El puente sobre el río del Búho

Imagen de Patapalo

Reseña sobre este compendio de relatos de Ambrose Bierce. El volumen comprendía historias procedentes de “En medio de la vida: cuentos de soldados y cuentos de civiles”, “¿Puede ocurrir esto?”, “Fábulas fantásticas”, “Relatos insignificantes” y “El club de los parricidas”

 

A veces el destino nos pone en situaciones peculiares. Ambroce Bierce, con un padre que dio a sus nueve hijos nombres que empezaban por “a”, tuvo que percibirlo desde niño. En los relatos que venían en este volumen que compré un día por casualidad en una tienda de segunda mano se trasluce perfectamente esta percepción de los misteriosos mecanismos de la existencia.

 

A pesar de la lamentable traducción de las historias, ha sido uno de los libros que más me ha enganchado nunca. El motivo es sencillo: rara vez se encuentran historias tan originales, con un ritmo tan bueno y que destilen un humor negro tan metafísico y cruel. No en vano, se considera a Bierce un alumno aventajado de Poe.

 

No sólo con este grande de la literatura norteamericana, y no en vano, cruzó su camino: también conoció al afamado Mark Twain antes de convertirse, bajo el patrocinio de otro famoso “yanquee”, el empresario W. R. Hearst, en el escritor más famoso de la costa opuesta, la Oeste.

 

Leyendo su historia, que daría para una novela, uno no puede evitar pensar que en ella está el origen de una escritura tan particular y efectiva. Sin embargo, me atrevería a aventurar que tanto su escritura como su vida son reflejo de su propio espíritu, que a lo largo de sus narraciones va dibujándose cada vez más claramente.

 

Siguiendo el orden de la recopilación nos encontraremos con amargos relatos de guerra en los que la muerte, el dolor y la fatalidad del destino se nos presentan con esa nota de humor negro que a continuación se desarrollará con más fuerza en los “Cuentos de civiles”. Una vez nos hayamos convencido de que lo improbable y lo absurdo forman parte de nuestras vidas, nos veremos inmersos en historias fantásticas que, curiosamente, no parecen desentonar tanto con lo ya encontrado. Para terminar, culminando el volumen con un humor macabro que parece la tesis final de todo el escrito, nos toparemos con los “El club de los parricidas”, donde el absurdo establecido y el absurdo cotidiano se dan la mano en una crítica social que deja en pañales al alma humana y nos sorprende por su ácida dureza.

 

Sin duda un autor que merece la pena descubrir, aunque sea pasando por el aro de una mala edición.

 

Autor

 

Ambrose Gwinett Bierce nació en 1842 en Horse Cave Creek y se le dio por muerto en 1914 después de haberse unido a las tropas de Pancho Villa en México.

 

Prestó sus servicios en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y después se estableció en San Francisco, donde escribió para el News-Letter, del que acabaría siendo editor. Después se trasladó a Londres donde, bajo el seudónimo de Dod Grile, escribió corrosivos artículos y relatos para las revistas Fun y Le Figaro. Regresó a San Francisco en 1877 donde continuó su labor como periodista y se consagró como el mejor escritor de la costa Oeste. En 1913 viajó a México donde participó en la Revolución Mexicana. Nunca más se supo de él.

 

Sus obras más conocidas comprenden el “Diccionario del diablo”, titulado originalmente “Diccionario del cínico” (1906), y “Telarañas de una calavera vacía” (1874), donde se recopilan sus artículos para Le Figaro y Fun.

 

Sinopsis

 

“El puente sobre el río del Búho” es un compendio de relatos que giran en torno a la muerte y al absurdo del ser humano, y que se encuentran bañados de un humorístico fatalismo algo siniestro.

 

Edición

 

El puente sobre el río del Búho

Edicomunicación, S.A, 1994

Clásicos universales, colección Fontana

Edición de bolsillo

 

Aunque me queje de la falta de calidad de la traducción, no puedo dejar de agradecer a esta editorial el rescatar a clásicos magníficos a unos precios francamente interesantes.

 

Obras publicadas recientemente

 

El diccionario del diablo

Círculo de lectores/ Galaxia Gutemberg, tela 2005

Edimat libros, rústica 2000, 2003

 

¿Pueden suceder tales cosas?: cuentos fantásticos completos

Valdemar, cartoné 2005

 

Cuentos de soldados y civiles

Valdemar, cartoné 2003

 

Escritos desconocidos

Universidad de Valladolid, rústica 2002

 

Un vigilante junto al muerto

RBA, cartoné 2002

 

Un habitante de Carcosa

RBA, cartoné 2002

 

Conclusión

 

La tragedia de la existencia humana, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, tanto en escenarios cotidianos como en escenarios sobrenaturales, es el elemento clave en los escritos de Ambrose Bierce. Su sentido del humor, a veces demasiado tétrico pero siempre ingenioso, será el aditamento necesario en muchos de sus relatos. Otros quedarán desnudos porque los caprichos de la fortuna ya han hablado bastante.

 

Una lectura sorprendente y de calidad. Una gran originalidad que algunos lamentarán ver enfocada sobre planteamientos tan siniestros, pero que jamás dejará indiferente. Y, sin duda, una magnífica lectura para los amantes del humor negro y de las historias de ahorcados.

 

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

Has conseguido meterme el gusanillo de la curiosidad. No voy a darme por tranquila hasta que lo compre y lo devore. Gracias por recomendarlo. Un saludo.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso