Dolmen publica Lantana: donde nace el instinto

Imagen de Rana Gustavo

El escritor vigués Darío Vilas publica su segunda novela, Lantana: donde nace el instinto. Esta obra, precuela de Instinto de superviviente (finalista de los Premios Scifiworld 2012 y los Premios Pandemia 2012), será publicada el próximo 21 de diciembre, de nuevo a través del sello Dolmen Books, dentro de su aclamada Línea Z.

En palabras del propio autor "se podría decir que es la precuela de Instinto de superviviente porque cronológicamente es anterior a los sucesos de esta, y esclarece parte del origen del holocausto zombi que se narra en ella. Pero se pueden leer perfectamente como obras independientes, ya que sus tramas principales concluyen al final de las mismas."

Por tanto, estamos ante una novela que, si bien sigue enmarcándose en el sub-género Z, es de un corte más intimista y emocional. En ella, su autor apuesta por el terror psicológico pero sin menospreciar la acción y los pasajes viscerales protagonizados por muertos vivientes y otras criaturas de su creación, los "faros", que ya dieron mucho que hablar en su anterior novela, y son el motivo principal de la portada de esta, diseñada por Tomeu Morey.

 

Lantana es una ciudad en crecimiento, un reducto de prosperidad en medio de un país en crisis. Nacho es un islote enclavado en un océano de existencias con las que no consigue empatizar, cuyo vínculo no sabe reconocer. Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaba a cruzarse en el camino. Pero un misterio mucho mayor, unas fuerzas que sobrepasan la ciudad, la inmensidad de su desierto, a Nacho y al resto de sus habitantes, está a punto de desencadenarse y aflorar desde la profundidad insondable de un pozo que los reclama con avidez.

 

Sobre el autor:

El 10 de junio de 1979, una de las personas más influyentes del siglo pasado reproducía en Cracovia (Polonia) las palabras de Jesucristo (Jn 18,37), ante una audiencia multitudinaria que lo vitoreaba: «Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad.» -Juan Pablo II, Cracovia, 10/06/1979-

Al mismo tiempo, a más de dos mil kilómetros de allí, nacía Darío Vilas. Mentiroso compulsivo, quizás espoleado por aquel sermón, en su interior llevaba impreso el sello del narrador que se sirve de esa verdad para adaptarla, para pasarla por su particular filtro y devolverla como una revelación que nadie quiere conocer, pero que resulta imposible de ignorar.

En su infancia, Vilas vivió a caballo entre los dos extremos de la ciudad costera gallega en la que creció, Vigo, repartiendo sus horas de juegos entre los parques infantiles, a los que acudía de la mano de sus padres, y los barrios más desaconsejables de los suburbios, donde se embebería del hálito sucio que todavía se desprende de su pluma.

Con cada nuevo libro, este peculiar autor da una vuelta de tuerca y subvierte los convencionalismos de un género, la literatura Z, a la que llegó sin ser invitado, con una historia de instintos primarios, y en la que sigue adentrándose para extraer una nueva savia, más oscura, más espesa; menos pútrida.

Lantana: donde nace el instinto es su última parada antes de llegar al puerto de Simetría.

 

Más información en http:// www.dariovilas.com/

 OcioZero · Condiciones de uso