Recomendaciones navideñas de Edhasa

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus títulos más destacados para Navidad

 

NARRATIVAS HISTÓRICAS (novela histórica)

La tierra en llamas, de Bernard Cornwell (Sajones, vikingos y normandos V)

Con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus obras, Bernard Cornwell es sin duda el autor de novela histórica vivo de más éxito internacional, adaptado al cine y a la televisión. A punto de cumplirse 30 años desde la publicación de su primera novela y con más de 30 títulos publicados en Edhasa, ahora lanzamos La tierra en llamas, la quinta entrega de Sajones, vikingos y normandos.

Los últimos años del siglo ix fueron una época llena de peligros para Inglaterra. La salud de Alfredo de Wessex, el hombre que tantas victorias alcanzase, se resiente de ello; su sucesor es un joven carente de experiencia, y los vikingos, que tantas veces han visto cómo se frustraban sus aspiraciones de conquistar Wessex, creen llegado el momento de atacar.

 

Viriato. El héroe de Hispania, de Joao Aguiar

En Hispania, entre los años 147 y 139 a J.C., Viriato, un caudillo lusitano logra convertir unas cuantas tribus de guerreros en un ejército que mantuvo en jaque a la mayor potencia militar de su tiempo. Verdadero genio militar, político y diplomático, Viriato derrotó a los sucesivos ejércitos enviados por Roma, llevó la revuelta a gran parte de los pueblos ibéricos y ocasionó la célebre guerra de Numancia. Fue el defensor del mundo en el que se hunden las raíces más profundas de Portugal y España. Es ese mundo, ya entonces en declive, el que este libro evoca.

 

 

 

El Evangelio de la Espada. Crónicas de Widukind, de Artur Balder

Cuando a finales del siglo viii Carlomagno emprendió la conquista del norte, en su afán por expandir el Imperio Franco y convertir a los paganos al cristianismo, tuvo que enfrentarse a pueblos que han pasado a la historia por su ardor guerrero, como los vikingos o los sajones. Pero, sobre todo, tuvo que vérselas con un personaje indómito y audaz que se puso al frente de los rebeldes y que no tardaría en convertirse en símbolo de la independencia política y religiosa sajona, y en un guerrero legendario: Widukind.

En esta arrebatadora novela, con la que Artur Balder (autor de la saga de Curdy y la biografía novelada sobre Arminio en tres volúmenes) inicia su proyecto narrativo más ambicioso hasta la fecha, la trilogía Crónicas de Widukind, la combinación de un profundo y sólido conocimiento histórico, la garra en la narración de batallas, la agudeza en la exploración de los pensamientos más íntimos de los personajes y la visión global de lo que fue y significó un momento trascendental en la historia europea dan como resultado una de las mejores novelas históricas que pueden leerse en nuestros días. El Evangelio de la Espada marca un hito en el género de la novela histórica ambientada en la Edad Media.

 

Gala Placidia. Reina de los bárbaros, de Rufino Fernández

Hija del emperador romano Teodosio I, Gala Placidia es uno de los personajes femeninos más intrépidos y atractivos que nos ha legado la historia antigua. Hija, hermana, madre, y esposa de emperadores, fue sin duda la mujer más influyente de su tiempo. Sus devaneos con el general Estilicón, las artimañas con Serena, y sus intrigas en la corte de Honorio y Olimpio la llevaron a vivir azarosamente. Tras ser apresada por Alarico, rey de los visigodos, cuando estos sitiaron Roma, les acompañó en sus campañas y acabaría por casarse con el sucesor de Alarico, Ataúlfo, de quien en Barcelona tendría un hijo. Pero esa ciudad que fue para ella fuente de grandes alegrías, se convirtió también en escenario de sus mayores desdichas.

 

Galera de Roma. Dueños del mar I, de John Stack

Combinando personajes ficticios y acontecimientos históricos, John Stack construye una poderosa trama principal y excelentes líneas narrativas secundarias que, a un ritmo trepidante, van desplegando un estremecedor relato de los acontecimientos que desembocaron en la terrible y trascendental batalla de Mylae (260 a.C.).

El capitán Ático, un joven de origen griego hijo de pescadores, y Septimio, un veterano centurión nacido en el seno de una familia romana de arraigada estirpe militar, han de llegar a un entendimiento si pretenden derrotar a las fuerzas cartaginesas, que llevan ya unos años hostigando a Roma. Sin ninguna tradición asentada en la construcción naval, y con una experiencia muy escasa en el arte de navegar, la República romana se enfrentaba a la flota más poderosa y bien preparada que jamás hubiera surcado el Mediterráneo.

 

ENSAYO Y BIOGRAFÍA

El siglo de los intelectuales, de Michel Winock (Premio Médicis)

Desde el “caso Dreyfus” hasta las muertes de Jean-Paul Sartre y Raymond Aron, pasando por las dos guerras mundiales, el fascismo y el comunismo, la descolonización y la Guerra Fría, Michel Winock relata en orden cronológico no tanto la vida, las ideas, los compromisos o las obras principales de los intelectuales franceses –que también–, sino sobre todo sus debates y controversias, sus afinidades y amistades, sus enemistades y rupturas..., una historia jalonada de interesantes y jugosas polémicas.

 

La guerra de Espartaco, de Barry Strauss

La Guerra de Espartaco narra la extraordinaria historia de la rebelión de esclavos más famosa del mundo antiguo, la historia fascinante y verdadera detrás de una leyenda que durante 2.000 años ha sido una fuente de inspiración para novelistas, directores de cine y revolucionarios en todo el mundo.

Resultado de años de investigación, La Guerra de Espartaco se basa no sólo en documentos escritos y en un conocimiento profundo de todos los personajes implicados, sino también en hallazgos arqueológicos, reconstrucciones históricas y los largos viajes de su autor por los campos italianos que Espartaco dominó una vez, a los que los sólidos conocimientos de Strauss (autor de las elogiadísimas La batalla de Salamina y La guerra de Troya) en cuanto a estrategia militar logran dar un nuevo sentido.

 

Juliano el Apóstata, de Lucien Jerphagnon

Lucien Jerphagnon narra en esta espléndida y rigurosísima biografía la trayectoria de uno de los personajes históricos más enigmáticos que, tras ver como su familia era exterminada a manos de su primo y emperador (Constancio II), fue confinado en un lejano palacio donde reinaba la delación. Recibió a partir de entonces una educación exquisita, muy completa, y todo parecía indicar que acabaría por convertirse en una alta autoridad eclesiástica. Sin embargo, el destino le tenía reservado un lugar en el trono imperial. Lo que nadie esperaba entonces es que de pronto revelara su secreta conversión al paganismo. Con un asombroso conocimiento de la época y una extraordinaria agudeza, el autor de la ya clásica Historia de la Roma antigua recrea la trayectoria vital de un hombre asombroso.

 

TIERRA INCOGNITA

Bajo diez banderas. La odisea del Atlantis, de B. Rogge y W. Frank

El caso de Bernhard Rogge, de irreprochable actuación durante la guerra, y las extraordinarias proezas que llevó a cabo constituyen dos casos legendarios en la historia militar de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no es de extrañar que aún en 1960 su odisea al mando del Atlantis fuese todavía recordada y llevada a la pantalla con el título de Bajo diez banderas (con Charles Laughton en uno de sus últimos papeles y Van Heflin).

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la flota alemana apenas disponía de unas pocas unidades listas para el combate. El peso de la guerra, pues, hubo de reposar en unos cuantos submarinos, en los buques auxiliares adaptados a objetivos bélicos y en los cruceros ligeros.

Entre estos últimos el que se haría más famoso, llegando a convertirse en una pesadilla para la Marina británica, fue el crucero auxiliar Atlantis. Camuflado como un inocuo barco mercante, se especializó en atacar a mercantes aliados a lo largo de todos los océanos, llegando a capturar o hundir veintidós de ellos, una hazaña no igualada por ningún otro navío.

Al mando iba el capitán Bernhard Rogge, que a sus dotes como marino y a su excepcional astucia unía un alto sentido del honor y respeto por las leyes internacionales. Tras viajar más de 160.000 kms. en 602 días, el Atlantis fue hundido por el crucero británico Devonshire en noviembre de 1941.

 

POLAR (policíaca)

Huesos de santo, de Alfredo Conde

Con el hallazgo del acicalado y bellísimo cadáver de Sofía Esteiro y un atentado aéreo contra la hija del delegado del Gobierno en Galicia arranca esta novela en la que el comisario Andrés Salorio, que se las pintaba muy felices en sus últimos años antes de jubilarse, tendrá que enfrentarse tanto a un enigmático caso de homicidio como a las trapacerías de su familia más cercana y de sus colaboradores. Por no hablar siquiera de sus conflictos con los poderes establecidos, que pueden desembocar en un violento choque con el delegado del Gobierno y en un tremendo topetazo con la Iglesia.

En una obra que retrata de un modo exquisito y muy eficaz las relaciones que se establecen en una pequeña ciudad, Alfredo Conde construye una ingeniosa y divertidísima novela, llena de las más desconcertantes pistas falsas y en la que, por los caminos más insospechados, conduce al lector hasta el mismísmo sepulcro del apóstol Santiago, donde le aguardan nuevas sorpresas.

 

EDHASA LITERARIA

Big Sur y las naranjas de El Bosco, de Henry Miller

Después de recorrer todo Estados Unidos a principios de la década de 1940, un viaje que recogería en su libro Pesadilla de aire acondicionado, Henry Miller se instaló definitivamente en California en 1942. Tras varios traslados, en 1946 recaló en Big Sur, por aquel entonces poco más que unas cabañas medio ruinosas al borde de un acantilado, poblado por artistas, vagabundos y toda suerte de personajes estrafalarios que dotaban a la zona de un ambiente social muy particular que prefiguraba ya el movimiento beat y hippie. Los vastos horizontes, la soledad (frecuentemente interrumpida por visitas inesperadas a medida que su fama se iba extendiendo) y la vida con su familia y amigos resultarían una poderosa fuente de meditación e inspiración para él. En muchos aspectos, Big Sur es uno de los libros más filosóficos de Miller, un mosaico de episodios, retratos, informaciones y detalles de su vida cotidiana, unidos por el hilo conductor de la insaciable vitalidad, humor e interés por todos los aspectos de la vida que son característicos de este escritor.

Algunos de sus planteamientos y el modo de enfocar y narrar lo que en apariencia es la vida cotidiana convirtieron esta obra, como A sangre fría de Truman Capote, en punto de referencia para el nuevo periodismo de autores como Norman Mailer o Tom Wolfe, lo que hace de Big Sur un libro mítico en nuestros días y un modelo para un determinado periodismo que fusiona lo narrativo con lo informativo y que ha revitalizado el género del reportaje. De ahí que resulte sorprendente que hasta ahora permaneciera inédita en nuestra lengua. Tanto para el lector fiel a Miller como para el lector interesado en la narrativa, al margen de la clasificación en géneros al uso, Big Sur es una fuente inagotable de sorpresas y uno de los textos en que la prosa de Henry Miller brilla a mayor altura (algo que la traducción de Carlos Manzano refleja espléndidamente).

 

Escándalo, de Shusaku Endo

Escándalo se ha convertido con justicia en una de las novelas de mayor éxito internacional de Shusaku Endo, y ello no sólo por la fascinante imagen que ofrece de los barrios de placer de Tokio, sino sobre todo por la profundidad con que plantea la cuestión de la identidad individual, así como por la alusión al gato negro de Poe o la presencia de llamadas telefónicas anónimas, que han hecho correr ríos de tinta y que se han señalado como antecedentes de ciertos motivos de la narrativa japonesa actual.

Mediante la historia de Suguro, un escritor católico, y de su encuentro con Naruse, una viuda de mediana edad que solía excitarse sexualmente con los relatos que su esposo le hacía de las brutalidades durante su etapa como soldado en China, Shusaku Endo enfrenta al lector a una concepción asombrosa del sadomasoquismo y de la vida sexual en un sentido amplio.

Sin duda, una novela que a nadie dejará indiferente y que lleva hasta el límite las cuestiones morales que se plantea.

 

POCKET

El viejo León. Tolstoi, un retrato literario, de Mauricio Wiesenthal (Centenario Tolstoi)

Inédito publicado directamente en Pocket

Esta nueva obra del autor de Libro de réquiems y El esnobismo de las golondrinas se publica directamente en Pocket e incluye unas 40 imágenes de Tolstoi, su familia, los manuscritos de sus obras, retratos, así como fotografías hechas por el propio Mauricio Wiesenthal en la casa de Iásnaia Poliana.

Mauricio Wiesenthal, uno de los escritores más originales en activo, se cuenta entre las personas en el mundo que mejor conocen las casas en que vivió Tolstoi, que con mayor precisión pueden evocar su biblioteca y las circunstancias en que llegaron a sus manos los libros que esta contiene, así como las cartas que escribió y recibió Tolstoi.

Con motivo del centenario de la muerte del gran escritor ruso, ha recogido en este volumen, con la sensibilidad, la ironía y la atención a los gestos que le caracterizan, algunas anécdotas ilustrativas, ciertas escenas y pasajes de la vida de Tolstoi, que al mismo tiempo recrean de un modo conmovedor el mundo tolstoiano, sus amistades, sus costumbres, los ambientes y discusiones que le eran propios, sus relaciones personales y epistolares, el contexto político y social en el que nace su obra (entendida como mucho más que un conjunto de libros inmortales).

 

Las mil y una noches, de René R. Khawam (en dos volúmenes)

Por fin llega en Pocket la celebrada versión definitiva de Las mil y una noches que publicamos primero con gran éxito en Edhasa Literaria hace un par de años.

Como anota el profesor René R. Khawam en el prólogo a de esta magna obra, de Las mil y una noches, “agitadora obra maestra donde las haya, reconocida y celebrada como tal desde hace casi siete siglos”, no teníamos aún una edición satisfactoria, es decir, fiel a los manuscritos antiguos, los únicos fiables; algo injusto a todas luces. Es por ello que, desde 1965, el profesor Khawam inició un minucioso proceso para establecer una edición fiable, filológicamente rigurosa y literariamente bellísima de la que sin duda es una de las mayores obras de la literatura universal. Recurriendo a los manuscritos originales, el principal de los cuales se remonta al siglo xiii, Khawam ha hecho una impecable versión que descarta algunos episodios añadidos sobre todo en el siglo xix y recupera en cambio otros que hasta ahora permanecían inéditos. Algo inaudito, tratándose de una de las obras literarias más célebres y leídas en los últimos siglos.

 OcioZero · Condiciones de uso