Raazbal

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Óscar Bribián publicada por Grupo Ajec en la colección Excálibur

 

Tras la lectura de Raazbal dos impresiones se han quedado rondando por mi cabeza: que es una novela primeriza y que su autor es un auténtico apasionado del género. Estas cosas son muy subjetivas, pero creo que he encontrado elementos que, quizás, justifican ambas.

Por un lado, llama la atención que la trama de Raazbal no guarda un equilibrio interno. Se narran los sucesos siguiendo un orden cronológico que pone de manifiesto el contraste claro entre periodos de calma y periodos de actividad. No obstante, cuesta entender la inclusión de algunos, como el primer exilio del protagonista. En la misma línea, hay personajes que resultan predecibles por arquetípicos: desde los primeros encuentros es fácil saber de qué pie va a cojear cada uno. Esto es lo que me ha dejado la impresión de opera prima.

Al mismo tiempo, son elementos que no perturban la lectura. El libro me ha enganchado de principio a fin y creo que es, principalmente, porque el autor se ha sumergido de lleno en lo que contaba. Así, al llevarme de la mano como lector, me ha capuzado con él hasta lo más profundo. Y, de este modo, he podido disfrutar de lo que busco, generalmente, en un libro del género: aventuras, paisajes exóticos y épica. Es algo que, a mi parecer, no se consigue si no es siendo un auténtico apasionado.

Continuando con el análisis, si tuviéramos que citar algún elemento diferencial fácilmente remarcable, sin duda sería el citado en la contracubierta: Bribián mezcla con acierto el realismo histórico con el género de la fantasía épica. Los escenarios y la dimensión de las contiendas pertenecen al segundo enfoque, pero se resuelven sin perder de vista el primero. De alguna manera, estamos en una Edad Media alternativa.

En esta encontramos elementos "canónicos", influencia de los grandes o de franquicias como Warhammer Fantasy (me atrevería a aventurar), y cosecha propia del autor, pero siempre en un equilibrio coherente que da mucha fuerza al conjunto. El conjunto entra dentro de la norma pero resulta original al mismo tiempo.

Raazbal es, en definitiva, una buena novela de fantasía épica, que brinda una lectura entretenida y que abre caminos hacia algo más: los de la propia imaginación del lector y los del autor, que seguro nos regalará con más buenas lecturas.

 

Autor

Óscar Bribián (1979, Huesca) reside actualmente en Zaragoza. Tras colaborar en varios números de una treintena de revistas literarias electrónicas e impresas, tanto españolas como latinoamericanas, dirigió la revista literaria Oxigen durante cinco años. Miembro de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror), ha cultivado todo tipo de géneros literarios desde la adolescencia. Con Mentes perversas (Mira, 2009) demostró su valía en el campo del relato breve y el suspense, obteniendo una excelente acogida por parte de público y crítica. Raazbal constituye su segunda obra publicada, en la que se vislumbra su afición por las novelas históricas y el género fantástico. En ella demuestra que la fantasía épica puede venir acompañada del crudo realismo medieval.

 

Sinopsis

Un mundo en guerra deberá enfrentarse a una amenaza mucho peor que la brutal confrontación entre sus ejércitos.

 

Edición

Raazbal

Óscar Bribián

Grupo Ajec, 2010

Rústica con solapas

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso