Zombie Island

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de David Wellington, publicada en nuestro país por TimunMas

 

Nunca me han gustado los zombis como monstruos, particularmente en su vertiente humorística tipo serie B. Es por ello que el haber disfrutado de la novela de David Wellington ha sido una agradable sorpresa porque, eso es innegable, la novela rezuma humor de serie B... entre otras cosas.

 

La historia es el resultado de aplicar pinceladas de lógica a un escenario que ha renegado de ella: algo grotesco. Básicamente, tenemos a un grupo de adolescentes paramilitares africanas que forman una suerte de cuerpo de élite fanático acompañando a un experto de la ONU en busca de ciertos medicamentos vitales para una líder del antiguo tercer mundo, ahora único reducto en el que la humanidad resiste. El autor, sin embargo, se resiste a sumergirse totalmente en el humor negro, y se percibe que bajo esta rocambolesca trama sigue palpitando un deseo de ¿trascendencia?

 

Así, lo que podría haber sido una novela simplemente de cachondeo incluye algunas reflexiones morales y sociales (las faldas tableadas de las colegialas con los kalashnikov al hombro son en cierto modo la condensación de este cúmulo de despropósitos parcialmente contradictorio) y unos cuantos detalles geniales sobre la propia premisa del clásico mundo zombi respecto a las tipologías de muertos y las motivaciones últimas.

 

A priori, uno esperaría una cierta sensación de incoherencia con semejante reparto, pero hay que reconocer que la novela resulta, por el contrario, sólidamente compacta, fiel a sí misma. Incluso los personajes, que en algún momento dan la impresión de ser demasiado planos por culpa de la narración en primera persona, despuntan de vez en cuando con una fuerza inusitada, y al broche del cierre no puedes evitar pensar que sí, que lo ha conseguido. No sabes muy bien cómo, pero lo ha conseguido.

 

El conjunto es una novela cuya tramoya está cogida con alfileres pero que, aun así, se mantiene estable a lo largo de todas sus páginas, atrapando la atención del lector y consiguiendo no sólo resultar divertida, sino también parcialmente memorable. Quizás tenga algunos momentos irregulares, pero apenas se repara en ellos ya que prima la sensación de ¿a dónde nos va a llevar todo esto?

 

Autor

 

David Wellington es un escritor norteamericano de literatura de terror nacido en 1971. Es conocido por la publicación de la serie Zombie Trilogy (formada por Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet). Curiosamente nació en la ciudad de Pittsburg, que es la ciudad donde George A. Romero (maestro del cine zombi) filmó alguna de sus películas más famosas. Actualmente vive en Nueva York, donde ha situado la acción de su novela.

 

Sinopsis

 

Tras una hecatombe que deja la humanidad a merced de los muertos vivientes, nuevos estados surgen. Uno de ellos está muy interesado en cierta mercancía oculta en Nueva York, a donde envía a uno de sus particulares equipos de élite.

 

Edición

 

Zombie Island

David Wellington

TimunMas, 2009

Rústica

 

Conclusión

 

El mayor punto débil, y al mismo tiempo la nota distintiva de Zombie Island, es que nadie, ni siquiera el autor, parecer saber muy bien a qué carta quedarse. De hecho, al terminar la novela queda la impresión de que su desarrollo es algo errático, como si no se hubiera tirado a fondo ni a lo humorístico, ni a la crítica social, ni a renovar el género, pero hubiera sentido el impulso de tocar, parcialmente, todos los palos.

 

De todas formas, el resultado no es malo, ni mucho menos: la novela, aun sin destilar una particular tensión, engancha irremediablemente y se disfruta dentro de su propio y particular estilo ligero y ambiguo. Y, desde luego, tiene unos cuantos momentos sencillamente brillantes. Quizás se eche en falta que explote más a fondo alguna de sus bazas. (Aunque quizás no hubiera sido una buena idea).

 

Imagen de Serreina
Serreina
Desconectado
Poblador desde: 17/09/2009
Puntos: 6

Conocí esta novela, gracias a ftemplar, y me ha encantado, para mi si supone un reinicio del género, y es bastante original.

 

Estoy buscando ya la segunda parte para leerla de una sentada.

 

Un saludo

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso