Psicosis

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Robert Bloch publicada en España por La Factoría de Ideas. En ella se inspiró Hitchcock para la realización de la película homónima.

Cuando uno se enfrenta a una obra con este nivel de popularidad, lo primero que piensa es ¿estará a la altura de mis expectativas? En el caso de Psicosis la respuesta es un rotundo: Por encima, bastante por encima. Y no es que éstas fueran bajas, pero, francamente, esperaba encontrarme un buen argumento sin contar con que la forma me impresionara. Y me equivoqué.

Conocía el trabajo de Robert Bloch como discípulo de Lovecraft, y quizás por eso he visto la sombra del maestro en donde menos me lo esperaba: en el escenario. El motel aislado en el que se centra la trama, que ha sido dejado de lado por la civilización tras la construcción de una autopista, es una suerte de heredero de las vetustas mansiones victorianas de los clásicos de terror. Conserva algunos de sus elementos y, por supuesto, la terrible aura inquietante, pero nos trae una nueva perspectiva que conforma ahora una importante escuela: la del terror cotidiano, porque está en la mano de todos nosotros pernoctar donde no deberíamos.

Aquí terminaría la herencia lovecraftiana. Que nadie se tema un estilo denso ni descriptivo, porque la prosa de Psicosis es justo lo contrario. De hecho, esto fue una grata sorpresa para mí: aunque la obra se escribió en los años 50, tiene un ritmo ágil y fresco, muy contemporáneo. Sin duda, Bloch optó por despojarle de todo lo supérfluo y, gracias a ello, Psicosis resulta muy dinámica, como un frasco pequeño lleno de un destilado de terror. Sí, en eso también la novela ha envejecido muy bien.

Sobre la trama, no voy a comentar gran cosa. Demasiado riesgo hay de perderse algunos golpes de efecto soberbios (¿hay alguien que no haya oído hablar de la escena de la ducha?). Sólo diré que el terror que nos acerca es atemporal pues ¿no lo son también los trastornos de la psique?

Una obra que hará las delicias de los amantes del suspense.

 

Autor

Robert Bloch fue un novelista, cuentista y guionista estadounidense. Escribió cientos de cuentos y alrededor de veinte novelas, la mayoría dentro del género negro, del terror y de la ciencia ficción. Recibió los premios Hugo, Bram Stoker y el premio Mundial de Fantasía. Fue discípulo de H.P. Lovecraft, con el que colaboró escribiendo gran número de relatos pertenecientes a Los mitos de Cthulhu. Su obra más universalmente conocida, sin embargo, es Psicosis, llevada al cine en la película del mismo nombre por Alfred Hitchcock en 1960 y considerada un clásico del cine, como el libro lo es de la literatura; pero Robert Bloch también escribió guiones para Star Trek, entre otras, y trabajó para varias series de televisión. Murió en Los Ángeles en 1994.

 

Sinopsis

Una desafortunada elección de motel de carretera desata una historia tan sangrienta como inquietante.

 

Edición

Psicosis

Robert Bloch

La Factoría de Ideas, 2010

Rústica con solapas

 

Conclusión

Psicosis no solo es un clásico del terror con todo el interés que esto colleva: es también una obra magistral que sigue impresionando al lector contemporáneo. Su ritmo, su trama y sus terribles giros de tuerca encandilan al lector amante del género. Una novela que desafía al paso del tiempo, tal y como lo hacen los horrores que encierra en sus páginas. Muy recomendable.

Imagen de virgensuicida
virgensuicida
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 2374

 Me dan ganas de leerlo! Nunca me he atrevido con la peli, a pesar de que soy muy fan de Hitchcock. Vi un reportaje sobre ella (con un gran spoiler, dicho sea de paso) y me dio tanto miedo que nunca me he puesto a verla.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso