Apocalipsis Z

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Manel Loureiro publicada por Dolmen Books

Apocalipsis Z es una novela que, desde las primeras páginas, corrobora que te va a dar lo que te imaginabas. Ninguna sorpresa -global-: esto va de un mundo abandonado en el "sálvese quien pueda" que provoca una plaga internacional devastadora. Una plaga que, a priori, no tiene una base científica muy sólida -lo de los cadáveres andantes suele sostenerse peor que los propios cadáveres-, pero que suministra la premisa estrella de una historia así: ¿qué harías si el mundo desbordase de zombis por todos lados?

 

Esta franqueza, que es más patente en las primeras páginas (que en el blog el protagonista dé tantos detalles de sus paneles solares, la pandemia y su gato no deja de ser un poco ingenuo), seguramente porque el lector todavía no ha dado toda su complicidad al autor, podría ser considerada como una falla en la novela. Personalmente, no estoy convencido de ello: cuando uno aborda Apocalipsis Z lo hace con la intención de sumergirse en una novela de supervivencia con monstruos, y eso lo cubre con creces.

 

Es cierto que podría haber optado por otro modo narrativo en el que hubiera sorteado estos escollos sin ninguna dificultad, pero tampoco creo que la novela hubiera sido lo mismo sin esa primera persona narrativa que tan cercano consigue hacer el escenario y que tanta fuerza da al mismo. De alguna manera, esta elección de Loureiro es el punto más fuerte y más débil del libro. Fuerte porque la fuerza narrativa reposa en la cercanía y el estilo mundano a la hora de acercarnos el horror inenarrable de los hechos, y débil porque le conduce a todos los fregados obscuros del libro (como esos momentos mágicos en los que uno se pregunta cómo demonios se paró a escribir lo que escribía).

 

Sea como fuere, Apocalipsis Z consigue de un modo sobresaliente lo que pretende: entretener al lector, hacer que éste clave las uñas en las cubiertas en las situaciones de tensión, engancharle con los hechos hasta que devora la novela entera y hacerle soñar con cómo le hubiera ido a él en una fiesta semejante. Y ni siquiera le pesa que, al estar narrada en primera persona, uno sospeche que el protagonista no va a morir -quién si no iba a terminar de escribir el libro-.

 

Autor

 

Manel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente vive y trabaja en Pontevedra donde además de escribir, ejerce como abogado. Es colaborador habitual de la Cadena SER y articulista de opinión en diversos periódicos de Galicia.

 

Su primera novela es Apocalipsis Z, y surgió como un blog de internet que se convirtió pronto en un fenómeno de culto a través de la red, y en pocos meses superó la barrera del millón de lectores. Finalmente, en el año 2007 fue publicada en España por la Editorial Dolmen.

 

Su segunda obra, Los días oscuros, continuación del anterior libro del autor, será publicada a finales del año 2009 a nivel mundial por la editorial Plaza y Janés perteneciente al grupo Random House Mondadori.

 

Sinopsis

 

Una extraña plaga diezma a la humanidad convirtiendo a los afectados en algo muy similar a lo que las películas de terror representan como zombis.

 

Edición

 

Apocalipsis Z

Manel Loureiro

Dolmen Editorial, 2007

Rústica con solapas

 

Conclusión

 

Apocalipsis Z es una novela muy entretenida, de las que te engancha y no tienes ganas de cerrarla sólo por ver qué más va a pasar. Su ambientación nacional (los hechos transcurren principalmente en Galicia) junto con su proximidad narrativa son sus dos bazas más fuertes. Seguramente no aguantaría un examen exhaustivo de la tramoya, pero el lector no se lo hace por el motivo más obvio: está demasiado ocupado con la historia.

 

Una lectura muy recomendable para el que quiera disfrutar de las inevitables y macabras aventuras que brinda un mundo trastocado por una plaga de zombis. Su prosa, ágil y acertada, transporta sin piedad por sus trescientas páginas.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Fui seguidor de su blog durante mucho tiempo, creo que fueron dos años los que duró el período "blog". Lo bueno era la proximidad. Los primeros capítulos no parecían ningún tipo de blog especial, las notas de alguien que vive su vida. Pero es emocionante, impactante, cómo el mundo va yéndose al garete gradualmente, cómo van pasando las cosas, cómo se ve una película de zombis desde una ventana cualquiera, fuera de los camiones con motosierra, los francotiradores en el tejado y todo eso.

Fue interesante que en el mismo blog, que luego se convirtió en un foro, aún visitable, si no me equivoco, varios lectores iniciasen sus propias historias paralelas, algunas también remarcables, en diferentes puntos de España (creo que había alguna en el extranjero, pero no lo recuerdo bien).

En fin, que recomiendo que os paséis por la página web y "hojeéis" las diversas historias que se fueron tejiendo alrededor del blog:

http://apocalipsiszombie.com/

Andronicus dixit

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por la aportación, Andronicus. Creo que el foro, efectivamente, sigue abierto, porque he caido en uno buscando la bio del autor. Sin duda, es un proyecto la mar de interesante, y un buen ejemplo de que los narradores con garra pueden llegar al circuito grande batiéndose el cobre.

No sé en la versión novela si habrán recortado alguno de los pasajes inciales del blo, porque sí que resulta un poco acelerada la entrada en harina (no lo comento como un fallo propiamente porque, como ya digo, la novela va a lo que va y con mucho acierto).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Si hay historias en el extranjero, sin embargo hay muchas que no siguen la misma historia de Apocalipsis Zombie, sin embargo su continuacion mas interesante aun esta estancada desde hace rato.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de emi
emi
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2009
Puntos: 1

Hola Patapalo,

me gustaría mandarte un mail, ¿me podrías enviar tu dirección?
Muchas gracias

Besos

Emilia

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso