novedoso se ha tratado y no solo en la literatura, sino en el cine o en la música. Pero en lugar de haber dicho todo debería haber puesto casi todo, pues este libro es una muestra clara y palmaria de todo esto.

Que un escritor ambiente su novela en la ciudad de las Vegas es algo habitual. Que se retraiga a una época como la década de los 50 del siglo anterior no sale de la anécdota. Que personajes que pueblen la novela se llamen Eddie el Figura o tengan apodos como Martillo o el Guapo o que muchos de sus apellidos acaben en vocal nos retrotrae a otro tiempo, ya muy trabajado en el cine. Pero que todo este entramado se haga por parte de un autor nacional no deja de sorprendernos y mucho.

Pero Máquez no solo se atreve con esto sino que mezcla, con sapiencia y autoridad, personajes ficticios con reales, y los reales no son unos cualquiera: Frank Sinatra se toma copas con Dean Martin, John Wayne comparte botella con nuestro personaje o los legendarios Nitty o Sam Giancana se disputan un cadáver con Bugsy Seagel o Lucky Lucciano.

Ahora juntemos todo ello, con una trama policíaca, mujeres guapas, algunos mafiosos rondado por allí, lo agitamos a modo de cóctel, que tanto agradan al protagonista y creo que al autor, y lo que nos surge de la cubitera no es otra cosa que una novela muy destacable, tanto que terminas de leerla sin darte cuenta, pues la narración discurre a una velocidad considerable, solo comparable a algún cadillac de aquella época.

Cabe destacar que la prosa del autor ayuda a esa efectividad, pues tiene un lenguaje sobrio y que posee su dosis de expresividad y de talento, pues con muy poco nos recrea aquel mundo de una manera que pareciera que estuviéramos compartiendo barra con algunos de los personajes mientras contemplamos al barman agitar nuestro Martini.

En resumen una novela con regusto de otra época, con tipos duros, tramas enrevesadas y una mítica sin parangón de la que se ha nutrido el mundo del cine para crear verdaderas maravillas y que, cómo no, tienen su tributo entre estas páginas. Una apuesta interesantísima, al mismo tiempo que divertida a partes iguales. Si les apetece una buena novela de policías, tipos duros, mujeres con encanto y camareros sabios, no lo duden: este libro les agradará.

 

Letal como un solo de Charlie Parker

Javier Márquez Sánchez

268 páginas

ISBN: 978-84-15065-24-1

EDITORIAL: SALTO DE PÁGINA

Fecha de publicación: 2012

 OcioZero · Condiciones de uso