OZ entrevista a Magdalena Lasala

Imagen de Patapalo

Hoy tenemos con nosotros a esta escritora polifacética que, además, es la presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores. Sin duda, una interesante pieza en este rompecabezas literario que vamos construyendo. Entrevista originalmente publicada el 1 de marzo de 2007

Magdalena Lasala es una escritora y poeta nacida en Zaragoza, cuya trayectoria literaria se une al propio proceso personal, construyendo así la particular filosofía existencial de la autora. De temprana vocación literaria y vinculada al Teatro desde su juventud, abandonó sus estudios de Derecho para cursar Ciencias de la Información, Psicología humanística y Filosofía, al tiempo que culminaba su formación en Arte Dramático, Canto y Declamación, estudios y experiencias que volcará como finalidad primordial en la escritura.

 

Desde su primera publicación, datada en 1987, con más de treinta títulos publicados hasta la fecha y una producción que abarca géneros como la Novela, el Relato, el Ensayo, la Dramaturgia, la Poesía y la Fábula, siempre gozando del reconocimiento del público y el elogio de la crítica, ha consolidado una firme carrera literaria de indiscutible calidad que goza de eco en Europa y América latina.

 

Especializada en la Edad Dorada de al-Andalus, es autora de una exitosa y celebrada producción literaria en Novela Histórica que le ha procurado un lugar preferente en la Narrativa Histórica de nuestro país, con títulos como “La Estirpe de la Mariposa” (1999), “Moras y Cristianas” (1998, en coautoría), “Abderramán III, El gran califa de al-Andalus” (2001), “El Círculo de los muchachos de blanco” (2001), “Almanzor” (2002), “Walläda La Omeya, La última princesa del esplendor andalusí” (2003), y “Boabdil. Tragedia del último rey de Granada” (2004), todas ellas con varias reediciones, obras que se han convertido en referencia obligada para estudiosos y amantes de la historia de nuestro pasado andalusí, y que cuentan con difusión y traducciones en Alemania, Suiza e Italia. Fue finalista del premio nacional Alfonso X El Sabio de Novela Histórica en su edición de 2002.

 

Su voz lírica como poeta enlaza con las raíces clásicas del misticismo español y la poética amorosa cortés. Ha publicado entre otros los poemarios: “Frágil Sangrante Frambuesa” (1990), “Seré leve y parecerá que no te amo” (1992), “Sinfonía de una Transmutación” (1995), “La Estación de la Sombra” (1996), “Cantos de un Dios Seducido” (1998) “Todas las copas me conducen a tu boca” (2000) y “Los nombres de los cipreses que custodiaron mi ruta” (2004). Sus textos poéticos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, checo, búlgaro y alemán, incluidos en diversas Antologías de Poesía Española publicadas en Europa y utilizados como soporte para creación de obras musicales, escénicas y de danza, colaborando con artistas como los compositores Antón García Abril, Gabriel Sopeña y Luis M. Giacoman entre otros.

 

Un impresionante currículum que no refleja toda la experiencia de esta artista, como podréis comprobar visitando su página web: http://www.magdalenalasala.com/. Sin duda, un gran privilegio tenerla hoy con nosotros para la entrevista que podéis leer a continuación.

 

Este año 2007 se cumplen veinte años de tu primera publicación. ¿Qué impresión da echar la vista atrás y ver una carrera artística tan fructífera? ¿Qué destacarías del camino recorrido?

 

La escritura es un camino de enorme soledad. Los logros es preciso verlos con otras dimensiones, porque si no, nunca tendríamos bastante. La soledad del escritor tiene su reflejo en el silencio de ese lector que hace suya tu obra, y eso es lo que importa, que el lector recree en sí mismo el texto, haciéndolo suyo, haciéndolo propio. O entiendes que escribir es un acto de generosidad y humildad o no encontrarás nunca el verdadero significado de ese esfuerzo. Yo tengo muy claro que disfruto haciendo lo que hago, y que hoy, después de esos veinte años, cada día necesito más hacerlo, y sobre todo seguir disfrutándolo.

 

Como si fuera un reconocimiento a esta trayectoria, precisamente a finales del año pasado llegó tu nombramiento como presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores. ¿Qué es lo que incita a asumir una responsabilidad como ésta?

 

Creo sinceramente en el proyecto asociativo de nuestra Asociación Aragonesa de Escritores. El escritor ha sido siempre una figura aislada de los otros escritores, se fomentaba una cierta imagen de “malditismo” en torno a su tarea. Ahora nos hemos puesto en contacto unos con otros, compartimos inquietudes, objetivos y caminos, y eso no es incompatible con nuestra independencia. La Asociación nace para ser interlocutora de los escritores con aquellos que pueden abrirnos las puertas que hasta ahora estaban cerradas.

 

Como nueva responsable de la AAE, ¿qué rumbo esperas imprimirle a la asociación?

 

Hay mucho trabajo para hacer, y sobre todo hay varios proyectos de cara al exterior que ya funcionan muy bien, como la Revista Criaturas Saturnianas, la confección del Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos y El Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Además, quiero acometer la relación con otras Asociaciones de Escritores y actualizar todos los recursos informáticos de que disponemos, como la página web y la creación de nuestro propio Blog literario como Asociación.

 

Un poco más en el plano general, ¿cuál crees que es el papel que asociaciones como la AAE pueden jugar en el panorama literario actual?

 

Un papel de referente de escritores, un lugar común para que alguien externo sepa dónde acudir cuando quiere saber quién escribe y qué se escribe.

 

Este año 2006 ha marcado otro hito en tu carrera literaria con la publicación de “Doña Jimena”. ¿Cómo ha resultado esta experiencia?

 

“Doña Jimena” fue una experiencia fascinante en su proceso de documentación y escritura, y lo sigue siendo ahora, casi seis meses después de su publicación, pues ha venido a llenar un vacío que existía en torno a esta mujer, relevante en su momento y desconocida en lo que nos había llegado de ella. Parecía que me estuviera esperando para que ella misma tomara voz propia para contar su historia.

 

Esta última novela se inscribe en tu ya largo repertorio de novelas históricas y, en concreto, ambientadas en la Edad Media. ¿De dónde surge esta pasión?

 

Hay mucho que desvelar todavía de nuestra Edad Media. Son mil años en nuestra historia en los que hay etapas que permanecen en el olvido o en la desinformación. Sobre todo la Alta Edad Media es un período lleno de mensajes todavía sin descifrar. Y sobre todo, en esa etapa, hay mucho que investigar en torno a la historia de las mujeres y de lo femenino. Las mujeres han sido las grandes olvidadas y despreciadas por la historia.

 

A pesar de ser más conocida por unos trabajos que por otros, has tocado muchos géneros artísticos: novela, relato, poesía, canción, teatro… ¿Hay alguno en el que te sientas más cómoda? ¿Responde cada uno a un momento o a una necesidad?

 

Mi necesidad de expresión es una misma, y mi soporte por excelencia es la palabra poética... La poesía es la expresión “madre”, la primordial, de ella nacen el resto de soportes, los géneros literarios. La poesía es la expresión que entronca directamente con lo esencial del ser humano, y ahí me encuentro, cada vez que lo necesito. La poesía te da un hábito, un manejo de la palabra que es primordial para ensayar el resto de géneros. La novela es otra arquitectura, apasionante y compleja, que requiere haber afianzado sólidamente las bases de ese útil inmenso que es la palabra.

 

Además de haber hecho tus aportaciones a la literatura como autora, también has contribuido con ensayos y, muy particularmente, con la dirección de la revista Criaturas Saturnianas. ¿Qué podrías comentarnos de estos proyectos?

 

Todos mis proyectos forman parte, de uno o de otro modo, de la misma actitud ante la palabra, ante la literatura y ante la vida. Necesito la pasión para contactar con mi impulso creador y necesito establecer la estructura para ordenarlo y sacarlo a la luz. Yo sé que mientras disfrute con mis objetivos seré capaz de realizarlos, porque el esfuerzo invertido habrá servido para algo y encontrará respuesta en el exterior. La revista Criaturas Saturnianas además, ha supuesto una experiencia muy hermosa y enriquecedora, que se ve recompensada por un gran reconocimiento de mi esfuerzo.

 

La novela histórica es, aparentemente, un valor en alza en las letras nacionales. Entre el maremagno de títulos que aparecen actualmente, ¿nos podrías hacer alguna recomendación?

 

Recomiendo vivamente a los autores españoles en este momento. Editores y lectores ahora mismo coinciden en que los autores españoles viven un momento espléndido en la novela histórica.

 

Con un currículum tan variado y completo como el tuyo, imagino que las referencias y los autores de los que has aprendido han sido numerosos, pero, si debieras nombrar alguno que te haya servido de particular guía, ¿cuál sería?

 

En efecto, es así y sigo aprendiendo, porque no he dejado nunca de estudiar, de leer y de investigar. Creo que es imprescindible leer mucho para poder escribir. A los doce años leí las cuatro obras que más me han marcado en mi vida, que fueron: “Las mil y una noches”, “Don Quijote”, “La Celestina” y “Las tragedias completas de Shakespeare”. Las leí a escondidas, y por eso fueron más apasionantes para mí.

 

En la página web de Ociojoven tenemos a muchos escritores noveles que empiezan a abordar este complejo mundo. ¿Qué consejos podrías dar a alguien que empieza con su pasión por la literatura?

 

Yo creo que para escribir bien hay que leer mucho y vivir mucho. Y vivir significa impregnarse de vivencias, dejarse “mojar” por las cosas, involucrarse con el hecho vital. A partir de ahí, muchísimo trabajo, y muchísima fe en uno mismo.

 

Finalmente, ¿cuáles son los proyectos literarios con los que nos sorprenderás este 2007?

 

El día 13 de abril sale a la luz mi próximo poemario “Y ahora tú pasas la mano osadamente”, un libro muy vitalista. En otoño saldrá una nueva novela histórica, de la que no puedo desvelar todavía el título.

 

 

Mucha suerte con estos proyectos, Magdalena, y muchas gracias por habernos brindado esta entrevista.

 

Y para aquellos que queráis indagar más todavía en la obra de esta escritora y poetisa, os animo a visitar http://www.magdalenalasala.com/.

 OcioZero · Condiciones de uso