Novedades de la editorial Ediciones Cátedra mayo 2013

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus lanzamientos

 

Arquitectura y verdad

Miranda Regojo, Antonio (Autor)

Frente a las formas de horror (malignas o "kitsch"), frente al horror de las formas falsas, fáciles y retrosentimentales (formas mitad liberales, mitad fascistas), se ofrecen aquí once lecciones para una sola ecuación poética, es decir, antiartística: Arquitectura = Civilización = Racionalidad = Modernidad. Quizá ella nos pueda proteger del obsceno facilismo cómico, decorado y plebeyo que nos rodea. Lejos de las Artes y las Culturas, lejos de los Monumentos, Mitos, Estilos y Lenguajes, la escasa arquitectura auténtica es, sobre todo, asunto poético, esto es: construcción industrial, racional, objetiva, civil y panhumana.

 

 

 

 

Cine XXI

Tejeda, Carlos (Autor)

Rodríguez, Hilario J. (Autor)

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directores donde quedase reflejada la fortaleza de la tecnología, la economía y el gusto mayoritario, aparte de la determinación y el talento de los grandes genios. Cada entrada de este diccionario es fruto de un ejercicio evaluativo antes que compilatorio, porque interesaba más la reflexión que la información. De ahí que no se ofrezcan filmografías completas sino aquellas obras que se consideran significativas o esenciales en la carrera de los autores incluidos (al mismo tiempo que se ofrece una selección bibliográfica y de consulta en páginas web que ayudará al lector a completar la información), algo que convierte "Cine XXI. Directores y direcciones" en algo más que un diccionario, en un canon provisional de la historia del cine tal como se puede experimentar en estos momentos.

 

Las honradas

Carrión, Miguel de (Autor)

El escritor cubano Miguel de Carrión puso en sus obras la mirada sobre el tipo de moral burguesa de las primeras décadas del siglo XX. En "Las honradas" asistimos a la culminación de su trayectoria literaria. A pesar de que hay cierta influencia del naturalismo, lo más notable en esta novela es el estudio psicológico del alma femenina. Carrión cuenta la maduración existencial de una mujer que, desde su intimidad más inconfesable, narra desesperadamente su educación sentimental y las posibilidades que la sociedad hipócrita le permite escoger, que son bien pocas, para realizarse como mujer. La obra supone un conocimiento profundo de la psicología femenina, de los efectos interiores que produce la evolución física de la mujer, de las transformaciones de su cuerpo y el mundo íntimo de sus deseos, reacciones, miedos y retos. Victoria, la protagonista, que durante la infancia y la adolescencia adquirió una especie de fobia al sexo, debido a la equivocada educación de sus padres, se casa con un hombre que no despierta en ella ningún deseo físico, y de quien no está realmente enamorada. Así, cuando, tiempo más tarde, conoce a un hombre que despierta todo aquello que no ha sentido antes, se entrega a él sin condiciones. En una sociedad machista, que no deja lugar a la libre realización de la mujer, el amante de Victoria, hombre engreído, orgulloso, rico y seguro de sí mismo, en vez de constituir la liberación para la protagonista, se convierte en el eje de su desdicha.

 

Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo

Salinas, Pedro (Autor)

La multiplicidad esencial de Pedro Salinas es lo que permitió que encarara desde una diversidad de perspectivas y géneros la tupida red de motivos e inquietudes que atraviesan su escritura. El volumen de relatos "Víspera del gozo" supuso el brioso arranque de los "Nova novorum", la colección con la que José Ortega y Gasset pretendía impulsar el cultivo de una nueva prosa narrativa que respondiera a su visión estética y cultural y al proyecto de futuro que trataba de impulsar en la España de los años veinte. Siete relatos elaborados sobre una "base de irrealidad fantaseada con hilos de realidad dispersos" y unidos por múltiples conexiones, en los que la rememoración funciona como una técnica de montaje, que exige una puesta en orden. Estos relatos comparten una estructura común: una vez que los protagonistas constatan la ausencia del conocimiento de la realidad o de la amada, comienzan un proceso intelectual de búsqueda y elaboración abstracta que trata de paliar el desasosegante vacío que sienten. Ese proceso intelectual únicamente finalizará en el momento en el que se pueda anular la ausencia y el desconocimiento con la plenitud emocional que ofrece el objeto deseado.

 OcioZero · Condiciones de uso