Chamán

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Noah Gordon publicada por Roca Editorial

Chamán es, en cierto modo, una continuación informal de El médico, la novela que —al menos es la impresión que tengo— más fama ha dado a Noah Gordon. Y digo informal porque nos encontramos con un salto temporal de unos cuantos siglos y uno geográfico igualmente importante: El médico se ambienta en la Edad Media y a caballo entre Europa y Oriente Próximo y Chamán, por su parte, lo hace en los Estados Unidos del siglo XIX. Aun así, el autor ha querido dejar dos vínculos claros entre ambas novelas: el “don”, la capacidad sobrenatural del protagonista de determinar cuánto tiempo de vida le queda a una persona tan solo teniéndola por las manos, se ha transmitido dentro de la familia y, por supuesto, el protagonista de Chamán es un descendiente directo de aquel de El médico.

No son los únicos puntos en común. El modo narrativo de la novela —estilo de la prosa, retrato de personajes, ritmo, estructura de las escenas, etc.— es muy similar y el arco argumental cubre, de nuevo, toda una vida con sus vicisitudes, como una suerte de retrato social de una época y un entorno con la excusa fantástica del protagonista, sin que el “don” de este termine de convertirse, tampoco, en el eje de la historia.

Tampoco se puede decir que sea, sin matices, más de lo mismo. El autor sabe marcar la diferencia entre un momento histórico y otro en algunos aspectos, aunque esto no quede del todo realzado por la mentalidad anacrónica —rebelde o inconformista, si queremos, por suavizarlo—, de los protagonistas. Es un arma de doble filo, ya que lo que gana en cercanía con el lector lo pierde en verosimilitud.

Los personajes también tienen circunstancias personales diferentes. En concreto, el de Chamán tiene un problema auditivo que, como cualquiera podía imaginar, no conseguirá impedirle ejercer la profesión a la que se ve abocado por el “don”. Y, por supuesto, la América del siglo XIX, con sus toques de última frontera, tiene un sabor bien distinto a lo visto en el anterior libro. No obstante, queda la sensación de mismo esquema con distinto vestuario.

El resultado es un libro solvente pero que no llega a despertar la maravilla del anterior y, hasta cierto punto, hace que se ponga en cuestión este. Es como si por comparación se les viera más las costuras a ambos y se revelara que, en el fondo, son literatura de entretenimiento sin todo el calado que podría haberse obtenido con sus planteamientos. Algunas escenas que se graban en la memoria, buen ritmo de lectura y entretenimiento, pero no mucho más.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Pues ese todavía tiene más atractivo porque el de la doctora Cole (sería el tercero en la trilogía ya que esta también es de la misma familia y tiene "el don") y ese otro de "el comité de la muerte" ambientados en la actualidad son un poco tueste. Sobra decir que en ambos los protagonistas son médicos, a mi Chamán de todas formas si te lo tomas como continuación me gusto casi tanto como el médico o el de el último judío (que es más similar al del médico por la época, sin la ambientación histórica la cosa no engancha tanto)..

Ese último que escribió de la bodega no lo llegué a leer

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jefe rojo dijo:

Pues ese todavía tiene más atractivo porque el de la doctora Cole (sería el tercero en la trilogía ya que esta también es de la misma familia y tiene "el don") y ese otro de "el comité de la muerte" ambientados en la actualidad son un poco tueste. Sobra decir que en ambos los protagonistas son médicos, a mi Chamán de todas formas si te lo tomas como continuación me gusto casi tanto como el médico o el de el último judío (que es más similar al del médico por la época, sin la ambientación histórica la cosa no engancha tanto)..

Ese último que escribió de la bodega no lo llegué a leer

A mí "La doctora Cole" me dejó bastante frío. Tuve la impresión de que la cosa se alargaba sin mucho sentido. Creo que ya no he vuelto a leer nada de este hombre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Leí la trilogía hace unos años y este libro en concreto me dejó una impresión muy parecida a lo que comentas. Con algunas variaciones, pero en conjunto da la sensación de ser una versión menor de su antecesor. De hecho,  el primero es el único de los tres que ha dejado huella en mi memoria. De los otros apenas tengo un vago recuerdo.

¡No disparen, soy gente!

 OcioZero · Condiciones de uso