El sueño de la ministra

Imagen de solharis

La crítica de Nueva York se había rendido sin dificultad y la consideraba la obra cumbre de Almodóvar. Antes había barrido premios en los festivales europeos desde Cannes hasta Mejorana del Campo. Aquella conmovedora historia de amor entre dos guardias civiles, hijos de familia franquista y republicana, se había metido en el bolsillo a la crítica europea, que no dudaba en compararla con el Bergman más maduro. Para la mafia gay de San Francisco era simplemente una obra de culto.

Pero la ministra se aburría. Peor aún, los párpados se le cerraban. Una y otra vez, se llevaba la mano a la boca con la mayor discreción posible y ahogaba un bostezo. ¡Era tan duro a veces ser Ministra de Cultura! Ella hubiera querido que la invitaran a la cuarta entrega de Piratas del Caribe y allí estaba, salvando el cine y la cultura patrias. A su lado sonreía el mismo Almodóvar, ya con el cabello blanco pero tan jovial en el fondo como cuando sujetaba una pancarta en tiempos pasados. Atrás rondaban los periodistas con sus cámaras, observando el menor de sus gestos, que no la película. La ministra, como política que era, podía sentir a los periodistas sin verlos, ansiosos de una exclusiva, si bien intuía que estaban no menos aburridos que ella.

 

Se llevó la mano a la boca y calló un suspiro sin siquiera poder mirar el reloj. No comprendía muy bien el argumento de la película, así que era una suerte que hubiera leído antes una sinopsis. Ya no podía quedar mucho porque era la escena donde la película alcanzaba su clímax. Juan, un maduro guardia civil interpretado por Javier Bardem, hijo de un oficial republicano, confesaba al fin su amor por Paco, hijo de un oficial franquista e interpretado por Antonio Banderas. Para hacer más difícil su decisión, Juan había sido seducido antes por una folclórica sevillana que bailaba para que los guiris le echaran monedas interpretada por Penélope Cruz.

 

Al fondo sonaba una conocida canción de Perales.

 

EL AMOR

ES UNA GOTA DE AGUA EN UN CRISTAL

ES UN PASEO LARGO SIN HABLAR

ES UNA FRUTA PARA DOS

 

Sí, la canción era hermosa pero tan relajante... La ministra sintió que la clara voz de Perales la arrastraba al palacio de Morfeo como un canto de sirena. Pero no, debía ser fuerte. Se pellizcó con disimulo el brazo.

 

Los ojos de Bardem y Banderas alumbraban la sala de cine con su amor cuando, con voz queda, Bardem confesaba lo que le quemaba el alma:

 

-Paco, yo tengo algo que no me puedo callar por más tiempo porque me duele en el mismo alma. Yo te quiero...

 

-Eso no puede ser, Juan, tú sabes que no puede ser... Nuestras familias lucharon en bandos diferentes.

 

EL AMOR

ES UN ESPACIO DONDE NO HAY LUGAR

PARA OTRA COSA QUE NO SEA AMAR

ES ALGO ENTRE TÚ Y YO

 

Había llegado el momento cumbre, que bien podía valerle a Javier Bardem el tercer oscar a mejor actor principal, el momento en que Juan descubría su amor al mundo.

 

-Paco, yo te quiero, y cuando dos hombres se quieren ni siquiera el Generalísimo puede separarlos.

 

EL AMOR ES LLORAR

CUANDO NOS DICE ADIÓS,

EL AMOR ES SOÑAR

OYENDO UNA CANCIÓN,

EL AMOR ES BESAR

PONIENDO EL CORAZÓN

 

¡Y vaya que sí se besaron poniendo el corazón! No con un beso en la mejilla, ni siquiera un “piquito”. Fue un beso de los de antes, de aquellos con los que Humphry Bogart o Clark Gable daban color al cine y sorbían el alma a hermosas mujeres que se derretían entre sus brazos. Mostachos que se frotaban, tricornios rozándose... ¡Cuántas sutiles metáforas para describir los sentimientos más íntimos entre dos hombres!

 

EL AMOR ES PARAR

EL TIEMPO EN UN RELOJ,

ES BUSCAR UN LUGAR

DONDE ESCUCHAR TU VOZ

 

¡Aquello era demasiado para la buena ministra! Se tomó un pequeño descanso. Durante apenas cuatro o cinco segundos cerró los ojos. El instante le pareció una eternidad, una pequeña dosis de droga para superar un momento realmente difícil de la vida. Le supo a gloria y bien podía repetir la experiencia. Dejó en libertad otra vez los párpados y éstos cayeron solos. La música de Perales la embriagó como morfina.

 

EL AMOR ES CREAR

UN MUNDO ENTRE LOS DOS,

ES PERDONARME TÚ

Y COMPRENDERTE YO...

 

-¡Ejem...!

 

Como no bastaran los carraspeos, el secretario de la ministra tuvo que despertarla con un codazo no tan discreto como hubiera querido. La pobre mujer abrió los ojos. Estaban bajando ya los créditos pero la alegría le duró poco cuando comprendió el tremendo error que había cometido. Con la mayor diplomacia se dirigió a Almodóvar:

 

-Es increíble la enorme sensibilidad de tus películas, Pedro...

 

-Sí, claro...

 

Pero, a pesar de su sonrisa, bien la hubiera fulminado Almodóvar con los ojos. ¡Qué duro era esto de la política! Nuestra ministra se supo caída en desgracia en aquel instante. Las portadas de los diarios del día siguiente con su rostro dormido y la cabeza echada sobre el hombro de un más que incómodo Almodóvar no la sorprendieron porque apenas una hora antes el presidente la había destituido por SMS. ¡Tantos desvelos por salvar la cultura nacional y la recompensaban así!
¡Qué ingrata puede ser la política!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 197120

Muy bueno el relato, aunque supongo que me pierdo algunas referencias indirectas al panorama nacional (yo vivo en mi mundo). Bien pillado el pulso y un desarrollo perfecto. El juego del título me ha encantado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Muy divertido el relato, y, aunque algo anecdotico, está muy conseguido. Ha logrado arrancarme una sonrisa, lo que es mucho, y, desde luego, formalmente es impecable.

Enhorabuena, de verdad, no desmerecería que cualquier dominical junto a autores "consagrados"

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Un relato muy divertido, he leido antes algunos songfics y siempre me maravilla la capacidad para integrar una canción en la historia, y tú además la usas para darle un punto irónico al relato. Buen trabajo ;)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

 OcioZero · Condiciones de uso