Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela juvenil de aventuras de Rick Yancey

Cuando uno se topa con un libro titulado así, lo primero que hace es desconfiar y, si se me permite, con razón. Curiosamente, cuando se han leído unas cuantas páginas del mismo, nos damos cuenta de que es un título más que adecuado y que, finalmente, ponerle otro sería traicionar la esencia de la propia obra. En realidad, “Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp” no deja de tener su buen contenido sarcástico, pues aunque el protagonista –Alfred Kropp, obviamente-, pasa por ellas, da la impresión, acertadamente, de que es el que menos tiene que decir al respecto.

Es raro en la literatura juvenil utilizar al antihéroe como protagonista. Más raro todavía resulta hacerlo con acierto. Sin duda es por ello que este libro te engancha desde las primeras páginas y ya no te suelta hasta el final.

 

Efectivamente, Alfred Kropp es un antihéroe en muchos aspectos, y, lo que es mejor, es un antihéroe realista, creíble, cercano. Esto es importante porque a veces, por forzar la máquina, se cae en esperpentos que deslucen totalmente la historia. Y en este libro encontramos un buen equilibrio entre los moldes rotos y los conservados.

 

El bueno de Alfred es un huérfano que vive con su tío, un perdedor que acaba resultando muy tierno, hasta que, por su mala cabeza, se ve inmerso en una estrambótica aventura con los descendientes de la Tabla Redonda, nada menos que los custodios de la mítica espada Excalibur. Ambientada en el mundo actual, la cosa alcanza cotas de lo más sorprendentes, con mezclas extrañas que pueden incluir desde arcos a lamborghinis. Para terminar de rizar el rizo, el protagonista no es sólo el típico adolescente desgarbado, sino que uno sospecha que es acromegálico (que sufre gigantismo, vaya).

 

Este cóctel explosivo es manejado magistralmente por el autor, quien consigue una historia sencilla, algo lineal, llena de aventuras y de encuentros sorprendentes. Al final, uno se queda con un sabor de boca más que bueno, y eso que parte de la acción transcurre en Europa, que suele ser el talón de Aquiles de los autores yanquis.

 

En definitiva, una divertida novela juvenil que hará las delicias de los aficionados a las aventuras trayéndoles un soplo de aire fresco.

 

Autor

 

Rick Yancey nació en Florida (Estados Unidos), a donde regresó después de vivir en Knoxville, donde ambienta sus novelas. Estudió en la Roosevelt University y es autor de las novelas A Burning in Homeland, Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp y The Highly Effective Detective, así como del libro autobiográfico Confessions of a Tax Collector.

 

Sinopsis

 

Un muchacho participa, por inercia, en el robo de una espada mágica, desencadenando todo tipo de aventuras y sucesos mortales

 

Edición

 

Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp

Rick Yancey

Kailas Editorial, 2005

Cartoné

 

Conclusión

 

“Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp” es un libro que sorprende. Lo hace porque se salta unos cuantos cánones de las novelas juveniles y, sin embargo, no se pierde en buscar una imagen de renovación del género, sino que se centra en lo que quiere el lector: disfrutar con la lectura.

 

Es una buena conjunción porque, al final, uno se encuentra con personajes distintos, con un concepto de la historia sorprendente, con unos cuantos elementos nada tópicos que, al mismo tiempo, y alejándose de maniqueísmos fáciles, dan que pensar y, finalmente, con una aventura trepidante. Sin duda, una buena lectura de entretenimiento.

 

 

Nota: 65

Lo mejor: La fluidez de la trama y lo conseguidos que están los personajes

Lo peor: El título

 OcioZero · Condiciones de uso