Se publica Culturas y civilizaciones de película

Imagen de Rana Gustavo

La academia y el celuloide se unen en un libro editado por la Universidad de Málaga. ‘Culturas y civilizaciones de película’, presentado en Fancine, reúne capítulos elaborados por profesores de las áreas más dispares

‘Culturas y civilizaciones de película. La representación del pasado y del futuro en el cine’ es el libro presentado dentro de las actividades de Fancine. Se trata de una recopilación de capítulos elaborados por profesores de la Universidad de Málaga que vinculan sus respectivas áreas de conocimiento con determinadas películas y géneros cinematográficos.

Coordinado por la profesora del Departamento de Filología Hispánica Sara Robles, y editado por el Servicio de Publicaciones de la UMA (Spicum) el texto viene a engrosar el ya abultado apartado de obras de investigación vinculado al Festival de Cine Fantástico. En esta ocasión, la presentación del libro cierra el ciclo que lleva por título ‘El ocaso de las culturas’.

Los capítulos abordan el elemento histórico en el cine de ciencia ficción y se ocupa de catalogar y analizar de una forma muy amena la recreación fílmica de escenarios y tiempos tan diversos como pueden ser las civilizaciones antiguas (prehistoria, edad media o el mundo árabe) o las visiones futuristas de la vida humana, sin olvidar los mundos que, como le corresponde al género fantástico, son creaciones ficticias y virtuales, que nunca existieron más que en la imaginación de sus creadores.

Se trata de una obra coral, según explicó Robles, “la puesta de largo de un trabajo colectivo que gira en torno a dos ejes: el pasado y la visión de futuro que ofrece el cine”. “El libro invita al lector a realizar un viaje trepidante en el tiempo, en el que redescubriremos diferentes civilizaciones y culturas vistas desde la interpretación que el cine ha hecho de ellas”, comenta la coordinadora en el prólogo.

Muchos son los expertos que han participado en el texto: José Enrique López de Coca, catedrático de Historia Medieval ha elaborado el capítulo dedicado a las ‘Bestias reales y bestias imaginarias’. Rafael Chenoll Alfaro, profesor de Historia Antigua, el titulado ‘Egipto: tumbas, momias y puertas estelares’. Por su parte, Francisco Sánchez, también de Historia Antigua, ha redactado el apartado ‘El enemigo en el espejos: griegos y persas en la gran pantalla’, mientras que Juan Ortega Marín, profesor de Estudios Árabes e Islámicos ha escrito el capítulo ‘Fantasía árabe’.

Ya más en la modernidad, los profesores de la Facultad de Bellas Artes Agustín Linares Pedrero y Juan Carlos Robles Florido han redactado ‘Estética del deseo. La dirección artística en las películas sobre culturas de ficción’. La ‘Arquitectura y estética del futuro en el cine de ciencia ficción: La ciudad sofisticada, las comunidades-arcadia y el espacio-tiempo virtual’ ha sido elaborado por el docente de Arquitectura Javier Boned Purkiss, mientras que a ‘Tecnología futurista: la robótica’ la han dado forma el catedrático de Ingeniería de Sistemas Víctor Muñoz y la ingeniera Clara Plata Ríos.

Por su parte, el profesor de Filología Española Rafael Malpartida ha redactado el capítulo titulado ‘La ficción distópica, de la literatura al cine: los Fahrenheit 451 de Bradbury y Truffaut’ y el profesor Juan Antonio González Carrea, que imparte enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Salud, le ha dado forma al apartado dedicado a ‘Enfermedades y males del futuro: un ensayo científico y creativo con el cine fantástico como telón de fondo’.

Una ‘Nota sobre la cultura del horror: H. P. Lovecraft’, elaborado por el profesor Antonio Garrido Moraga pone el colofón a este libro, cuyo objetivo es promover la reflexión sobre las culturas y civilizaciones en el cine en distintas épocas y desde distintos ámbitos de la ciencia, sin olvidarse de crear un público cinéfilo competente y crítico, caracterizado por su capacidad de análisis.

 OcioZero · Condiciones de uso