Aplaudan al salir

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Daniel P. Espinosa publicada por 23 Escalones

Meterse en esta reseña es meterse en terreno resbaladizo, sobre todo si no queremos desvelar nada clave de la historia. Si tienes miedo de que te chafe algo, o demasiado, o tan solo un poco, no leas más allá del primer párrafo. Quédate solo con que Aplaudan al salir es una novela que va sobre narrativa, que está escrita por alguien que conoce muy bien el oficio Daniel P. Espinosa— y que bebe del teatro en muchas vertientes, como se puede adivinar por el título y la portada.

Si no tienes miedo de que se hable más de la cuenta, bienvenido. Es hora de meterse en harina.

Aplaudan al salir es un juego entre filosófico y metaliterario. Ecos de su motor interno los hemos podido ver en obras de otros autores, como El gato sobre la cacerola de leche hirviendo o El mundo de Sofía. Pero a diferencia de la primera, más centrada en la literatura, o de la segunda, más pedagógica que narrativa, la novela de Daniel P. Espinosa se centra en la persona —el ego— y el papel que esta desempeña en su propia existencia.

Como buena discípula del arte dramático, es algo tramposa. Presenta unos protagonistas que no son tales y, en el fondo, te está hablando de lo que queda fuera de cuadro. Tampoco le importa que sea vean los cables y la tramoya; a fin de cuentas, cuenta con la complicidad del lector, quien sabe que se está embarcando en un viaje literario. Además, se ve una obra muy personal, de las que se apoyan en los detalles directos para hablar de cosas universales.

La prosa es eficaz, está cuidada y se muestra solvente. Se pone al servicio del tramoyista para sumergir al lector en el ambiente opresivo de este escenario que se va desmoronando. Consigue un tono oscuro, claustrofóbico, que no abandona durante toda la historia a pesar de alternarse con un patente humor negro, presente desde el comienzo.

Esta eficacia es la que, a mi parecer, se revelará en contra de algunos lectores. Por un lado, porque es difícil establecer una empatía real con unos personajes cuya identidad está en continuo entredicho; lo que empieza como un foco de interés puede terminar por marcar una distancia con el espectador. Por otro lado, porque la estructura laberíntica y recurrente de la historia, que tan bien capta la desesperación de los personajes, puede acabar por contagiarse al lector.

Al final, tras haber disfrutado de la lectura de Aplaudan al salir, me queda la sensación de que es una obra que termina por anteponer la reflexión a la idea feliz y el pensamiento al entretenimiento, lo que la hace una lectura recomendable para los que estén buscando leer algo diferente y con calado en vez de algo más banal y ligero. Una apuesta valiente, ejecutada con estilo y que no deja indiferente, pero, al mismo tiempo, una obra que no es para todos los públicos.

Imagen de daniel p espinosa
daniel p espinosa
Desconectado
Poblador desde: 14/04/2011
Puntos: 279

Gracias por la reseña, Patapalo. Efectivamente, Aplaudan es una novela para intentar pensar un poco, una ficción laberíntica de la realidad. Un placer contar con tu opinión.

--

Daniel P. Espinosa
facebook.com/Nekromanteia

 OcioZero · Condiciones de uso