Lectura dramatizada de Doña Jimena

Imagen de Rana Gustavo

El próximo lunes 25 de mayo, tendrá lugar en Madrid la Lectura Dramatizada de la obra teatral original de Magdalena Lasala, "Doña Jimena. Tragedia en cinco actos y un epílogo", bajo la dirección de Cristina Yáñez y producción de Tranvía Teatro.

La sesión tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, c/Fernando VI, nº 4, a las 19 horas, y está auspiciada por el Centro Dramático de Aragón, la Fundación Autor, la Sociedad General de Autores y la Editorial Arbolé, con la colaboración del Gobierno de Aragón y su Delegación en Madrid.

 

Intervendrán entre otros los actores Mariano Anós y María José Moreno y contará con la presencia de la autora y el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda.

 

"Doña Jimena. Tragedia en cinco actos y un epílogo", de Magdalena Lasala, es un texto teatral concebido al estilo clásico de la estructura dramática, que ahonda en el tratamiento de los personajes de forma excepcional. Fue publicado en colaboración por el Centro Dramático de Aragón y la Editorial Arbolé, en junio de 2008, en la Serie Roja de la colección Titirilibros. En palabras de su director editorial, el texto ensambla un texto contemporáneo, actual, con la intención épica; un texto que tiene un lenguaje cuidado y bello, que actualiza el concepto tradicional de Teatro de Texto, base imprescindible para disfrutar de la grandeza del género.

 

La autora, gran conocedora de la época tratada, publicó en 2006 su novela histórica titulada "Doña Jimena, la gran desconocida en la historia del Cid", de gran éxito entre la crítica y el público. Posteriormente se planteó especialmente la escritura de un texto dramático que permitiera ahondar en uno de los momentos más especiales en la vida de esta gran mujer, como fue su etapa de gobernadora de la taifa de Valencia, que coincidió con la muerte del Cid. Así nació "Doña Jimena. Tragedia en cinco actos y un epílogo", que será llevada a escena por el Centro Dramático de Aragón en el próximo 2010.

 OcioZero · Condiciones de uso