¡Julieta, estate quieta!

Imagen de Patapalo

Reseña de este clásico de Rosemary Wells publicado por Alfaguara Infantil

 

 

Este cuento es un clásico en muchos aspectos. Su estética nos remite claramente a otra época, así como la técnica utilizada en las ilustraciones. La disposición del texto en pequeños poemas que acompañan cada página también empieza a resultar algo poco común. Y, sin embargo, sigue funcionando.

 

La historia de la ratita Julieta, una niña inquieta incapaz de estarse parada cinco minutos, que vuelve locos a sus padres y a su hermana ante la perpleja mirada del bebé de la familia, es algo que no podría ser más actual. Niños nerviosos, incluso hasta el punto de ser hiperactivos, los hay ahora y los ha habido siempre. De este modo, las vivencias que se tratan brevemente en estas páginas resultan familiares rápidamente a los jóvenes lectores.

 

Al mismo tiempo, las ilustraciones de animales vestidos como personas, en sus sugerentes hogares rústicos, siguen haciendo soñar a los niños de la generación digital. Más que lo cercano del entorno, lo importante es cuánto sugiere al lector y cuánto se imagina que se esconde detrás. Los lápices de la autora y los cuidadosos coloreados son de lo más eficaces en este sentido.

 

Finalmente, los poemas marcan una sonoridad fácil de retener y que da un ritmo a la lectura que engancha efectivamente. De hecho, con su lengua de trapo, mi primer bebé repite lo de "¡Julieta, estate quieta!" entre risas cuando intentamos frenar a su hermana. Sin duda una buena señal de cuánto es capaz de transmitir esta sencilla historia que, sin duda, ha envejecido bien.

 

Autor

 

Rosemary Wells nació en la ciudad de New York (EE.UU.) en 1943 y, desde niña, su pasatiempo favorito era dibujar. Cursó estudios de Bellas Artes e Boston y a los diecinueve años, tras dejar de estudiar y ya casada, comenzó su carrera como diseñadora de libros en una editorial de Boston. Rosemary Wells conoce muy bien a los niños pequeños y sus complejas problemáticas, principalmente las concernientes a su entorno familiar. La autora da a todo ello un toque afectivo lleno de cromatismo, evitando los tópicos, el materialismo y la protección excesiva, impulsando la autonomía y la autoestima de los niños. Quizá por ello los libros de Wells son tan sencillos y a su vez tan iniciáticos y poéticos.

 

Sinopsis

 

Julieta es una ratoncilla hiperactiva que va volviendo loca a su familia todo el día.

 

Edición

 

¡Julieta, estate quieta!

Rosemary Wells

Alfaguara Infantil, 2008

Cartoné

 

Se trata de un cuento en tamaño DIN A4 ilustrado a todo color, un formato que permite disfrutar muy cómodamente del contenido y que resulta muy adecuado para los más pequeños. Las páginas, aun siendo del grosor estándar, son muy resistentes, lo cuál también resulta interesante.

 

Conclusiones

 

Un cuento que ya se ha convertido en clásico y que sigue funcionando sin haber perdido nada de su vigencia, ya que toca temas universales en un lenguaje desligado de su época. Una historia que servirá para pasar un rato entretenido a los más pequeños de la casa cuando les lean los mayores.

 

 OcioZero · Condiciones de uso