Asura

Imagen de Patapalo

Reseña de la primera novela de Santiago Eximeno, publicada por Grupo AJEC

 

Tenemos tendencia a pensar que la ciencia ficción va de aventuras con naves espaciales y que los ambientes exóticos sólo se pueden tejer de un modo creíble fuera de nuestro entorno. Esta primera novela de Santiago Eximeno borra de un plumazo esos dos tópicos y abre nuevos horizontes al lector.

 

Ambientando su historia en un Madrid de un futuro indeterminado en cuyo interior ha crecido una segunda ciudad de raíces hinduístas, el autor nos presenta una historia en la que la tecnología oprime a los ciudadanos de a pie en un estilo muy cyberpunk que no se queda en remitirnos al imaginario anglosajón, sino que resulta deprimentemente cercano en nuestro actual mercado laboral. La trama, de novela negra con tramoya de ciencia ficción y un fondo de historia de terror, nos lleva con pulso firme a través de varios escenarios a cual más esperpéntico hasta un clímax demencial que es una auténtica joya.

 

Aunque la prosa no llega a la precisión con la que el autor nos ha regalado en sus últimos textos, la novela engancha irremediablemente y fluye a una velocidad endemoniada hasta el final, potenciado este ritmo por su división en varios capítulos largos que constituyen, en cierto modo, relatos en sí mismos. De hecho, el propio germen de la novela fue un relato que el editor solicitó ampliar a Eximeno.

 

Con momentos terriblemente crudos, y otros muy emotivos, Asura entreteje una red entre personajes muy bien definidos en los que no se adivina un claro protagonista. Incluso, paradójicamente, la bestia que se adivina acechando entre las sombras deja su puesto central, quizás fascinada por el propio escenario, para dejar que se desarrollen los elementos que le circundan hasta eclipsarla.

 

Autor

 

Santiago Eximeno, autor madrileño nacido en 1973, es uno de los referentes del cuento de terror en España. Sus relatos, que transitan desde el horror más descarnado hasta el realismo mágico más intimista, han aparecido en varias antologías del género, como Artifex o Paura, y en la mayoría de las revistas especializadas. Ha publicado dos novelas; Asura (2004), Subcontratado (2006), una antología propia, Imágenes (2004), una novela a cuatro manos, Cazador de Mentiras (2007) y tiene prevista la publicación de la antología "Bebés jugando con cuchillos" para este año. Ha ganado varios premios por sus relatos, entre ellos dos veces el Premio Ignotus - “Origami” (2003), “Días de Otoño” (2006)- otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Su interés en el género fantástico no se limita a la literatura, y pronto verá la luz su primer juego de mesa, diseñado junto a Pedro Belushi. Mantiene una web, www.eximeno.com, con información actualizada sobre su obra.

 

Sinopsis

 

En un Madrid distópico se desarrolla una sangrienta trama policíaca en la que se dan la mano las más bajas pasiones humanas y las más inesperadas devociones.

 

Edición

 

Asura

Santiago Eximeno

Grupo AJEC, 2004

Rústica con solapas

 

Conclusión

 

Asura es una novela con una trama relativamente simple, aunque el motor que la ponga en marcha sea mucho más terrible e insospechado de lo que se pudiera creer a primera vista. Es una obra que destaca, más bien, por el ingenioso decorado (un Madrid con templos hinduístas en torno al Manzanares, como si fuera el Ganges) y la fuerza de los personajes que pululan por él.

 

La historia está a caballo entre la ciencia ficción, la fantasía y el terror, y funciona, en gran medida, como una historia policíaca. Supongo que habrá lectores que hubieran preferido que se centrara en uno de estos aspectos, y lo explotara más a fondo. Personalmente, creo que la novela funciona mejor así, permitiéndonos ver la diversidad de enfoques de un mundo que, como el nuestro, encierra muchas (grises) realidades.

 

La novela ahora está disponible con licencia creative commons en la propia web de la editorial, por lo que no cuesta nada echarle un vistazo. Si quieres hacerlo, pincha aquí. También se puede seguir comprando en papel.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso