Novedades Cátedra

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta su selección para este mes

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

Manuel Moreno Alonso

Con la formación de su Junta Suprema, en mayo de 1808, Sevilla protagonizó un papel extraordinario en la guerra contra Napoleón. El triunfo de su ejército en Bailén, y la rendición de la escuadra francesa en Cádiz, le dieron un prestigio insospechado. Los contemporáneos compararon el éxito de Bailén —el Valmy español— al «sacudimiento súbito de un terremoto... que casi en el mismo día conmovió todos los puntos de esta vasta Monarquía y se comunicó de uno a otro pueblo con la misma velocidad que los estremecimientos de la tierra» (Martínez de la Rosa). Con estos antecedentes, este libro propone la tesis de que el nacimiento de la nueva nación española —que fue la obsesión principal de la generación de 1808— tuvo lugar en Sevilla cuando, con la instalación posterior en ella de la Junta Central, la ciudad se convirtió en capital de la nación en guerra. El hecho es de una gran trascendencia, porque en tan corto período histórico, hasta ahora tan poco conocido, Sevilla fue el centro desde donde al mismo tiempo que se dirigió la guerra contra Napoleón, se llevó a cabo el proceso de reforma política que dio lugar a la transición del Absolutismo al Liberalismo. Especial empeño se ha dedicado en esta investigación a la recreación del ambiente político y social, en el cual, en medio de un debate intelectual vivísimo, se echaron las bases políticas del nuevo Estado liberal que, después, hizo posible el desmantelamiento del Antiguo Régimen.

 

POLÍTICA SEXUAL

Kate Millet

El gran interés de este ensayo de Kate Millett —ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista— radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma. «Política sexual» se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.

 

LA PRUDENCIA EN LA MUJER

Tirso de Molina

Tirso se hizo eco en esta obra de un tiempo de crisis en Castilla-León que quiso poner como espejo en el que el espectador pudiera apreciar mejor otra crisis que el autor avistaba en la monarquía de Felipe IV, en la que le tocó vivir y morir. Frente a una nobleza ambiciosa, sediciosa e históricamente negativa, Tirso hace resaltar una armónica tríada de gobierno formado por monarquía, nobleza y pueblo, todo un ideal del régimen absoluto de los Austrias, que en los años de Felipe IV empezaba a mostrar sus disfunciones.

 

 

 

 

 

OBRA CRÍTICA (1888-1908)

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán se involucra con firmeza en los debates intelectuales acaecidos en España durante la Restauración. La obra crítica que ofrece esta antología incluye discursos y conferencias, artículos para revistas culturales, crónicas periodísticas y ensayos aparecidos en libros independientes durante 1888-1908. Sus juicios literarios manifiestan una perspectiva cosmopolita. Sus discursos políticos regeneracionistas propugnan la modernización de España para garantizar su viabilidad cultural en el siglo XX. La autora concibe su obra crítica como un proyecto moderno identificado con valores seculares y patrióticos del nacionalismo liberal decimonónico. Pardo Bazán elabora en estos escritos un complejo corpus teórico en el que se entrecruzan reflexiones sobre los fundamentos de la modernidad literaria, discursos feministas de cuño liberal y propuestas ideológicas afines al regeneracionismo finisecular.

 

LA BUSCA

Pío Baroja

«La busca» es la primera novela de la trilogía barojiana «La lucha por la vida». Su protagonista, Manuel Alcázar, llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, cae en la compañía de los golfos de las afueras de la ciudad y vive como un delincuente entre ellos (así se relata en «La busca») hasta que logra salir adelante como un trabajador de vida ordenada, aunque con alguna recaída en la golfería (como se constatará en la segunda y la tercera novela). La trilogía no sólo debe a Darwin su título (tomado de «El origen de las especies»), sino también parte de su concepción de la vida: una lucha en la que sólo sobreviven los mejores o los más fuertes. Y es que Baroja interpreta así su experiencia de la vida: sólo los que se aferran a un proyecto para vivir, con un sentido ajustado de la realidad, acaban saliendo adelante. Los otros sucumben, incluidos los buenos e idealistas que carecen de sentido práctico.

 

ESPEJO DE PACIENCIA

Silvestre de Balboa

«Espejo de paciencia» fue escrito por Silvestre de Balboa en 1608 para conmemorar el secuestro y posterior liberación del obispo de La Habana, Juan de las Cabezas Altamirano. Balboa sigue la tradición de poemas épico-religiosos dedicados al modelo del héroe cristiano. Al secuestro del obispo y al pago del rescate para lograr su liberación, sigue una batalla entre los vecinos y los piratas franceses autores del secuestro. «Espejo de paciencia» muestra el mundo rico y variado en el que conviven a la vez criollos, españoles, aborígenes, africanos, franceses, italianos y portugueses. El poema presenta un héroe épico colectivo, la comunidad de vecinos unida por unos ideales semejantes, pero individualizado a la vez identificando a cada uno de los combatientes por su nombre. En este sentido, «Espejo de paciencia» es un ejemplo de la capacidad de la épica para construir ficciones con una función ideológica. El resultado de esta ficción literaria es la creación de una poética de la comunidad que presenta a unos vecinos como figuras idealizadas en defensa de su territorio ante el ataque de enemigos extranjeros.

 

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

Luis de Góngora

Pocos dudarán en admitir que en la literatura española la «Fábula de Polifemo y Galatea» representa el testimonio más granado del género antiguo conocido como «epyllion» (poema épico de corta extensión). Sobre dicho bastidor del «poema heroico», Góngora va a presentar un carácter tan inesperado como revolucionario: frente a las gestas de los héroes opondrá un sensualísimo «triunfo de amor», frente a los catálogos de tropas describe un «bodegón» de productos pastorales, frente a espacios oscuros y temibles evocará el caluroso y aromático entorno floral de un paraje ameno, frente a la actividad guerrera cantará el ocio de unos pastores errantes en una isla devastada por el deseo. Presentándose en 1612 ante el público lector con un breve e intenso «epilio», le robó por siempre a Lope el honroso lugar de «príncipe» de los «poetas».

 

NUEVOS DIÁLOGOS DE LOS MUERTOS

Fontenelle

Fontenelle nació en 1657 y murió casi centenario. La fragilidad de su salud explica casi su longevidad, quizá por haber seguido las costumbres que su madre le inculcó sobre higiene y prudencia. Aunque Fontenelle no hizo ningún descubrimiento científico desarrolló el estilo que hizo posible la difusión de las ciencias, y supo encontrar el medio de compensar la debilidad física con el triunfo intelectual. Fontenelle publica sus «Nuevos Diálogos de los muertos» a la manera de Luciano, a quien había leído. La obra expone diferentes y excelentes paradojas literarias y filosóficas valiéndose de ilustres personajes. Todos ellos, aunque no hayan coincidido en su devenir terrenal, establecen una relación momentánea para tratar el tema que les sugiere su propia vida o las circunstancias y anécdotas en que la historia ha ido envolviendo a cada personaje. La fidelidad conyugal, la sabiduría y la filosofía, el ingenio y la influencia, la evolución del mundo, los descubrimientos científicos, el poder político y el de la palabra escrita, el amor, las pasiones, la libertad son algunos de los temas sobre los que debaten estas parejas de muertos ilustres.

 

DE LA IDEA AL FILM

Julio Diamante

El volumen de Julio Diamante que tenemos entre manos puede verse como una especie de retorno al pasado de un cineasta, como un viaje a sus motivaciones creativas mediante la exploración retrospectiva de la escritura (entendida esta noción en un sentido amplio) que forma la base de una buena parte de su cine. Y ha vuelto sobre su obra cinematográfica para hacerse algunas preguntas que tienen que ver tanto con el humus sobre el que creció su cine (“la teoría”) como con las elaboraciones que pueden arrojar luz sobre el trayecto (en buena medida situado en una “caja negra” de difícil acceso) que lleva desde la “idea al film”, transitando a través de ese objeto de difícil aprehensión que es el guión cinematográfico y sus múltiples declinaciones (“la práctica”). A través de los ejemplos que el volumen propone (y que permiten observar la coexistencia pacífica de guiones literarios, guiones técnicos, tratamientos y escaletas), el lector podrá hacerse cargo de la manera en que un cineasta singular manipula sus materiales creativos hasta darles una forma definitiva.

 

JOSEPH LOSEY

Joaquín Vallet Rodrigo

La obra de Joseph Losey ha estado marcada por la constante reflexión sobre la complejidad del individuo y su soledad o su condición marginal frente a la sociedad que lo envuelve. Sin duda, ello adquiere rasgos profundamente personales al ser Losey uno de los afectados por las investigaciones del Comité de Actividades Antiamericanas, lo que le obligó a exiliarse a Europa a comienzos de los años cincuenta, manteniendo un compromiso ideológico del que muchos de sus colegas habían abjurado. Cineasta de gran personalidad, fue uno de los nombres capitales de la década de los sesenta gracias a títulos tan aclamados como «El sirviente» o «Accidente». Este libro, el primero editado en castellano sobre Joseph Losey, analiza toda su obra exponiendo las claves necesarias para su plena comprensión.

 

EL MUSEO

Aurora León

¿Qué es un museo? ¿Qué y cómo debe ser un museo? Hasta hace relativamente poco tiempo esta pregunta hubiera parecido absurda, pero hoy el concepto clásico de museo está en crisis. En esta monografía, Aurora León expone con claridad y lucidez el origen, desarrollo y actualidad de los problemas del museo. Encontraremos en ella no un tratado, sino una serie de consideraciones expuestas con criterios objetivos y que responden a una situación real, conflictiva, del museo actual. Para estas agudísimas reflexiones, la autora se ha servido de los métodos de la más moderna Museología.

 OcioZero · Condiciones de uso